Los profesores españoles están entre los mejor pagados de la UE

No todos los profesores estamos a favor de EpC

... hay de todo, como en botica. Hay compañeros que les parece muy bien, otros que la rechazan de plano y luego estamos los que la rechazamos pero si la ley dice que hay que impartirla la impartimos (no es mi caso, soy profesor de la especialidad de Informática) y no nos parece bien intentar violentar la ley con objeciones de conciencia porque implica abrir una puerta para objetar cualquier ley que no nos guste. Las leyes estan para cambiarlas en el parlamento, no mediante sublevaciones, porque entonces nos sublevamos todos, cada uno por lo nuestro.
En cuanto al tema de los sueldos, es cierto que hay compañeros que piden más subidas de sueldos y mi opinión es que estamos perfectamente pagados. Pero como en el caso anterior hay de todo en botica.
Y para terminar , relacionado con el primer punto, no todos los profesores estamos a favor de la LOGSE, LOE, constructivismo y demás, pero como indiqué antes, la ley es la ley y se cambia en el parlamento.
Por último la escala de sueldos que han puesto antes hacía referencia a ingenieros(técnicos) que trabajen en el sector privado en tareas relacionadas con la ingeniería, supongo. ¿Que ocurre con los que trabajamos en educación?
 
Bueno, bueno, bueno, a todos los que os quejáis tanto me gustaría veros dando clase, siquiera las prácticas del CAP. Yo probé, estuve dentro y me salí. Cobran poco para lo que tienen que aguantar.
 
En el resto de europa poca gente quiere ser profesor, por aquello de que en una compañía ganas un salario mucho más atractivo con menos marrones. En españa ahora ser profesor parece jauja, claro que antes se reían de ellos por lo que cobraban y lo único que se envidiaban eran las vacaciones (que por cierto no son tan largas como las de los alumnos).

Viendo la comparativa de salarios no es que cobren una burrada más que en ninguna otra parte, sencillamente andan cerca de la media. Se me ocurre que sí, es un escándalo que un ingeniero (trabajando de ingeniero, ojo) cobre menos que un profesor. Se me ocurre también que el problema no es el sueldo del profesor, más bien del ingeniero.

Ahora, que si lo que queremos es igualar por debajo para que hasta el último asalariado de este país esté dolido, pues dadle caña. Seguro que los políticos tienen cientos de cochazos, trajes, despachos de 30 m² y demás en que fundirse el dinero que vais a "ahorrar" recotandole dinero a los únicos que (con suerte) pudieran haber resuelto una pizca la estulticia de vuestros churumbeles para que no fueran tan becerros como sus padres.

Qué país de cainitas, jorobar.
 
. Se me ocurre que sí, es un escándalo que un ingeniero (trabajando de ingeniero, ojo) cobre menos que un profesor. Se me ocurre también que el problema no es el sueldo del profesor, más bien del ingeniero.

La pregunta es ahora,podemos arreglar ese agravio salarial por arriba?
 
Viendo la comparativa de salarios no es que cobren una burrada más que en ninguna otra parte, sencillamente andan cerca de la media. Se me ocurre que sí, es un escándalo que un ingeniero (trabajando de ingeniero, ojo) cobre menos que un profesor. Se me ocurre también que el problema no es el sueldo del profesor, más bien del ingeniero.


Pues si. Hay muchos ingenieros que se queman, y acaban de profesores. Asi que, desde ese punto de vista, a lo mejor el trabajo de profesor puede ser más agradedido para muchos.
 
Yo voy al gimnasio municipal a hacer algo de ejercicio. Hay actividades guiadas, body-pump, bycling, etc..

Es un tema recurrente en los monitores la falta de educación y de normas de convivencia entre cierta gente, muy en especial la de la generación Logse .

Algo tan elemental como que si se llega con retraso se debe uno esperar a la siguiente sesión no se respeta, y si se le llama la atención sobre ello se engallan contra el monitor y le amenazan con quejas.

Ni te cuento con lo de dejar las máquinas igual que las encontraste o no dejar tiradas por donde mejor te venga en gana las botellas de agua vacías.

Es una vergüenza y un gravísimo síntoma de enfermedad social. Se han fomentado los perores defectos del caracter español y se ningunean las virtudes , que haberlas haylas, aunque yo sólo conozco las mías.
 
España invierte en Educación menos que la media de la UE

España invierte menos que la media de la Unión Europea en Educación y tiene un mayor índice de abandono escolar, pero paga mejor a sus profesores. Son algunos de los contrastes que presenta la foto educativa de los 27 publicada ayer por la Comisión Europea.

