Last Call: El timing de la debacle RELOADED

Erio-Eleuterio

De cañas con Pazuzu
Desde
11 Ene 2011
Mensajes
32.103
Reputación
123.282
Lugar
Pisandonieve
Bueno, sabíamos que mas tarde o mas temprano, llegaría el momento. Nos hemos preparado de forma individual de la mejor manera posible, cada uno en medida de sus posibilidades, sobre todo en el aspecto económico. Por extraño que parezca era la forma más sencilla de preparación, dada la democratización informativa, al menos a nivel económico, que supone este foro.

La preparación mental, que a priori parecía mucho mas sencilla, se está tornando en algo muy complejo. Ahora somos conscientes de que la preparación filosófica es absolutamente imposible.

Vamos a implosionar a nivel espiritual. Hemos culpabilizado a las victimas y entronizado a los culpables. El ser humano no esta programado para soportar dicho cargo de conciencia mantenido en el tiempo.

Ya sea por Salvador Allende, por Spiderman, por los hobbits de la Comarca, por Ramiro Ledesma, por Ghandi, por Jesucristo, por uno mismo.....no le quepa duda, maese Bertok, que van a comenzar a la saltar resortes a nivel de conciencia por todos lados.

Hemos basado la respuesta defensiva en algo absolutamente incompleto. De una u otra forma, lo que está por venir, alcanzará al conjunto de la sociedad y cada cuál deberá actuar siendo consciente de lo que su postura pueda ocasionar tanto para dicha sociedad, como para su condición humana.
 

bertok

Será en Octubre
Desde
23 Jul 2009
Mensajes
42.338
Reputación
72.933
Lugar
Rocky Mountains
Bueno, sabíamos que mas tarde o mas temprano, llegaría el momento. Nos hemos preparado de forma individual de la mejor manera posible, cada uno en medida de sus posibilidades, sobre todo en el aspecto económico. Por extraño que parezca era la forma más sencilla de preparación, dada la democratización informativa, al menos a nivel económico, que supone este foro.

La preparación mental, que a priori parecía mucho mas sencilla, se está tornando en algo muy complejo. Ahora somos conscientes de que la preparación filosófica es absolutamente imposible.

Vamos a implosionar a nivel espiritual. Hemos culpabilizado a las victimas y entronizado a los culpables. El ser humano no esta programado para soportar dicho cargo de conciencia mantenido en el tiempo.

Ya sea por Salvador Allende, por Spiderman, por los hobbits de la Comarca, por Ramiro Ledesma, por Ghandi, por Jesucristo, por uno mismo.....no le quepa duda, maese Bertok, que van a comenzar a la saltar resortes a nivel de conciencia por todos lados.

Hemos basado la respuesta defensiva en algo absolutamente incompleto. De una u otra forma, lo que está por venir, alcanzará al conjunto de la sociedad y cada cuál deberá actuar siendo consciente de lo que su postura pueda ocasionar tanto para dicha sociedad, como para su condición humana.
No olvide la preparación física.

No es tema de alimentarse de bichos crudos, pero va a ser necesario estar en forma.
 

Rainbow

Madmaxista
Desde
10 Ago 2014
Mensajes
917
Reputación
882
Lugar
India Norte
Veo cada día más claro y veraz el transcurso de los acontecimientos descritos en esta fuente de la internec.

Supuesta clase media-alta bien posicionada que tienen ya un pie apuntando al embargo y el otro a cáritas. Otros que corren a vender el Suv de la mujer para luego comprar pequeños coches utilitarios de menor consumo. En cuanto al inmobiliario, sintiéndolo mucho ya es tarde, excepto 3 o 4 triunfadores que han colocado por airbnb los tochos en herencia (a repartir entre unos cuantos) los demás se van a comer el ladrillo en rico adobe.

Los autónomos más trabajadores que su propia plantilla de esclavos, y el que no, ha tenido que soltrar lastre directamente por los decretazos y la carga impositiva.

Se esta repitiendo el viejo mantra de austeridad previo aún al anuncio de la Recrisis por los medios de desinformación.

Este invierno ha sido de inflexión total.
 
