APLICACIONES PRÁCTICAS EN LA ASAMBLEA (cuestiones que me plantea la gente cuando hablo de crear una sociedad autogobernada en asambleas omnisoberanas).
- ¿Pero no ves que en una comunidad de vecinos ni se ponen de acuerdo para pintar la escalera o poner un ascensor?
Sólo con esa respuesta nuestros interlocutores ya están diciéndonos muchas cosas sobre ellos mismos. Lo principal que nos dicen es que por muy creacionistas que son unos (los creyentes) y por muy evolucionistas que son otros (los ateos), todos ellos entran en contradicción, porque los primeros afirman, de facto, que dios nos creó incapaces de dialogar y llegar a acuerdos, y los segundos no creen que podamos mejorar (evolucionar) para poder dialogar y llegar a acuerdos. Ambos, por tanto, coinciden en lo esencial, a saber, que los humanos necesitamos JEFES que nos tutelen y dirijan de la cuna a la tumba. Yo niego ambos posicionamientos y afirmo que los humanos somos muy capaces y no necesitamos de JEFES de la cuna a la tumba (y mucho menos en forma de PODER CONCENTRADO).
- Otros me replican que si una votación es ganada sólo por la mitad +1, la otra mitad -1 se cabreará, porque se verá obligada a aceptar algo con lo que no está de acuerdo, y que entonces, de facto, estaríamos en un sistema igual que el actual, con ESTADO y PARLAMENTO.
Mi respuesta suele ser la siguiente: el que decide participar en la creación de una asamblea, obviamente, está dispuesto a perder votaciones, igual que a ganarlas. El que sólo está dispuesto a ganarlas, lógicamente no querrá formar parte de una asamblea, con voz y voto, y preferirá,
paradójicamente, seguir sin tener voz ni voto y seguir siendo dirigido de la cuna a la tumba por las castas de expertos del dúo ESTADO-CAPITAL. Es su decisión.
- Otros me preguntan que sucedería si la asamblea es mayoritariamente LGTBIQ, o feminista, o racista antiblanca, etc.
Yo, para empezar, les ofrezco la opción contraria, es decir, que la asamblea mayoritariamente vaya tendiendo (o sea así desde su inicio) a nancy, xenófoba, homófoba, etc.
También les digo que en lo humano terrenal hay dos ámbitos: el privado y el público. Y en la propia conformación-constitución de la Asamblea habrá un
periodo deliberativo en el cual se decidirá lo que se vota y lo que no se vota, lo que es privado y lo que es público; el quorum necesario para cada tipo de votación; etc.
A partir de ahí, está claro que el que, habiendo perdido una votación, no quiera vivir en esa comunidad, tiene varias OPCIONES,
que no “derechos”:
- Seguir en esa comunidad y aceptar que estás en minoría. Es decir, aceptar con deportividad todos los resultados de las votaciones y cumplir con las normas resultantes del resultado de dichas votaciones.
- Seguir en esa comunidad, pero no queriendo aceptar el resultado de las votaciones. La Asamblea podría contemplar excepcionalidades para que tú puedas seguir viviendo ahí, pero sin ciertos privilegios de los que sí disponen los demás, por ejemplo, el de voz y voto. Sería una autosegregación in-situ. Los DEBERES (normas de la Asamblea) tendrías que seguir cumpliéndolos de forma estricta, por tanto, esta opción se me antoja absurda.
- Salir voluntariamente de la comunidad para ir a vivir aislado, siempre que haya terrenos disponibles para ello, ya sean terrenos comunales de dicha asamblea, o de otras asambleas (que pudieran querer ayudarte). Serían algo así como los eremitorios del pasado.
- Salir voluntariamente de la Asamblea para ir a vivir a otra Asamblea. En este caso, de la misma forma, nadie te garantiza que alguna Asamblea quiera ayudarte y/o permitirte vivir en ella por el mero hecho de que te presentes en ella y digas, “aquí estoy”.
