Los Neorrurales. ¿Viable?

Greco

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
10.101
Reputación
20.306
Yo también tengo cierta idea de montarme mi parcelita aislada (vivir solo o en familia) y tratar de ser lo mas autosuficiente posible en alimentación y energía, complementandolo con algun negocio marginal para tener algún ingreso con el que adquirir los bienes que me falten.

Ya estoy en ello, pero voy despacio y poco a poco.
 

Garbatella

Madmaxista
Desde
6 Nov 2011
Mensajes
637
Reputación
443
Hago up. Y es que con el paso de los años, aunque la idea va y viene, permanece latente en mi proyecto vital a largo plazo. Quizás con alguna variante, considerando capitales de provincia en vez de pueblo absoluto, pero como digo, continúa viva la idea...
 

M0j1tt0

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
2.777
Reputación
4.269
rapido que las casas del pueblo se las quitaran de las manos

PD: si creo que es el camino futuro siempre y cuando no se carguen internet
Inter¿QUE?

Banda ancha en zonas rurales: ¿qué opciones hay?

Atención al comentario de un señor en este artículo

En mi caso por la zona donde vivo que es un cortijo donde no llega el par de cobre, la única opción posible es el modem USB o radioenlace. He probado ambas y desde luego a través de radioenlace es como si tuvieras un adsl normal, con modem 3G como dices Esta perfecto para conexiones puntuales, pero para una simple descarga de actualización del mac ya se come el tráfico del mes con un pincho USB, eso o pagar 60 euros por una conexión "ilimitada móvil" que al final te acaban capando,
Claro que estamos en un foro de urbanitas al que no les resulta extraño que un cabrero de Cantabria que vota al PP esté todo el puñetero día posteando.
 
Última edición:

racional

Madmaxista
Desde
5 Oct 2009
Mensajes
11.188
Reputación
9.160
Los que teneis estas ideas que perdidos estais, los pueblos estan acabados y finiquitados. Nadie va ir a vivir a ellos.
 

pocholito

Madmaxista
Desde
3 Jun 2015
Mensajes
18.470
Reputación
26.316
En el pueblo puede que esté finiquitado, pero a lo mejor es la única solución para comer allí en el pueblo si tienes tierra podrás comer, criar algún animal, en mi pueblo mismo están empezando a dar huerto urbanos a las personas, parados sobretodo, al año se puede ahorrar bastante en verdura .
 

LoQueNoCuentan

Será en Octubre
Desde
15 Abr 2012
Mensajes
32.290
Reputación
28.433
esa idea de un campo idílico, pues ojalá fuera así, y sigo creyendo que es mejor que la ciudad, pero que entre que lo putean económicamente, casi no hay empleos, se abandonan aldeas y también que si luego trabajas casi todo el día o tanto por la mañana como por la tarde te planteas si vale la pena, aunque tampoco es que valga la pena estar en una fruta oficina sin cobrar horas extras aburrido del ardor de estomago y sin amigos prácticamente.
 

Zarpín

Madmaxista
Desde
8 Dic 2009
Mensajes
2.816
Reputación
3.049
Lugar
La Coruña
En el pueblo puede que esté finiquitado, pero a lo mejor es la única solución para comer allí en el pueblo si tienes tierra podrás comer, criar algún animal, en mi pueblo mismo están empezando a dar huerto urbanos a las personas, parados sobretodo, al año se puede ahorrar bastante en verdura .
Tengo dos primos en esa situación, y comen gracias a estar allí.
Son practicamente autosuficientes. Es increible lo que da la tierra a poco que dobles el lomo.
Aunque tienen la ventaja que siempre han sido de campo y tienen tierras y agua de sobra.... hablamos de Galicia, no son cientos de hectáreas precisamente, es el típico minifundio gallego.
 

juliani

Himbersor
Desde
30 Mar 2016
Mensajes
1.106
Reputación
1.176
En una colmena de ciudad hay ruidos por todas partes, los pisos suelen estar mal disenados para sacar mas metros y no se duerme bien, a parte de que la comunidad de vecinos te roba a diario. Con ese tipo de vida la salud se resiente a largo plazo y eso no se puede arreglar con dinero.

