La misteriosa Carmen Mola gana el Planeta, y resulta que eran tres hombres

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.576
Reputación
47.872


¿Feminismo o hembrismo? En la España de 2021 hay que fingir ser mujer para poder aspirar a ganar un premio artístico


¿Resulta un poco exagerado nuestro titular? Seguramente, aunque menos de lo que sería de desear. Es decir, no se trata de periodismo ficción, sino de algo que está sucediendo en la España actual. Hace unas semanas reseñábamos el curioso palmarés con los premios del Festival de Cine de San Sebastián, en el que casi todas las películas premiadas estaban dirigidas y protagonizadas por mujeres y versaban sobre el feminismo. La pregunta era, sin embargo, si habían sido premiadas por ser las mejores películas o por el género de las premiadas. Está genial que las mujeres hagan y protagonicen películas siempre que compitan en igualdad, o estaremos defendiendo la discriminación de los hombres y la injusticia por turnos.

A este respecto resultan interesantes las declaraciones de Carlos Boyero, crítico de cine por lo demás escasamente sospechoso, denunciando la nueva tiranía que se ha destapado en el Festival de San Sebastián: “Hay tristeza, hay indignación. Me despido de cosas que me hicieron feliz. Lo escribí en San Sebastián y era mi renuncia a ir a más festivales, con la sensación de que todo estaba amañado, a favor de un cine horroroso, con Palmas y Conchas de Oro que estaban concedidas a priori a dos películas en mi opinión apestosas, pero eso sí, claro, dirigidas por señoras. Es todo muy previsible. ”



La actualidad sin embargo nos depara en El Confidencial una historia más en la misma dirección, la de Sergi Puertas, escritor y autor de “Estabulario”, el cual tras muchos años de encontrarse con el silencio de las editoriales como toda respuesta cuando enviaba sus escritos, probó a empezar a presentar una obra aparentando ser una chica de 25 años llamada Lidia, pasando a obtener un éxito instantáneo.



Naturalmente en la entrevista se le pregunta a Puertas por el caso del último Premio Planeta, cuya ganadora, Carmen Mola, resulta que en realidad esconde la autoría de tres hombres. Puertas señala que “Casi todos los profesionales del mundillo con los que he conversado al respecto certifican ‘off the record’ lo que es un secreto a voces: que hoy día se da preferencia a las autoras”.

La cuestión final vuelve a ser por tanto si el feminismo realmente quiere la igualdad o discriminar a los hombres, si queremos justicia o injusticia por turnos y si la alternativa al machismo es el hembrismo (un hembrismo promovido también por muchos hombres) y si por tanto hay que empezar a distinguir entre feministas y hembristas, si es que no es todo lo mismo, y en todo caso cuáles son las que llegan al presupuesto, la consejería o el ministerio.