Los Neorrurales. ¿Viable?

Paracaidista

Madmaxista
Desde
18 Mar 2011
Mensajes
69
Reputación
45
Es un tema que ya se ha tratado en diversos posts, pero siempre de una forma tangencial. El caso es que al hilo de este capitulo del reconocido programa de la 2 "El Escarabajo Verde" he vuelto a tener la idea que desde hace un par de años me viene rondando, y que al final siempre acabo desestimando por ser, digamos, demasiado bizarra, que no es otra que trasladarse al campo.

El escarabajo verde - Urbanitas en transición, El escarabajo verde - RTVE.es A la Carta

Antes de nada el porque. Obviamente hay opiniones para todos los gustos, pero creo que no soy el único que pasados unos años de trabajo en la ciudad, acaba detestando los atascos, las prisas, el ruido, el llevar una vida cortada por un único patrón. Efectivamente hay formas de tratar de salirse de ese patrón y vivir en la ciudad (desarrollar hobbies, salir de forma recurrente a hacer deporte, viajar) pero incluso con esto, el sentimiento de hastío es latente. En mi caso tengo un trabajo que no me disgusta, bien remunerado, que se corresponde con mis estudios. Todo ello hace que considerar la idea de dejarlo todo para ir al campo sea todavía más complicada.

Pero una vez entendido esto, una vez aceptado que haya gente queriendo cambiar el estilo de vida que llevan en la ciudad, buscando encontrar una paz entre la naturaleza y uno mismo, buscando desarrollar otro tipo de capacidades o aficiones, creo importante tratar el aspecto clave del "movimiento neorrural", el sustento económico.

Desde mi punto de vista, tanto el programa como la mayoría de gente cuando habla de este tema, afronta el análisis con un punto de partida erróneo, y es que el único sustento posible en el campo es la agricultura/ganadería. Yo de hecho, si acaso me plantease en algún momento un cambio de vida, orientaría mi sustento a desarrollar alguna labor tecnológica que pueda ser desempeñada desde cualquier lugar a través de una conexión a internet. Por supuesto que trataría de mantener una huerta, que es una de las grandes ventajas de vivir en una zona rural, pero no buscando que fuese mi sustento económico.

Sea como fuere, me gustaría escuchar opiniones, o experiencias de los que hayáis vivido en vuestras carnes algo así, o al menos os lo estéis planteando. En mi círculo conozco un par de casos de conocidos:

  • El típico hombre hecho así mismo. Ing. Informático que como muchos de por aquí empezó tonteando con el trading. Al final conseguía una suma de dinero, que junto con una tienda por internet que llevaba su mujer (producto hecho por ella) les permitía vivir sin problemas. 1 hijo. Total, acabaron en un pueblín de Cantabria. El cole del crio en un colegio a 10km. Al parecer están encantados.
  • Traductor freelance que después de muchos años con una cartera de clientes asentada, decidió que el trabajo podía seguir haciéndolo desde la casa heredada de su abuela en un pueblo del norte de Burgos, pueblo de 30 habitantes censados. Su pareja (profesora de un colegio privado por entonces) lo dejó, y ella dedica su tiempo a las abejas, la huerta, la pintura... No se aburre vamos. El dinero que necesitan sigue llegando de las traducciones (en torno a 1000e/mes) y da de sobra para la vida que llevan, ahorran de hecho.

