los coches van a bajar de precio alguna vez o que cachopo apasa?

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.591
Reputación
39.688
Creo que ya lo han dicho antes. El precio de los automóviles nuevos no va a bajar por varios motivos, que se me ocurran así a bote pronto:

a) El negocio de las automovilísticas no estaba, hasta hace unos pocos años, en venderte el coche nuevo, sino en venderte las revisiones y los recambios. Sin embargo, las normas anticontaminación y de seguridad hacen que los vehículos tengan muchas piezas muy complejas, y resulta más barato fabricarlos sin tener en cuenta una posible reparación. Por ello, ahora ya los recambios son cada vez más caros y escasos, y los mecánicos ya reparan menos y cambian muchas más piezas.

Por otro lado, la inflación afecta al precio de la mano de obra, al igual que al de los recambios. La mano de obra de taller es más cara y, encima, no se requiere tanta experiencia como antes para cambiar las piezas. Por último, hay varias sentencias judiciales en España y en la Unión Europea que especifican que no pierdes la garantía por hacer las revisiones, si las haces como toca, en un taller que no es de la red oficial de la marca.

Por tanto, el negocio ya no está en sangrarte poco a poco en revisiones y piezas. Hay que buscar otras vías de ingresos.

b) Las citadas normas anticontaminación y de seguridad hacen que los vehículos sean cada vez más complejos y difíciles de fabricar; y la inflación hace que las materias primas y la mano de obra sean cada vez más caras, en relación con el poder adquisitivo medio del pepito normal. Así que el vehículo final es más caro que antes, respecto de dicho pepito.

Y pepito gana lo mismo que en 2009, porque la inflación se ha comido las subidas de sueldo, si las ha habido.

c) El negocio de las automovilísticas ha pasado a ser el de las financieras. Repito, ya se ha dicho antes en este hilo: ahora se "financiariza" (¿existe esa palabra?), esto es, se promueve la obsesión de los accionistas de las marcas con el valor bursátil de las acciones de la misma. No importa si la marca hace buen o mal producto, sino cómo se percibe ese producto. No importa si la marca tiene un plan de diez o doce años para su gama, importa si me da dividendos en los próximos seis meses. No importa si se respeta el espíritu de la marca y su concepción de la movilidad y del papel de automóvil en la misma, importa si tiene un Lee Iacocca que me va a hacer ganar pasta gansa con las acciones que me dan como parte del paquete de retribución que tengo como directivo del grupo.

Así que el negocio, el dinero, la pasta, la guita, está en financiar los vehículos, porque con el coche en sí ya no gano casi dinero.

Es más, el dinero actualmente tiene bastante menos valor y se percibe como un "activo" a quemar porque mañana valdrá aún menos. Es la magia de la inflación. Por ello, todo el mundo tiene prisa por "colocar" el máximo número de financiaciones mientras su marca es "percibida" como la más guay y molona. Aunque el vehículo sea una hez. Aunque el vehículo dé problemas a los dos años.

Todo eso no importa. Importa lo subrayado en el párrafo anterior.

d) Lo anterior hace que los comerciales que hay en concesionario ya no sean expertos en el producto. El producto no diré que da igual, pero importa poco. Importa en realidad convencer al pepito que entra por la puerta de que este vehículo te va a hacer sentir importante, guay, cool, ecológico o lo que cachopo quieras.

No verás ningún comercial, o casi, que te saque un cuadro comparativo que demuestre que su vehículo es más barato de mantener a diez años que la competencia, con números y datos. Eso no existe, porque los números no te hacen sentir (hasta que no llegas a fin de mes, entonces no veas si sientes cosas).

De hecho, a los comerciales su variable - si tienen - les va en colocar financiaciones.

e) Todo lo mentado no obsta a que en realidad el dinero, los importes grandes, estén en los contratos con las grandes flotas, las empresas que de golpe te compran mil o mil doscientos vehículos. Ahí es donde los comerciales que intervienen, las financieras y demás, ganan dinero.