Ahora vivo en una casa en un pueblo de muy pocos habitantes y es la mejor decision que he tomado en mi vida. Con wimax tengo para ver peliculas y trabajar, me hago el pan con panificadora y tengo un congelador grande para guardar lo necesario, asi que solo hago compras mensuales. Estoy a 20 minutos del poligono donde trabajo y lo que es mas curioso es que los que viven en el centro tardan casi lo mismo que yo en llegar debido a los semaforos y retenciones que sufren.

La ventaja que tienen las cudades son las tiendas, oficinas bancarias y administracion a pie, y puede que sea algo prioritario para algunos, pero para mi no.
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.423
Reputación
24.562
Lugar
Mañolandia
Estaría muy bien trabajar de freelance en el campo con el aire puro y la tranquilidad y todo eso.

Ahora mismo casi es más seguro vivir en la ciudad, el incremento de asaltos y robos en el mundo rural, no anunciado por los medios de comunicación y que es vox populi entre las fuerzas de seguridad es notable.

Aquí en Aragón en casi todas las comarcas hay robos y entran en la casas a coger aparatos electrodomésticos, dinero y todo lo que se pueda vender por internet.

El negocio de los ladrones es el mercado mundial de segundamano por lo que me han comentado conocidos de la policía y buscan sobre todo pueblos pequeños para ir desvalijando casa por casa sin llevarse tampoco muchas cosas.

Yo he vivido en un pueblo 2 años y me lo pensaría bastante. Ni os cuento las casas aisladas que son las preferidas de los cacos por que sobre todo lo que buscan es que nadie los vea.

Un colega que va todos los findes a su pueblo dice que como es muy pobre y con el ayuntamiento hiperendeudado por unas obras en una acequia, pensó en poner un grupo de cámaras en las principales calles, pero que no había ni presupuesto para ello ni posibilidad para los próximos 5 años.

Si os vais a una casa aislada:

1. 2 Perros de raza especiales para vigilancia.
2. Cámara exterior con monitorización dentro de la vivienda.
3. Un buen cercado.
4. Que alguien viva dentro si os vais de viaje y que cuide la casa.
5. Recomendable permiso de armas y un fusil de caza.

Me informaría incluso de la posibilidad de adquirir un dron para vigilancia de las proximidades si existen en el mercado.
 

Garbatella

Madmaxista
Desde
6 Nov 2011
Mensajes
637
Reputación
443
jorobar, nunca imaginé que estuviese tan dolido el tema de la seguridad... Supongo que no son robos peligroso como para temer, pero el miedo en el cuerpo de alguien hurgando por la noche no te lo quita nadie...
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.423
Reputación
24.562
Lugar
Mañolandia
jorobar, nunca imaginé que estuviese tan dolido el tema de la seguridad... Supongo que no son robos peligroso como para temer, pero el miedo en el cuerpo de alguien hurgando por la noche no te lo quita nadie...
Hace 3 semanas estuve en un pueblo a 6 km de Tarazona. Nada más aparcar la conversación entre 3 vecinos fue sobre el desvalijamiento de 3 viviendas en la misma calle.
A una señora por lo que oí le cogieron una plancha y una batidora, a un señor un televisor LCD pequeño.

Realmente entran en las casas con el descuido del propietario, abren las cerraduras con facilidad y están 3 minutos contados donde cogen lo que tengan a mano. Es un desvalijamiento rápido y que apenas deja huellas, de gente que vive de la venta de segundamano.

Milanuncios es una web en el punto de mira de la policia, por que se vende mucho aparato robado.

Busca en internet incremento de robos en zonas rurales y encontraras muchísimos enlaces, sobre todo de los últimos 6 años.

