¿Los Chromebook sirven para algo?

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.294
Reputación
83.246
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Tali, no te compliques, en amazon hoy tienes de oferta este ordenador a 329 pavos , con sus dos años de garantía y demás (aunque sin SO)

ASUS VivoBook 15 F1500EA-EJ3100 - Ordenador Portátil de 15.6" Full HD (Intel Core i3-1115G4, 8GB RAM, 256GB SSD, UHD Graphics, Sin Sistema operativo) Color Plateado - Teclado QWERTY Español
Había visto precisamente ése en PcComponentes un poco más caro y era mi opción nº 1. Lo del Chromebook era sobre todo curiosidad.

Ya he instalado Windows y Ubuntu en equipos muy similares que vienen con una especie de Ms DOS llamado FreeDOS y es sencillo. Lo de que los Chromebook dan problemas para instalarles otro SO en caso de que no te guste y que encima "caducan" me ha quitado las ganas de probar (aunque agradezco a todos sus consejos, en especial a @Coke_08 que ha salvado el hilo).

Ahora tendré que mirar si al instalar mi antigua licencia de W 8.11 puedo evadir Windows 11, que no me gusta mucho desde un punto de vista estético. Me temo que me va a costar.
 

ultraputa

Himbersor
Desde
15 Dic 2019
Mensajes
513
Reputación
586
Mi muy veterano portátil Asus, 4Gb de RAM, disco duro "redondo", Windows 8.11 acaba de dar un problema serio en el video y me estoy planteando no arreglarlo. Una pena porque era mi último equipo con DVD y conexiones LAN y VGA, y todavía puede surgir una ocasión en que esas cosas me hagan falta.

Aparte de los equipos del trabajo con Windows siempre procuro tener en casa dos, que últimamente han sido portátiles baratos. Uno con Windows y uno con Linux (últimamente, Ubuntu). Pero, salvo jugar, y juego muy poco, en casa realmente no necesito Windows. Así que me estoy planteando probar un Chromebook.

He mirado en tiendas. Suelen ser equipos muy básicos y no mucho más baratos que sus equivalentes con Windows o sin SO (recordemos que tengo una licencia de Windows en el equipo fenecido). "Móviles con teclado", dicen algunos.

No me importa la poca potencia. En los de casa no trabajo, casi no juego y cuando lo hago son juegos de 1995-2000, veo alguna peli, foreo y tal. Sí me interesa tener equipos seguros para operaciones bancarias y actividades parecidas que no hago en equipos de la oficina.

Ruego opiniones.
Le compre uno a mi madre, i3 de 11 generacion, 8ram, pantalla tactil oled fhd
Es PERFECTO para ella. Puede hacer lo mismo q en el movil con un pantallon, puede instalar cosas sin depender de mi, mismos usuarios y passwords q en el movil. Uso que le da? Redes sociales, videos, whatsap, compras y poco mas

Si sabes apañartelas con un ordenador, cosa q sabes sino no tendrias ubuntu, huye de un chromebook. Es un movil con teclado y pantallon, que ademas si quieres con algo de potencia te va a costar mas que un PC windows

Para gente mayor q le da miedo romper las cosas, que se lian instalando, por no decir si hay que poner medicinas, es perfecto, google play y boton de instalar y fuera
 

ultraputa

Himbersor
Desde
15 Dic 2019
Mensajes
513
Reputación
586
Había visto precisamente ése en PcComponentes un poco más caro y era mi opción nº 1. Lo del Chromebook era sobre todo curiosidad.

Ya he instalado Windows y Ubuntu en equipos muy similares que vienen con una especie de Ms DOS llamado FreeDOS y es sencillo. Lo de que los Chromebook dan problemas para instalarles otro SO en caso de que no te guste y que encima "caducan" me ha quitado las ganas de probar (aunque agradezco a todos sus consejos, en especial a @Coke_08 que ha salvado el hilo).

Ahora tendré que mirar si al instalar mi antigua licencia de W 8.11 puedo evadir Windows 11, que no me gusta mucho desde un punto de vista estético. Me temo que me va a costar.
En mi portatil sigue instalado W7

Si vas a windows, yo no iria a un i3, no je visto ningun pc con i3 funcionar decentemente al cabo del tiempo.