No existe tal cosa como ese famoso “derecho a la libre circulación de personas” y menos el derecho a instalarte. Existe la OPCIÓN de circular por donde te de la gana, y existe la SOBERANÍA de cada asamblea, de cada comunidad para decidir sobre la totalidad de las cuestiones referentes a su territorio. Y existe la soberanía de cada individuo-familia sobre su propiedad privada (a ser posible conseguida sin trabajo asalariado o con el menor posible).
- Si eres inmigrante, está la opción de que alguien te "ADOPTE" como si fueras un niño. Esa persona sería responsable de ti a todos los efectos mientras no seas capaz de demostrar que tu presencia en en dicha comunidad suma, más que resta (trabajas bien, eres honrado, no generas problemas convivenciales, etc). Otra opción absurda, pero que ahí está.
Sí, esta opción CHIRRÍA, lo sé, pero es una opción que ofrezco a tenor de lo que tengo certeza que sucedería con muchísima gente URBANITA DERECHOHABIENTE BIENESTARIZADA, a su vez FANATIZADA-IDEOLOGIZADA (por ejemplo los urbanitas que irían al medio rural huyendo de las ciudades cuando éstas colapsen, serían a todos los efectos pagapensiones a ojos de los lugareños). Esas personas querrán formar parte de la Asambleas, de las comunidades (por razones X que ellas sólo saben), y dadas su arrogancia, engreimiento y soberbia, darían muchos problemas y hay que tener opciones-herramientas para gestionar eso.
Esta opción está contemplada para limitar las consecuencias del BUENISMO, en sus diferentes formas; y para responsabilizar a los buenistas de sus actos. Por ejemplo, cuando los buenistas quieren admitir a pagapensiones o cualquier otro tipo de persona proveniente de fuera de la comunidad. Pongámonos en el caso de una comunidad que vive bordeando la mera supervivencia, y hay la comida y el trabajo justos para todos, y ni uno más… pero a alguien de dicha comunidad se le ocurre aceptar a 5 pagapensiones (o urbanitas huidos del colapso citadino), que en principio no caben ni por trabajo, ni por espacio ni por manutención. La persona o personas que quieran admitir a esas otras personas provenientes de fuera de la comunidad, estarán obligadas a responder por todos los futuribles problemas que pudiera causar la presencia de dichas personas admitidas. En otras palabras, la Asamblea admite-acepta, pero no se responsabiliza; se
responsabiliza el INDIVIDUO o grupo de individuos-familias que desean acoger a esas personas. Y la
responsabilidad acarrea
consecuencias (de un tipo u otro, pero las acarrea).
Repito, todo esto son sólo ejemplos; pero son ejemplos, son futuribles asambleas, que por muy absurdas que sean, son, serían, muestra de LIBERTAD y de DIVERSIDAD (esto sí es diversidad, no lo que nos venden como tal).
- Otros me dicen qué pasaría con dos, tres, cuatro… asambleas vecinas, colindantes, unas nazis y otras LGTBIQ, todas al 100% de lo suyo. Unas 100% nazis, y otras 100% LGTBIQ.
Mi respuesta es la lógica: no pasaría nada o pasaría de todo, según la actitud y decisiones de ambos colectivos.
Recuerdo que las claves de todo son el no pretender ERRADICAR nada, el
alimentar la pulsión de ser LIBRE (y no las otras dos pulsiones: ser esclavo y ser tirano) y el dirigir nuestras vidas por los DEBERES y no por los derechos (
ya que éstos no existen y son la mejor -peor- herramienta de dominación jamás creada).
Si esto se tiene claro, pueden ser vecinas comunidades muy diferentes. Obviamente serían nazis raritos y LGTBIQ raritos, todos ellos autolimitados (como debe ser) en sus pretensiones teóricas “universalistas” y maximalistas (totalitarias).
Yendo al grano con otro ejemplo práctico:
La comunidad nancy, vecina de la LGTBQI-antirracista-inmigracionista, puede ser todo lo racista que quiera, porque el problema no es el racismo (que es una OPCIÓN equivocada como otra cualquiera), sino el PODER para convertirlo en LEY de obligado cumplimiento. Lo mismo se puede decir, obviamente, de la OPCIÓN elegida por la otra comunidad vecina, en este caso anti-nancy: pueden ser todo lo que quieran ser, pero deberán aceptar las consecuencias que se deriven de sus decisiones.