Pero el automóvil de siempre, el automóvil diseñado con ilusión y rigor técnico, hecho para durar y para dar prestaciones durante años y años, eso ya casi no existe. McLaren tiene una imagen de querida madre y vende coches con los tornillos medio apretados (literal, hay vídeos del tema); y así en todo.
Entiendo que en algunas marcas japonesas y coreanas se da el último párrafo, dicho esto, hay espacio para coches de empresas no tan grandes realizados con rigor técnico. Eso sí, al no ser molones la mayoría no se les comprará.
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.940
Reputación
50.402
Lugar
Vaduz
Que haya gente que vea estas chorradas es lo que yo no entiendo, ha echado una manta y dos cojines tras quitar los asientos y se vende como si hubiera reformado un adosado.
Eso es el marketing anglosajón.

Usted porqué es inteligente y hace un análisis del antes VS después y ve que 'sólo' ha echado una manta y 2 cojines.....pero en el mundo anglosajón esto se vende con una capa de azúcar glacé y se le pone la cerezita encima. Los anglos son expertos en NO HACER NADA y venderlo como un trabajo elaboradíiiiisimo.

Recuerdo que fuí una vez por trabajo a UK y tenían que prepara una máquina enorme en una empresa química....no hicieron nada.....pues ahí estaba el Manager diciendo 'Te hemos preparado la máquina, llevamos toda la semana preparandola'....y yo les contesté 'Pero si no habéis hecho nada!'..

"Bueno tú sabes, un poco de chit-chat al principio después del café es normal' roto2 ...fueron sus palabras.

SABER VENDERSE, yo desde hace unos años lo aplico en mi trabajo y debo decir que me ha funcionado, si tienes la experiencia, meterle jeta en cantidades industriales como hacen esta gente.....funciona.

El problema de la chica del video es que es un deje cultural....van a tirar la basura a la esquina y con dos narices te dirán 'Que han estado toda la tarde reciclando y separando la basura y haciendo 'gestión de residuos'.

Los anglosajones son los seres con más jeta de la capa de la tierra, a un español esto le choca porqué almenos tenemos pudor y ese 'gusanillo' en el estómago de 'Ainsss no digas esa mentira que si se enteran...gnyeee'. A los anglos les importa todo 3 mierd4s, de un grano de arena te montan un castillo y ni se despeinan.

talueC,
 

qpow

Madmaxista
Desde
16 Feb 2020
Mensajes
4.705
Reputación
11.782
A mí lo más bonito que me han llamado es pobre por haberme comprado un Skoda Spaceback, y eso que lo pagué a tocateja, pero aquí lo que cuenta no es la compra sensata sino el aparentar.
Yo lo veo un coche práctico y posiblemente acorde a lo que necesitas. Pero sí, el postureo que no falte.
 

Klapaucius

Madmaxista
Desde
17 Ago 2020
Mensajes
4.754
Reputación
14.005
No, el socialismo se encargó de convertirlos en un producto de lujo, cuando hacía décadas que estaba más que superada su producción a las masas con buena relación calidad/precio.

Van a muerte contra el transporte privado. Te encerrarán en ciudades guandoca de 15 minutos; no podrás viajar cuando ni donde quieras; dependerás de tu saldo de CO2 restante; y comerás puñeteros gusanos.

Todo con la excusa del cuento climático.
 

sonny_k

Himbersor
Desde
30 Ago 2023
Mensajes
1.507
Reputación
2.969
Esto es culpa del postureo imperante en la sociedad. O te compras el coche más nuevo y llamativo del catálogo o eres un pobre fracasado.

En este mismo foro está la prueba. A mí lo más bonito que me han llamado es pobre por haberme comprado un Skoda Spaceback, y eso que lo pagué a tocateja, pero aquí lo que cuenta no es la compra sensata sino el aparentar.

La verdad es que los fabricantes lo hacen bien abandonando los modelos baratos y dedicándose a los topes de gama, porque es lo que demandan los iluso, que son el 95% de los potenciales compradores.
Es mejor gastarse 70k en un coche financiado a 10 años, pero que cuando tus vecinos te vean digan ohhh que cochazo, pero lo que no saben es que lo sacas poco porque consume mucho y no tienes ni para la gasolina (notese la ironía). Así es el español medio.

Cada uno se gasta o se compra lo que le sale de los narices. Aparentar es de muy besugo.
 

Orooo

Madmaxista
Desde
23 Abr 2016
Mensajes
6.210
Reputación
17.020
No por que baja mas rapido el valor de los mortadelos que tienes en el banco.