¿Los Chromebook sirven para algo?

JuanMacClane

Madmaxista
Desde
25 May 2010
Mensajes
9.955
Reputación
12.098
Lugar
Donde se duerme la siesta y se come pescao güeno
Sí, suelo viajar, tengo varias residencias y suelo hacer uso semiserio del ordenador en diferentes ubicaciones de cada una de ellas, como el jardín. Un sobremesa con monitor, caro o barato, tiene algunas ventajas pero ninguna de ellas me resulta importante.

Como ya he dicho ya tengo un portatil con Linux y siempre he seguido la política de tener algo con Windows porque nunca se sabe cuando alguna cosa o sitio no va bien con Linux y muchas veces estos problemas ocurren en el momento más inoportuno, en mitad de la noche o algo así. En caso de comprar el Chromebook (que no creo que lo haga) instalaría Windows en mi actual portátil con Ubuntu y probaría a estar sin Linux una temporada.



Mirando en PcComponentes hay portátiles sin SO de nivel básico a buenos precios para ponerle Linux o Windows. No me valdría la pena trastear con un Chromebook sólo por el precio.
Lo que no entiendo es por que no tienes solo un equipo con Windows y Linux. Con 2 discos duros, cada sistema operativo en su disco y así te evitas un cacharro.

Yo lo tengo así y 0 problemas
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.302
Reputación
83.263
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Lo que no entiendo es por que no tienes solo un equipo con Windows y Linux. Con 2 discos duros, cada sistema operativo en su disco y así te evitas un cacharro.

Yo lo tengo así y 0 problemas
Mis necesidades pueden ser diferentes. Si me muevo mucho, no quiero estar llevando y trayendo un solo cacharro de un lado a otro, un solo cacharro con todas mis claves e información importante que se me puede perder, romper, ser robado. Si tengo más de uno puedo dejar uno en cada casa, etc.

Anoche a las once mi equipo con Windows cascó inesperadamente. Ha habido días en que, de haber necesitado usarlo esa misma noche y no haber podido, podría haber perdido más dinero que los 200 euros que me puede costar un Chromebook.

Yo de mi casa tengo varios juegos de llaves. Tengo dos casas y un abrelatas en cada una, aunque podría llevar una Victorinox multiusos siempre conmigo. Es un ****** pero es necesario.
 

JuanMacClane

Madmaxista
Desde
25 May 2010
Mensajes
9.955
Reputación
12.098
Lugar
Donde se duerme la siesta y se come pescao güeno
Mis necesidades pueden ser diferentes. Si me muevo mucho, no quiero estar llevando y trayendo un solo cacharro de un lado a otro, un solo cacharro con todas mis claves e información importante que se me puede perder, romper, ser robado. Si tengo más de uno puedo dejar uno en cada casa, etc.

Anoche a las once mi equipo con Windows cascó inesperadamente. Ha habido días en que, de haber necesitado usarlo esa misma noche y no haber podido, podría haber perdido más dinero que los 200 euros que me puede costar un Chromebook.

Yo de mi casa tengo varios juegos de llaves. Tengo dos casas y un abrelatas en cada una, aunque podría llevar una Victorinox multiusos siempre conmigo. Es un ****** pero es necesario.
Cuando dices que tienes miedo de las claves, espero que no las tengas en un notepad o guardadas en el navegador.

No se, para lo que dices , creo que puedes tener el portatil con los 2 sistemas operativos y otro equipo en una casa de respaldo

Si tan importante es para ti la seguridad pues obviamente con los discos encriptados , etc ,etc
 

panaderia

Madmaxista
Desde
30 Jun 2018
Mensajes
9.906
Reputación
2.551
os cuento lo que le paso a un amigo: se compro un cromebook y cuando se entero que no tenia office se cagó en todo.
Hoy en dia se necesita word,excell...para todo
 

Coke_08

Himbersor
Desde
21 Oct 2021
Mensajes
348
Reputación
1.464
Por partes,

A) La experiencia del usuario español promedio con chromebooks suele ser con dispositivos de gama ultra baja de 200 € en tienda comercial, obviamente, la experiencia en ese caso es mala o muy mala. Además, lo más normal, es que lo haya usado 4 veces contadas y no haya ni tan sólo superado la curva de aprendizaje al SO.

