Pasa un poco lo que dice
@Discordante. Eso es también debido a la desindustrialización de occidente y el mayor peso del sector servicios. La automatización, informatización y tecnología ha hecho el resto. Se ha impuesto la
protocolización del trabajo en occidente.
Por ejemplo, ahora hay más mujeres taxistas que antes, en no pocas veces conduciendo el mismo coche en las horas libres que el marido, autónomo taxista también, no lo hace, para rentabilizar la licencia. Se ha incorporado la mujer al trabajo del marido, pero a costa de que la
conciliación matrimonial sea menor, aunque de eso no se esté hablando ni midiendo. Lo que sí hay es menos servicios nocturnos por taxistas mujeres
. El sector de transportes (cabify, uber, camiones) que dura todo el día o varios días (comer o dormir fuera) sigue siendo mayoritariamente masculino. Sin embargo en el transporte público urbano es cada vez más frecuente el encontrarte conductoras.
Otro ejemplo, ahora vas al Leroy Merlin ya hay amplía mayoría son trabajadoras, mucho más que al principio donde había más hombres atendiendo. Antes estaban de cajeras, sección de jardinería o decoración donde era difícil ver a un hombre. Ahora te las encuentras en griferías, santarios, mobiliario, etc. Es lo que tiene que el sector de ventas generalmente el cliente llega ya sabiendo lo que quiere, lo ha consultado en internet o por catálogo antes de llegar a tienda, donde puede ves todo el material a la venta, si no está ahí es que no lo tienen. En tienda todos los productos están referenciados, en exhibición o te lo buscan en la base de datos. Antes era muy difícil que te mostraran la pantalla mientras el de la tienda lo consultaba, hoy te la giran porque básicamente es lo mismo que el cliente puede ver en casa.
En la banca lo mismo. Antes podías (hace mucho tiempo) podías negociar ciertas condiciones o cláusulas, lo que llevaba mucho tiempo y consultas hacia arriba para ver si te lo aprobaban, previa consulta de sector de riesgos, estadísticas, etc de tu caso en concreto. Hoy venden paquetes, que vienen cerrados, ya sean seguros, créditos o inversiones. Los aceptas o no, tienen muchos clientes u otros incentivos para no tener que llamarte luego porque han perdido un cliente o venta. También he notado como te giran la pantalla para mostrarte algo cosa que hace años era impensable, te lo imprimían o te lo apuntaban pero no te enseñaban su
office.
En los puertos, la estiba está automatizada por poleas y grúas que se manejan con mandos en un sistema informatizado. el peso de los containers hace que sea inviable hacerlo a mano ni por el mayor fuerza humana, el volumen de carga y descarga tampoco lo permitía en tiempo. Antes de llegar a puerto ya tienen un listado de que en que orden hay que descargar cada container y en que camión debe situarse para su salida del puerto. Solo el hecho de que existan sindicatos fuertes y cerrados donde la ley de liberalizacion no los ha laminado es lo que hace que los puestos todavía no se repartan "al libre mercado" con la consiguiente pérdida de "derechos adquiridos" y pluses de nómina. Pero es un trabajo de joystick que un nerd estaría más que capacitado para hacer.
En resumen, informatización