Los coches de hoy son una auténtica estafa

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.478
Reputación
74.366
En mi casa hemos tenido 4 coches diferentes.

Uno de finales de los 80. Uno del 93, uno del 2002 y uno del 2014.

El menos problemático fue el de los 80. Nunca nos dejó tirados. El problema era que era un diésel atmosférico. En pendientes te morías de ardor de estomago. Luego aparte no tenía ningún extra. Todo manual y con dirección insistida. Si te quedabas sin batería con empujarlo valía. No te hacía falta ni pinzas.

El segundo era un coupé y nos dio bastante guerra en piezas de desgaste. Embrague, relés, pérdida de aceite, correa distribución el AA roto.... Ya tenía hasta tapa de diagnosis y centralita rudimentaria. Igual con un utilitario de la época sería diferente.

El tercero es el peor ejemplo posible. El primer coche posiblemente de la obsolescencia programada. Los famosos renault laguna II. Aunque apenas use el coche se cae a cachos. Tacos motor que se desgastan prematuramente, sensores que fallan y no te arranca el coche, grillos, etc.... Ya no digamos los que reventaron turbos y se dejaron 6000€ en arreglos en ese coche.

Pero esto es lo más interesante. En el coche del 93 las piezas eran baratas. Era asequible incluso para un sueldo de hez actual. En el otro más moderno no. Cualquier hez raro es que baje de 300€ en un taller normal (nada de lowcost). Mismamente he estado mirando que la polea del cigüeñal puede cascar pasando los 120000km. ¿Sabéis cuanto cuesta un cilindro metálico?. 150€ + montaje. Si casca posiblemente jorobes medio motor. Un taco motor original 100€ . así con todo.

Precios de mantenimiento premium en coches generalistas. El que compra un citroen, etc.... no puede pagar precios de Audi. Antes esto se notaba. Pero ahora ya no tanto.

El otro coche es un corsa del 2014. Aquí viene lo interesante del OP. Tiene mucha pijada nueva como el star&stop, pantallitas para conectar el móvil, etc....Parece que tienes incrustado una tablet en el coche. Eso dudo que funcione eternamente y si falla muchas cosas no funcionan. Puede que ni arranque el coche. Cambiar eso será 1000€. Y si no es eso, es el filtro fap y demás hezs.

Pero a lo que iba es que le dieron 5 años de garantía. Pero claro, pasando por la Opel. Le clavan en cada revisión. Lo que te ahorras por un lado, te lo gastas por otro. Encima tuvo que pasar por el taller porque le tuvieron que cambiar bujías y bobinas en un coche de 4 años. Fiabilidad absoluta. :XX:


No todo es malo. Los coches actuales respecto a los de los 80 y 90 son más seguros. También cómodos si sólo quieres algo que te lleve de A a B.

Pero para un lonchafinista un coche actual pierde sentido a no ser que le sobre mucho el dinero. Si está soltero es más lonchafinista mantener un coche de los de antes. Yo si viviera en el campo por ejemplo cambiaría directamente un coche actual por una renault express o algo del estilo ultra fiable y barato. Porque yo sé lo que es pagar arreglos caros y quedarte vendido sin coche.

Por eso dije en un coche actual que lo suyo era estirarlo 10 años. No más. Luego la posibilidad de pasar por el taller y dejarte su dinero aumenta exponencialmente.
 
Última edición:

HATE

Madmaxista
Desde
28 Feb 2013
Mensajes
16.876
Reputación
28.626
El año pasado me gaste unos 1300 euros en cambiar el embrague. Este año tocan 1100 euros en cambiar la válvula EGR, reparar una perdida de aceite y otras hezs mas.

Esperemos que aguante unos años sin dar el ****** el coche.
 

Don Minervo

Madmaxista
Desde
27 Nov 2014
Mensajes
1.309
Reputación
3.161
Los autos actuales son de excelente calidad. Yo voy por el decimoprimero de mi vida, todos comprados nuevos, y la calidad ha ido continuamente a mejor. El primero que tuve, un '600' a finales de los 60, necesitaba servicio frecuente, de ajuste del carburador, del encendido, cambios frecuentes de aceite, engrase, etc.

Hace poco que me compré el 'decimoprimero', y paso de la garantía. Le cambié el aceite a los 5000km, por ser el primer cambio, y los siguientes cambios los haré cada 30000km. Y no hace falta más, aparte de cambiar la correa de distribución no sé si a los 150000 o 2000000km.

