Las monedas que dominaron el mundo

Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.217
Reputación
34.079
Creo que falta en la lista el áureo o moneda de oro del alto imperio y que seguramente fué mas "global" que el denario porque el comercio romano con Oriente consistía en productos de lujo que se pagaban mayoritariamente en oro por su enorme valor, aunque también se usó la plata .

Plinio el Viejo en su Historia Natural asegura que en época de Vespasiano el volumen anual del comercio con Arabia, India y China ascendía a 100 millones de sestercios (25 millones de denarios ó 1 millón de aureos) de los cuales 55 millones correspondían a la India donde se compraban piedras preciosas, perlas, marfil, ébano, perfumes, ungüentos, especias, animales exóticos y seda....ésta última llegaba a Roma desde China por varias rutas y siempre a través de intermediarios que exigían el pago en oro, la seda era conocida en Roma desde la época de las guerras civiles que fué también cuando comenzó la acuñación regular en oro ( 46 a-C.)

De las monedas romanas de oro encontradas en la India las mas numerosas son del siglo I.

 
Última edición:

steppenwulf

Madmaxista
Desde
10 Abr 2014
Mensajes
3.056
Reputación
2.348
Si me dice usted que una moneda que se acuñaba en todas las posesiones de España no era una moneda española, ni una moneda del Imperio Español, sino una moneda novohispana o mexicana, pues no le veo el sentido. La fuente de la plata en su mayoría era la plata del Perú.
Empecemos por ver que entendemos por "español" en este contexto. Sí por español entendemos imperial, el real de 8 si era moneda española, pero si por español entendemos peninsular entonces solo los reales de 8 acuñados en la peninsula serian españoles y el resto serian americanos, y de estos solo los novohispanos y peruanos son los mundialmente famosos.
Primero fue Peru, hasta que se agotó el Cerro Rico potosino, después la mayor fuente de plata y de aquellos reales de 8 fue la Nueva España. De hecho el famoso "dólar español" es el real acuñado en la Nueva España. Este real novohispano fue el que inundo de plata a la China, financio las locuras monárquicas en Europa y fue la base monetaria y moneda legal en Estados Unidos hasta poco antes de la guerra civil.
Y como anécdota añado que los Estados Unidos ya reconocían el origen "mexicano" de esta moneda mucho antes que los propios mexicanos (aún novohispanos) lo redenominaran "Peso mexicano" como consta en un tratado internacional entre Estados Unidos y el reino de jovenlandia del año 1786.

Treaty of Peace and Friendship with Morocco June 28 and July 15, 1786:
16. In case of a War between the Parties, the Prisoners are not to be made Slaves, but to be exchanged one for another, Captain for Captain, Officer for Officer and one private Man for another; and if there shall prove a deficiency on either side, it shall be made up by the payment of one hundred MEXICAN DOLLARS for each Person wanting; And it is agreed that all Prisoners shall be exchanged in twelve Months from the Time of their being taken, and that this exchange may be effected by a Merchant or any other Person authorized by either of the Parties.

Avalon Project - The Barbary Treaties 1786-1816 - Treaty with Morocco June 28 and July 15, 1786
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
23.917
Reputación
81.160
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
@steppenwulf Me imagino dentro de 200 años a un tejano o a un californiano hablando de la historia del por aquel entonces extinto imperio de los EE.UU. y diciendo que Microsoft y Facebook "no eran estadounidenses, sino de Silicon Valley", y que el petróleo texano que tuvo mucho que ver con la victoria en la Segunda Guerra Mundial "era eso, texano, y no estadounidense".

Todo esto, además, con los tejanos y californianos viviendo dentro de dos siglos en unas republiquitas subdesarrolladas de hez asoladas por las bandas de narcos que mirarán con complejo de inferioridad a las superpotencias China e India, y que se creerán muy grandes porque comparadas con Bélgica o con Italia, Texas y California lo son, pero no lo serán comparadas con la India o con China, al mismo tiempo que rechazan la herencia de la única superpotencia que les dio un momento de gloria universal, la única superpotencia a la que en un pasado pertenecieron, no como siervos, sino como miembros destacados.

