Szadek
Himbersor
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Aviso; El motivo de este hilo es únicamente didáctico, pretendo enseñar y transmitir hechos históricos de los datos aprendidos en mi viaje a Perú, lugar donde residí durante 2 años. Cualquier comentario despectivo será ignorado, y no se admiten eurocentristas, pero tampoco indigenistas, este material solo pretende enseñar, difundir y proteger el conocimiento de uno de los sistemas de escritura mas raros del mundo;
Quienes no han tenido el privilegio de haber vivido en Perú durante dos años, mas concretamente en Cusco (forma correcta de referir a Cuzco), os vengo a mostrar un hecho histórico que quizás muchos desconocen, la antigüedad y uso histórico del sistema de "escritura inca". Que conste que cito entre comillas dicho sistema, por que no es una escritura ordinaria tal y como la conocemos, si no que es algo mas, algo único, y que merece ser expuesto a todos los que les entusiasme la historia global;
El "Quipu", es un sistema mediante el cual se usa un cordón largo, llamado matriz, al que se le van alternando una serie de nudos. El significado de cada hilo, dependerá de múltiples factores, en primer lugar del tonalidad del cordón respecto al de la matriz, al sentido del entrelazado del nudo (izquierda o derecha), la distancia de los cordones, y la distancia de los nudos respecto al de la matriz, a la textura (cría de alpaca, o alpaca adulta, vicuña, güanaco, llama, tejido vegetal), pero también al tipo de nudo, número de nudos, sentido del nudo, o al uso de nudos auxiliares o bifurcaciones, que pueden ser del propio nudo, o de nudos atados a estos. El código se fundamenta en una base alfanumérica, capaz de formar hasta 8 millones de combinaciones, y el uso de este sistema es tan antigüo como el Sol, de hecho su primer uso se atribuye a los antepasados de los Huaris, que son los antepasados de los Incas, que son las gentes de Caral, hace 4.500 años, en torno al 2.500 antes de cristo.
- En esta ilustración colonial, vemos a un curaca inca, que es un jefe política y administrativo encargado de la gestión de un ayllu, o comunidad indígena. Los quipus eran elaborados finamente, y podían ser formados e interpretados por una selecta parte de la población, generalmente nobles, o personas encargadas de la administración del Tawantinsuyo (Incanato), pero también podían formar leyes, e incluso historias y sucesos de forma sucinta. Cuando una comunidad deseaba enviar un mensaje a un soberano, este enviaba un Quipu a través de un mensajero corredor (Chasqui) a través del sistema de calzada Inca, hasta un jefe tribal, y si era necesario, al Inca, que era el máximo soberano del Imperio. Una de las referencias sobre el uso de los "Quipus" Corresponde a José de Acosta, en una crónica del siglo XVI (1590);
"Son quipus unos memoriales o registros hechos de ramales, en que diversos nudos y diversos colores significan diversas cosas. Es increíble lo que en este modo alcanzaron, porque cuanto los libros pueden decir de historias, y leyes, y ceremonias y cuentas de negocios, todo eso suplen los quipus tan puntualmente, que admiran. "
- El Chasqui era un hombre joven, de gran resistencia física, solía ir vestido con una túnica (Uncu), una manta enrollada a su espalda, usada como manta de uso, abrigo e incluso como bandolera utilitaria, adornada con exquisitos temas de su comunidad (Quepi), e iba haciendo sonar una caracola de mar (Pututu), advirtiendo de su paso por las calzadas, avisando a las postas, para su relevo y su avituallamiento. Los Chasquis, no eran cualquier persona, usualmente eran los propios hijos de los Curacas, y eran los hijos de estos, los encargados de llevar en su etapa joven todos los mensajes a sus destinos. Cuando un Curaca envejecía, pasaba a disposición de su hijo, quién asumía el papel, mientras sus hijos se encargaban de transmitir los mensajes;
