Para acabar con el coche, que no lo exijan para currar. Mira si es sencillo.
Vivo al este de Madrid y desde que acabó el verano, este año el tráfico está peor que nunca. Todo porque los barrios del este no están conectados entre sí por transporte público. Tampoco se puede ir del este al norte, donde hay muchas oficinas, sin usar el tren dando un rodeo gigantesco por... Vallecas :
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Cuando paso por donde suele formarse el gran atasco, veo que muchas empresas grandes (todas las grandes eléctricas, Vodafone, UPS, Ericsson, Santa Lucía, Alten...) han mudado sus oficinas a la Vía de los Poblados, una tira de tierra encorsetada por autovía y ferrocarril sin parada. Fomento ha anunciado que construirá una estación allí, una vez que ya se han ido estas empresas. Hasta entonces... más atascos, pues está justo en la carretera que une el este con el norte de Madrid.
Se gastaron miles de millones de euros en soterramiento de coches, que no quitaron los atascos, en vez de la segunda línea circular de metro tan necesaria y poner paradas ya en la vía de contorno.
En Madrid muchos empleados públicos se desplazan de la periferia al centro, y del centro a la periferia. Eso de distribuir el trabajo según la cercanía del domicilio, ni pensarlo.
¿Y qué solución dan? porque el transporte público ya está saturado.
Cada vez menos puestos de trabajo están en el centro y más en el norte o el noroeste. Con lo cual, en la última década se ha alejado aún más a los trabajadores -la mayoría viven en el sur- de sus locales de trabajo, perdiendo aún más tiempo en desplazamientos y provocando masificación en carreteras y transporte público.
Por si fuera poco el sistema de metro y sus últimas ampliaciones siguen estando pensadas para el modelo anterior de centro-periferia. Conectar la periferia entre sí sigue estando pendiente.
¿Se puede saber qué incentivos se les ha dado a las empresas para mudarse al extremo norte o a Las Rozas, lo más lejos posible de donde más gente vive, o a sitios sin transporte público decente? Se ha hecho todo al revés.