Esto será cierto de los EE.UU. en 2220 con respecto a California y a Texas y es cierto en 2019 de España con respecto a, digamos, México, Chile o Argentina. España en la actualidad no es gran cosa, la 10ª o 12ª potencia mundial, menos en algunos aspectos, más en otros, pero hace siglos, y durante siglos, fue la gran superpotencia global. Es duro de admitir cuando se ha nacido en un país que nunca ha sido nada. Y si ha sido alguna vez algo, sólo como parte de España, y como digo, como parte destacada.

Porque un criollo de Maracaibo o de Veracruz era más rico y más culto (y hasta más español), por término medio, que un español peninsular nacido en Argamasilla de Alba, igual que un ciudadano actual de San Francisco (CA) o de San Antonio (TX) es casi siempre más sofisticado y disfruta de un mejor nivel de vida que uno de las Ozarks (no me acuerdo ahora mismo de si están en Misuri o en Arkansas; en ambos casos, estados irrelevantes de la América profunda).

Yo voy a dejar aquí esta discusión, y le voy a poner en el ignore mientras siga este hilo (espero que después me acuerde de sacarle, porque tampoco tengo nada contra usted y el nuevo ignore de @querido líder funciona demasiado bien).

Verá, le voy a contar una historia, y le doy mi palabra de que es un hecho real, y no una exageración retórica: tengo un amigo "de Internet" con el que a veces quedo en persona y con el que tengo una buena relación desde hace más de 15 años. Un hombre inteligente y agudo en casi todas las materias salvo en una. El pobre, y le juro que esto es verdad, cree que es el Anticristo, igual que Alonso Quijano creía que era Don Quijote. Esto es una condición mental contra la que no se puede luchar y que es inaccesible a toda argumentación lógica. Evidentemente, cuando sale el tema se vuelve aburridísimo e insoportable, y en esos momentos simplemente evito discutir con él.



Esta condición mental, en casos más leves pero, desgraciadamente, no más curables, se manifiesta en los nacionalismos, del que en España podemos ver con frecuencia ejemplos prácticos en el caso catalán y en este foro últimamente estamos viendo bastantes ejemplos en sus variantes latinoamericanas.

Pues vale, para ustedes la perra subida de peso. Quieren construir una identidad y un orgullo nacional rechazando elementos que, para bien o para mal, forman demasiado íntimamente parte de ustedes, igual que los nacionalistas catalanes y vascos desprecian una españolidad que es parte consustancial a ellos, en los catalanes por lo pícaro y por lo ramplón, y en los vascos, por lo fanático y por lo cruel. Pues nada, buena suerte en esa tarea, y paciencia, porque van a tardar en llegar a algo medianamente sostenible. Como yo no tengo 200 años para ver en qué evolucionan California o Chile, dejo aquí la discusión. Un saludo y plonk!
 

pasabaporaqui

Madmaxista
Desde
2 Dic 2009
Mensajes
17.506
Reputación
47.807
Buena aportación y se la agradezco. Vamos a complementarla un poco. :D



Con las monedas romanas, el solidus y el denarius, ha propuesto usted unos buenos candidatos a la primera moneda "global". Denarios de plata de Adriano se han encontrado en Ceilán, aunque muy pocos. De lo que está llena Ceilán es de ases y sestercios, monedas romanas de cobre y bronce en mal estado, de más o menos la época de Constantino, y que seguramente llegaron a la isla unos cien años después. Parece que incluso gastadas y en mal estado, eran tan superiores a la moneda local que los nativos las importaban a buen precio y siguieron acuñando imitaciones (muy cutres) de ellas hasta el año 800.

Éste es un sestercio romano fetén de tiempos de Adriano.




