¿Los de las procesiones se han leído jamás La Biblia? Y ¿Por qué se venera a la Virgen?

Doctor 7

Lonchafinista
Desde
11 Jun 2023
Mensajes
126
Reputación
148
¿Quizá porque persiste cierta tradición oral entre los católicos? Cualquiera diría que no se leen tres textos bíblicos en todas las misas cada día y a lo largo del rito una enorme cantidad de referencias también bíblicas. Es un meme asumido acríticamente por protestantes y desafectos católicos que se complacen en que la lectura lo es todo, obviando que hasta la mal llamada reforma el pueblo llano de toda la cristiandad era prácticamente analfabeto. Habría que suponer que 1500 años de cristiandad fueron inútiles porque el cristiano común no tuvo ni dineros ni formación para leer la Bíblia "según sus propios ojos".
Lo siento pero yo personalmente no puedo comprarme esa excusa.

Todos esos que dicen ser cristianos y no se leen el NT.
Todos esos que dicen ser fieles a la religión del amor y no se leen el Corán.
Todos los comunistas que no leen sus libros.
Los judíos etc etc

etc etc etc etc etc

No hay excusa salvo la pereza, o el no-interés en la materia en cuestión.



Hoy en día hablando, claro. Hay tiempo para el futbol y para ver la isla de los badulaques, pero no para leer un libro que uno considera sagrado?
 

Miss Luxury

Everybody's jealous, baby
Desde
21 Dic 2022
Mensajes
3.932
Reputación
5.685
Supongo que porque desde el punto de vista psicológico se sienten reflejados en ella ya que proyecta una imagen de aflicción y puritanismo.
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.760
Reputación
23.217
Hay tradición oral que todavía no ha sido puesta por escrita. Existen conocimientos mistéricos aunque los grandes jerarcas lo nieguen.
¿Y qué, dónde y quiénes mantienen intacta esa tradición oral? Evidentemente me refiero a la tradición cristiana y no a alguna clase de gnosticismo o secretismo. Ya le avanzo que la parte misteriosa del cristianismo se expone dogmáticamente cerrando el paso a la multitud de explicaciones "sapienciales" que luego entran en contradicción con el mensaje directo.
 

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.679
Reputación
55.302
La advocación mariana es consustancial a la fe cristiana peninsular. Una de la primeras iglesias de la peninsula es la de la Virgen del Pilar en Zaragoza.

La Inmaculada Concepción que es el núcleo de esa celebración es un dogma de la fe CATÓLICA ESPAÑOLA. Tanto es así que fue defendida en Trento por los españoles.

Los sitiados en Empel. Fue el hallazgo de una inmaculada enterrada en el barro;) lo que les hizo ganar milagrosamente una batalla que tenían perdida.

Milagro de Empel - Wikipedia, la enciclopedia libre

No se entiende el cristianismo en España sin ella.
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.760
Reputación
23.217
Lo siento pero yo personalmente no puedo comprarme esa excusa.

Todos esos que dicen ser cristianos y no se leen el NT.
Todos esos que dicen ser fieles a la religión del amor y no se leen el Corán.
Todos los comunistas que no leen sus libros.
Los judíos etc etc

etc etc etc etc etc

No hay excusa salvo la pereza, o el no-interés en la materia en cuestión.



Hoy en día hablando, claro. Hay tiempo para el futbol y para ver la isla de los badulaques, pero no para leer un libro que uno considera sagrado?
Le pondré dos casos extremos, el estudioso de "las" religiones y un practicante católico corriente. ¿Es más religioso o está más comprometido con el catolicismo el primero o el segundo? La experiencia religiosa -mucho más allá que su estudio- se basa en la confianza. Por esa confianza se alcanza vivir en un clima religioso concreto o bajo una estructura de pensamiento y conciencia concreto. Sin esa confianza, la "sola Escritura" que busca su propio camino, se acaba destruyendo la religión común para dar paso a un conjunto heterogéneo de librepensadores que desconfían entre sí "metódicamente".
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.760
Reputación
23.217
La advocación mariana es consustancial a la fe cristiana peninsular. Una de la primeras iglesias de la peninsula es la de la Virgen del Pilar en Zaragoza.

La Inmaculada Concepción que es el núcleo de esa celebración es un dogma de la fe CATÓLICA ESPAÑOLA. Tanto es así que fue defendida en Trento por los españoles.

Los sitiados en Empel. Fue el hallazgo de una inmaculada enterrada en el barro;) lo que les hizo ganar milagrosamente una batalla que tenían perdida.

Milagro de Empel - Wikipedia, la enciclopedia libre

No se entiende el cristianismo en España sin ella.
Es un dogma de la Iglesia Católica. Le sobra lo de Española, y fue enunciado razonadamente por el Beato Duns Scoto -escocés- en oposición a muchos teólogos católicos de su época en la Universidad de París entre 1304 y 1307. No obstante pasarían siglos hasta que en 1854 Pío IX lo convierte en Dogma. La cosa viene desde el principio y es una advocación popular casi tan antigua como el propio cristianismo.
 