Si el dinero es un problema, wallapop y paciencia, puedes comprar pepinazos por dos duros
 

Coke_08

Himbersor
Desde
21 Oct 2021
Mensajes
348
Reputación
1.464
Le compre uno a mi madre, i3 de 11 generacion, 8ram, pantalla tactil oled fhd
Es PERFECTO para ella. Puede hacer lo mismo q en el movil con un pantallon, puede instalar cosas sin depender de mi, mismos usuarios y passwords q en el movil. Uso que le da? Redes sociales, videos, whatsap, compras y poco mas

Si sabes apañartelas con un ordenador, cosa q sabes sino no tendrias ubuntu, huye de un chromebook. Es un movil con teclado y pantallon, que ademas si quieres con algo de potencia te va a costar mas que un PC windows

Para gente mayor q le da miedo romper las cosas, que se lian instalando, por no decir si hay que poner medicinas, es perfecto, google play y boton de instalar y fuera

No estoy de acuerdo con tu afirmación compi.

No es verdad que sea un móvil con teclado y pantallón. Hay diferencias bastante importantes, por no hacerme pesado, se resumen en: navegador de escritorio COMPLETO; b) mil posibilidades a través de la consola.

No quiero sonar tali chrome OS, de hecho, como he comentado antes, yo soy ante todo usuario de GNU linux, por filosofía y eficacia, y no es que me sienta especialmente cómodo en equipos con un SO cautivo de una multinacional, ya sea chrome os, windows o mac os (android o IOS).

Hay gente que usa un ipad (¿qué es un ordenador?) para todo, lo he visto sobre todo con gente joven, no sólo para consumir, sino también para productividad. Si me dices que "huye de un ipad", te lo compro, sobre todo, por la ausencia de un navegador de escritorio completo. Pero de un chromebook no te lo compro.

Las tablets android, algunas de ellas, han intentado emular a los ordenadores, con el modo escritorio. Si me dices que ellas no sirven, te lo compro igual. Pero de nuevo, no con chrome OS por el navegador completo y la consola (no deja de ser una distro gnu linux "privatizada").

Si nos metemos en otros temas, seguramente todos estemos de acuerdo en que un sistema que tiene la hez de la obsolescencia tras 8 años (bueno, puedes seguir usándolo, pero sin actualizaciones), que como máquinas son una hez en el sentido de las restricciones de hardware para instalar otros SO, etc., en eso no hay discusión.

Pero que es un móvil con pantalla grande, radicalmente no es cierto.
 

jolu

Será en Octubre
Desde
27 Ene 2009
Mensajes
28.673
Reputación
59.429
Los Chromebook no se si sirven para algo, pero me gustaría saber porque narices no se conectan a WIFI de algunas administraciones publicas, o en algunos hoteles. (estando dado de alta en esa administración u hotel)

Es un Halluda Hinformátycos en toda regla.
 
Última edición:
Desde
5 Feb 2021
Mensajes
616
Reputación
1.162
Yo tengo Chromebooks desde hace muchos años porque son muy ligeros y baratos de segunda mano y los uso para llevar fuera de casa.

Su ventaja es que valen 100€ de segunda mano y pesan 1 kg. Y ya.

Fuera de casa los uso para escribir documentos o navegar y me sirven de sobra. Además son muy seguros sin bichito, arrancan enseguida y puedes meterte las apps de Android si gustas que yo no uso para nada.

Pero si vas a pagar 400€ o más yo creo que no merece la pena porque pagas lo mismo que por uno Windows pero estos son mucho más limitados con procesadores muy baratos y nada potentes.

Su utilidad es su bajo precio de segunda mano y su ligereza de 1 kg para la mochila sin miedo a que lo roben o perderlo.

Por cierto hay que entender un poco y no comprar un modelo viejo o que no lleve apps de Android. Si eres novato y no entiendes de procesadores o antigüedad pues igual compras uno muy malo o viejo que no puede ni con tres pestañas.
 