Si la comunidad
nancy se muestra totalitaria y
expansionista, la comunidad
LGTBIQ estará
legitimada para tomar las medidas necesarias para garantizar su
seguridad dentro de su territorio. Lo mismo si la comunidad expansionista es la LGTBIQ.
Todo esto, explicado así, suena a chufla, imposible, absurdo, etc. Lo sé, pero, repito, hay que contemplar todas las opciones posibles, por descabelladas que nos parezcan. De hecho, una vez que se profundiza en todos estos asuntos, lo que empieza a ser entendido como chufla es el sistema en el que llevamos al menos 200 años (piensas ¿cómo narices hemos podido admitir todo eso sin pestañear, y peor aún, permitiendo que ese sistema consiga que nos odiemos entre iguales al mismo tiempo que somos hiper-serviles con el PODER?)
Recordemos que se trata de explicar QUÉ ES UNA COMUNIDAD HORIZONTAL (libre, autogestionada, soberana, no imperialista, realista y no idílica, adulta y no infantil) a una mayoría de gente que tiene sus capacidades intelectivo-cognoscitivas bastante tocadas, y que sobre todo es MUY filtro-ASUSTADIZA-ODIADORA (porque recordemos que es el miedo el que produce repruebo, y el que genera las tendencias ERRADICADORAS-TOTALITARIAS-UNIVERSALISTAS).
NOTA: Al respecto del carácter UNIVERSALISTA de la R.I. (Revolución Integral) tengo mis reticencias. Aunque sólo sea por lo manido del concepto, no veo claro que sea positivo dotar de tal carácter e intención universalista a la R.I. Otra cosa sería que la R.I. triunfara, y se extendiera por todo el mundo, y con éxito; en ese supuesto, sí podríamos decir A TORO PASADO que la R.I. ha conseguido ser universal, es decir en los HECHOS, no en la intención; porque tener intención UNIVERSALISTA es muy parecido a la intención de las ideologías oficiales (actuales y pasadas) enfrentadas entre sí... y que siempre terminan en IMPERIALISTAS-GENOCIDAS.
Todo esto lo planteo, como digo, por la evidencia de que NO PARTIMOS DE CERO, no estamos pensando en construir una nueva sociedad desde CERO, y a nuestro antojo, sino teniendo en cuenta el “material humano” existente realmente; teniendo en cuenta las múltiples PEDRADAS EN LA CABEZA que tienen-tenemos los habitantes del siglo XXI.
- Otros me dicen que incurro en relativismo al hacer cohonestables-compatibles (juntos, pero no revueltos) tanto el racismo como el antirracismo.
Claro, porque lo determinante es la LÓGICA DEL PODER. Da igual si una persona odia a otra por la razón que sea siempre que:
- No haga nada contra la integridad física de esa persona ni contra la propiedad privada de ésta (propiedad lograda de acuerdo a lo establecido en la Asamblea).
- NO TENGA EL PODER para hacer algo contra esa otra persona y quedar impune.
Sí, la libertad de expresión la tenemos por mucho que seamos ODIADORES de todo y de todos. No se puede sancionar la palabra, sólo los hechos. Los que generen problemas de convivencia por su LIBERTAD DE EXPRESIÓN serán, de forma lógica y natural, progresivamente ignorados-arrinconados por la SOCIEDAD CIVIL. La sociedad civil está legitimada para no querer ningún tipo de relación con la persona que hace difícil o imposible la convivencia. Sólo cuando el “ODIADOR de PALABRA” pasa ciertos límites (agresión física o atentado a la propiedad privada), es cuando la Asamblea entra en acción, con la sanción que estime oportuna (que lógicamente habrá sido estipulada en el sistema normativo de la Asamblea).