B) No es cierto, como comentan algunos en este hilo, que se le pueda instalar fácilmente windows o linux como SO a un chromebook. Los chromebook (al igual que los chromebox) tienen un tornillo anti escritura, que te impide cambiar el SO, vamos, en su placa base. Para cambiar el SO primero tienes que desarmar el portátil, busca el tornillo, quitarlo, volver a armar y a partir de ahi inciar el cambio de SO. Vamos, que par el usuario promedio no es que sea una tarea especialmente fácil.

C) Servir, sirven para muchas cosas. El 90% o más del uso que le da un usuario normal a su ordenador es vía navegador. Con chrome OS, obviamente, vas a tener que hacerlo casi todo a través del navegador. Pero, tiene play store, con lo que puedes ejecutar cualquier app android y activando con un simple click el modo desarrollo linux puedes instalar apps linux a través de la terminal.

D) Mantenimiento del sistema muy, muy sencillo, radicalmente lo opuesto a windows. También es extremadamente estable y muy ligero en cuanto al consumo de recursos (aunque con el paso de los años lo han hecho algo más pesado). Actualizaciones por 8 años desde que salen al mercado, una vez terminan es cuando empieza la odisea de meter chrome os limpio (el genérico), windows o linux, que insisto que no es tan fácil.

E) En el mercado de segunda mano los chromebook casi los regalan. Si no te importa usar teclado extranjero, o ponerle pegatinas, mira con calma por ebay y te encontraras chromebook "premium", usados, claro, por menos de lo que aquí te cuesta un chromebook botarate nuevo en amazon o hez markt. Con procesadores más que decentes para el sistema de chrome OS (i3 para arriba, los hay a patadas), con 8 gb de ram (para arriba), con 128 gb ssd (para arriba, por si tienes que guardar documentación offline) etc. Táctiles, 360 y buenas pantallas. Un equivalente en windows puede ser un thinkpad yoga, un hp 360, etc., y cuestan mucho más dinero. Con lo que calidad precio, si sabes lo que compras, son un chollo estos chromebooks de los guiris. También de vez en cuando encuentras chollos por tiendas de segunda mano nacionales y wallapop.
 

Coke_08

Himbersor
Desde
21 Oct 2021
Mensajes
348
Reputación
1.464
os cuento lo que le paso a un amigo: se compro un cromebook y cuando se entero que no tenia office se cagó en todo.
Hoy en dia se necesita word,excell...para todo
En este caso la culpa es de tu amigo.

Si necesitas sí o sí la paquetería office de mircosoft, pues mira....informate un poco.

De todos modos en chrome os puedes usar google docs, onlyoffice, libre office, office 365 vía web y app android, etc., vamos, que hay alternativas. La cosa es buscarlas. Por mi trabajo redacto muchísima documentación ofirmática y con las alternativas que te digo he funcionado de maravilla, no necesito en absoluto office de las ventanas.
 

panaderia

Madmaxista
Desde
30 Jun 2018
Mensajes
9.906
Reputación
2.551
En este caso la culpa es de tu amigo.

Si necesitas sí o sí la paquetería office de mircosoft, pues mira....informate un poco.

De todos modos en chrome os puedes usar google docs, onlyoffice, libre office, office 365 vía web y app android, etc., vamos, que hay alternativas. La cosa es buscarlas. Por mi trabajo redacto muchísima documentación ofirmática y con las alternativas que te digo he funcionado de maravilla, no necesito en absoluto office de las ventanas.
ya,pero mi amigo no es experto en informatica. De hehco me pregunto a mi y yo no cai en que no tiene office.
 

JuanMacClane

Madmaxista
Desde
25 May 2010
Mensajes
9.955
Reputación
12.098
Lugar
Donde se duerme la siesta y se come pescao güeno
Por partes,

A) La experiencia del usuario español promedio con chromebooks suele ser con dispositivos de gama ultra baja de 200 € en tienda comercial, obviamente, la experiencia en ese caso es mala o muy mala. Además, lo más normal, es que lo haya usado 4 veces contadas y no haya ni tan sólo superado la curva de aprendizaje al SO.

B) No es cierto, como comentan algunos en este hilo, que se le pueda instalar fácilmente windows o linux como SO a un chromebook. Los chromebook (al igual que los chromebox) tienen un tornillo anti escritura, que te impide cambiar el SO, vamos, en su placa base. Para cambiar el SO primero tienes que desarmar el portátil, busca el tornillo, quitarlo, volver a armar y a partir de ahi inciar el cambio de SO. Vamos, que par el usuario promedio no es que sea una tarea especialmente fácil.

