La ilusión monetaria

BigJoe

Madmaxista
Desde
26 Ene 2017
Mensajes
19.712
Reputación
102.199
Lugar
Bunker de Mutriku
Tiene narices tener que escuchar que estamos en un sistema capitalista cuando tenemos a una Institución capaz de fijar precios máximo y mínimos (creando una aberración en la oferta-demanda que produce lo contrario a lo que pretenden) o imprimir billetes a todo trapo.
 

Tartufo

Madmaxista
Desde
2 Dic 2018
Mensajes
9.495
Reputación
25.236
Bitcoin no sirve como medio de pago a nivel mundial. Sólo puede procesar 2.000 transacciones cada diez minutos, para que cada persona del planeta pudiese hacer su primera transacción con BTC (para adquirirlos por primera vez) serían necesarios casi doscientos años para completar la transición al patrón Bitcoin.

Además, ningún Estado soberano va a aceptar un medio de pago que no puede validar por si mismo, ni garantiza que su transacción vaya a ser incluida en el siguiente bloque ni tiene interés alguno en que sus transacciones queden registradas en una base de datos pública.

2.000 transacciones cada diez minutos es una cifra ridícula que apenas podría procesar las transacciones diarias de una ciudad de 100.000 habitantes. Lo siento pero el patrón Bitcoin es inviable...

La base del sistema monetario tiene formato físico y su valor lo determina su pureza y peso. Cómo dinero físico sólo están los metales preciosos principalmente oro y plata:

Ver archivo adjunto 234945
No puedes implementar un sistema basado en materias primas en pleno siglo XXI el próximo sistema será basado en la tecnología, el Bitcoin ha señalado el camino, no necesariamente tiene que ser el Bitcoin pero el futuro va por esos derroteros
 

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
6.999
Reputación
44.616
No puedes implementar un sistema basado en materias primas en pleno siglo XXI el próximo sistema será basado en la tecnología, el Bitcoin ha señalado el camino, no necesariamente tiene que ser el Bitcoin pero el futuro va por esos derroteros
Si no entiendes que la base del sistema monetario son los metales preciosos, vas a vivir en un mundo absurdo y sin sentido.

Un mundo donde los bancos centrales guardan piedras amarillas que no sirven para nada, las custodia el ejército con las máximas medidas de seguridad por inercia historica y cuyos directores se han vuelto locos y dicen cosas como estas:

https://seekingalpha.com/article/43...f-stability-for-international-monetary-system
Bundesbank: "El oro es la base de la estabilidad del sistema monetario"

Central Bank Issues Stunning Warning: "If The Entire System Collapses, Gold Will Be Needed To Start Over"
Banco central de Holanda: "si el sistema monetario colapsa, el oro será necesario para comenzar de nuevo" (mientras cambiaba de localización el oro del país a un lugar custodiado por el ejército)

Te doy la razón en que la tecnología blockchain va a suponer un cambio de paradigma para un patrón oro 2.0 con tokens criptográficos redimibles en oro como ya están saliendo en diferentes países:

Perth Mint to develop blockchain platform for gold provenance - Ledger Insights

Tradewind conducts first gold trade with provenance blockchain - Ledger Insights

Turkish stock market subsidiary tokenizes gold - Ledger Insights
 

Gothaus

Será en Octubre
Desde
31 Mar 2009
Mensajes
37.884
Reputación
110.109
Lugar
Atsí pacutsá.
Todo el mundo que tiene dos dedos de frente en el mundo de las finanzas sabe que el juego está amañado y que estamos nadando en guano, pero nadie le quiere poner el cascabel al gato, excepto cuatro locos que claman en el desierto, pero que son impotentes para ello.
 

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
6.999
Reputación
44.616
Todo el mundo que tiene dos dedos de frente en el mundo de las finanzas sabe que el juego está amañado y que estamos nadando en guano, pero nadie le quiere poner el cascabel al gato, excepto cuatro locos que claman en el desierto, pero que son impotentes para ello.
El cambio de paradigma monetario es inevitable. Quién siga con la ilusión monetaria sin ver la realidad del dinero va a ser el perjudicado cuando llegue el momento:

Crisis: - Las mayores transferencias de riqueza se producen en los cambios en el sistema monetario. Y el próximo está cerca.
 