Última edición:

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.759
Reputación
99.162
Veo cada día más claro y veraz el transcurso de los acontecimientos descritos en esta fuente de la internec.

Supuesta clase media-alta bien posicionada que tienen ya un pie apuntando al embargo y el otro a cáritas. Otros que corren a vender el Suv de la mujer para luego comprar pequeños coches utilitarios de menor consumo. En cuanto al inmobiliario, sintiéndolo mucho ya es tarde, excepto 3 o 4 triunfadores que han colocado por airbnb los tochos en herencia (a repartir entre unos cuantos) los demás se van a comer el ladrillo en rico adobe.
Parece ser que sí, que va asomando la patita. Pero es algo tan lento y con tantos altibajos que hoy en día la mayor parte de la gente no está preparada para asumir un proceso que lleve años. No tenemos paciencia, estamos en el mundo de la inmediatez, del "tiene que ser YA" y si no es ya, es que es mentira.
 

Kiral

Madmaxista
Desde
1 Nov 2014
Mensajes
10.651
Reputación
32.626
Lugar
En el infierno
Creeis que colapsara todo? O habra sectores que no, como pasa en la estanflacion?

Yo apuesto que la piramide de Maslow va a hacer de las suyas, y que por tanto habra algunos que se mantendran; creo que agricultura (agricultores, fruterias, supermercados) y ocio (mas especificamente bares) van a repuntar.

La industria y determinadas ambitos del sector servicios van a hacer que la limpia del 2008 parezca un cumpleaños.

Y a los que coja (que seran bastantes) con lo inmobiliario recien adquirido que se agarren.

Los ricos esta vez si que se van a hacer mas ricos si saben moverse bien, porque va a haber bienes a los dos años de oficializarse la hecatombe muy por debajo del precio de saldo.
 

Kiral

Madmaxista
Desde
1 Nov 2014
Mensajes
10.651
Reputación
32.626
Lugar
En el infierno
Y ya que estamos en el tema, contare como lo voy a afrontar yo y que se ve en mi sector, que creo que no se ha visto aqui ese punto de vista.

Para empezar dire que es el primario, agricultura pura y dura. Nada de intermediarios, no. Productor desde la base.

Gestiono varias fincas de caracter familiar en el sur del pais.

Cuando yo llegue, estabamos inmersos de lleno en la crisis. A finales de 2010 todo parecia un paramo, pero aqui iba la cosa bien. Diria que mejor que los lustros anteriores. Y es que habia toda la mano de obra que quisieramos (la gente rebotada de la obra), habia precios muy buenos (los fondos de inversion buscaron refugio en las commodities y los dispararon) y cash (la pac estaba siempre ahi).

Yo entraba en el banco y me hacian la ola. Llamaban minimo un vez a la semana (50 semanas al año con el mismo cantar tiene tela) del sector financiero para ofrecer lo que quisieras y mas. Varios bancos hicieron transformaciones internas para atacar un nicho de mercado que parecia inmune a la crisis. De hecho, lo que a mi me dijeron es que “la agricultura se habia convertido en prioritario para el banco por la pac. Sabiendo que vas a cobrar seguro, tienes todo lo que quieras”. Logico.

Yo me dedique los 4 primeros años a aprender el negocio, a liquidar todas las deudas de la empresa (que ascendian al 25% de la facturacion anual) y adquirir musculo financiero para lo que se avecinaba, y a vandear la gente del sector contaminada, que, como en todos lados, tambien tenia jovenlandesesos.

Sabiendo que la crisis duraria unos diez años, ya a finales de 2014 empece a plantearme como renovarme puesto que la pac no iba a ser eterna (ya con el reajuste del 2015 nos dieron un palo curioso). Ese año decidi evolucionar del tipico cereal a arboleda. La inversion no iba a ser pequeña (partiendo de la base que facturamos 400k euros/año, y que montar una hectarea cuesta 15k hasta que empieza a producir) pero estaba seguro que iba a merecer la pena y el momento era ese, pues tardaria 5 años en empezar a rentar y devolverme la inversion, y tenia pinta todo de que el impass entre la siguiente crisis no iba a ser demasiado grande. Habia que aprovechar esas “vacas obesas” y los ultimos años de pac buena.