Es una tendencia al alza a partir de 2010 por la busqueda de un medio para sobrevivir a la crisis.
 

esforzado

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
11.936
Reputación
35.511
Si os vais a una casa aislada:

1. 2 Perros de raza especiales para vigilancia.
2. Cámara exterior con monitorización dentro de la vivienda.
3. Un buen cercado.
4. Que alguien viva dentro si os vais de viaje y que cuide la casa.
5. Recomendable permiso de armas y un fusil de caza.
soy un obseso de la seguridad... y todos esos puntos sin una ley que nos apoye son más un problema que una seguridad...

ay del propietario de un perro que muerda a un caco, incluso en un intento de robo, porque será un juez el que entonces entre a robarnos en casa...

las cámaras de seguridad exteriores no pueden captar un milímetro de la vía pública, han de estar inscritas en la agpd (que por cierto debe inspeccionarlas antes de poner en marcha el sistema), y se ha de poner un cartel notificando dónde ejercer los derechos previstos... las multas son, nuevamente, mayores de lo que cualquier caco puede cargar en electrodomésticos (estamos hablando de 60.000€, que luego se porporcionalizarán a los ingresos del infractor)... solo las cámaras sin grabación de los videotelefonillos comerciales se libran...

no hay cercado infranqueable... y además ha de estar exento de trampas tipo clavos, cristales, pastores (electrificación), y puntas de lanza (creo que hay una excepción por temas ornamentales)... nuevamente puede ser un juez el que nos entre a robar...

si bien antes se guardaba el fusil encima del armario, y se le decía al juez que se usó en un momento de pánico, hoy en día es obligatorio guardarlo en un armero (que ya vale un pastizal) cerrado con llave... con el ánimo de establecer que el uso de cualquier arma de fuego para la defensa es siempre premeditado (implica localizar la llave, abrir el armero, etc)... nuevamente será el estado quien se encargue de sacarnos la pasta, si no para el difunto caco, sí para su viuda y sus ocho hijos...

leyes duras: el que pise el domicilio de otro sin su permiso, diez años directamente... que el valor que cualquier cosa sustraida deba ser indemnizado por 3 sobre su valor de nuevo... y sobre todo, que cualquier cosa que le pase al intruso en mi casa sea directamente consecuencia de su intrusión... excepción para bomberos, policías, y médicos, durante el ejercicio de su profesión, como mucho...

s2!!
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.423
Reputación
24.562
Lugar
Mañolandia
soy un obseso de la seguridad... y todos esos puntos sin una ley que nos apoye son más un problema que una seguridad...

ay del propietario de un perro que muerda a un caco, incluso en un intento de robo, porque será un juez el que entonces entre a robarnos en casa...

las cámaras de seguridad exteriores no pueden captar un milímetro de la vía pública, han de estar inscritas en la agpd (que por cierto debe inspeccionarlas antes de poner en marcha el sistema), y se ha de poner un cartel notificando dónde ejercer los derechos previstos... las multas son, nuevamente, mayores de lo que cualquier caco puede cargar en electrodomésticos (estamos hablando de 60.000€, que luego se porporcionalizarán a los ingresos del infractor)... solo las cámaras sin grabación de los videotelefonillos comerciales se libran...

no hay cercado infranqueable... y además ha de estar exento de trampas tipo clavos, cristales, pastores (electrificación), y puntas de lanza (creo que hay una excepción por temas ornamentales)... nuevamente puede ser un juez el que nos entre a robar...

si bien antes se guardaba el fusil encima del armario, y se le decía al juez que se usó en un momento de pánico, hoy en día es obligatorio guardarlo en un armero (que ya vale un pastizal) cerrado con llave... con el ánimo de establecer que el uso de cualquier arma de fuego para la defensa es siempre premeditado (implica localizar la llave, abrir el armero, etc)... nuevamente será el estado quien se encargue de sacarnos la pasta, si no para el difunto caco, sí para su viuda y sus ocho hijos...

leyes duras: el que pise el domicilio de otro sin su permiso, diez años directamente... que el valor que cualquier cosa sustraida deba ser indemnizado por 3 sobre su valor de nuevo... y sobre todo, que cualquier cosa que le pase al intruso en mi casa sea directamente consecuencia de su intrusión... excepción para bomberos, policías, y médicos, durante el ejercicio de su profesión, como mucho...

s2!!
Perdona.

La cámara de seguridad al exterior de la vivienda pero enfocada a tu parcela. Sería importante que la casa estuviese en medio de la parcela, no en un extremo ni en otro, equidistante de la valla por los cuatro lados.
En ese caso no tienes que notificar nada todo queda en un circuito cerrado.

Alarma de proximidad cableada.