Sólo Portugal y Malta superan la tasa de abandono escolar de España en el Bachillerato. De los alumnos españoles entre 20 y 24 años que comienzan estos dos años de enseñanza, sólo un 61% la termina, lejos de la media de la UE, que se sitúa en el 78%, según los últimos datos disponibles de 2007. La estadística señala, sin embargo, que el abandono se ha reducido con respecto a generaciones anteriores.

Lo que no ha cambiado en ese período ha sido la inversión pública en Educación, que se mantuvo entre 2001 y 2006 constante en el 4,3% del Producto Interior Bruto (PIB), un punto por debajo de la media comunitaria. La cifra está lejos de Dinamarca, que destina un 8%, o de Suecia, con un 6,9% y sólo supera a Eslovaquia, Bulgaria y Luxemburgo.
Mayor salario

Pese a un compromiso global más modesto del Estado, los profesores españoles de primaria y secundaria están entre los que perciben un salario más alto, no en términos absolutos, sino en comparación con la riqueza del país. Así, los profesores de primaria reciben en España un salario base de entre 115 y 166 puntos en relación con el PIB. La cifra sólo es superada por Portugal y Reino Unido, mientras que otros países del entorno, como Francia, cifran el mismo parámetro entre 75 y 149 puntos.

El patrón se repite en la educación secundaria. Sin embargo, en la superior, los sueldos de los españoles son superados por los que perciben los holandeses, alemanes, daneses, austríacos y portugueses.
Atraer profesionales

El indicador es considerado por Bruselas como una de las claves para hacer "más atractiva" la profesión de maestro o profesor de secundaria y atraer a mejores cerebros hacia la docencia, según aseguró durante la presentación del informe Jordi Cudell, uno de sus responsables.

El estudio también señala a los alumnos españoles como los que más robos sufren y más agresiones físicas padecen, según sus propias denuncias. La media comunitaria revela que un 28,2% de los niños de cuarto de primaria (9-10 años) denuncia haber sido agredidos físicamente por un compañero. La cifra entre los alumnos españoles se dispara hasta el 43,9%. En cuanto a los robos en el aula, España registra un 5% más que la media de los 27, según los últimos datos.

Pblico.es - España invierte en Educación menos que la media de la UE

Los docentes mejor pagados y la minima inversion en educación algo falla.
 
Estoy trabajando en uno de los institutos más duros de Madrid (porque me da la gana, podría pedir otro) y suscribo lo de que somos unos privilegiados pero no por lo que tenemos, sino por como está la situación.
Los profesores jóvenes no nos podemos comparar con nuestros compañeros de más edad, que han vivido otras situaciones. Casi todos tienen casas grandes, han viajado a mil lugares del mundo, han podido ahorrar, etc. Y muchos venían de clases humildes y medias. ¿Magia? No precisamente.

A nosotros, también la mayoría de clase humilde y media, se nos dijo que estudiar te garantizaba un futuro y lo hicimos (muchos con beca y con mucho esfuerzo). Nos dejamos los ojos en la Universidad, las oposiciones y haciendo cursos de formación. Compañeros de estudios se rieron en nuestras caras por querer dedicarnos a una vocación donde "nos íbamos a morir de hambre y anquilosar nuestra inteligencia", no como en la empresa privada (decían). Y seguro que esto mismo, o parecido, les habrá pasado a personas que no querían ser profesores, sino de otros ámbitos.
Cuando comenzamos a trabajar de interinos, vimos que nuestros sueldos estaban mejor de lo que esperábamos y empezamos a intentar ahorrar aun sabiendo que sólo eramos unos PIM (P. Interinos de cosa que sacan adelante el trabajo que nadie quiere en los institutos y que se van a la calle a final de año). Los pisos subieron por las nubes y, bueno, no os tengo que decir a qué precio se puso tener una casa o simplemente alquilarla. Y entonces nosotros estábamos algo mejor que los demás y, con la oposición sacada después de años de estudio, con un trabajo fijo. Pero hipotecados a 25 y 30 años, como la mayoría.