A mediados de 2016 (cuando me lo permitio el nuevo producto, que estaba muy demandado) empece la revolucion de la empresa. Hoy, con 2 años y 8 meses, y creo que con un año mas de margen, voy al limite, pero llego. Creo que nadie imagino que el mencionado impass iba a ser de poco mas de 2 años. Pero me dara tiempo, pues reduje esos 5 años iniciales a menos de 4. Eso si, multiplicando la inversion.

Si todo va como debe (y la realidad apunta que va a ir mejor), habre multiplicado el beneficio de un tercio de la superficie de las fincas, por al menos 20. Antes se cogian 150 euros/hectarea, y si dios quiere a partir del verano que viene (cuando creo que se hara oficial el colapso economico) cogeremos 3k euros/hectarea, y con perspectiva de duplicar esa cantidad en dos años, llegando asi a multiplicar por 40 los beneficios para 2021, cuando estimo que el hundimiento sera total.

En esa fecha tambien entrara en vigor la nueva pac, que tiene visos de estar muy muy recortada.

Y los demas? Pues hay quienes se han subido al carro. Calculo que habra sido sobre un 20% de los agricultores. Unos (el 80% de ese 20%) cogiendo un cultivo y otros (el 20% restante, como yo) cogiendo otros. El otro 80% se ha quedado tomando cerveza en el bar y poniendo la mano cuando llegaba la pac.

Antes podia comprenderse en cierto modo esta postura, pero el Brexit lo ha cambiado todo. Pasaremos a ser pais aportador, y la pac es la partida mas grande del presupuesto. Y con ello, la que mas papeletas tiene de recortarse. Si la idea inicial era al menos un 20%, la salida de UK y la crisis inminente puede disparar esto a mas de un 50%. El borrador filtrado hace un año por la comision, (cuando solo los mas avanzados empezaban a vislumbrar lo que se avecinaba) habla de que no se pagara a nadie mas de 100k indistintamente del tamaño de su explotacion, con lo que auguro oportunidades de mercado mas que curiosas, pues conozco muchos con pacs superiores a 200k.

La entrada de la energia solar en el sector esta siendo otra revolucion, pero solo para el secano, y muy pocas hectareas valen. Mucho me equivoco si no se producen rebajas de tierras buenas en al menos un 30% del precio actual. Os parecera poco, pero comprar algo que vale 1 millon, en menos de 700k no es nada poco apreciable. Extrapolarlo a los zulos: uno que compre en 300k y venda en 200k.

Y hasta aqui el “cuentanos mas”. Solo recordar que los fondos de inversion se refugiaron la vez anterior en las commodities disparando su precio en un 40%, y creo que esta vez volveran a hacerlo pues este sector esta en la base de la Piramide de Maslow, pilar del consumo cuando hay recesiones graves.

Ademas puntualizar algo sobre la entrada del colapso: este solo se va a producir realmente cuando sea “oficial”. Nosotros lo vemos venir desde hace meses. En la calle empieza a palparse el desanimo, y a ver cositas, pero solo se hablara abiertamente despues del verano, no antes. Hasta 6 meses despues no sera “oficial”. Y ahi es cuando la gente dejara de consumir lo poco que gastaba, y el hundimiento se extendera. Estimo que al año de ese verano de 2020, es decir en verano de 2021, ya nadie querra gastar nada, los despidos seran masivos, y el hundimiento de los precios de determinados sectores (los zulos o los coches) sera total.

Pero no de todos eh?! Pues creo que los tipos a cero facilitaran el credito a determinados sectores (al mio hasta que se acabe la pac, por ejemplo) y por tanto permitira a los mas osados (o que mejor se hayan preparado estos años atras) afrontar las oportunidades que ofrezca el mercado, que no seran pocas.

Ala, ya podeis respirar, que he terminado.
 