Mi cuñado tiene un perro y mordió a una persona que metió la mano para acariciar, no fue nada, pero no se interpuso denuncia. Raro sería que una banda de ladrones pusiese una denuncia sobre que un perro le ha mordido cuando en la mayoría de las ocasiones son bandas organizadas ya identificadas. Una banda generalmente no denuncia. :D

Respecto al arma es una decisión propia.
 

Nandrolonio

Madmaxista
Desde
2 Feb 2014
Mensajes
3.283
Reputación
6.778
Perdona.

La cámara de seguridad al exterior de la vivienda pero enfocada a tu parcela. Sería importante que la casa estuviese en medio de la parcela, no en un extremo ni en otro, equidistante de la valla por los cuatro lados.
En ese caso no tienes que notificar nada todo queda en un circuito cerrado.

Alarma de proximidad cableada.

Mi cuñado tiene un perro y mordió a una persona que metió la mano para acariciar, no fue nada, pero no se interpuso denuncia. Raro sería que una banda de ladrones pusiese una denuncia sobre que un perro le ha mordido cuando en la mayoría de las ocasiones son bandas organizadas ya identificadas. Una banda generalmente no denuncia. :D

Respecto al arma es una decisión propia.
Lleva razón, por desgracia conozco algo del tema porque uno familiares tienen un vecino ultrareincidente (raro es el mes que no tiene algún juicio) y se dedica a causar problemas a todos los que están a su alrededor. Por desgracia, además tiene pasta y se rodea de abogados para su cita semanal en los juzgados.

Una cámara como comentas, en tu finca sin notificar, la puedes poner, pero nunca será para algo más que para "consumo propio". Aunque tengas grabado a un tipo saltándose tu valla y destrozándote el coche no puedes usarlo en un juicio e incluso vas a salir perdiendo por la multa de la LOPD. Además que es habitual que en los pueblos todos saben quién hace estas cosas, no es información importante sino el que sea útil para prevenir o defenderse.

Lo de los perros, obviamente no van a denunciar los cacos así de primeras, pero si la cosa acaba en denuncia por tu parte o la policía los pilla, habrá también denuncia por parte de ellos y una vez más te puede caer una buena.
 

Garbatella

Madmaxista
Desde
6 Nov 2011
Mensajes
637
Reputación
443
Pasan los años y este tema es algo que de forma recurrente me viene a la cabeza. Acabo de pasar unos días en una zona remota de Palencia y Cantabria, es alucinante ir descubriendo como cada vez más gente está volviendo al campo para tener otro tipo de vida. Os cuento los tres casos que he conocido este verano en pueblos de no más de 20 personas en las que la media de edad (antes de que llegasen dichas parejas) era cercana a los 70.

- Pareja de cuarentones. Los dos de BCN, él informático al que le pilló un ERE, a ella le despidieron cuando cerró la agencia de comunicación en la que trabajaba. Viven en una casa heredada que han remodelado. Lonchafinistas pero con criterio y sin penurias. Sus ingresos se basan en alguna web que hace él, algún trabajillo online que le sale a ella. No creo que lleguen a los 500e mensuales, pero les da para vivir sin problemas. No tienen hijos claro.

- Pareja de alemanes que enamorados de uno de los valles de la zona, decidieron comprar una casa y rehabilitarla. Pasan 6 meses en Alemania y 6 aquí. No tengo muchos más datos, pero en su caso parecen mantener negocios que les permiten vivir bien.

- Pareja de cincuentones. Él prejubilado de banca. Ella trabaja de forma esporádica para una editorial, siempre en remoto. Les da para vivir bastante bien.

Cuando necesitan algo importante (consultorio médico, farmacia, compra grande) acuden al pueblo grande cercano (a 20km). Para lo demás tiran de huerta, del panadero que va en la camioneta todos los días y del bar que hay dos pueblos más abajo. El frío efectivamente es duro en invierno, pero la casa bien acondicionada, con leña y caldera de gasoil, les da para aguantar a todos sin grandes derroches de pasta. Gozan de buena salud, dan sus buenos paseos diarios, y tienen 20Mb de acceso a internet. Y al tanto que están de las nuevas series ¿eh? Vamos, que no viven aislados del mundo...

¿No hay nadie por aquí que haya hecho algo similar?