JuanMacClane

Madmaxista
Desde
25 May 2010
Mensajes
9.954
Reputación
12.094
Lugar
Donde se duerme la siesta y se come pescao güeno
Había visto precisamente ése en PcComponentes un poco más caro y era mi opción nº 1. Lo del Chromebook era sobre todo curiosidad.

Ya he instalado Windows y Ubuntu en equipos muy similares que vienen con una especie de Ms DOS llamado FreeDOS y es sencillo. Lo de que los Chromebook dan problemas para instalarles otro SO en caso de que no te guste y que encima "caducan" me ha quitado las ganas de probar (aunque agradezco a todos sus consejos, en especial a @Coke_08 que ha salvado el hilo).

Ahora tendré que mirar si al instalar mi antigua licencia de W 8.11 puedo evadir Windows 11, que no me gusta mucho desde un punto de vista estético. Me temo que me va a costar.
Estás preocupado por la seguridad de tus datos al tener 2 equipos y sigues usando Win 8.1 ?
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.294
Reputación
83.246
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Estás preocupado por la seguridad de tus datos al tener 2 equipos y sigues usando Win 8.1 ?
"Tengo" (algunos no son de mi propiedad) media docena de equipos y Win 8.11 lo tengo por tener algo de Windows en casa porque a veces necesitas Windows y porque no quería arriesgar en una actualización un equipo viejo que me había salido "bueno".

Windows 10 u 11 (que tengo en el trabajo) pueden estar más actualizados pero también son más intrusivos (y tienden a conectarse a Internet sin avisar aunque se lo hayas prohibido y pueden jorobar el cacharro antiguo que actualices). El Pc Windows de mi casa es "mío" e intento que no sea "mío y de Microsoft".

Algunos de mis cacharros no se han conectado a la red en meses y siempre lo hacen "manualmente". La comunicación "horizontal" entre los equipos de mi casa es mínima y por lo general, cuando se establece, es una transferencia de datos "a mano" y supervisada paso a paso por mí.

No te voy a detallar exactamente para qué uso cada equipo y cómo son. Precisamente por seguridad. :) Piensa un poco en esos requerimientos que antes he descrito de necesitar tener un ordenador a cualquier hora del día o de la noche porque su ausencia me puede costar dinero.

Pero bueno, entiendo que tenemos visiones muy distintas y necesidades muy distintas. Es posible que tú tengas problemas de espacio. Yo los tendría si en vez de tener varios PCs tuviera varios barcos. Cuando mi biblioteca de libros en papel se hizo demasiado grande para un piso bastante grande me compré una casa mucho más grande que tuviera una planta baja sin sótano porque los libros pesaban demasiado. Como ya he dicho, posiblemente mi vida y mis condiciones sean muy diferentes a las tuyas.

Para rematar lo que hablábamos antes, yo describía un esquema de tener un equipo con Windows y otro con Linux porque necesito más de un equipo y tú me decías que si necesitaba más de un equipo era mejor tener un equipo con Windows y Linux a la vez y otro con Linux. No acabo de entender por qué tu esquema es "mejor", "más seguro" o lo que sea. Es más complicado, y lo complicado suele ser menos seguro.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.294
Reputación
83.246
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Los Chromebook no se si sirven para algo, pero me gustaría saber porque narices no se conectan a WIFI de algunas administraciones publicas, o en algunos hoteles. (estando dado de alta en esa administración u hotel)

Es un Halluda Hinformátycos en toda regla.
A mí me suele pasar con Linux si el navegador en el que se tiene que abrir la instancia de identificación en la Wifi no es uno "habitual". Por ejemplo con Brave.

De Chromebook no te puedo decir nada pero puede ir la cosa por ahí.

Yo lo solvento conectando el móvil a la Wifi y conectando el PC al móvil como si fuera un proxy. Pero creo que hay versiones de Android que no permiten eso.
 

JuanMacClane

Madmaxista
Desde
25 May 2010
Mensajes
9.954
Reputación
12.094
Lugar
Donde se duerme la siesta y se come pescao güeno
"Tengo" (algunos no son de mi propiedad) media docena de equipos y Win 8.11 lo tengo por tener algo de Windows en casa porque a veces necesitas Windows y porque no quería arriesgar en una actualización un equipo viejo que me había salido "bueno".