Por tanto, no incurro en RELATIVISMO, sino al CONTRARIO, en todo caso, incurro en "ABSOLUTISMO", en tanto que defiendo la libertad de expresión de forma
absoluta, y en tanto que sugiero formas de tratar el repruebo de una forma lógica, coherente y consecuente (diferenciando hechos, palabras e intenciones)
y con cada cual asumiendo su RESPONSABILIDAD.
Esta forma de tratar las relaciones entre individuos, adaptada a la relación entre comunidades-asambleas antagónicas, pues es similar. Si una comunidad sólo tiene el PODER para INSULTAR y reprobar a otra comunidad, pues la convivencia (y comercio) entre dichas comunidades será más difícil, pero la cosa no pasará de ahí. Sólo habrá problemas serios cuando una comunidad agreda a otra físicamente, o bien atente contra el comunal-territorio de esa otra comunidad. A partir de ahí, y teniendo en cuenta que todas las comunidades están legitimadas para usar la VIOLENCIA DEFENSIVA como estimen oportuno, pues la cosa está clara. Si la comunidad vecina, no sólo es agresora, sino que es directamente expansiva territorialmente y por métodos violentos, pues más razón para que la comunidad agredida tenga a punto su sistema de defensa (sistema avanzado de milicias, con toda la comunidad concernida en dicha tarea, incluidas las mujeres, hasta donde ello fuera posible).
- Llegados a este punto, la gente me pregunta sobre cuál sería el límite de la LEGIMITDAD DE LA VIOLENCIA DEFENSIVA.
Aquí suelo poner ejemplos sencillos de entender; partiendo siempre de una premisa, que en mi opinión es DE CAJÓN, es LÓGICA. Igual que existe la LÓGICA del PODER, existe la lógica de la RESPONSABILIDAD. Veamos un ejemplo:
Un padre presencia en vivo como su hija es asesinada por otro hombre. Haced el esfuerzo de poneros en esa situación.
Dentro de mi escala de valores y dentro de la lógica de la responsabilidad, el que lleva a cabo un ACTO es el principal (y en la mayor parte de los casos, ÚNICO) responsable de dicho acto y de las consecuencias que de él se deriven. Si es un acto violento, el responsable es él, y no su víctima directa o víctimas indirectas. Por tanto, si el padre mata al agresor
in-situ, me parece lógico, e incluso correcto.
No estoy haciendo apología de la revancha en
frío, ni del ojo por ojo en
frío, ni del linchamiento en
frío, sino que defiendo la reacción en caliente de personas que sufren
impactos emocionales bruscos que no han buscado y de los que son responsables otras personas.
La Asamblea debe ser sensible a estos actos motivados por el dolor infinito, siempre y cuando haya pruebas y/o testigos de que la reacción vengativa es ajustada a lo que se expresa como excusa-argumento.
Si el asesinato de tu hija
sólo lo has visto tú, lo mejor es que te contengas y no mates al asesino porque, de lo contrario, quizá tengas problemas si no puedes demostrar nada. Así es la vida… no hay más. Si el asesino es más listo que tú (y no ha dejado prueba alguna), pues lo es… y tendrás que conformarte con denunciar y con que haya un proceso de investigación, peritaje y juicio llevado a cabo por la Asamblea; sin más.
Si eliges la opción de denunciar, también puede suceder que el acusado huya en algún momento del procedimiento, y te quedes sin la posibilidad de verlo condenado.
También tienes la opción de no denunciar nada, y dar de baja de la suscripción de la vida al asesino de tu hija cuando nadie te vea a ti… en medio del campo o en un callejón. Pero esta opción ya deja de ser lógica-legítima para pasar a ser premeditada, revanchista, con alevosía, etc. No apruebo esta opción, pero tampoco la demonizo; como digo, cada uno debe ser responsable de sus actos.
ESTO ES LA VIDA. La R.I. es un proyecto ideado por humanos y puesto en práctica por humanos y para humanos, no para “seres de luz”, en los que no creo, e incluso de los que recelo. Pero tampoco está ideada para supremacistas religiosos, políticos, sensuales, raciales, etc.
Ni para liberales teoricistas.