Se utilizan gases de reacción espontánea que apenas dejan humo, ni vapor de agua (que es lo que sueles ver en los cohetes de tierra). Estos además se expanden tan rápido en el vacío que los hacen aún más invisibles. Y además, es un motor muy pequeño, entre la ligereza de la nave y la baja gravedad.
Por eso dejan las patas con el deposito y motor de alunizaje. El motor más pesado y el depósito para el aterrizaje se quedan atrás. Esta parte es simplemente más pesada porque tenía que llevar tanto su peso como elpeso de la fase de despegue.
No deberían ser de la misma proporción en absoluto.
Piensa por ejemplo si tuvieses que recorrer 100.000 kilometros con tu coche sin repostar, y tu coche consume 6l/100, necesitarias llevar encima 6000 litros, pero claro, ahora tu coche pesaría 6 toneladas, por tanto necesitas un pequeño camión, que consume mucho más, y ya no te bastarían con esos 6.000 litros y necesitas más combustible, aumentando de nuevo aún más el peso.
Intuitivamente puedes ver como va escalando, mientras más lejos tienes que llegar, más combustible llevas y más pesas, y mientras más pesas, más combustible necesitas para llegar a la distancia objetivo.
Imagínate que puedes llevar remolques de 1000 litros cada uno con un motor auxiliar y los puedes ir soltando a medida que se vacíen, quitándote el peso tanto del combustible consumido, como el de los tanques y el motor adicional, quedando en los últimos 1000 kilómetros tu coche pelado de 1000kg consumiendo 6l/100. Resuelves el problema del peso creciente, pero cuando llegas te dicen que el viaje es falso porque es imposible que con tu cochecito hayas podido hacer 100.000km.
No ocasiona perdida de equilibrio porque el eje de propulsión pasa todo el tiempo por el centro de masa de la nave, no importa la orientación. El tambaleo es simplemente el piloto automatico intentando mantener centrada la nave tras el despegue y las correcciones de trayectoria para mantenerse en la senda de reencuentro.
No por tener más potencia de cálculo se llega más lejos. Los cálculos que se tienen que hacer para navegar por el espacio son relativamente simples, y aún así oficialmente tuvieron problemas al principio durante el primer alunizaje porque el ordenador se sobrecargaba. El problema de llevar un objeto físico desde la tierra hasta otro astro es de ingeniería, no de matemáticas ni de informática, estas ciencias simplemente son de apoyo.
Los cinturones de Van Allen no son mortales, se concentran en el ecuador y la luna está fuera de plano, por tanto pasaron por la zona menos cargada. Además el tiempo en atravesarlo a velocidad translunar es tan corto que no resulta excesivamente dañino.
El negacionismo del viaje a la luna no es nada especial, la mayor parte de la población que también cree que los alunizajes fueron una farsa. Yo he investigado lo bastante el tema como hobby (a nivel de documentación escrita y audiovisual) y nunca he encontrado nada que me parezca una prueba irrefutable, es más, empecé en el tema con escepticismo y he acabado con una convicción casi absoluta de que fue todo real, y digo casi porque no me gusta cerrar puertas.
En mi opinión, si nos parece todo tan extraño e imposible es porque esta es la proeza más extraordinaria de la historia.