Windows 10 u 11 (que tengo en el trabajo) pueden estar más actualizados pero también son más intrusivos (y tienden a conectarse a Internet sin avisar aunque se lo hayas prohibido y pueden jorobar el cacharro antiguo que actualices). El Pc Windows de mi casa es "mío" e intento que no sea "mío y de Microsoft".

Algunos de mis cacharros no se han conectado a la red en meses y siempre lo hacen "manualmente". La comunicación "horizontal" entre los equipos de mi casa es mínima y por lo general, cuando se establece, es una transferencia de datos "a mano" y supervisada paso a paso por mí.

No te voy a detallar exactamente para qué uso cada equipo y cómo son. Precisamente por seguridad. :) Piensa un poco en esos requerimientos que antes he descrito de necesitar tener un ordenador a cualquier hora del día o de la noche porque su ausencia me puede costar dinero.

Pero bueno, entiendo que tenemos visiones muy distintas y necesidades muy distintas. Es posible que tú tengas problemas de espacio. Yo los tendría si en vez de tener varios PCs tuviera varios barcos. Cuando mi biblioteca de libros en papel se hizo demasiado grande para un piso bastante grande me compré una casa mucho más grande que tuviera una planta baja sin sótano porque los libros pesaban demasiado. Como ya he dicho, posiblemente mi vida y mis condiciones sean muy diferentes a las tuyas.

Para rematar lo que hablábamos antes, yo describía un esquema de tener un equipo con Windows y otro con Linux porque necesito más de un equipo y tú me decías que si necesitaba más de un equipo era mejor tener un equipo con Windows y Linux a la vez y otro con Linux. No acabo de entender por qué tu esquema es "mejor", "más seguro" o lo que sea. Es más complicado, y lo complicado suele ser menos seguro.
Bueno yo en mi esquema opté por la comodidad , para no andar buscando y cambiando de equipo. Por eso tener los 2 sistemas operativos en uno. El otro equipo lo añadí como respaldo cuando dijiste que podías estar dolido si lo perdías y necesitabas un equipo ese día.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.294
Reputación
83.246
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Bueno yo en mi esquema opté por la comodidad , para no andar buscando y cambiando de equipo. Por eso tener los 2 sistemas operativos en uno. El otro equipo lo añadí como respaldo cuando dijiste que podías estar dolido si lo perdías y necesitabas un equipo ese día.
Perderlo, que se aguante inesperadamente (hago durar mucho los equipos), que me lo haya dejado en un sitio seguro pero relativamente lejos...

Curiosamente, cuantas menos horas del día paso con ordenadores más necesito tener equipos por ahí, desperdigados, porque me molesta llevar uno conmigo constantemente. Y hasta hace muy poco no he tenido coche (y en el que tengo no se pueden hacer viajes largos).

Un montón de desplazamientos en autobús, taxi, tren, incrementan la incomodidad de llevar siempre un PC a cuestas.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.294
Reputación
83.246
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Bueno, al final me he pillado un Asus Celeron N4020/8GB/256GB SSD/15.6" de PcComponentes por 301 euros con W11.

Estaba más barato con W11 que sin SO. lo que te da qué pensar lo que ganan pagándote por asociar tu vida a ese producto.
 

JuanMacClane

Madmaxista
Desde
25 May 2010
Mensajes
9.954
Reputación
12.094
Lugar
Donde se duerme la siesta y se come pescao güeno
Bueno, al final me he pillado un Asus Celeron N4020/8GB/256GB SSD/15.6" de PcComponentes por 301 euros con W11.

Estaba más barato con W11 que sin SO. lo que te da qué pensar lo que ganan pagándote por asociar tu vida a ese producto.
Celeron?

No se si habrán mejorado, pero de momento ni con un palo
 

Thundercat

Madmaxista
Desde
2 Ene 2016
Mensajes
4.136
Reputación
4.936
pa qué, una licencia de Windows 11 te vale 5 euros en AliExpress o en otras webs de licencias. Yo siempre compro los portátiles sin SO y me ahorro 100 euros o más