¿Y ahora me dicen que yo me tengo que sentir culpable de que muchos de mis conocidos y familiares ganen 900 euros o se queden sin trabajo por la crisis y yo no?
Los culpables son los bancos, los políticos y los empresarios avariciosos, no nos engañemos, así como todos los que han contribuido a montar la que hay montada.
El problema no está en lo que yo y mis compañeros profesores ganamos, sino en la vergüenza que es que a alguien no le paguen ni 1000 euros por 8 horas de trabajo, mientras otros tienen la desvergüenza de subirse un sueldo que supera los 5000 al mes. Pero los sindicatos pasan de los trabajadores y esos mismos trabajadores están cogidos por "los bemoles" (léase "la hipoteca") y más les vale no protestar.

Y claro que hay malos profesores, y vagos que están tocándese las narices, y gente que "pasa" de realizar bien su trabajo, como en todas partes. Y luego lo pagamos todos. Pero la mayoría son gente que cree en lo que hace y que está aguantando carros y carretas de padres, alumnos e instituciones (puedo contar cosas que no creeríais). Yo no estaría aquí si no fuera porque existe la enseñanza pública y por mis profesores.

Me resulta curioso que los mismos que nos ponen a caer de un burro nos dejan 6 horas diarias o más a sus hijos y nos exigen tareas que tendrían que realizar ellos. NO es MI HIJO, es el SUYO. Y yo no soy responsable de que vengan sucios al centro, o sin desayunar, o de que no sepan andar más que corriendo y empujando a los de su alrededor, falten al respeto a todo lo que se mueva, vengan "emporraos", se embaracen con 12 años, se peguen y se graben con el móvil, rompan el material o lo roben, tiren una silla por la ventana o a la cabeza de alguien... Y, sin embargo, ahí tenemos que estar para sancionarlos, escucharlos, aguantarlos, curarlos, hablar con ellos, comprenderlos, ponerlos en su sitio, y decir un NO que sus padres no han sabido nunca decir a sus caprichos. ¿Por qué? Porque, muchas veces, no hay nadie más que haga eso por ellos (ni interés por hacerlo, que es lo peor). Tengo padres de alumnos absentistas o problemáticos que no cogen el móvil si les llega una llamada del instituto, o devuelven las cartas certificadas y sólo se preocupan cuando un día les requiere Servicios Sociales.

Pero seguimos ahí y no creo que nuestro sueldo nos invalide para quejarnos de lo que está mal e intentar que sea mejor. No somos héroes ni lo queremos ser. Tampoco somos parásitos, como alguno ha sugerido. No comulgamos todos con la legislación que tenemos que acatar, ni pretendemos adoctrinar a nadie. Intentamos ENSEÑAR porque aún hay chicos que quieren APRENDER.

Y al que no le guste, que enseñe a su hijo él mismo en casa y se coma con patatas todas las horas de su adolescencia. O que lo enchufe a la Wikipedia, que seguro que obtendrá mejores resultados. Total, cualquiera puede ser profesor, ¿no?
 
..los profesores no tenemos derecho a quejarnos de los salarios. Soy profesor y doy fe de ello. De hecho me parece mal que se reclamen mejoras, complementos e historias. Estamos perfectamente pagados. Ahora bien, lo que yo si que reclamo son alumnos bien educados para que yo pueda enseñarles historia, matemáticas, física,.... Eso si que tengo derecho a reclamarlo porque no tiene que ver con salarios sino con padres que me entreguen a sus hijos educados. Yo me dedico a enseñar materias, no a civilizar suevos, vándalos y alanos. Si no estan civilizados que se los queden los padres.

desengáñate, tú estás ahí para custodiarlos mientras los padres trabajan. No pasa nada porque no aprendan cuatro chorradas de historia. La historia, las matemáticas o la física que le enseñas bien la podrían aprender en casa.

Y luego estás para inculcarles doctrina. A los niños se les reúne para hacer tábula rasa, lo mismo que hace la gente.

Aún así reconozco que es una labor difícil.
 
yo creo que la descomposición social de España es tan grande, que no se va a poder reconducir desde las aulas.

Me explico.

La doctrina de la corrupción que se vive en la calle se contradice con la doctrina que quieren que se viva en los centros de enseñanza.
Los centros de enseñanza se supone que son paraisos idílicos de un país civilizadísimo, democrático, y educadísimo, pero cuando salen a la calle lo que ven es todo lo contrario.
Como se come eso, si encima eres adolescente y no te ubicas sino con el ejemplo de los mayores?
 
yo creo que la descomposición social de España es tan grande, que no se va a poder reconducir desde las aulas.

Me explico.