C) Servir, sirven para muchas cosas. El 90% o más del uso que le da un usuario normal a su ordenador es vía navegador. Con chrome OS, obviamente, vas a tener que hacerlo casi todo a través del navegador. Pero, tiene play store, con lo que puedes ejecutar cualquier app android y activando con un simple click el modo desarrollo linux puedes instalar apps linux a través de la terminal.

D) Mantenimiento del sistema muy, muy sencillo, radicalmente lo opuesto a windows. También es extremadamente estable y muy ligero en cuanto al consumo de recursos (aunque con el paso de los años lo han hecho algo más pesado). Actualizaciones por 8 años desde que salen al mercado, una vez terminan es cuando empieza la odisea de meter chrome os limpio (el genérico), windows o linux, que insisto que no es tan fácil.

E) En el mercado de segunda mano los chromebook casi los regalan. Si no te importa usar teclado extranjero, o ponerle pegatinas, mira con calma por ebay y te encontraras chromebook "premium", usados, claro, por menos de lo que aquí te cuesta un chromebook botarate nuevo en amazon o hez markt. Con procesadores más que decentes para el sistema de chrome OS (i3 para arriba, los hay a patadas), con 8 gb de ram (para arriba), con 128 gb ssd (para arriba, por si tienes que guardar documentación offline) etc. Táctiles, 360 y buenas pantallas. Un equivalente en windows puede ser un thinkpad yoga, un hp 360, etc., y cuestan mucho más dinero. Con lo que calidad precio, si sabes lo que compras, son un chollo estos chromebooks de los guiris. También de vez en cuando encuentras chollos por tiendas de segunda mano nacionales y wallapop.
Saludos, no se si el punto B va por mi, yo dije que se le puede instalar, no que sea fácil ni que se pueda con todos los modelos

Respecto al E) ¿puedes poner algún modelo y/o web como recomendación? (eBay, backmarket) Llevo un tiempo valorando algo así y quiero echar un ojo
 

Coke_08

Himbersor
Desde
21 Oct 2021
Mensajes
348
Reputación
1.464
ya,pero mi amigo no es experto en informatica. De hehco me pregunto a mi y yo no cai en que no tiene office.
Sí, tienes razón, disculpa si he sonado tajante.

Me refiero a que muchas veces queremos trabajar sólo y exclusivamente con una herramienta por la fuerza de la constumbre. Pero, si uno investiga un poquito encuentra mil y una alternativas perfectamente funcionales. Si me dices que tu amigo trabaja con fórmulas excel de 80.000 celdas, pues lo puedo llegar a entender, pero para el 95% de los usuarios trabajar con la paquetía ofimática de google, libre office, only office, office 365, etc., es más que suficiente para sus requerimientos. Lo que pasa es que hay que tener un poco de gusanillo por aprender e investigar que herramientas tiene uno a su alcance.

Yo con un chromebook he satisfecho todos mis requerimientos personales y laborales, gestión del nas, nubes, ofimática, correo, bancos y trámites administrativos con el certificado digital, streaming, lectura, navegación, consulta de cualquier base de datos, discos en red, sin problema alguno con los periféricos, trabajando a doble pantalla real con un monitor externo, etc., etc., etc., puedes hacer hasta edición ligera de fotos/vídeos, seguir clases online, jugar online, tienes muchísimas aplicaciones disponibles (chrome store, play store cualquiera de linux), etc., etc., etc., vamos, que cuándo me dice que no sirve para nada....pues no se, a mi me parece un producto, con sus limitaciones, redondo.
 

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.974
Reputación
24.072
Tali, no te compliques, en amazon hoy tienes de oferta este ordenador a 329 pavos , con sus dos años de garantía y demás (aunque sin SO)

ASUS VivoBook 15 F1500EA-EJ3100 - Ordenador Portátil de 15.6" Full HD (Intel Core i3-1115G4, 8GB RAM, 256GB SSD, UHD Graphics, Sin Sistema operativo) Color Plateado - Teclado QWERTY Español
 

Coke_08

Himbersor
Desde
21 Oct 2021
Mensajes
348
Reputación
1.464
Saludos, no se si el punto B va por mi, yo dije que se le puede instalar, no que sea fácil ni que se pueda con todos los modelos

Respecto al E) ¿puedes poner algún modelo y/o web como recomendación? (eBay, backmarket) Llevo un tiempo valorando algo así y quiero echar un ojo
Disculpa compi si te has sentido citado, no lo decía por nadie en particular, lo digo más en general, porque muchas veces se dice lo del cambio de SO y para cualquier usuario no manitas, más con lo delgaditos que son los portátiles hoy en día, es un jaleo importante cambiar el SO, por la limitación o restricción de hardware que tienen.

Mira, te pongo ejemplos. A este vendedor le he comprado ya 3 veces y perfecto.
Envía desde Irlanda, sin gastos de envío, aduanas o cosas raras.
Son equipos usados o como nuevos "desprecintados", en las fotos puedes ver su estado
Lo que te paso son subastas....pero hazles el seguimiento, si te interesa puja sin volverte loco y verás que salen ventas muy baratas. Al contrario que lo que sucede con el típico thinkpad t480 o asi, aquí no tiene a 25 pujadores volviéndose locos, muchas veces hay un solo pujador y por el precio inicial de la puja se lo lleva (o por poco más).

Mi consejo es que hagas seguimiento si te interesa y por menos de 150/60 € te llevas equipazos (usados, eso sí, pero equipazos).




 

Coke_08

Himbersor
Desde
21 Oct 2021
Mensajes
348
Reputación
1.464
Aprovecho para decir que es muy importante, antes de comprar un chromebook, saber los años de actulizaciones que le quedan.


En ese enlace lo indica por marca y modelo.
 

JuanMacClane

Madmaxista
Desde
25 May 2010
Mensajes
9.955
Reputación
12.098
Lugar
Donde se duerme la siesta y se come pescao güeno
Disculpa compi si te has sentido citado, no lo decía por nadie en particular, lo digo más en general, porque muchas veces se dice lo del cambio de SO y para cualquier usuario no manitas, más con lo delgaditos que son los portátiles hoy en día, es un jaleo importante cambiar el SO, por la limitación o restricción de hardware que tienen.

Mira, te pongo ejemplos. A este vendedor le he comprado ya 3 veces y perfecto.
Envía desde Irlanda, sin gastos de envío, aduanas o cosas raras.
Son equipos usados o como nuevos "desprecintados", en las fotos puedes ver su estado
Lo que te paso son subastas....pero hazles el seguimiento, si te interesa puja sin volverte loco y verás que salen ventas muy baratas. Al contrario que lo que sucede con el típico thinkpad t480 o asi, aquí no tiene a 25 pujadores volviéndose locos, muchas veces hay un solo pujador y por el precio inicial de la puja se lo lleva (o por poco más).

Mi consejo es que hagas seguimiento si te interesa y por menos de 150/60 € te llevas equipazos (usados, eso sí, pero equipazos).




Gracias, por cierto hace tiempo vi que se pueden instalar y ejecutar apps Linux en ChromeOS ¿lo has probado?

 

Coke_08

Himbersor
Desde
21 Oct 2021
Mensajes
348
Reputación
1.464
Gracias, por cierto hace tiempo vi que se pueden instalar y ejecutar apps Linux en ChromeOS ¿lo has probado?

Sí, he probado, aunque realmente no necesito niunguna app específica de linux en mi chromebook (yo soy usuario linux, de derivadas de ubuntu y opensuse, ocasionalmente manjaro y otras distros ligeras que pruebo en equipos viejos, pero en el chromebook no las veo necesarias), y a través de consola he instalado libre office, mozilla firefox versión escritorio linux, etc., sin problema. Eso sí, el equipo requiere de cierta potencia para correrlas, minimo m3, i3, para arriba, diría yo, para que la experiencia sea grata.
 

VoxPentecostalistas

Cuñado nija
Desde
1 Sep 2023
Mensajes
140
Reputación
63
Viene a ser, simplemente como si fuera un movil, con las apps de movil , pero sin linea telefonica y con apariencia de portatil, con teclado y pantalla panoramica.
Es más realista mi interpretación. Chrome os es un Linux con el sistema de paquetes .apk en ved de .deb y las Gapps.

Es un ordenador de escritorio con una interfaz muy cuki