A los automóviles de hoy, no hace falta más que darles ese mínimo servicio, y echarles combustible y cambiarles los neumáticos cuando se desgasten. Las averías son rarísimas...
Por no hablar de lo frecuentes que eran las averías en ruta, los calentones. ..etc. También empecé con un SEAT de motor trastero, en este caso un 850. Después tuve un Renault 6 que ya era otra cosa. Se podía viajar sin miedo con él. Y si ya hablamos de comodidad no hay comparación.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.217
Reputación
22.996
Por no hablar de lo frecuentes que eran las averías en ruta, los calentones. ..etc. También empecé con un SEAT de motor trastero, en este caso un 850. Después tuve un Renault 6 que ya era otra cosa. Se podía viajar sin miedo con él. Y si ya hablamos de comodidad no hay comparación.
Lo de los calentones era habitual en el 'Seat 600', incluso nuevos. Algo inaceptable para un motor diseñado en una empresa con tan larga experiencia como Fiat. Pero así era, y cuando un calentón no se controlaba a tiempo, el resultado era una fuga de gases calientes por la junta de culata, lo que empeoraba muchísimo las cosas. Recuerdo un viaje entre Madrid y Murcia, en verano, con una fuga en la junta de culata. Logré llegar parando en las gasolineras para llenar el circuito de agua fresca al tiempo que vaciaba el agua hirviendo. Afortunadamente, existía una llave de purga para eso... Debí hacer unos veinte cambios en el trayecto...

Creo que la potencia del motor del '600' era de 31 o 35 caballos. El consumo nominal (según el manual) era de 6 litros/100 km, pero eso era con el encendido y el carburador perfectamente ajustados. Al mínimo desajuste, se ponía en 8 y hasta en 11...
 

Profesor Bacterio

Madmaxista
Desde
31 Dic 2014
Mensajes
13.148
Reputación
38.520
Lugar
Rue du percebe, 13
El año pasado me gaste unos 1300 euros en cambiar el embrague. Este año tocan 1100 euros en cambiar la válvula EGR, reparar una perdida de aceite y otras hezs mas.

Esperemos que aguante unos años sin dar el ****** el coche.

Grcias por el reflote.

El mío no tiene problema de válvula EGR, ni de volante bimasa, ni de sensores, ni de actuadores, ni de centralita, ni de catalizador, ni con la inyección electrónica, ni con el ESP, ni con el ABS, ni con la dirección asistida.............. y podría seguir hasta mañana, simplemente porque no tiene nada de eso, y la única manera de estar seguro que un componente no te va a fallar es si no lo tiene.

Tengo un R19 de principios de 1992, va como la seda, lo úncico es que el motor E6J es un poco caluroso en verano, hay que ir con ciudado cuando hace calor si tienes que subir cuestas, lo único,y el cosnumo, pero tampoco es tan exagerada la diferencia con los modernos electrodomésticos con ruedas como tratan de hacer ver.

Costó 1089000 pesetas con todo (precio final impuestos incluídos) en enero de 1992, todavía tengo la factura. ¿no se lo creen? No se lo que es pagar por una factura más de 350€ (en un taller de barrio por supuesto), la mecánica es sencilla (sota, caballo y rey, y todo está a la vista).

Factura R19 TS.png


Los coches que compren hoy no les van a durar más de 10-12 años a lo sumo, y da igual la marca, como si son mercedes. El marido de mi tía tiene un mercedes 300D de 1983 y lo usa casi a diario. Además las averías valen un pastizal y para casi todo hay que llevarlo al concesonario oficial (fidelización forzada).

Dentro de unos años elcoche será un objeto elitista, cada vez menos gente tendrá coche, de ahí la obsesión de estos golfos por que la gente retire los coches antiguos que tienen de 20-30 años que pueden durar una eternidad y se mantienen por 4 perras y adquiera uno de estos modernos elelctrodomésticos con ruedas, porque eso acelerará el proceso de que el coche se convierta en un objeto elitista.
 

Don Minervo

Madmaxista
Desde
27 Nov 2014
Mensajes
1.309
Reputación
3.161
Lo de los calentones era habitual en el 'Seat 600', incluso nuevos. Algo inaceptable para un motor diseñado en una empresa con tan larga experiencia como Fiat. Pero así era, y cuando un calentón no se controlaba a tiempo, el resultado era una fuga de gases calientes por la junta de culata, lo que empeoraba muchísimo las cosas. Recuerdo un viaje entre Madrid y Murcia, en verano, con una fuga en la junta de culata. Logré llegar parando en las gasolineras para llenar el circuito de agua fresca al tiempo que vaciaba el agua hirviendo. Afortunadamente, existía una llave de purga para eso... Debí hacer unos veinte cambios en el trayecto...

Creo que la potencia del motor del '600' era de 31 o 35 caballos. El consumo nominal (según el manual) era de 6 litros/100 km, pero eso era con el encendido y el carburador perfectamente ajustados. Al mínimo desajuste, se ponía en 8 y hasta en 11...
En cuanto a consumos, en mis sucesivos coches he ido mejorando el rendimiento. El 850 tenia una autonomía bastante exigua. No creo que hiciera mucho más de 200 km entre repostajes. Obviamente el de ahora lo triplica sin problema y eso que tiene 5 clindros y 2500 centímetros cúbicos.
 

Euron G.

Ojo de cuervo
Desde
28 Jun 2018
Mensajes
18.601
Reputación
56.385
Lugar
En la frontera
Lo más importante sobre todo es que no compréis un ROVER DIESEL roto2
Bueno, o un Rover, cualquiera. Qué narices, no os acerquéis a menos de 100m de un coche británico fabricado a partir de 1970.

Avisados estáis, tunantes.