La doctrina de la corrupción que se vive en la calle se contradice con la doctrina que quieren que se viva en los centros de enseñanza.
Los centros de enseñanza se supone que son paraisos idílicos de un país civilizadísimo, democrático, y educadísimo, pero cuando salen a la calle lo que ven es todo lo contrario.
Como se come eso, si encima eres adolescente y no te ubicas sino con el ejemplo de los mayores?


Describe usted perfectamente el meollo de la cuestión. España es un país anómico, analfabeto, amoral e incívico. Los adolescentes, por regla general, son de mejor espíritu (más nobles y generosos) que los adultos. En los centros de enseñanza se les inculca que hay que respetar la convivencia y a los demás. En realidad habría que decirles "¿Ves a todos esos asociales que hay en tu clase y que no te dejan estudiar?¿Ves que aquí, más o menos, se les intenta, aún sin medios, tener bajo control? Cuando salgan tendrán vía libre. Llenarán el suelo de tu ciudad de sarama y destrozarán el mobiliario urbano. Se te colarán en el supermercado, en la cola del banco, en los organismos públicos... Usarán los enchufes para quitarte a ti el sitio que los esfuerzos que has hecho hacían que te merecieras. Si te contratan, no pagarán seguridad social ni cumplirán los términos del contrato y no les pasará nada. Te despertarán a las cinco de la mañana con una música insufrible en sus coche bajo tu ventana. Escupirán en el suelo. Correrán en el autobús para sentarse antes de que les quiten el sitio ancianos, embarazadas o impedidos. Andarán por las aceras en masa haciendo una barrera con sus iguales. Robarán en tu comercio. Aparcarán donde les parezca y cuando quieran. Conducirán en contramano, bebidos y a velocidades homicidas. Te quitarán tu plaza de garaje e intentarán introducir las lindes de sus terrenos en el tuyo. Llamarán a tu telefonillo para que les abras porque ellos lo valen. Si tenéis que hacer algo en común, te cargarán con el trabajo y, a cambio, se las arreglarán para cargar ellos con el mérito y los frutos. Hablarán a gritos por el móvil al lado de donde tú estás. Te engañarán cada vez que te dejes. Intentarán ser políticos, funcionarios, empresarios o empleados sin ánimo de servir, sino de servirse. Harán trampas en los exámenes. Hablarán a gritos y las palabras "por favor", "usted" o "perdone" jamás saldrán de sus bocas. Llenarán la playa, la montaña y los ríos de inmundicia. No se ducharán antes de meterse en la piscina. Pegarán los chicles por toda la ciudad. Fumarán en el ascensor. Dejarán los servicios públicos empapelados de excrementos y de papel higiénico sucio. Te darán la mano después de orinar sin habérsela lavado. Tocarán la comida y los labios de tus bebés con sus manos. Enseñarán a tus hijos y a los suyos las palabras más soeces. Educarán a unos hijos iguales que ellos. Ellos te vencerán en la lucha por la vida, porque tú te has puesto como límite el derecho de los demás. Ellos no tienen límites, tus derechos les pertenecen. Él y los que son como él triunfarán y, a su vez, con cada pequeño triunfo, harán que España siga fracasando eternamente como sociedad. Eso es lo que te toca. Apréndelo ahora y vive con ello. Estarás menos frustrado."

¡Y que no paren de repetirnos que los españoles son un pueblo fantástico que tuvo malos gobernantes en el pasado! Una guano de populacho que excreta, antes y ahora, unos gobernantes de pesadilla napolitana.
 
Última edición:
..los profesores no tenemos derecho a quejarnos de los salarios. Soy profesor y doy fe de ello. De hecho me parece mal que se reclamen mejoras, complementos e historias. Estamos perfectamente pagados. Ahora bien, lo que yo si que reclamo son alumnos bien educados para que yo pueda enseñarles historia, matemáticas, física,.... Eso si que tengo derecho a reclamarlo porque no tiene que ver con salarios sino con padres que me entreguen a sus hijos educados. Yo me dedico a enseñar materias, no a civilizar suevos, vándalos y alanos. Si no estan civilizados que se los queden los padres.

yo tenia un maravilloso profesor que tendría treintaipico años ,explicaba muy bien y se hacia respetar por los alumnos, me parecia el no va mas, tenia unas cualidades para la enseñanza increíbles.

la ultima vez que supe de el, una profesora me dijo que estaba muy quemado ,que algún alumno incluso padre le había agredido y que le era imposible poner orden en la clase, que quiero decir con eso pues la tarea de los profesores en estos tiempos es muy difícil y que un día malo que tengas los alumnos te pueden perder el respeto para siempre.
 
Volver