Éste es un sestercio Paco de hez acuñado en Ceilán. Ya se ve que pierde un poco en la copia.





Volviendo al denario, ¿sabía usted que "dinar" era la forma que tenían los árabes de pronunciar "denario"? Vamos, que estamos hablando de la misma moneda. Roma rules.

Igualmente en la literatura medieval y del Siglo de Oro español se alude con frecuencia a "los sueldos" que son los viejos solidus (solidi) de toda la vida. Igual que "los dineros" son los denarios.



Aporto foto de dinar del rey sajón Offa de Mercia, uno de los reinos precursores de la actual Inglaterra.




Ojo, esta moneda no fue "importada" desde el mundo árabe. Fue acuñada localmente, con sus letritas árabes y todo. Dudo mucho que en toda la isla hubiera un tipo que pudiera leerla, salvo que se pasara por allí Antonio Banderas de camino a la película "El guerrero número 13". La leyenda en latín de "OFFA REX", evidentemente, tampoco sabrían leerla muchos. Un poco como cuando hemos hablado de los dólares de la Guayana.
Como dato histórico en época de constantino ya había cambiado el sistema monetario, no había ases ni sestercios.
Habia follis y centerionales en bronce , en plata silicua y en oro el solido



Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 

Sir Torpedo

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
29.030
Reputación
97.519
Bueno una de las mas curiosas es esta:


Hasta Mussolini las acuño ya que eran las que se aceptaban en la costa del Indico, y los italianos andaban por Abisinia y Eritrea.

The Maria Theresa Thaler 1780

Y luego no olvidemos estas...

Yo tengo conchitas de esas para proteger al coche para no tener accidentes ni me lo roben.

El dinero también tiene una función mágica.

Como dicen en un buen comic, el dinero une a la comunidad y a Buda en la tierra, ten cuidado como lo usas, tanto para lo bueno copmo para lo malo.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
23.917
Reputación
81.160
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Durante algo menos de 5 años la moneda mas valorada desde los Pirineos hasta casi Moscú era esta.

Reichmark.

El Reichsmark no era tan valorado en el periodo 1940-1944 en que Alemania fue hegemónica en el continente. Leyendo sobre la guerra encuentras muchos testimonios de que en los países ocupados los alemanes obligaban a aceptarlo como pago, por ejemplo, en las requisas y expropiaciones, o fijando artificialmente el cambio marco-franco sobrevalorando el primero. Si obligaban es que no era tan aceptada.

Una curiosidad-anécdota de la Europa de entonces: iba yo una vez paseando por un bosquecillo cerca de Toulouse y en un montoncito de piedras encontré un pequeño alijo de monedas de medio franco de la Francia de Vichy. Siguieron siendo de curso legal mucho tiempo después de la guerra.





 

pasabaporaqui

Madmaxista
Desde
2 Dic 2009
Mensajes
17.506
Reputación
47.807
No hay que olvidar a los cartagineses que junto con los griegos fueron los que trajeron las primeras acuñaciones y sistema monetario a la península ibérica y los 2 sistemas monetarios eran aceptados en el comerció del Mediterráneo, la segunda guerra púnica acabó con estas cecas ibéricas imponiendo el sistema monetario romano durante los 5 siglos siguientes.


Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
Desde
3 Dic 2014
Mensajes
2.018
Reputación
6.521
Lugar
Visegrád
El Reichsmark no era tan valorado en el periodo 1940-1944 en que Alemania fue hegemónica en el continente. Leyendo sobre la guerra encuentras muchos testimonios de que en los países ocupados los alemanes obligaban a aceptarlo como pago, por ejemplo, en las requisas y expropiaciones, o fijando artificialmente el cambio marco-franco sobrevalorando el primero. Si obligaban es que no era tan aceptada.
En moneda probablemente sí fuese fácilmente aceptada. Cabría pensar que lo que no se aceptaba gustosamente eran los reichsmark en billete, que sustituyen desde 1942 a los marcos en moneda de plata, acuñados por última vez en 1939 y que iban desapareciendo de la circulación. En tiempo de guerra la moneda buena tiende a ser atesorada, ya que el gobierno aumenta su demanda para uso en la industria militar, sirve para hacer pagos en especie y como refugio de valor ante el enemigo interior (la impresora), y su valor real en el mercado oscuro es mayor que el de los billetes con su mismo valor nominal.

