Las monedas que dominaron el mundo

Desde
3 Dic 2014
Mensajes
2.018
Reputación
6.521
Lugar
Visegrád
Y si retrocedemos en el tiempo, pese a las numerosas devaluaciones, pragmáticas y variedades en los sistemas de medida antiguos, al final esos 27 gramos del real de a 8 no dejan de ser una onza, es decir, un doceavo de la libra griega (327,4 gramos), que utilizaban en la antigüedad como unidad de peso. ¿De donde vienen esos 327,40 gramos? Como referencia de lo que pesa un puñado de cereal, y la fracción en 12 por las falanges que podemos contar con la punta del dedo pulgar.
 

Vorsicht

Maese Mundi
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
53.021
Reputación
86.807
Lugar
Sausalito
@steppenwulf Me imagino dentro de 200 años a un tejano o a un californiano hablando de la historia del por aquel entonces extinto imperio de los EE.UU. y diciendo que Microsoft y Facebook "no eran estadounidenses, sino de Silicon Valley", y que el petróleo texano que tuvo mucho que ver con la victoria en la Segunda Guerra Mundial "era eso, texano, y no estadounidense".

Todo esto, además, con los tejanos y californianos viviendo dentro de dos siglos en unas republiquitas subdesarrolladas de hez asoladas por las bandas de narcos que mirarán con complejo de inferioridad a las superpotencias China e India, y que se creerán muy grandes porque comparadas con Bélgica o con Italia, Texas y California lo son, pero no lo serán comparadas con la India o con China, al mismo tiempo que rechazan la herencia de la única superpotencia que les dio un momento de gloria universal, la única superpotencia a la que en un pasado pertenecieron, no como siervos, sino como miembros destacados.

Esto será cierto de los EE.UU. en 2220 con respecto a California y a Texas y es cierto en 2019 de España con respecto a, digamos, México, Chile o Argentina. España en la actualidad no es gran cosa, la 10ª o 12ª potencia mundial, menos en algunos aspectos, más en otros, pero hace siglos, y durante siglos, fue la gran superpotencia global. Es duro de admitir cuando se ha nacido en un país que nunca ha sido nada. Y si ha sido alguna vez algo, sólo como parte de España, y como digo, como parte destacada.

Porque un criollo de Maracaibo o de Veracruz era más rico y más culto (y hasta más español), por término medio, que un español peninsular nacido en Argamasilla de Alba, igual que un ciudadano actual de San Francisco (CA) o de San Antonio (TX) es casi siempre más sofisticado y disfruta de un mejor nivel de vida que uno de las Ozarks (no me acuerdo ahora mismo de si están en Misuri o en Arkansas; en ambos casos, estados irrelevantes de la América profunda).

Yo voy a dejar aquí esta discusión, y le voy a poner en el ignore mientras siga este hilo (espero que después me acuerde de sacarle, porque tampoco tengo nada contra usted y el nuevo ignore de @querido líder funciona demasiado bien).

Verá, le voy a contar una historia, y le doy mi palabra de que es un hecho real, y no una exageración retórica: tengo un amigo "de Internet" con el que a veces quedo en persona y con el que tengo una buena relación desde hace más de 15 años. Un hombre inteligente y agudo en casi todas las materias salvo en una. El pobre, y le juro que esto es verdad, cree que es el Anticristo, igual que Alonso Quijano creía que era Don Quijote. Esto es una condición mental contra la que no se puede luchar y que es inaccesible a toda argumentación lógica. Evidentemente, cuando sale el tema se vuelve aburridísimo e insoportable, y en esos momentos simplemente evito discutir con él.



Esta condición mental, en casos más leves pero, desgraciadamente, no más curables, se manifiesta en los nacionalismos, del que en España podemos ver con frecuencia ejemplos prácticos en el caso catalán y en este foro últimamente estamos viendo bastantes ejemplos en sus variantes latinoamericanas.

Pues vale, para ustedes la perra subida de peso. Quieren construir una identidad y un orgullo nacional rechazando elementos que, para bien o para mal, forman demasiado íntimamente parte de ustedes, igual que los nacionalistas catalanes y vascos desprecian una españolidad que es parte consustancial a ellos, en los catalanes por lo pícaro y por lo ramplón, y en los vascos, por lo fanático y por lo cruel. Pues nada, buena suerte en esa tarea, y paciencia, porque van a tardar en llegar a algo medianamente sostenible. Como yo no tengo 200 años para ver en qué evolucionan California o Chile, dejo aquí la discusión. Un saludo y plonk!
El @Taliván Hortográfico, es la fruta berenjena!
Mis dies maestro!
 

HArtS

Madmaxista
Desde
15 Jun 2016
Mensajes
7.208
Reputación
13.996
El dárico persa también merece una mención, contribuyo a difundir ese "extraño" invento lidio llamado moneda por todo oriente en los siglos V y IV a.c.
Veo que sí, alguien ya mencionó el dárico.

Cuando Persia conquistó Lidia aparentemente se mantuvo en circulación durante algún tiempo la moneda del reino de Lidia en circulación, ahora como "moneda legal" de Persia. Darío que es reconocido como el gran "organizador" del imperio persa fue quien entre otras cosas, dotó a ese país de su propia moneda, que es la que mencionas: El Dárico.

Por lo que leo la calidad de la moneda era alta, 95% de oro, la mayor pureza que se podía lograr con las técnicas de la época.


Un Dárico del siglo V AC.

Un dárico del siglo IV AC, como ven la acuñación es de mejor calidad.

El caso es que el Dárico fue la moneda de Persia por siglos hasta la caída de esta a manos de los macedonios. En tiempos de Filipo II los macedonios acuñaron una versión local del dárico, aunque luego con Alejandro Magno los macedonios acuñaron una moneda propia. Como materia prima utilizaron los dáricos que obtuvieron durante su invasión de Persia.
 
Desde
3 Dic 2014
Mensajes
2.018
Reputación
6.521
Lugar
Visegrád
Esta no dominó el mundo pero sí fue la moneda de uno de los imperios más importantes de su época. Me hice con ella en subasta el otro día:

descarga.png
Dracma del Imperio Parto, rey Vologases III 110-147 d.C. 3,26 gramos de plata, que al peso vendría a estar alineado con el denario romano del momento.

Ceca de Ecbatana (nombre griego), capital de la región de Media, mencionada en la Biblia como Acmeta, su nombre arameo. Está acuñada en tiempos de guerras civiles por la sucesión en el trono de Pacoro II roto2 , de la invasión de Trajano con la que llega hasta el golfo pérsico y del reconocimiento de Adriano del tratado de Rhandeia, incumplido por Trajano, por el que reconocía al Imperio Parto como dueño de la que fue por poco tiempo provincia romana de Armenia.

El anverso recoge al rey Vologases III, muy parecido a la estatua de Shami, el mejor ejemplo de arte parto:




En el reverso aparece un arquero, modelo utilizado en las monedas partas desde el siglo II a.C. Era conocido el "Disparo Parto", con el que los jinetes simulaban marcharse en retirada para darse la vuelta rápidamente y atacar con el arco:




En 7 líneas alrededor del arquero se recoge en griego la leyenda: ‘Arsaces, rey de reyes, benefactor, justo, ilustre y amigo de lo griego.’.
Arsaces, fundador del imperio parto o arsácida en 247 a.C.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.213
Reputación
82.745
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵

HArtS

Madmaxista
Desde
15 Jun 2016
Mensajes
7.208
Reputación
13.996
Justamente al abandonar Asia Menor el rey espartano de turno dijo "me voy forzado por diez mil arqueros" (el arquero era un símbolo de las monedas de oro persas).

Y en esa guerra del peloponeso como mencionas el oro persa fue esencial. Cuando la Liga del Peloponeso decidió duplicar la paga de sus remeros, se produjo una deserción masiva de remeros en la flota ateniense, lo que sería fundamental para la derrota final de Atenas.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.213
Reputación
82.745
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
@Ermitaño Muchas gracias por su aportación y recuerde que por este subforo será siempre bienvenido. :)

Es curioso, pero lo de las treinta monedas de plata lo tenía en la recámara para subir en algún momento este hilo o tal vez el de "rarezas", pero este artículo supera lo que yo hubiera podido aportar. Mejor así.
 
Última edición: