Las monedas que dominaron el mundo

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.209
Reputación
82.727
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Robert Graves en "Claudio el Dios" menciona un cuento con moraleja que por lo que sé circulaba por el oriente romano en tiempos de Jesús. Uno muy similar a las parábolas incluidas en los Evangelios.

En dicha historia un fariseo recibía un enorme favor de un extraño: un favor consistente en una gran suma de monedas. Tras recibir el favor el fariseo denigraba al extraño porque entre el tesoro, seguramente por error, se habían incluido algunas monedas alejandrinas no aceptables por un sacerdote de su posición, monedas "impuras".

Me da por pensar que en este cuento estaba también presente esa restricción a las monedas de Tiro.

Hala, @Actor Secundario Bob , ve pensando cómo puedo haber sacado este dato de wikipedia, resentido iluso.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.209
Reputación
82.727
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Mejor escóndete con tu multi, no sea que descubramos que eres un cantamañanas con la culturilla justa para buscar respuestas en la Wikipedia... meparto:
Dale gracias a mis multis, porque con esta cuenta te tengo ignorado debido a que eres un forerillo inane que desde un punto de vista de cultura y entretenimiento no aporta nada y sólo hace perder el tiempo a los mayores.

Tengo más de veinte multis y los uso para no desentonar en veteranos o para confraternizar sin que la gente se sienta vigilada. Tú eres tan pobretón que sólo tienes dos y los usas para esconderte. Por otra parte, ¿quién va a querer confraternizar contigo? :cool
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.741
Reputación
169.534
Me sorprende muchísimo la mala hechura que tienen todas las monedas antiguas, hasta llegar al doblón español, que es de una calidad que no tienen nada que envidiar a las actuales. ¿A qué se debe esa increíble mejora en la acuñación?
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.741
Reputación
169.534
Si tuviera 20 años y una gran fortuna, coleccionaría monedas antiguas. Me parece la colección definitiva -junto a una buena pinacoteca-.
 

Nachop

Madmaxista
Desde
11 Dic 2013
Mensajes
968
Reputación
856
El electrum es una aleación natural de oro y plata, de más valor que la plata sola.
 
Desde
3 Dic 2014
Mensajes
2.018
Reputación
6.521
Lugar
Visegrád
Un problema que tenía el electro era que al ser por naturaleza una aleación, la proporción oro-plata no era constante. Los monarcas los acuñaban inicialmente con una proporción teórica 70-30, sin contar el pico de hez añadida. Después tiraron de electro más pobre, 50-50, hasta que el mercado se dio cuenta y las monedas de electro empezaron a rechazarse. El estado comenzó a robar con la acuñación ya desde la primera moneda. El electro quedó obsoleto y se pasó a un sistema bimetálico de oro y plata separados.


¿Y ni los griegos ni los romanos se les ocurrió un cacharrito así de sencillo?
La acuñación a rodillo y a volante están basadas en la imprenta. Felipe II monta el Real Ingenio (por laminación a rodillo) de Segovia por encargo a Alemania, que es donde se desarrolló esa tecnología, y desde allí se extendió por Europa. La máquina de la foto es para prensar por volante, esa tecnología se implanta un poco más tarde. España las llevó a América, de México y Potosí salía la mayor producción de monedas del mundo.
 

pasabaporaqui

Madmaxista
Desde
2 Dic 2009
Mensajes
17.597
Reputación
48.044
Me sorprende muchísimo la mala hechura que tienen todas las monedas antiguas, hasta llegar al doblón español, que es de una calidad que no tienen nada que envidiar a las actuales. ¿A qué se debe esa increíble mejora en la acuñación?
Mala hechura?
Las monedas altoimperiales alcanzaron una calidad altísima en oro y plata
Esta moneda de Adriano es la primera en la que aparece la leyenda hispania
 

Adjuntos

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.741
Reputación
169.534
Mala hechura?
Las monedas altoimperiales alcanzaron una calidad altísima en oro y plata
Esta moneda de Adriano es la primera en la que aparece la leyenda hispania
Hombre, el bajorelieve es bueno, pero el corte es irregular. No son completamente redondas ni tienen el mismo peso. A eso me refiero.