latinoamericana deja en la fruta CALLE a catalanes que se niegan a hablar en español (video)

Funcional

Madmaxista
Desde
1 Sep 2011
Mensajes
5.287
Reputación
14.410
Ĺ
La reivindicación no va reñida de la educación, a mí cuando he ido a Cataluña me han hablado en catalán, que aunque se entiende yo no lo sé hablar, cuando lo he dicho me han seguido hablando en catalán, me ha pasado varias veces, yo allí estoy de turista y no voy a aprender un idioma para estar una semana. Me ha ocurrido que en Euskadi me ha venido una pareja de talibanes catalanes y también me han preguntado en catalán, lógicamente para marcar patria, yo les he contestado en euskera lo que les dejo descolocados, a continuación me han preguntado en castellano y yo les he vuelto a contestar en euskera, en el país Vasco no encontrarás a nadie euskaldun que no te hable en castellano e incluso que aunque lo hablen en un grupo cuando llega uno que no lo hable cambien al castellano. Hay muchos catalanes que no son así y por eso no me gusta generalizar, pero el grado de estupidez de los cazurros catalanistas es el mayor que he visto en todo el mundo y he viajado mucho.
A mi en restaurantes catalanes me han hablado en catalán mientras a los de la mesa de mi izquierda les atendían en inglés y a los de mi derecha en francés. Solución final? Hablar yo en inglés, dándoles mil vueltas a los paletos catalanes, pero es lo,que se merece la gente tan maleducada. Ese comportamiento tan pueblerino no lo he visto en ningún otro país de los que he visitado, y además de malos modales denota una antipatía que no les favorece. Quien va a respetar a quien intenta imponer su lengua doméstica a unos turistas mientras se arrastra de rodillas intentando chapurrear el idioma de otros turistas?
 

Michael_Knight

Madmaxista
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
14.892
Reputación
36.123
Es perfectamente posible que no les entendiera, los latinos no son como los españoles que aún no siendo catalanes tenemos el oído muy hecho a escuchar catalán. A mí me tocó ir por curro a Barcelona con un venezolano que hablaba tres o cuatro idiomas y cuando le hablaban algo en catalán no se pispaba de nada, era como si le estuvieran hablando en chino. Estoy hablando de un tío bastante inteligente y con mucho mundo, imagina una latinoamericana random con estudios básicos y justa de luces
 

Crancovia

Embajador de Crancovia del Norte
Desde
16 Dic 2022
Mensajes
10.288
Reputación
34.292
El karma es lo que me voy a reír yo cuando dentro de unos años lloréis en los foros porque vuestros hijos y las nuevas generaciones de españoles cambien su forma de hablar castellano y adopten un acento Latinoamericano reguetonero, seseando y hablando de golpizas y balaseras... meparto:
Los latinoamericanos que nacen en España tienen acento español, y no dicen "golpiza" ni "balasera".
 

Ortegal

Madmaxista
Desde
2 Feb 2016
Mensajes
3.456
Reputación
4.973
Pue siento discrepar.

El nivel de según qué personal en atención al público es ÍNFIMO y lo digo desde el cariño.

Poco nos pasa con la gente que según que departamentos de RRHH nos hacen tragar a diario. Esos son los auténticos responsables de que el cliente termine por salir huyendo de según que establecimientos.

Yo llego a evitar según que comercio de proximidad por eso. Pedir un mínimo de nivel en zonas cosmopolitas en las que fácilmente te puedes encontrar con alguien de habla inglesa, alemana etc... es básico. Catalán y castellano no se diferencian tanto como para tener un conflicto o un trauma. . Igual que gallego y castellano. No tienen problema alguno portugueses y gallegos...Ponte tu en pleno centro turístico de Barcelona o cualquier gran capital o zona residencial a hacer el fulastre así y veras!
Otra cosa es el euskera. Es difícil hasta para los mismos vascos.

