Los británicos quieren enseñar a programar en la escuela

Lo que no es lógico es que en plena era de la información en los colegios aun se enseñen las asignaturas de hace 20 años, la educación para la ciudadania, y nada de informatica. Oh si, la informatica que enseñan en los colegios es el word y a imprimir.
 
Lo que no es lógico es que en plena era de la información en los colegios aun se enseñen las asignaturas de hace 20 años, la educación para la ciudadania, y nada de informatica. Oh si, la informatica que enseñan en los colegios es el word y a imprimir.

:pienso:
no digo que no tengas razon, pero antes preferiria asignaturas que explicaran:

De donde viene el dinero? como se hace fabrica? Que es el mercado especulativo? perdon! la bolsa; porque intersa tener deuda? o que es la deuda?
Porque se tiene miedo el tema de los salarios..... etc etc etc.

Posiblemente seria mas probechoso; eso si, sin liberales de por medio

Educacion de la ciudadania?.....:pienso::pienso:
pero si todo se ha reducido a como ganar mas dinero u obtener mas beneficio

posiblemente tendria que existir otro tipo de asignaturas en la cual enseñara otros valores no?
 
Aquí hablando uno que vivía la 'revolución' de PC en UK en los principios de los 80. Había un propaganda brutal por parte de la BBC con programas sobre como manejar ordenadores, ordenadores de todos precios, tamaños y colores para cualquier bolsillo, revistas de programación semanales (52 números fascinantes), enseñanza en los coles, podrías bajar programas por teletexto con la ayuda de un chisme o grabar el sonido tipo fax de la radio y ver como casi nunca cargaba, etc...

Funcionaba para toda una generación y luego empezaron a enseñar ofimatica en los 90 y todo se fue a tomar por saco.

Pero lograron montar un sector nuevo que sigue en marcha hoy en día y me imagino que ya se han dado cuenta que los que sepan programar más que PHP ya somos viejunos y quieren volver a hacer lo mismo. Si no sólo por la programación pero porque enseña pensar lógicamente que es necesario para una economía de alto valor.
 
Aquí hablando uno que vivía la 'revolución' de PC en UK en los principios de los 80. Había un propaganda brutal por parte de la BBC con programas sobre como manejar ordenadores, ordenadores de todos precios, tamaños y colores para cualquier bolsillo, revistas de programación semanales (52 números fascinantes), enseñanza en los coles, podrías bajar programas por teletexto con la ayuda de un chisme o grabar el sonido tipo fax de la radio y ver como casi nunca cargaba, etc...

Funcionaba para toda una generación y luego empezaron a enseñar ofimatica en los 90 y todo se fue a tomar por saco.

Pero lograron montar un sector nuevo que sigue en marcha hoy en día y me imagino que ya se han dado cuenta que los que sepan programar más que PHP ya somos viejunos y quieren volver a hacer lo mismo. Si no sólo por la programación pero porque enseña pensar lógicamente que es necesario para una economía de alto valor.

Gracias. Recuerdo la época de los microordenadores de los 80 en donde el que más y el que menos para poder hacer algo más que jugar con el ordenador tenía que saber, al menos, BASIC.
Además recordemos que U.K. desarrolló una industria propia en el sector con Sinclair Research Ltd. (Spectrum, Sinclair QL) y Amstrad P.L.C. (Recuerdo los Amstrad CPC 464 y 6128 y los Amstrad PCW "profesionales" con pantalla de fósforo verde y disquetera de 3'' -(sic) no de 3,5''- de la era pre-PC). Logo y BASIC ya se enseñaban en algunos colegios en españa en los 80 (a veces como actividad extraescolar)

Al respecto de lo que se comenta en el hilo, recomiendo este artículo:

Scratch, enseñando programación a los peques

Para enseñar a los peques la lógica que hay detras de los programas de ordenador, además del LOGO, hay programas muy interesantes como este Scratch (del MIT, cómo no), ó Little Wizard... ;)

Scratch | Home | imagine, program, share

Little Wizard's Home Page

Aprender a programar con Lego Mindstorms - Tucamon.es

Me da mucha envidia un aspecto de los coles e instis yanquis y de otros sitios que tienen su "proyecto de ciencias" anual y los chavales incluso hacen robots y todo tipo de inventos con el Lego Mindstorms... por desgracia, aquí ese tipo de cosas son la excepción y además, lejos de mejorarla tomando ejemplos como ese, o el modelo finlandés, los HDLGP de nuestros politicorruptos se están cargando la educación a marchas forzadas...
 
Última edición:
Ciertamente los lenguajillos s.cripts y ciertos usos chorras del java, ha viciado la palabra programador e informático, hasta extremos ridículos.

Pero lo cierto es que los programas y los algoritmos no triviales, como aquellos con los que funciona google, están programados en lenguajes y con técnicas que hoy en día, gracias a los s_cripts y javas, casi todo el mundo ignora: como se resuelven problemas de optimización con punteros, como se traduce un problema aparentemente muy complejo con aplicacion imaginativa de la recursividad etc etc.

Incluso lenguajillos juguetes pal browser, como ese javascri.pt, tienen una serie de caracteristicas, leáse las variables closures y las derivaciones del calculo lambda aplicado a las funciones, que cuesta bastante saber utilizar con acierto. Y eso es dolido de aprender, si no que se lo pregunten a John Resig.
 
Última edición:
Gracias. Recuerdo la época de los microordenadores de los 80 en donde el que más y el que menos para poder hacer algo más que jugar con el ordenador tenía que saber, al menos, BASIC.
Además recordemos que U.K. desarrolló una industria propia en el sector con Sinclair Research Ltd. (Spectrum, Sinclair QL) y Amstrad P.L.C. (Recuerdo los Amstrad CPC 464 y 6128 y los Amstrad PCW "profesionales" con pantalla de fósforo verde y disquetera de 3'' -(sic) no de 3,5''- de la era pre-PC). Logo y BASIC ya se enseñaban en algunos colegios en españa en los 80 (a veces como actividad extraescolar)

Al respecto de lo que se comenta en el hilo, recomiendo este artículo:

Scratch, enseñando programación a los peques

Para enseñar a los peques la lógica que hay detras de los programas de ordenador, además del LOGO, hay programas muy interesantes como este Scratch (del MIT, cómo no), ó Little Wizard... ;)

Scratch | Home | imagine, program, share

Little Wizard's Home Page

Aprender a programar con Lego Mindstorms - Tucamon.es

Me da mucha envidia un aspecto de los coles e instis yanquis y de otros sitios que tienen su "proyecto de ciencias" anual y los chavales incluso hacen robots y todo tipo de inventos con el Lego Mindstorms... por desgracia, aquí ese tipo de cosas son la excepción y además, lejos de mejorarla tomando ejemplos como ese, o el modelo finlandés, los HDLGP de nuestros politicorruptos se están cargando la educación a marchas forzadas...

Antes para programar había que controlar electrónica y manejar muy bien el hardware de la máquina. La mayoría empezamos con el ensamblador y el C++.
La diferencia con hoy en día, no es que no se siga programando en ensamblador y en C, por supuesto que se sigue haciendo, pero hay una gran mayoría de usos que ya no lo necesitan. Cuando el problema tiene que ver con optimizacion y ahorro de recursos, ahí la mayoría hace aguas por la propia limitación de los s_cripts y lenguajes como Java.

Y es que a la hora de optimizar cuesta mucho más hacerlo en lenguajes altamente abstractos como Java o php, que en C++. Claro que se puede optimizar el uso de la memoria hasta en lenguajillos de juguete como Javas_cript, usando closures, cache, singletons, pero hay que trabajarselo mucho más,y el resultado final no es ni de lejos como haberlo hecho en C.
 