Gothaus

Será en Octubre
Desde
31 Mar 2009
Mensajes
37.884
Reputación
110.109
Lugar
Atsí pacutsá.
El cambio de paradigma monetario es inevitable. Quién siga con la ilusión monetaria sin ver la realidad del dinero va a ser el perjudicado cuando llegue el momento:

Crisis: - Las mayores transferencias de riqueza se producen en los cambios en el sistema monetario. Y el próximo está cerca.
Impuesto hiperinflacionario, deuda creciente, impresión ilimitada de papelitos, sueldos a la baja, hiperespeculación y desregulación en los mercados financieros, rescates de bancos que deberían haber quebrado, transferencia de riqueza real de las clases trabajadoras a las élites...

Esto tiene que explotar por algún sitio. Y va a explotar.
 
Desde
10 Feb 2011
Mensajes
6.847
Reputación
9.643
Muy interesante el hilo. No soy economista, por lo que no entiendo todo lo que decís, y quizá por eso lo que voy a preguntar sea una tontería, y además con una terminología casera, pero seguro que me entenderéis:

¿Qué es lo que impide que el sistema siga creciendo indefinidamente? ¿Qué es lo que impide que la deuda siga aumentando indefinidamente, e imprimiendo más papel indefinidamente, y añadiendo ceros al resultado de la inflación indefinidamente? Es decir, ¿por qué tiene que colapsar el sistema?

Y otra cosa más. Si todo esto es como decís y además es tan inminente, ¿qué hacemos? ¿deshacemos todas nuestras posiciones en bolsa, cancelamos nuestras cuentas de valores y lo transformamos todo en oro físico?

Es que a mí, repito que desde el desconocimiento, la impresión que siempre me da es que los economistas sois unos tremendistas, pero la realidad es que nunca acaba pasando nada demasiado grave (entendiendo por no ser demasiado grave la crisis del 2008, es decir, no es el mad max)

Gracias

EDITO: Y, toda esa tremenda deuda que debe todo el mundo (países)... ¿a quién se la debe? Si todo el mundo es deudor, ¿quién es acreedor?
Perdón, me autocito porque nadie ha respondido a mi pregunta. No sé si porque la consideráis una chorrada o porque no tenéis respuesta. Si os parece una chorrada, el decirlo así ya es una respuesta, malditos sabiondos fulastres (es broma), no sólo para mí, sino para muchos foreros que no somos economistas y que, aunque invirtamos en bolsa y ganemos dinero con ello, en realidad no sabemos mucho sobre lo que hay detrás. Sólo hemos aprendido criterios que funcionan para ganar dinero en mercados alcistas o laterales.

Un saludo y muchas gracias.
 

TitusMagnificus

Madmaxista
Desde
6 May 2014
Mensajes
2.059
Reputación
2.594
Lugar
Adivina, aquí no hay playa
Perdón, me autocito porque nadie ha respondido a mi pregunta. No sé si porque la consideráis una chorrada o porque no tenéis respuesta. Si os parece una chorrada, el decirlo así ya es una respuesta, malditos sabiondos fulastres (es broma), no sólo para mí, sino para muchos foreros que no somos economistas y que, aunque invirtamos en bolsa y ganemos dinero con ello, en realidad no sabemos mucho sobre lo que hay detrás. Sólo hemos aprendido criterios que funcionan para ganar dinero en mercados alcistas o laterales.

Un saludo y muchas gracias.
Yo estoy con el OP. He leído jilos de los que han contestado por aquí y sé que sabríais contestar en un idioma claro y conciso.

Es más, ¿no podría suceder lo que describe la paradoja del billete de 100€ y todos tan contentos? (lease en expansión)
 

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
6.999
Reputación
44.616
Perdón, me autocito porque nadie ha respondido a mi pregunta. No sé si porque la consideráis una chorrada o porque no tenéis respuesta. Si os parece una chorrada, el decirlo así ya es una respuesta, malditos sabiondos fulastres (es broma), no sólo para mí, sino para muchos foreros que no somos economistas y que, aunque invirtamos en bolsa y ganemos dinero con ello, en realidad no sabemos mucho sobre lo que hay detrás. Sólo hemos aprendido criterios que funcionan para ganar dinero en mercados alcistas o laterales.

Un saludo y muchas gracias.
En este hilo se aporta información y es tarea de cada uno analizar si es correcta o no y sacar las conclusiones que correspondan.

El hilo va de que si utilizas cómo unidad de cuenta un medio de pago (el dólar o el resto de monedas estatales) en vez de dinero real, el oro, lo que percibes es una ilusión que posiblemente te lleve a tomar decisiones equivocadas.

Si aún así no sabes que hacer y necesitas que un desconocido te lo diga por internet, te lo digo: compra la vara de medir correcta que son el oro y la plata.

