La Inmortalidad es IMPOSIBLE - "El Gran Secreto", René Barjavel

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.072
Reputación
141.081
Guauuuu !!! roto2

Vean esto !!

Buscando la película basada en esta novela de Barjavel, me pongo a buscar datos y resulta que Barjavel SI ANUNCIO EL MOVIL !! (debe ser el único que "acertó" en esto) y ya en 1947 se hizo un cortometraje al respecto !! o_O


En la nota pueden ver la presentación de ese cortometraje (impresionante su capacidad de anticipación).
 

lUZIER

Madmaxista
Desde
26 Nov 2009
Mensajes
769
Reputación
892
Fijaros en esta reflexión del realismo modal. Hay muchos mundos posibles. Todo mundo posible es real. Todo mundo posible real, es independiente de los otros posibles. Un mundo sin nada, un mundo sin existencia, es un mundo posible. Pero no puede haber un mundo sin existir porque de haberlo, existiria y eso es contradictorio. Luego es imposible un mundo sin existencia. Todo existe. La esencia de la realidad es su existencia. Por lo tanto, de algún modo, hemos existido, existimos y existiremos. Tal cual lo que Santa Tomas de Aquíno dedujo de su suma teológica. Es increíble. Pero cierto.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.072
Reputación
141.081
Qué genio Barjavel !!

Vean la presentación del cortometraje, cómo previo que la gente iba a quedar obnubilada por el "aparatito" y cómo eso iba a cambiar el modo de transmitir las noticias y de hacer política !!

Im-pre-sio-nan-te, porque no hay "ciencia ficción" tan antigua que haya resultado tan PRECISA.

 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.072
Reputación
141.081
Y este es el trailer de la película "El gran Secreto", por lo visto la habían pasado por TVE1 en su momento.

 

Don Meliton

Madmaxista
Desde
24 Oct 2016
Mensajes
11.348
Reputación
19.232
Muy interesante tu post.

De esta parte quiero destacarte que no es necesaria la "inmortalidad" (individual) para alcanzar un destino galáctico... el "destino galáctico" lo podemos lograr COMO ESPECIE, no como INDIVIDUOS INMORTALES.

===




Advierto una contradicción... ¿por qué el Demiurgo quería "encadenarte" a la bola de barro si puede ser mucho más poderoso facilitándote la expansión galáctica y la multiplicación cuasi infinita de la especie donde "aprisiona almas"? :rolleyes:

===



Y este párrafo puede ser un poco más complicado de comentar porque me temo que sintetizas "muchas otras cosas" en el enunciado.

Por un lado señalo -una vez más- que no es necesaria la "inmortalidad individual" para conseguir logros de expansión. Perfectamente puede hacerlo LA ESPECIE multiplicándose y expandiéndose.

Habiendo leído "El Problema del Tercer Cuerpo" (otro libro que vale la pena leer de Ciencia Ficción, pero en este caso es Ciencia Ficción MODERNA y CHINA para más detalle)


En esta estupenda obra (aunque en este caso es una de las brutales "trilogías" que gustan las editoriales modernas, con casi 4000 páginas entre los tres tomos, de las cuales se pudieron ahorrar unas 400 sin muchos problemas), se plantea otro enfoque y si apareciera un "Mesías Galáctico" lo más probable es que viniera para EXTINGUIRNOS más que para AYUDARNOS (el dilema del bosque oscuro).

No entro en el análisis de la obra de Liu Cixin, pero invito a que la lean porque vale la pena.

===

Y señalo que la INMORTALIDAD es factible -y hasta necesaria- en el plano ESPIRITUAL, pero eso es debate de otra cosecha.
Los tiempos y medidas del cosmos no estan hechos para seres cuyo horizonte vital no supera el siglo. Su hostilidad a la vida humana no invita a su conquista, sino que disuade, horroriza y humilla al hombre que se enfrenta a la inevitable comparacion. No somos ni siquiera microbios a su lado, pues bien sabido que el microbio dispone de los mecanismos para sobrevivir en todo tipo de condiciones, somos microbios con inmunodeficiencia combinada severa cuando se contemplan nuestras posibilidades de explorar y conquistar el cosmos.

Recuerda, creced y multiplicaros. El hombre actual no puede cumplir el divino mandato en las condiciones actuales.

Un nuevo hombre capaz de ver pasar los años luz como quien ve pasar la tarde y cuyo cuerpo pudiera resistir las condiciones de atmosferas extrarestres o incluso el vacio espacial es el paso indispensable en la evolucion humana. Parece tan evidente que extraña que todavia no se haya organizado algun movimiento en torno a la idea de alcanzar este destino autenticamente MANIFIESTO. Por eso creo que a algun poder oculto le INTERESA que el hombre este encadenado a este planeta que a todas luces, se ha convertido ya en guandoca del REBAÑO HUMANO.

