La razón del triunfo de los SUV en una imagen

Trovador

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
13.920
Reputación
42.831
Lugar
Entre Asia y América
Hoy, al hilo de este hilo, mientras me dirigía al curro me ha dado por comprobar que clase de humano iba al volante de estos muermos.

Efectivamente, la gran mayoría eran charos y todas ellas parecían producidas en cadena, mismo pelo teñido, mismas gafas, el niño en la parte posterior, empirifolladas hasta los sobacos...
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.365
Reputación
81.774
Lugar
donde nacen las ideas
A mi lo que más me gusta son las berlinas, aunque es cierto que para ciudad puede ser más difícil encontrar un hueco para aparcar, pero en conducción es lo más confortable.

Los SUVs en consumos seguramente también sean más gastosos. En seguridad no creo que sea igual un cactus que un Cayenne... Este último tiene amortiguación regulable, yo he visto como se levanta el cabrón del suelo si lo quieres meter por el campo, o bajar para un modo confortable.

No creo que los SUVs de lujo sean inseguros, pero creo que es verdad que se compran muchos por postureo, cuando para llevar críos al colegio no hace falta un monstruo de metal...
los SUV's de lujo pueden poner parches para ser mas estables metiendo mucha pasta, pero lo que es muy dificil de mejorar es la tendencia al vuelco.
 

megamaxi

Madmaxista
Desde
2 Dic 2015
Mensajes
3.113
Reputación
4.546
A mi me tiene alarmado que se esté hablando tanto de ecología y sostenibilidad y estamos metiendo en Europa coches que gastan mucho más combustible que los que teníamos, ocupan mucho más en la calle y son mucho más difíciles de mantener por recambios y consumibles. Además es impepinable el hecho de son altos y eso les hace ir peor por la autopista por la aerodinámica, y en Europa los centros de las ciudades son pequeños en distancias así que el grueso de los kilómetros se hacen por autopista.
Todo absolutamente cierto, todo.
 

megamaxi

Madmaxista
Desde
2 Dic 2015
Mensajes
3.113
Reputación
4.546
Bueno, estamos en un foro de economía y todavía nadie ha empleado el termino económico que define el moderno gusto por los SUV, ya que ninguno lo habéis hecho lo tendre que hacer yo.

Los SUV son una carrera de armas.

Si hay 20 alumnos en clase sentados viendo la explicacion del profe todos verán mas o menos bien, y todos estarán descansados.
En el momento que uno se pone de pie, este verá mejor al coste de estar mas incomodo, pero el de atras no verá nada, asi que se pone de pié.
El de atras se pone de pie tambien, con lo que al cabo de 10 minutos todo el mundo está de pie.
Al final todos ven igual que al principio pero todos incomodos.

Hace 25 años nadie tenía un SUV ni se imaginaba tenerlo. No era racional, por espacio, aerodinámica, consumo, coste.

Sin embargo en el momento en el que vas por ciudad y un 10% de la gente tiene SUV ya te toca jorobarte y comprarte uno, si el otro va mas alto tu ves peor, tienes peores consecuencias en caso de impacto, incluso en un raspón en el garaje te llevas la peor parte te ocupan parte de tu plaza al aparcar, además por tema de oferta y demanda se empiezan a ver mas por ahí, en la publicidad, en el cine, el precio relativamente baja
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.365
Reputación
81.774
Lugar
donde nacen las ideas
en terminos economicos son un quiero y no puedo, en realidad aunque no lo parezca se compran para ahorrar dinero, un qasquai (segmento C) no esta sustituyendo a megane (segmento C), esta sustituyendo a passat (segmento D).

son coches que abultan, no son largos pero son altos y por lo tanto parecen mas coche, eso es lo que le ha pasado al OP cuando ha visto su coche aparcado entre dos SUV's, el caso es que por estatus se quiere un coche de segmento D, como un passat o un serie 3, pero cuestan mucha pasta y por eso buscan un coche mas barato pero que aparente, y ahi es donde esta el SUV de segmento C, que son los mas vendidos, los SUV's de segmento D se venden tan poco como las berlinas de segmento D, ahi estan los Q5 o los XC60 en los puestos entre el 80 y el 100 en los coches mas vendidos cada mes, y estoy hablando de los dos SUV's de segmento D que mas se venden.

quiere decirse que lo que se vende realmente es la purrela de SUV's de segmento B y C, los captur, 2008, qasquai, tucson, etc, los de segmento D estan a muchisima distancia, y los de segmento E son ya ventas marginales.

veamoslo con ejemplos, una berlina de segmento D premium se va por encima de 40.000 euros, un clase C, un audi a4/5, generalista como el passat unos 30.000 euros, y siempre hablando de versiones con motores normalitos, nada de las versiones mas prestacionales, un qasquai cuesta unos 23.000 euros, incluso menos de 20.000 euros si es con un motor poco potente como el 1.5 dci de 115 CV.

un volvo XC60 se va a cerca de 60.000 euros, asi que la eleccion es clara, el qasquai aparenta y es barato.

veamos las ventas del mes de abril.

el primer SUV que aparece es el seat arona, segmento B, en el puesto 7 con 2305 unidades vendidas.

el primer SUV de segmento C es el 3008 en el puesto 9 con 2200 unidades.

el primer SUV de segmento D es el RAV4 en el puesto 53 con 816 unidades, y son muchas, el modelo antiguo esta en liquidacion de stock y por eso la cifra es mas alta de lo habitual.
 
Última edición:

Jsn

Madmaxista
Desde
26 Nov 2007
Mensajes
9.294
Reputación
23.566
Una que concozco con marido, hijo pequeño y dos coches dinámicamente solventes para cada uno: A4 ranchera y Volvo V40.

Me cuenta que estando de vacaciones se inudaron las rotondas y no podían pasar con el A4; pero le llamó la atención que la gente con los SUVs sí podían.

Ahora está pensando en cambiar el A4 por un SUV para vadear rotondas cuando llueve.

Yo le digo que la mayor parte del año ella puede entrar lanzada en las rotondas con su A4 para llegar al colegio a tiempo con su hijo, cosa que con el SUV se la acabará jugando a diario.

Ella sigue obsesionada con vadear rotondas.

Conclusión: El SUV es cosa de mujeres.
 

Pat Garrett

Madmaxista
Desde
1 Dic 2007
Mensajes
8.709
Reputación
28.003
Lugar
Fábrica del Frío
Los suv son cochazos, comodos, espaciosos, robustos, lo tienen todo
Son cochazos, es cierto, muy grandes. Pero cómodos? espaciosos? un monovolumen grande tipo Smax (y no digamos algo tipo grand voyager) tienen más espacio.

No son robustos, tal y como han comentado, tienen las mismas plataformas de coches normales, pero con ruedas más grandes y más elevados. Son menos estables y más gastones.

Ah! y que a nadie se le olvide. NO SON TODOTERRENO, aunque muchos se piensan que sí... por meterle por un camino parcelario en el pueblo.
 

Jsn

Madmaxista
Desde
26 Nov 2007
Mensajes
9.294
Reputación
23.566
Ah! y que a nadie se le olvide. NO SON TODOTERRENO, aunque muchos se piensan que sí... por meterle por un camino parcelario en el pueblo.
Este vídeo explica muy bien qué es un todoterreno.

 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.365
Reputación
81.774
Lugar
donde nacen las ideas
y que quieres, que le hubiera dado en el centro para que no vuelque?, eso seria un alcance por detras en un frenazo, pero en un alcance por un cambio de carril siempre te van a dar en un lateral, y un SUV va a volcar practicamente en el 100% de los casos, incluso en ciudad, lo tienen todo en contra, en este caso el control de estabilidad no tiene nada que hacer porque tu no has girado el volante, te han girado el coche desde fuera el equivalente a dar un volantazo, el coche tiene una gran masa por lo tanto se genera un gran momento de inercia con respecto al eje polar que hace que el coche se incline en exceso, se convierte en un gran momento de inercia con respecto al eje de balanceo y despues con respecto al eje de vuelco.

juega en contra la gran masa y que el eje de balanceo esta muy alejado del eje de vuelco por la mayor altura del coche, es decir, que el momento de inercia con respecto al eje de vuelco es muy grande, y no hay ninguna solucion, me atreveria a decir que incluso en un SUV de 150.000 euros con estabilizadoras activas no se podria hacer nada porque igual que con el control de estabilidad es el giro del volante el que activa el par del motor electrico que agarra la barra estabiliadora.

esto lo que quiere decir es que se puede mejorar el comportamiento dinamico de un SUV pero ante un alcance de otro coche que te da por detras en un cambio de carril todos estan en ropa interior, y ojo, la gente piensa en los choques frontales, que la mayor altura les protege, siempre se ponen en el caso de chocarse con un coche mas bajo, pero ahora por donde mas vas es por autovia y por autovia no vienen coches de frente, este es el accidente que mas probable puedes tener, si el coche mas pequeño del mercado te alcanza por detras te pone en orbita con tu propia energia aunque tengas un SUV de 150.000 euros.
 
Última edición:

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.365
Reputación
81.774
Lugar
donde nacen las ideas
voy a dejar una pregunta, por que este coche no se puede volcar?, por que solo se puede volcar marcha atras?, ya lo he dicho todo, es facil de imaginar, una pista, la solucion no se puede aplicar a un SUV.

 

ElCalvo

La cruda y calva realidad
Desde
26 May 2007
Mensajes
15.047
Reputación
20.893
Lugar
BCN...país por ver
La potencia y desempeño sensual de los hombres españoles es inversamente proporcional al tamaño de su vehículo.

Tengo un Fiat Panda, por cierto roto2