Saludos
Hola yo soy un urbanita rural y de esto algo te puedo decir.
Los dos ejemplos que pones de tus conocidos, empezaron con dinero y claro la historia cambia un poco.No conozco tu situación económica, pero al principio es muy importante.
Y claro pueblos hay muchos, contra mas pequeños peor.
Estas solo? Si lo estas malo,En un pueblo son celosones, y ellas les gusta conocer gente nueva. Si es el caso ojito con esto.
De entrada alquila algo y hay es donde esta el problema, algo que este un poco bien precio de turista.
Cualquier cosa me comentas yo me dedico a la hosteleria en el medio rural.
Un saludo
 

pepinox

Madmaxista
Desde
25 Sep 2008
Mensajes
26.030
Reputación
48.221
Lugar
Madrid, Hispanistán
Irse al campo a trabajar por Internet no es ser "neorrural", es ser un urbanita que teletrabaja. Ser neorrural es irse al campo a vivir de ordeñar cabras o de plantar patatas, etc.
 

iconoclasta

Atribulado
Desde
21 Sep 2007
Mensajes
12.530
Reputación
71.002
Lugar
Somewhere under the rainbow
Mi experiencia viviendo en pueblos es que nunca serás uno de ellos. Siempre serás alguien de fuera. Recuerda que, normalmente, son gente cuyos padres, cuyos abuelos ya eran de allí.

También te costará encontrar gentes afines. Los espíritus curiosos y ambiciosos que allí nacieron ya se han marchado. Quedan los que se dejan llevar y los (pocos) que han regresado tras los estudios soñando con revitalizar su pueblo.
 

BorronYCuentaNueva

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
943
Reputación
1.403
Voy a responder directamente al forero que inició el post.

Me da la impresión que no estás realmente convencido de irte al campo. Una cosa es el "sentimiento" de que las cosas no son como debieran, que uno en el fondo no esté contento con su forma de vida, etc. Pero ese "sentimiento" no va a eliminarse yendo al campo, creo que es algo más interior. Es más, disfrutando como disfrutas de todas las cosas positivas de la ciudad veo complicado que te adaptaras al entorno rural.

Hay gente "que vale" para estar en el campo y gente que no.


Me plantearía pedir una excendencia (mínimo 2 meses) y alquilar una casita EN INVIERNO en la zona que te gustaría vivir. Si soportas todo el tiempo libre que tendrás seguramente tengas madera.

Luego, viviendo en la ciudad iniciaría el cambio al modo "teletrabajo" y cuando este ya estuviera en marcha y me plantearía la mudanza definitiva.
 