CiclopeBizco

El pesado de La Sagra
Desde
27 Mar 2017
Mensajes
5.078
Reputación
5.717
Lugar
Chozas de Canales
¿Y qué, dónde y quiénes mantienen intacta esa tradición oral? Evidentemente me refiero a la tradición cristiana y no a alguna clase de gnosticismo o secretismo. Ya le avanzo que la parte misteriosa del cristianismo se expone dogmáticamente cerrando el paso a la multitud de explicaciones "sapienciales" que luego entran en contradicción con el mensaje directo.
Se mantiene y no es gnosticismo ni secretismo. No es fácil de encontrar pero el que busca encuentra.
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.760
Reputación
23.217
Se mantiene y no es gnosticismo ni secretismo. No es fácil de encontrar pero el que busca encuentra.
Ya, osea que los estudios de Teología católica son pasto para gentes bobas porque lo güeno se imparte... ¿en la deep web?
 

siroco

Madmaxista
Desde
24 May 2007
Mensajes
3.318
Reputación
7.523
siempre ha sido venerada, y no por idiotas precisamente

Porque trovar es cosa en que yace entendimiento, por ende quien lo hace ha de tenerlo y razón suficiente para que entienda y sepa cantar lo que entiende y le place expresar; porque el bien trovar así ha de hacerse. Y, aunque yo estas dos no tengo como quisiera, intentaré empero mostrar en adelante un poco que sé, confiando en Dios, de donde el saber viene, pues por Él supongo podré mostrar algo de lo que quiero. Y lo que quiero es cantar loor de la Virgen Madre de Nuestro Señor, Santa María, que es la mejor cosa que Él hizo, y por esto yo quiero ser de hoy en adelante su trovador, y le ruego me quiera por su trovador y quiera mi trovar recibir, pues por él quiero mostrar los milagros que ella hizo; y además quiérome dejar de trovar desde ahora por otra dama; que pienso recobrar por esta cuanto por las otras perdí [...] Por ello, le ruego, si ella quisiere, que le plazca lo que de ella dijere en mis cantares y, si le agradara, que me dé galardón cual ella da a los que ama; así quien lo supiere por ella más de grado trovará.


 

Uztail

Lonchafinista
Desde
26 Nov 2019
Mensajes
160
Reputación
137
Si era voluntad del Padre que Jesús sufriera lo que sufrió, ¿por qué cuando lo estaban clavando al travesaño de la cruz exclamó "Padre, perdónalos,porque no saben lo que hacen"? Si era deseo de Dios que Jesús fuera crucificado, ¿para qué rogar por aquellos que lo estaban matando?
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.760
Reputación
23.217
siempre ha sido venerada, y no por idiotas precisamente

Porque trovar es cosa en que yace entendimiento, por ende quien lo hace ha de tenerlo y razón suficiente para que entienda y sepa cantar lo que entiende y le place expresar; porque el bien trovar así ha de hacerse. Y, aunque yo estas dos no tengo como quisiera, intentaré empero mostrar en adelante un poco que sé, confiando en Dios, de donde el saber viene, pues por Él supongo podré mostrar algo de lo que quiero. Y lo que quiero es cantar loor de la Virgen Madre de Nuestro Señor, Santa María, que es la mejor cosa que Él hizo, y por esto yo quiero ser de hoy en adelante su trovador, y le ruego me quiera por su trovador y quiera mi trovar recibir, pues por él quiero mostrar los milagros que ella hizo; y además quiérome dejar de trovar desde ahora por otra dama; que pienso recobrar por esta cuanto por las otras perdí [...] Por ello, le ruego, si ella quisiere, que le plazca lo que de ella dijere en mis cantares y, si le agradara, que me dé galardón cual ella da a los que ama; así quien lo supiere por ella más de grado trovará.


La devoción a los Santos y muy en especial la que merece María, constata la cercanía de Dios en sus criaturas mejores y el fulgor que han de despertar entre los que ya sienten un vínculo irrompible entre la mayor divinidad y nuestra condición de hombres. Ellos son, a imagen de Cristo Redentor, la certeza de que es posible la santidad en esta vida, atajando para siempre la coartada enemiga que discute la Fe como si tratara tan solo del miedo. Es, como la Verdad, una continuidad ininterrumpida que va desde los sentires más modestos a las más brillantes inteligencias: desde el hombre flaco al hombre que dejó de serlo cuando reconoció humilladamente su delgadez.

Las alas amputadas del alma grácil y agradecida, son luego los muñones en los que se enredan las cadenas rotas y pesadas de la fingida liberación.
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.760
Reputación
23.217
Si era voluntad del Padre que Jesús sufriera lo que sufrió, ¿por qué cuando lo estaban clavando al travesaño de la cruz exclamó "Padre, perdónalos,porque no saben lo que hacen"? Si era deseo de Dios que Jesús fuera crucificado, ¿para qué rogar por aquellos que lo estaban matando?
Porque dar muerte después de martirizar lleva consigo una voluntad explícita de hacer todo el mal e infligir todo el dolor posibles. No fue la orden ejecutada por un robot, aséptica, sino algo mucho más profundo en nuestra condición humana.
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.760
Reputación
23.217
Como todas las religiones o todas las ideologías políticas. Cada uno elige lo que más le guste como los colores
Las ideologías se sustancian básicamente en negar su verdad a la verdad que defiendan sus opuestos. Una religión que pone en igualdad el bien común y el protagonismo y libertad personales, rompe claramente con las ideologías que por otra parte sintetizan lo mejor del cristianismo en partes iguales e irreconciliables.