Por cierto, del libro de Liu Cixin se prepara serie televisiva de pronto lanzamiento, esperemos que sea fiel al original, aunque los responsables de la cosa, los infames Benioff y Weiss, no invitan al optimismo.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.072
Reputación
141.081
Por cierto, del libro de Liu Cixin se prepara serie televisiva de pronto lanzamiento, esperemos que sea fiel al original, aunque los responsables de la cosa, los infames Benioff y Weiss, no invitan al optimismo.
La serie CHINA, que abarca el Primer Libro es ESTUPENDA (está en YouTube y la puedes ver con subtítulos "traducidos", lo que genera algunas incongruencias pero menores).

Vamos a ver cómo sale el intento de Netflix.
 

diavole1

Madmaxista
Desde
2 Sep 2013
Mensajes
1.209
Reputación
2.449
Cita sacada de Trilogía Illuminatus:

“Comprendelo George” dijo Hagbard. “Eso es lo que eres. Si no existiera la muerte, no
habría sesso. Si no existiera el sesso, no habría muerte. Y si no existiera el sesso, no habría
evolucion hacia la inteligencia, y no existirla la raza humana."
 

Harrymorgan

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
10.357
Reputación
34.495
Yo lo he pensado muchas veces, y es un tema interesante.

Lo viejo tiene que morir para que nazca lo nuevo.

Lo vemos en las células de un organismo, cuando la célula se rebela contra su ciclo vital y "decide" no morir, se convierte en un cancer, y al final muere todo el organismo.

Nos han hecho temer a la muerte, pero probablemente no hay nada más unido a la vida.
 

Vilux

Purasangre
Desde
4 May 2018
Mensajes
19.925
Reputación
80.985
Lugar
Chortinera de los Conejos
Aunque al principio uno no se lo plantee, claramente sería EL FIN DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA !!, todos los animales reproduciéndose -sin envejecer en sus funciones reproductivas y sin morir jamás-, y sin comida suficiente !!

Toda la Tierra sucumbiría en pocos años sobrepoblada de TODO (mariposas, calamares, gatos, humanos o césped... todo).

La INMORTALIDAD DE TODOS EQUIVALE A LA MUERTE DE LA VIDA !!

Y sin bien el libro va de "qué hacen para evitar que esto ocurra" (y no lo spoileo por ese lado), el tema de fondo es la bellísima paradoja que plantea...

SOLO LA MUERTE (de todos) ES LO QUE PERMITE LA VIDA !!

No puede haber INMORTALIDAD "física" porque la materia no lo permite... se autodestruiría !!

Por supuesto, si el bichito no fuera "contagioso", los poderosos de la Tierra lo hubieran aprovechado para si... se hubieran inyectado el bichito, prohibido que otros lo hicieran... y vivirían para siempre.

Pero es su capacidad de "ser contagioso" lo que evita esa particular desgracia.

 

Burbujo premium

NOTRABAJO 8000
Desde
23 Mar 2023
Mensajes
810
Reputación
1.012
Leído en "clave espiritual" el libro nos amiga con uno de esos "amigos incómodos" que tenemos por el hecho de vivir... LA MUERTE.

Entendemos a poco que lo pensemos, que es la muerte lo que permite la VIDA. Sin una no existiría la otra.

Por otro lado el libro nos pone frente a otra circunstancia particular (aunque no voy a profundizar en exceso en ella): ¿Qué hace con su tiempo y su vida un INMORTAL ?

¿Cómo vives cuando sabes que vivirás 100.000 o 200.000 años ? ¿O para siempre?

Sin duda las parejas son "temporales"... te enamoras hoy de Juan, y al cabo de unos años alguno se aburre y gentilmente cambian.

Me pregunto -el libro no profundiza en extremo este detalle- hasta qué punto no llegas al momento en que "las emociones" (como el amor y hasta el mismo sesso) no se convierten en irrelevantes.

La vida material, nuestras emociones, nuestras relaciones no están preparadas para existir "para siempre". La vida encarnada está bien para "un momento", pero no para "toda la eternidad".

¿Qué hago con mi "eternidad"? ¿En qué punto me aburro de ella?

Cierto es que nos aferramos con fuerza a la vida porque nos parece que dura "un instante"... pero se convertiría en una carga si fuera "para siempre".

Un bonito tema de meditación porque nos obliga a entender que LA VIDA tiene que ser BREVE para ser INTENSA E INTERESANTE... si fuera PARA SIEMPRE resultaría hasta dolorosa e injusta.
No decía Jesucristo nose qué no sé cuánto de la vida eterna y de resucitar
 

Simplisto

Himbersor
Desde
20 Abr 2021
Mensajes
772
Reputación
571
Ni idea de quien es Rene ni su secreto ni se quién es Albert Einstein y he escuchado muchas veces lo de la energía ni se crea ni se destruye eso es no decir nada( como ejemplo no vida)y solo se transforma ( ejemplo de vida) En el reino animal y vegetal(seres animados) hay vida y hay muerte y en el mineral (ser inanimado) hay vida y hay muerte.?.. frotando piedras manejaron el fuego... O eso cuentan ?Vivimos en la EDAD de Piedra o yo al menos..En tiempo y en lugar atiendo el GRANIZAR o algo así como metáfora de energía que transforma e integra el CICLO..