Mecanosfera

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
7.326
Reputación
17.785
Lugar
Ahora mismo vivo en un pueblo de 10.000 habitantes censados (en realidad bastantes menos) y alucino con algunos comentarios que hablan de lo rural como si fuese un retorno a la vida en las cavernas o algo así.
Para que os hagáis una idea: acabo de regresar a casa tras ver el fútbol en un bar con pantalla gigante, estuve viéndolo con mis amigos ingenieros y abogados que viven aquí. Todo el mundo wasapeando para saber el resultado de los otros partidos, mientras nos tomábamos las mismas cañas que en cualquier ciudad pero bastante más baratas.
No sé que idea pleistocénica tenéis de los pueblos, como si fuesen poblaciones como las de "Los santos inocentes", habitadas por tarugos con boina que apenas saben hablar y van siempre con una navaja en el bolsillo. Es muy cómico la imagen del pueblo que tenéis en la ciudad...
En un pueblo uno puede ser oficinista, médico, abogado, programador, albañil, agricultor, tendero, diseñador de interiores, asesor fiscal... ¿¿¿pensáis que todo el mundo se dedica a labrar la tierra??? Aquí casi todo el mundo tiene un trabajo digamos "urbano" y se dedica a la naturaleza y la huerta en el tiempo libre. La calidad de vida es inmejorable: no hay stress, no hay ruido, la gente es tolerante y cosmopolita (esto está plagado de gente que vivó durante décadas en alemania y suiza, con bastante más mundo de aquellos que nunca han puesto un pie fuera de Madrid) , puedes dejar a los niños sueltos por la calle sin fallo para que hagan su vida, tienes internet, tienes ciudades a media hora en coche...
No hay que confundirse: muchos piensan que abandonar la ciudad implica convertirse en hippy, olvidar la tecnología y dedicarse a los tractores y las hoces: esa es únicamente una de las opciones, pero hay muchas más. Hay profesores de Yoga, pintores, academias para aprender alemán o inglés, ropa de marca... en fín, y estoy hablando de un oueblo supercutre y decadente de la Galicia interior.
Eso de los inviernos a lo medieval, muertos de frío y con la familia reunida alrededor del brasero, es completamente peliculero. En mi casa tenemos chimenea y recogemos leña por el monte, pero a mayores tenemos una caldera que evita cualquier riesgo de frío. Para los adolescentes hay muchísima marcha y muy barata, cuando me levanto los sábados o los domingos siempre veo por la calle a chavales que todavía no se han acostado, porque vienen de afters en tascas de pueblo (sí, esas cosas existen), raves campestres (también existen) o del pub medio ilegal que no cierra hasta las diez de la mañana.
Tenéis una idea bastante casposa del "campo". Muchos se llevarían una sorpresa... Para un matrimonio joven y con hijos a los que les guste la naturaleza esto puede ser un paraíso: los niños son felices, encuentras a gente muy interesante (o por lo menos, alejada del arquetipo de oficinista alienado y sus absurdos temas de conversación), el trato es muy muy humano (esto a veces se hace difícil: comprar una barra de pan no consiste sólo en sacar el monedero y pagar, sino en charlar mínimanente con el panadero, preguntarle por sus familiares y él por los suyos...) aunque desde fuera parezca que todo es cotilleo. Las muertes y los nacimientos en casas de vecinos son sentidas como si fuesen en tu familia... No sé, hay que vivirlo. No es para todo el mundo, pero aquel que esté harto de la hipocresía y el capitalismo de la ciudad, que se plantee que irse a un pueblo no exige cambiar de profesión en muchos casos. Por ejemplo a un abogado, médico o arquitecto que quiera empezar de cero, le resultará mucho más fácil hacerlo en un pueblo si sabe manejarse con las idiosincrasias locales. Y lo de las huertas, lo agrario, etc. pues es una opción más, que permite llevar una vida con el mismo confort y tecnología que cualquier currito urbano.

EDIT: apunto a mayores que soy lgtb, y no hay problema en absoluto con ello. Una de mis mejores amigas vive con su novia y nadie se lleva las manos a la cabeza. De hecho, cuando era niño había en el pueblo un travesti muy simpático, todo el mundo le quería muchísimo, el mito de la intolerancia es muy relativo... y mucho más cuando encuentras a gente que piensa como tú, lo cual es tan fácil o tan difícil como en cualquier otro lugar.
 
Última edición:

Garbatella

Madmaxista
Desde
6 Nov 2011
Mensajes
637
Reputación
443
Me encanta que lo comentes Mecanosfera porque ya parecía que "vaya chorradas que estaba diciendo".

Si que modularía un poco el mensaje. Tampoco es que sea fácil encontrar un trabajo, siendo ingeniero industrial (por ejemplo) en un pueblo así, más aún con la situación actual. Pero por eso yo hablo de buscar oportunidades, siempre relacionadas con nuevas tecnologías, y que permita vivir en un entorno como el que comentas...

Me das muchísima envidia. Coméntanos como fue tu traslado. ¿Dejaste mucho en la ciudad?
 

¿Qué?

Madmaxista
Desde
31 Mar 2013
Mensajes
12.806
Reputación
28.796
Un buen hilo.

Además coincide con mi idea. Yo también estoy planteándome seriamente mudarme a la casa del pueblo de donde son mis padres. Además se la renovaron hace un par de años y ahora parece prácticamente nueva, dos plantas más planta calle. Ellos la disfrutan los fines de semana, entre semana prefieren la ciudad.

Ellos están encantados con la idea de que alguien la disfrute en vez de estar tirando el dinero en alquileres en otras ciudades.