"Chasqui es una palabra quechua que significa, correo, persona de relevo, era un corredor joven, considerado el mensajero personal del Inca, que llevaba un mensaje o recado en el sistema de correos del Tahuantinsuyo, corrían por la red de los caminos inca a grandes velocidades y utilizaban un sistema de postas (tampus) para entregar mensajes u objetos. "
Material Audiovisual;
Quienes no han tenido el privilegio de haber vivido en Perú durante dos años, mas concretamente en Cusco (forma correcta de referir a Cuzco), os vengo a mostrar un hecho histórico que quizás muchos desconocen, la antigüedad y uso histórico del sistema de "escritura inca". Que conste que cito entre comillas dicho sistema, por que no es una escritura ordinaria tal y como la conocemos, si no que es algo mas, algo único, y que merece ser expuesto a todos los que les entusiasme la historia global;
El "Quipu", es un sistema mediante el cual se usa un cordón largo, llamado matriz, al que se le van alternando una serie de nudos. El significado de cada hilo, dependerá de múltiples factores, en primer lugar del tonalidad del cordón respecto al de la matriz, al sentido del entrelazado del nudo (izquierda o derecha), la distancia de los cordones, y la distancia de los nudos respecto al de la matriz, a la textura (cría de alpaca, o alpaca adulta, vicuña, güanaco, llama, tejido vegetal), pero también al tipo de nudo, número de nudos, sentido del nudo, o al uso de nudos auxiliares o bifurcaciones, que pueden ser del propio nudo, o de nudos atados a estos. El código se fundamenta en una base alfanumérica, capaz de formar hasta 8 millones de combinaciones, y el uso de este sistema es tan antigüo como el Sol, de hecho su primer uso se atribuye a los antepasados de los Huaris, que son los antepasados de los Incas, que son las gentes de Caral, hace 4.500 años, en torno al 2.500 antes de cristo.
- En esta ilustración colonial, vemos a un curaca inca, que es un jefe política y administrativo encargado de la gestión de un ayllu, o comunidad indígena. Los quipus eran elaborados finamente, y podían ser formados e interpretados por una selecta parte de la población, generalmente nobles, o personas encargadas de la administración del Tawantinsuyo (Incanato), pero también podían formar leyes, e incluso historias y sucesos de forma sucinta. Cuando una comunidad deseaba enviar un mensaje a un soberano, este enviaba un Quipu a través de un mensajero corredor (Chasqui) a través del sistema de calzada Inca, hasta un jefe tribal, y si era necesario, al Inca, que era el máximo soberano del Imperio. Una de las referencias sobre el uso de los "Quipus" Corresponde a José de Acosta, en una crónica del siglo XVI (1590);
"Son quipus unos memoriales o registros hechos de ramales, en que diversos nudos y diversos colores significan diversas cosas. Es increíble lo que en este modo alcanzaron, porque cuanto los libros pueden decir de historias, y leyes, y ceremonias y cuentas de negocios, todo eso suplen los quipus tan puntualmente, que admiran. "
- El Chasqui era un hombre joven, de gran resistencia física, solía ir vestido con una túnica (Uncu), una manta enrollada a su espalda, usada como manta de uso, abrigo e incluso como bandolera utilitaria, adornada con exquisitos temas de su comunidad (Quepi), e iba haciendo sonar una caracola de mar (Pututu), advirtiendo de su paso por las calzadas, avisando a las postas, para su relevo y su avituallamiento. Los Chasquis, no eran cualquier persona, usualmente eran los propios hijos de los Curacas, y eran los hijos de estos, los encargados de llevar en su etapa joven todos los mensajes a sus destinos. Cuando un Curaca envejecía, pasaba a disposición de su hijo, quién asumía el papel, mientras sus hijos se encargaban de transmitir los mensajes;
"Chasqui es una palabra quechua que significa, correo, persona de relevo, era un corredor joven, considerado el mensajero personal del Inca, que llevaba un mensaje o recado en el sistema de correos del Tahuantinsuyo, corrían por la red de los caminos inca a grandes velocidades y utilizaban un sistema de postas (tampus) para entregar mensajes u objetos. "
Material Audiovisual;
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