Energia libre

Madmaxista
Desde
13 Oct 2011
Mensajes
2.080
Reputación
3.885
El tema de la pac donde yo vivo es un cachondeo, agricultores con 300 hectareas de secano (sobre un 30% arrendadas, por ponerlo en perspectiva) metiendose en el bolsillo 42/43.000 leuros el 1 de enero, acojonante. Currando 2 mesecillos encima del doble tracción con a/a y tocandose los huevetes el resto del año. El nivel de vida de estos pajaros es la releche, eso si miseriosos y semianalfabetos.
 

Kiral

Madmaxista
Desde
1 Nov 2014
Mensajes
10.651
Reputación
32.626
Lugar
En el infierno
El tema de la pac donde yo vivo es un cachondeo, agricultores con 300 hectareas de secano (sobre un 30% arrendadas, por ponerlo en perspectiva) metiendose en el bolsillo 42/43.000 leuros el 1 de enero, acojonante. Currando 2 mesecillos encima del doble tracción con a/a y tocandose los huevetes el resto del año. El nivel de vida de estos pajaros es la releche, eso si miseriosos y semianalfabetos.
Almendros, he plantado almendros. El pistacho requiere de 8 años antes de ver frutos. El otro 80% se ha ido a olivo superintensivo (y ya esta reventando los precios del mercado nacional). Y parte del 20% restante del que hablo, una parte muy pequeña, pistachos.

Esos 43.000 euros por 300 hectareas es muy poco dinero. Hablas de 145 €/ha. Yo conozco (y no uno ni dos) cuyos derechos son 10 veces mas. Eso si, sus gastos son absolutamente desmesurados.

Eso si, llevar 300 has estando tu montado en el tractor no son 2 mesecillos como dices. Y ese tractor del que hablas mas los aperos bien pueden valer la pac de 2 años como minimo. Pero bueno ya es desviar el tema.

En fin, que el que no haya evolucionado para 2021, como siga esta sequia, puede darse por muerto.
 

Energia libre

Madmaxista
Desde
13 Oct 2011
Mensajes
2.080
Reputación
3.885
Pues por donde vivo ahora la gente está dejando los almendros, es verdad que son pequeñas huertas, pero en la cooperativa me dicen que se mueren los vejetes y nadie planta, cuida y recoge las almendras. En esa cooperativa hace unos 5 años producian 7 veces mas vino que en la actualidad (es por la zona de Daroca).
Que es exactamente el olivo superintensivo (riego),
Como van a pagar 1.400 leuros/hectarea, eso es una salvajada, aqui he visto hasta 500 leuros/hectarea en parcelas de riego pero ahora ya no es tanto (no se cuanto actualmente).
Aqui hay agricultores con las tierras muy juntas que se labran 30 hectareas/día y no acaban derrengados, eso sí dan mil vueltas a la tierra y no se porque lo hacen, seguro que tu si lo sabes.
Solo te digo que uno de mis mejores amigos labra 170 hectareas de cereal y vive de cine, cuando cambia de tractor no deja el viejo a cambio y ahora tiene 5 en perfecto funcionamiento y cambia no porque el tractor este hecho trizas sino porque le mola la técnica, cada año pilla de la pac cerca de 30.000 leuros.
Amigo Kiral, tu mismo lo dices, la agricultura de cereal es un chollete para el que tiene las tierras, aqui compran chalet al contado y aperos y tractor igual; estoy en el motoclub del pueblo y tienen motos y coches ultimos modelos y comprados nuevos tb al contado y te aseguro que el futuro se la rezuma porque saben pillar la tela pero no vislumbrar dicho futuro y si vienen mal dadas se plantan en Madrid a pedir que hay de lo mio y listo.
 

Energia libre

Madmaxista
Desde
13 Oct 2011
Mensajes
2.080
Reputación
3.885
Ya entiendo lo del olivo superintensivo. Y dices que esta tirando precios del aceite por su alta producción?.
 

Kiral

Madmaxista
Desde
1 Nov 2014
Mensajes
10.651
Reputación
32.626
Lugar
En el infierno
Te respondo por privado para no desviar el hilo, pero te adelanto ya que estas un poco perdido. O eso, o la agricultura del norte es totalmente diferente a la del sur.