Estoy de acuerdo con lo de las matemáticas. Un programador que no sepa de álgebra no se puede llamar programador profesional. En mi experiencia en este mundillo, me ha servido más estudiar álgebra y cálculo para disenar bases de datos, modelar estructuras complejas de datos, algoritmos, calcular su cotas etc que cacharrear con javas y php.

La diferencia salta a la vista, una cosa bien disenada que funciona de maravilla, sin miles de bugs, que se puede extender sin problema sin cargarse partes del código, etc etc

La programación de verdad son matemáticas aplicadas. Y eso se hace con un lápiz y un papel.
 
Gracias. Recuerdo la época de los microordenadores de los 80 en donde el que más y el que menos para poder hacer algo más que jugar con el ordenador tenía que saber, al menos, BASIC.
Además recordemos que U.K. desarrolló una industria propia en el sector con Sinclair Research Ltd. (Spectrum, Sinclair QL) y Amstrad P.L.C. (Recuerdo los Amstrad CPC 464 y 6128 y los Amstrad PCW "profesionales" con pantalla de fósforo verde y disquetera de 3'' -(sic) no de 3,5''- de la era pre-PC). Logo y BASIC ya se enseñaban en algunos colegios en españa en los 80 (a veces como actividad extraescolar)

La herencia de esta época ha sido empresas como ARM que fábrica las CPUs se encuentran en casi todos los dispositivos móviles. ARM no fábrica nada, sólo venden derechos a utilizar sus diseños y cobran para cada unidad fabricada.

Si un país no quiere hacer competencia a China y fracasar en el intento, necesita fomentar industria de alto valor y por lo tanto necesita un sistema educativo adecuado. Por desgracia veo el futuro de España un poco neցro, en vez de mejorar la economía para que pueda utilizar la gente formada que tiene parece que quieren reducir el sistema educativo para que sirva para la industria española de siempre.
 
Última edición:
La herencia de esta época ha sido empresas como ARM que fábrica las CPUs se encuentran en casi todos los dispositivos móviles. ARM no fábrica nada, sólo venden derechos a utilizar sus diseños y cobran para cada unidad fabricada.

Si un país no quiere hacer competencia a China y fracasar en el intento, necesita fomentar industria de alto valor y por lo tanto necesita un sistema educativo adecuado. Por desgracia veo el futuro de España un poco neցro, en vez de mejorar la economía para que pueda utilizar la gente formada que tiene parece que quieren reducir el sistema educativo para que sirva para la industria española de siempre.

Ahora se ven los efectos de la LOGSE, de tener un sistema des-educativo hecho por los sociatas.

En los 80, llegamos a tener cienes de empresecitas dedicadas a hacer juegazos para aquel spectrum, commodores y demás
 
Enseñarán programación, ética y hasta modales pero económia macro y micro eso si que no lo harán nunca por si acaso la gente se entera.
 
Deberíamos concluir que la mejor manera de conseguir crear una industria innovadora en España es, en efecto, no ensañar nada sobre ella en la escuela tradiconal, o no?

Supongo que la piratería o la concentración de mercado en 1 ó 2 grandes distribuidores son detalles sin importancia, aquí lo que falló fue la mano dura y el listón bien alto en el cole.

La capacidad de crear estudios creativos de mayor tamaño que no tuviesen un proceso casi artesanal/amateur, con más fondos, más financiación seguro que tampoco influyó nada de nada.

Tuvimos esa industria, que duró justo hasta que empezaron a verse los efectos de la educación sociata en el pais (1992), junto con lo que tú dices, economía del pelotazo, ladrillo incipiente, mafia de los partidos políticos, mercados cautivos. En fin todo lo que ha acabado con este país.

MicroHobby,DINAMIC,OPERA SOFT, TOPO SOFT... etc

Exportabamos a medio mundo. Aquello desaparecio, hoy sólo queda pyro studios...
 
Lo que abre la mente de son

las Matemáticas

Sin ellas ni programación ni palos
 
Última edición:
España es hoy un país desindustrializado y con nulo futuro, porque era lo que le convenía a la casta política para pegar sus pelotazos sin límite.
 
Volver