Yo llevo prácticamente toda mi vida viviendo en ciudades medio grandes – grandes. Y estoy hasta las narices, harto de salir de casa y encontrarme grises calles, antiestéticas aceras embaldosadas, suciedad, ruidos, polución. Gente por todas partes que te acaba agobiando.
Los puntos buenos de la ciudad, lo que han dicho: tienes todo a mano, si te apetece comprarte el noseque o tomarte el nosecuantos o ir al médico o hacer alguna gestión. En media hora estas ahí.

En el pueblo estas más aislado. Pero por otro lado es lo que busco, aislarme un poco de la sociedad. Y lo que ya han dicho, una buena conexión a internet y buscarte alguna actividad que te pueda reportar beneficios para ir pagando las facturas.

Además siempre he querido tener un perro, y tener un animal en la ciudad no es bueno ni para ti ni para el animal. En el pueblo dejas al animal suelto por el huerto y no hay problema.



Y en cuento a las relaciones humanas y tal. Con internet, prono en HD y mi mano voy que tiro y si necesito hablar con algún amigo de forma puntual pues por skype o correo. Y eso de quedar todos los fines de semana para vernos las mismas caras y tomarnos las mismas copas en los mismos bares de siempre pues como que va a ser que no.

Y lo dicho, para estar dejándome todos los meses 400€ en una habitación de 18m2 compartiendo cocina y baño. Prefiero estar viviendo en una casa entera para mi solo yo solo. Que ya llevo bastantes años ya viviendo en plan mi cuartito es mi zulito.
 

D-Fens

Madmaxista
Desde
22 Jul 2008
Mensajes
6.108
Reputación
10.628
A ver, un tema: un pueblo de 10.000 habitantes no es un pueblo, es otra cosa... yo no llamaría "neorural" a alguien que deja Oviedo para irse a vivir a Llanes, por poner un ejemplo cercano. Lo que dice Mecanosfera es verdad, mi "pueblo" tiene 5.000 habitantes y es igual, y para mí es un sitio ideal para vivir, con las comodidades de la vida moderna (ambulatorio, supermercados, bares, restaurantes, colegio, instituto, instalaciones deportivas...) y la tranquilidad del campo, o casi.
 

victormiw

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
941
Reputación
3.617
Pues yo vivo desde que nací en un pueblo cerca de Valencia con unos 12000 habitantes y no encuentro muchas diferencias en cuanto al estilo de vida de la capital oigan. Hay fincas horrendas de pisos aunque no tantas, coches nuevos, iphones, poligono industrial...

Si se refieren a pueblos de 100 habitantes o casas de campo fuera de municipios entonces sí que encaja mejor lo que decís. Pero por algunos comentarios que he leído parece que irse a vivir a un pueblo de 10000 habitantes sea como ir a una isla desierta cuando lo cierto es que quizá no se nota la diferencia más allá de la reducción del ruido y la contaminación.
 

Mecanosfera

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
7.326
Reputación
17.785
Lugar
Me encanta que lo comentes Mecanosfera porque ya parecía que "vaya chorradas que estaba diciendo".

Si que modularía un poco el mensaje. Tampoco es que sea fácil encontrar un trabajo, siendo ingeniero industrial (por ejemplo) en un pueblo así, más aún con la situación actual. Pero por eso yo hablo de buscar oportunidades, siempre relacionadas con nuevas tecnologías, y que permita vivir en un entorno como el que comentas...