En 1944 Hitler pagaba a los soldados con unos billetes militares que podían ser intercambiados por billetes corrientes en determinados lugares, y supongo que el que los tuviera los intentase soltar como fuese, y salvo por obligación nadie cambiaría 1 x 1 una moneda de plata de 5 marcos por esos papelillos. En 1948 se cambió oficialmente 10 marcos antiguos por 1 nuevo, ahí el que conservase marcos de plata al menos habría conservado su valor en plata.
 

Cepeda

Madmaxista
Desde
11 Mar 2018
Mensajes
1.725
Reputación
2.794
Probablemente la que mayor aceptacion haya tenido, en funcion del territorio donde se aceptaba, sea el real de a 8 español. El hecho de que se "sellasen" estas monedas para uso interno de otros paises ya dice mucho de su expansion y fortaleza.

con el sello de Sudan


Birmania


Por poner solo dos ejmplos.
 

Don Meliton

Madmaxista
Desde
24 Oct 2016
Mensajes
11.344
Reputación
19.216
Máxime cuando después de la independencia de México, éste siguió acuñando "dólares mexicanos" que eran evidentes sucesoras de estas piezas y eran consideradas por los estadounidenses (y por los chinos, por ejemplo, para los que los "dólares españoles" eran la base de su comercio externo) iguales a los "spanish dollars" que llevaban dominando el comercio mundial dos siglos y medio. Lo mismo siguió haciendo Uruguay, por ejemplo, y Cuba antes de dejar de ser española en 1898. La categoría de estos dólares como monedas novoespañolas o mexicanas o cubanas no se la discuto.

(Cuando tenga tiempo edito y añado ilustraciones de reales de Lima, Cuba, Sevilla, Montevideo y Santa Fe; hasta puede quedar un post bonito)
En China básicamente todas las monedas extranjeras de plata eran equivalentes en valor, y de forma general se les llamaban 银洋元, sin hacer distingos sobre su procedencia.

Esto habla de la importancia del Real de 8. Por supuesto, no era cosa de casualidad que todas las monedas compartieran la misma ley y gramaje (lo que se traducia en un diámetro y grosor similares), plata .900 y alrededor de 26 gramos de peso, es precisamente el estándar fijado en la ultima revisión del Real de a 8.

El Trade Dollar aumento su peso respecto al Liberty Dollar (moneda circulante en el interior de los EEUU) precisamente para adecuarse a las características del Real de a 8/Peso Mexicano. Lo mismo para el Yen de plata, plata .900, peso 26 gramos, que tomo como modelo al Peso Mexicano, moneda que llego a ser oficial en Japón. Lo mismo ocurrio con la Piastra (moneda de la Indochina francesa) plata .900, 27 gramos de peso.

Incluso el Panda de plata actual se disenno con un peso de 27 gramos y plata .900. Un detalle que me parece acojonante y que dice mucho de la influencia que Espanna en la historia mundial. Triste que estas cosas las desconozcamos, por otro lado.

He leído de pasada alguien mencionando la importancia de la libra esterlina en el comercio internacional. Respóndase usted mismo. Que significa plata esterlina? Por que no se adopto ese estándar si tan importantísima era la libra?

Como curiosidad, al Real español se conocía como 本洋, el primer carácter se refiere a columna (las dos columnas del reverso), el segundo a océano (ultramar seria una traducción bastante ajustada), el Peso como 鹰洋 (águila, ultramar), el Dólar como 坐洋 (sentado, ultramar), el Yen 龙洋 (dragon, ultramar)
 
Última edición:
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento