La paella lleva o no lleva pimiento??

Al contrario. Con fideo fino se nota más el sabor del caldo sin empacharte de tanta pastaza.

Pero si la fideúa tiene una consistencia seca al igual que la paella buen hombre :roto2: Entonces cuanto mas grueso sea el fideo mas caldo y sabor absorberá.

De igual forma que en las paellas y arroces se usa un tipo de arroz muy grueso y no arroz basmati.
 
Pero si la fideúa tiene una consistencia seca al igual que la paella buen hombre :roto2: Entonces cuanto mas grueso sea el fideo mas caldo y sabor absorberá.

De igual forma que en las paellas y arroces se usa un tipo de arroz muy grueso y no arroz basmati.

Fideua+fideo+fino-A.JPG


La fideua es un plato típicamente marinero y de los pocos con fecha y lugar de nacimiento conocidos. Se dice que nació a bordo de un barco de pesca del Grao de Gandia hace unos 35 ó 40 años cuando sus tripulantes iban a preparar una paella, se dieron cuenta que no tenían arroz y sustituyeron este por fideos. Se trata, por tanto, de un plato sencillo de elaborar, de muy parecidas caracteristicas a la paella en el que los ingredientes principales son pescado y fideos y que no tiene otro secreto que el disponer de un buen caldo de pescado. Por otro lado, al igual que ocurre con la paella, podemos encontrar tantas recetas como ingredientes queramos utilizar. Es mas, existen discrepancias hasta en el grosor y tratamiento del fideo. Si en la Comunidad Valenciana, el grueso y hueco por su centro (nº 3 ó 4) es, de uso generalizado, lo cierto es que empieza a observarse cierta tendencia a sustuirlo por los del nº 1 ó 2 e incluso por los mas finos llamados “cabello de angel” dado que estos absorven mejor el sabor del caldo. En la zona sur de Cataluña, a la fideua la llaman arosejat

LA COCINA DE ANTAÑO: FIDEUA CON FIDEO FINO O ARROSEJAT

Por cierto, en la receta que he posteado antes se me olvidó señalar que añadí tres tomates maduros rallados en el sofrito.
 
Has nombrado las "baquetas", muchos de nuestros amigos no saben lo que son,
posiblemente uno de los arrozes mejores que hay , sea, "un arroz con baquetas", no busqueis en restaurants que no lo encontrareis.

BAQUETAS...caracol de monte, casi exclusivamente de las montañas del Maestrazgo (castellon), tiene su habitat en matas de romero, farigola(perdonad, no se su nombre en castellano),en fin un monton de hierbas del campo, donde ese caracol tiene su movimiento, de ahi él, toma todo su sabor que luego lo pasas a la paella, es algo verdaderamente exquisito y al alcance de muy pocos.

Farigola: Tomillo.
 
El arroz a banda tradicional se come por partes, primero el pescado,marisco (si quieres)y luego con el caldo sobrante, algo de sepia y pescado combinado con el arroz como segundo. Por lo tanto no es una paella.

Por cierto el arroz al horno también es mi favorito de la gastronomía valenciana y creo que el favorito de muchos valencianos.

Si, el arroz al horno también es mi favorito (ahora precisamente tengo uno en el horno) y creo que es un gran desconocido en el resto de España.

Lo que dices del arroz a banda es cierto, pero muy poca gente se lo come de la manera tradicional que tu expones (además, como sabes, de ahí le viene el nombre de "a banda"), lo que se hace es una paella con el caldo del pescado y se adorna con algunas gambas peladas.

Todo lo que se hace en una paella (recipiente) es paella, de la misma forma, que todo lo que se hace en un horno es al horno y todo lo que se hace en una plancha es a la plancha.
 
Otro arroz que os recomiendo es el arroz con bogavante que se prepara en Galicia. Arroz caldoso delicioso.
 
Los valencianos no tienen ni p. de hacer paellas.

Las mejores en Barcelona.
 
Fideua+fideo+fino-A.JPG




LA COCINA DE ANTAÑO: FIDEUA CON FIDEO FINO O ARROSEJAT

Por cierto, en la receta que he posteado antes se me olvidó señalar que añadí tres tomates maduros rallados en el sofrito.

También hay cierta tendencia a hacer las tortillas de patatas peor, a mi que me cuentas? :roto2: La fideua en Valencia de toda la vida con fideo rellenito. Yo en todos los restaurantes y casas valencianas lo he visto preparar de toda la vida asi. Jamás he visto una fideúa como la de la foto.


Si en la Comunidad Valenciana, el grueso y hueco por su centro (nº 3 ó 4) es, de uso generalizado, lo cierto es que empieza a observarse cierta tendencia a sustuirlo por los del nº 1 ó 2 e incluso por los mas finos llamados “cabello de angel” dado que estos absorven mejor el sabor del caldo. En la zona sur de Cataluña, a la fideua la llaman arosejat
Que es cierta tendencia? el autor y sus cuatro amigos de Tarragona?
Mira una paella, lo he sacado de internéh :roto2:
Según esta página de este restaurante de EEUU debe ser algo parecido a esto.

PaellaValenciana.jpg


http://www.patioespanol.com/menu.html
 
Última edición:
También hay cierta tendencia a hacer las tortillas de patatas peor, a mi que me cuentas? :roto2: La fideua en Valencia de toda la vida con fideo rellenito. Yo en todos los restaurantes y casas valencianas lo he visto preparar de toda la vida asi. Jamás he visto una fideúa como la de la foto.



Que es cierta tendencia? el autor y sus cuatro amigos de Tarragona?
Mira una paella, lo he sacado de internéh :roto2:
Según esta página de este restaurante de EEUU debe ser algo parecido a esto.

PaellaValenciana.jpg


Patio Espaol Restaurant - Menu

No seré yo el que te enseñe a hacer una fideuá. Todo lo que he dicho es que me gusta más y me parece más sabrosa con fideo fino que con grueso.

Con el post de antes (el de la fideuá fina), he remarcado lo de que el fideo fino absorbía mejor el caldo. No quería decir que la verdadera fideuá fuera con fideo fino.

Y en Girona la he comido con fideo fino. No es sólo de Tarragona.

Un saludo.
 
parece mentira que nadie haya sacado a colación a estas alturas la típica paella hecha con cosa de elefante.
 
las paellas se hacen con todo lo que tengas por casa menos los lacteos y derivados del cereal.
 
Volver