Me das muchísima envidia. Coméntanos como fue tu traslado. ¿Dejaste mucho en la ciudad?
Ufff te cuento: soy nativo de aquí, pero enseguida me fui a vivir a una ciudad de 250.000 habitantes, donde pasé muy feliz en mi juventud. De hecho era el típico urbanita y supermoderno, enteradísimo de los grupos musicales más molones, salía por los locales más alternativos, frecuentaba a artistas y diseñadores, etc... En aquella época la idea de volver al pueblo me parecía un espanto.
Sin embargo cuando empezó la crisis la ciudad empezó a mostrarme su lado oscuro... mucho individualismo, amistades que no lo eran tanto, solidaridad muy limitada... por no hablar de que tengo un problema personal importante, y es que detesto las oficinas, es que no puedo con ellas, es algo físico, DETESTO la forma de trabajo en una oficina. Soy arquitecto y como asalariado pasé por muchas oficinas (en mi profesión se llaman "estudios", pero son oficinas)... Empecé a gastar mucho menos dinero, ir de tiendas dejó de resultarme apetecible, las pelis las veía ripeadas antes de que se estrenasen en cine, y el mundo cultural empezó a parecerme mucho de postureo. En un determinado momento me dí cuenta de que para mí, lo único que me ofrecía la ciudad es ver gente guapa. Mirar cuerpos, y lo digo sin pelos en la lengua (es lo mejor de las ciudades: sales a la calle y ves constantemente culos...)... pero por lo que sea en un determinado momento me dí cuenta de que estaba harto de las ciudades. Y me volví... pero la historia no ha acabado porque ahora emigraré unos meses, pero eso es otra historia.
Pero para cualquiera que tenga inquietudes digamos "antropológicas"; la vida en un pueblo es impresionante, no deja de sorprenderte a todos los niveles. Por ejemplo la relación con la muerte es diferente, porque aquí todos nos conocemos y nos enteramos cada vez que se muere alguien... o cuando nace alguien... yo en la ciudad todo lo que me rodeaba era gente muy parecida a mí (de mi edad, de mi rango cultural o profesional...), en un pueblo en cambio llegas a intimar con gente completamente diferente a tí, a lo mejor te pones a hablar con un abuelo que hace 20 años estaba en Venezuela y flipas con lo que te cuenta... ese tipo de cosas en la ciudad yo no llegué a vivirlas, pero me pareció que mucha de la aparente "diversidad" que encuentras en las ciudades al final es un poco epidérmico... Por ejemplo viví un año en Italia pero no me llevé las mismas sorpresas con la forma de vida comparado con las que me puedo llevar en un pueblo, porque las ciudades son mucho más parecidas entre sí de lo que pensamos.
Pero no es un paraíso, ojo, y todo depende de muchas circunstancias. Yo recomendaría irse a una población pequeña a gente que sea sociable y que deteste las incomodidades físicas de las ciudades (los atascos por ejemplo... son la pérdida de tiempo, energía y comodidad más gilipollesca del mundo). En el caso de Galicia, el que espere vivir a lo Heidi a lo mejor se decepcione, porque como digo los pueblos son lugares muy complejos y que para nada se adpatan a la postal pintoresquista y bucólica.
((( Por cierto respecto a los ingenieros: aquí hay varios agrícolas y forestales por supuesto, a mayores en el polígono industrial hay varios industriales en empresas que fabrican piezas de construcción o industrial, hasta hace poco había muchos ingenieros de caminos por una infrastructura estatal, aquí hay bastante industria del vino y tienen químicos... de informática no hay nada que yo sepa más allá del típico diseñador de las webs de las pymes locales, pero no creo que hubiese problema en iniciar una empresa en ese sector, pero lo desconozco. Como curiosidad decir que casi todos los jubilados van a cursos de internet y se bajan sus torrents y sus cosas, repito que esa idea del aldeano con boina es muy tramposa )))
 

BorronYCuentaNueva

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
943
Reputación
1.403
A ver si el forero explica que es para el rural.

Para mí, cuando inició el hilo a mi no me dio la impresión que se refería a una población de 10.000 habitantes.

Si veis el programa al que se refiere El escarabajo verde - Urbanitas en transición, El escarabajo verde - RTVE.es A la Carta parece que todos los ejemplos que trata el programa tienen bastante poca población para quien no está aislado directamente.

De cualquier forma hay casos y casos. Por ejemplo, el concello donde voy a trasladarme tiene menos de 2000 habitantes repartidos en unas 40 entidades de población, vamos unos 50 habitantes por "entidad" de media. Donde me construiré la casa habrá unos 10 vecinos o menos aunque a 5 Km a la redonda hay bastante población e incluso está la parroquia donde está el ayuntamiento, el colegio, centro de salud y otras 4 parroquias más. Quizá entre 600 y 1000 habitantes en total.

Si encontrara trabajo de lo suyo en una población de 10.000-20.000 habitantes lo único que haría sería ganar en calidad de vida.
 

tataratt

Madmaxista
Desde
6 Jul 2007
Mensajes
1.738
Reputación
3.603
Ahora mismo vivo en un pueblo de 10.000 habitantes censados (en realidad bastantes menos) y alucino con algunos comentarios que hablan de lo rural como si fuese un retorno a la vida en las cavernas o algo así.
Para que os hagáis una idea: acabo de regresar a casa tras ver el fútbol en un bar con pantalla gigante, estuve viéndolo con mis amigos ingenieros y abogados que viven aquí. Todo el mundo wasapeando para saber el resultado de los otros partidos, mientras nos tomábamos las mismas cañas que en cualquier ciudad pero bastante más baratas.
No sé que idea pleistocénica tenéis de los pueblos, como si fuesen poblaciones como las de "Los santos inocentes", habitadas por tarugos con boina que apenas saben hablar y van siempre con una navaja en el bolsillo. Es muy cómico la imagen del pueblo que tenéis en la ciudad...
En un pueblo uno puede ser oficinista, médico, abogado, programador, albañil, agricultor, tendero, diseñador de interiores, asesor fiscal... ¿¿¿pensáis que todo el mundo se dedica a labrar la tierra??? Aquí casi todo el mundo tiene un trabajo digamos "urbano" y se dedica a la naturaleza y la huerta en el tiempo libre. La calidad de vida es inmejorable: no hay stress, no hay ruido, la gente es tolerante y cosmopolita (esto está plagado de gente que vivó durante décadas en alemania y suiza, con bastante más mundo de aquellos que nunca han puesto un pie fuera de Madrid) , puedes dejar a los niños sueltos por la calle sin fallo para que hagan su vida, tienes internet, tienes ciudades a media hora en coche...
No hay que confundirse: muchos piensan que abandonar la ciudad implica convertirse en hippy, olvidar la tecnología y dedicarse a los tractores y las hoces: esa es únicamente una de las opciones, pero hay muchas más. Hay profesores de Yoga, pintores, academias para aprender alemán o inglés, ropa de marca... en fín, y estoy hablando de un oueblo supercutre y decadente de la Galicia interior.
Eso de los inviernos a lo medieval, muertos de frío y con la familia reunida alrededor del brasero, es completamente peliculero. En mi casa tenemos chimenea y recogemos leña por el monte, pero a mayores tenemos una caldera que evita cualquier riesgo de frío. Para los adolescentes hay muchísima marcha y muy barata, cuando me levanto los sábados o los domingos siempre veo por la calle a chavales que todavía no se han acostado, porque vienen de afters en tascas de pueblo (sí, esas cosas existen), raves campestres (también existen) o del pub medio ilegal que no cierra hasta las diez de la mañana.
Tenéis una idea bastante casposa del "campo". Muchos se llevarían una sorpresa... Para un matrimonio joven y con hijos a los que les guste la naturaleza esto puede ser un paraíso: los niños son felices, encuentras a gente muy interesante (o por lo menos, alejada del arquetipo de oficinista alienado y sus absurdos temas de conversación), el trato es muy muy humano (esto a veces se hace difícil: comprar una barra de pan no consiste sólo en sacar el monedero y pagar, sino en charlar mínimanente con el panadero, preguntarle por sus familiares y él por los suyos...) aunque desde fuera parezca que todo es cotilleo. Las muertes y los nacimientos en casas de vecinos son sentidas como si fuesen en tu familia... No sé, hay que vivirlo. No es para todo el mundo, pero aquel que esté harto de la hipocresía y el capitalismo de la ciudad, que se plantee que irse a un pueblo no exige cambiar de profesión en muchos casos. Por ejemplo a un abogado, médico o arquitecto que quiera empezar de cero, le resultará mucho más fácil hacerlo en un pueblo si sabe manejarse con las idiosincrasias locales. Y lo de las huertas, lo agrario, etc. pues es una opción más, que permite llevar una vida con el mismo confort y tecnología que cualquier currito urbano.

EDIT: apunto a mayores que soy lgtb, y no hay problema en absoluto con ello. Una de mis mejores amigas vive con su novia y nadie se lleva las manos a la cabeza. De hecho, cuando era niño había en el pueblo un travesti muy simpático, todo el mundo le quería muchísimo, el mito de la intolerancia es muy relativo... y mucho más cuando encuentras a gente que piensa como tú, lo cual es tan fácil o tan difícil como en cualquier otro lugar.

Con todos mis respetos, una población de 10.000 habitantes, mas que pueblo, puede considerarse una ciudad pequeña. Incluso en estos temas hay matices. No es lo mismo esto:







Que esto...








Yo soy el primer defensor de la vida en zonas rurales, pero conozco muy bien los pueblos minúsculos (de hecho, he pasado meses de forma discontinua en uno de 15 habitantes, donde hasta los 80 no había abastecimiento de agua, y en la actualidad no existe línea de teléfono, ni mucho menos ADSL). En ese tipo de pueblos, los vecinos pueden ser muy, muy puñeteros.
 

murpi

Madmaxista
Desde
27 Abr 2010
Mensajes
1.208
Reputación
1.163
Generalizáis con los pueblos y lo cierto es que cada uno tiene su idiosincrasia, lo que hace que tengan pocos que ver unos con otros.

Yo siempre he vivido en pueblos, el mayor de unos 3.000 habitantes y ya voy teniendo una edad, así que se de lo que hablo. No hablo de oídas ni porque haya pasado las vacaciones sino que toda mi vida la he pasado en los pueblos.

Los pueblos pueden ser distintos incluso en la misma provincia. En la mía por ejemplo, hay una zona que es conocida porque los vecinos tienen mucha iniciativa, colaboran en lo que sea, se implican en lo que es el día a día del pueblo, se reúnen a menudo para tratar problemas, etc.

Sin embargo, en el mío la gente es todo lo contrario. Aquí se pasa de todo y se sólo se colabora en la Semana Santa y poco más, todo encaminado a destacar sobre el resto y a parecer importante (Lo que ahora se llama postureo)

Igualmente, no tiene nada que ver un pueblo que está cerca de una ciudad grande que uno que está lejos. Viví más de 15 años en uno cerca de dos ciudades importantes (una de ellas era Madrid) y aunque éramos menos de 1.000 habitantes había gente interesante. En mi entorno y en el de mis padres había médicos, enfermeras, escultores, funcionarios, etc.

Sin embargo, ahora vivo en uno que está a unos 80 km de la capital, y pese a que es donde tengo mis raíces, le tengo cariño al pueblo y a algunas personas, aquí no hay más que cazurros, más en los jóvenes que en los mayores. . Las personas válidas se van, la mayoría buscando el trabajo que aquí no encuentran y no se plantean vivir aquí por la distancia, por el ambiente que hay, los cotilleos, etc.

La juventud (el 90%) son auténtica basura que no va a servir nada más que para cobrar pagas (Ya las está cobrando), mientras que en el pueblo del que he hablado antes la mayor parte eran gente con estudios superiores y cultura con los que podías hablar.

Resumen final: que un pueblo no tiene nada que ver con otro y que no se puede hablar de la vida rural en general porque no existe.