Que conste que considero a los indepes supremacistas chiflados por un unicornio que se han inventado todos delirando al únicoso.
Pero la que es una paleta ignorante no es más que una paleta ignorante

Esta chica lo que tiene es que disculparse por ser una ignorante.
Y una berenjena ella hace su trabajo, son ellos que conociendo el español no lo utilizan,
 

Progretón

Muy Serenísima y Golísima Sociedad de la Niebla
Desde
1 Oct 2019
Mensajes
7.796
Reputación
28.531
Lugar
Mingorrubio, Madrid
Falso, la ley de consumo catalana obliga a todo el mundo de cara al público a atender en valenciano del nordeste. Lo que pasa es que en las administraciónes públicas tienen que tener el certificado oficial mientras que en los negocios privados pedir el certificado de la Junta qualificadora es opcional para el empresario MIENTRAS SEPA ATENDER EN VALENCIANO.

Dicho de otra manera, en la pública si no tienen el certificado del B2, C1...Te vas a la calle. En la privada no necesitas el certificado si tu jefe no te lo pide, pero lo de atender al público en ambas lenguas cooficiales sigue siendo obligatorio.
Te suenan campanas y hablas sin saber. El art. 15 de la ley 39/2005, del procedimiento común de las administraciones públicas, se refiere únicamente al idioma del procedimiento adminstrativo. No hay ninguna obligación de atender utilizando el idioma catalán, gallego, etc.

En cuanto a la ley de consumo catalana, no la conozco. Habida cuenta del desconocimiento que muestras, dudo mucho que la afirmación que haces sea correcta; y en todo caso, la imposición del uso de una lengua en el ámbito privado es de dudosa constitucionalidad.
 

Máximo Décimo Hispanio

Sexador de pollos
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
27.056
Reputación
80.842
Lugar
Mandril
La reivindicación no va reñida de la educación, a mí cuando he ido a Cataluña me han hablado en catalán, que aunque se entiende yo no lo sé hablar, cuando lo he dicho me han seguido hablando en catalán, me ha pasado varias veces, yo allí estoy de turista y no voy a aprender un idioma para estar una semana. Me ha ocurrido que en Euskadi me ha venido una pareja de talibanes catalanes y también me han preguntado en catalán, lógicamente para marcar patria, yo les he contestado en euskera lo que les dejo descolocados, a continuación me han preguntado en castellano y yo les he vuelto a contestar en euskera, en el país Vasco no encontrarás a nadie euskaldun que no te hable en castellano e incluso que aunque lo hablen en un grupo cuando llega uno que no lo hable cambien al castellano. Hay muchos catalanes que no son así y por eso no me gusta generalizar, pero el grado de estupidez de los cazurros catalanistas es el mayor que he visto en todo el mundo y he viajado mucho.
si, menos zonas aqui que NO SABEN CASTELLANO, pej MOTRICO, aun intentado hablarte es castellano, es nivel tarzan en algunos
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.726
Reputación
187.256
Lugar
Oceanía (1984)
Pue siento discrepar.
El nivel de según qué personal en atención al público es ÍNFIMO y lo digo desde el cariño.
Poco nos pasa con la gente que según que departamentos de RRHH nos hacen tragar a diario. Esos son los auténticos responsables de que el cliente termine por salir huyendo de según que establecimientos.
Yo llego a evitar según que comercio de proximidad por eso. Pedir un mínimo de nivel en zonas cosmopolitas en las que fácilmente te puedes encontrar con alguien de habla inglesa, alemana etc... es básico. Catalán y castellano no se diferencian tanto como para tener un conflicto o un trauma. . Igual que gallego y castellano. No tienen problema alguno portugueses y gallegos...Ponte tu en pleno centro turístico de Barcelona o cualquier gran capital o zona residencial a hacer el fulastre así y veras!
Otra cosa es el euskera. Es difícil hasta para los mismos vascos.
Que conste que considero a los indepes supremacistas chiflados por un unicornio que se han inventado todos delirando al únicoso.
Pero la que es una paleta ignorante no es más que una paleta ignorante
Esta chica lo que tiene es que disculparse por ser una ignorante.
Pues el que domine los dos idiomas, que hable en español entonces si son tan parecidos. Jostias, tanta tontería. Por que está claro que si no lo hablas sabiéndolo es porque no quieres, cosa que a la contraria no es cierta. O dicho de otro modo, ¿quién eres tú para obligarme a hablar un idioma que tú digas, que además no me interesa?
 

rondo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2015
Mensajes
18.373
Reputación
19.910
El karma es lo que me voy a reír yo cuando dentro de unos años lloréis en los foros porque vuestros hijos y las nuevas generaciones de españoles cambien su forma de hablar castellano y adopten un acento Latinoamericano reguetonero, seseando y hablando de golpizas y balaseras... meparto:
Como que te crees que Cataluña se va a librar y con la cantidad de jovenlandeses que tenéis verás que risa cuando llevéis todos chilaba
 

pr0orz1337

High Admiral
Desde
16 Jul 2014
Mensajes
16.277
Reputación
35.753
Te suenan campanas y hablas sin saber. El art. 15 de la ley 39/2005, del procedimiento común de las administraciones públicas, se refiere únicamente al idioma del procedimiento adminstrativo. No hay ninguna obligación de atender utilizando el idioma catalán, gallego, etc.

En cuanto a la ley de consumo catalana, no la conozco. Habida cuenta del desconocimiento que muestras, dudo mucho que la afirmación que haces sea correcta; y en todo caso, la imposición del uso de una lengua en el ámbito privado es de dudosa constitucionalidad.
El ámbito "privado" al que aludes hablando de los derechos del ciudadano es aquello que sucede de tu casa para dentro. El ámbito "público" referido a la empresa es la atención al público.

En la práctica esto signigfica, nadie te puede obligar a usar el valenciano con tu familia o tus amistades (ámbito privado), pero sí te lo pueden exigir como empresa en la atención al público, como te pueden exigir medidas de higiene, contra el el bichito-19, o la no discriminación por raza, sesso, procedencia, o lengua oficial que emplees.

Si no sabes ni diferenciar lo privado de lo público, eres un charlatán que hablas por hablar y encima vienes a dar lecciones ¿O eso o te crees que una empresa privada puede discriminar a mujeras o jovenlandeses 'por ser privada'? Si tienes un establecimiento público, estás OBLIGADO a atender a todo el mundo sin discriminar a nadie, y si un cliente usa una lengua oficial y lo discriminas por ello: ATENTE AL MULTÓN.

Habida cuenta del desconocimiento que muestras, dudo mucho que la afirmación que haces sea correcta
Encima de que el que demuestra ignorancia eres tú, aun tratas de fundamentar tu vagancia prara recopilar datos en tu propia ignorancia. Venga ignorante, para que no te hernies buscando:
 
Última edición:

SolyCalma

Madmaxista
Desde
20 Abr 2019
Mensajes
8.202
Reputación
25.468
Lugar
la ruta Destroy
España ardiendo y unos diciendo cinc porque no quieren decir cinco por orgullo , a España la verdad que solo le queda ir poco a poco a la destrucción porque la gran parte de la población es completamente petulante.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.384
Reputación
64.189
Por un lado no entiendo la tontería de que si ambas partes entienden el castellano no puedan hablar en castellano, aunque, por otro, es cierto que el catalán es idioma oficial en Cataluña (junto al castellano), por lo que legalmente tienen derecho a hablar en catalán y que el interlocutor les entienda y atienda. Creo que legalmente tienen razón en que no se les puede negar el acceso a un parking (o a cualquier otro sitio dentro de Cataluña) por hablar en catalán.
No se les puede negar el acceso por hablar en catalán ni por hablar en búlgaro, pero sí se les puede negar por no entender lo que el controlador del acceso tiene que entender.

Y en la medida en que un párking es una empresa privada, pueden hacer lo que les salga del regazo.


Por cierto, llamadme loco pero el acento de la "latinoamericana" lo percibo perfectamente compatible con el acento canario.