Adelántate al resto que siguen viviendo en su ilusión monetaria porque tarde o temprano se van a dar cuenta de que era todo una ilusión y van necesitar la vara de medir correcta para dar precio a TODO.

Saludos y suerte!
 
Desde
10 Feb 2011
Mensajes
6.847
Reputación
9.643
En este hilo se aporta información y es tarea de cada uno analizar si es correcta o no y sacar las conclusiones que correspondan.

El hilo va de que si utilizas cómo unidad de cuenta un medio de pago (el dólar o el resto de monedas estatales) en vez de dinero real, el oro, lo que percibes es una ilusión que posiblemente te lleve a tomar decisiones equivocadas.

Si aún así no sabes que hacer y necesitas que un desconocido te lo diga por internet, te lo digo: compra la vara de medir correcta que son el oro y la plata.

Adelántate al resto que siguen viviendo en su ilusión monetaria porque tarde o temprano se van a dar cuenta de que era todo una ilusión y van necesitar la vara de medir correcta para dar precio a TODO.

Saludos y suerte!
Gracias. Tengo la mitad de mi capital en oro, que es bastante más de lo que se recomienda tener en las carteras. Y me planteo tenerlo todo en oro antes de que lleguen las elecciones norteamericanas, porque si la FED tiene que dejar de sostener a las bolsas en algún momento, lo más probable es que sea después de las elecciones. Pero relacionado con eso pregunto otra cosa, y os la pregunto a los economistas, que sois los que supuestamente deberíais saber dar una respuesta. Porque entiendo que esta es la cuestión fundamental y que será de interés general, al menos para los que no somos economistas. La repito:

¿Qué es lo que impide que el sistema siga creciendo indefinidamente? ¿Qué es lo que impide que la deuda siga aumentando indefinidamente, e imprimiendo más papel indefinidamente, y añadiendo ceros al resultado de la inflación indefinidamente? Es decir, ¿por qué tiene que colapsar el sistema?

Es que lo del colapso del sistema se lleva oyendo desde que la teoría marxista predijo el inevitable e inminente colapso del capitalismo, allá como hace un millón de años.
 

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
6.999
Reputación
44.616
Gracias. Tengo la mitad de mi capital en oro, que es bastante más de lo que se recomienda tener en las carteras. Y me planteo tenerlo todo en oro antes de que lleguen las elecciones norteamericanas, porque si la FED tiene que dejar de sostener a las bolsas en algún momento, lo más probable es que sea después de las elecciones. Pero relacionado con eso pregunto otra cosa, y os la pregunto a los economistas, que sois los que supuestamente deberíais saber dar una respuesta. Porque entiendo que esta es la cuestión fundamental y que será de interés general, al menos para los que no somos economistas. La repito:

¿Qué es lo que impide que el sistema siga creciendo indefinidamente? ¿Qué es lo que impide que la deuda siga aumentando indefinidamente, e imprimiendo más papel indefinidamente, y añadiendo ceros al resultado de la inflación indefinidamente? Es decir, ¿por qué tiene que colapsar el sistema?

Es que lo del colapso del sistema se lleva oyendo desde que la teoría marxista predijo el inevitable e inminente colapso del capitalismo, allá como hace un millón de años.
No soy economista, te hablo más bien desde el sentido común.

Qué impide que el sistema crezca indefinidamente?

Estamos en un sistema monetario que construye sobre la bancarrota de la nación que tiene el monopolio de emisión del medio de pago que se usa en las transacciones internacionales que supone una estafa para sus usuarios. Estos usuarios son países soberanos que llevan años con una estrategia para poner fin a un sistema que les perjudica. Estos países han cumplido su objetivo para ello, acumular la mayor cantidad posible ("quién tiene el oro hace las reglas") y en estos momentos han encontrado la táctica para hacerlo posible (el "bichito" chino). Este hecho es en mi opinión bastante inminente.

Dejando de lado el hecho de que haya países interesados en cambiar de sistema, es el propio sistema el que es inestable y requiere del crecimiento exponencial de muchas variables (deuda, crecimiento económico, masa monetaria...). El crecimiento exponencial está destinado al colapso, siempre. Sin el punto anterior, la exponencialidad que requiere para ser estable, hubiese acabado igualmente con el sistema pero hubiese tardado más tiempo en producirse.

Pero te repito que no soy economista, si necesitas a uno para tener en cuenta su opinión, yo no te sirvo.

Saludos!
 

Harrymorgan

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
10.334
Reputación
34.322
Gran hilo.

Estoy muy de acuerdo que vivimos en una ilusion monetaria. Pero haran todo lo posible para que la burbuja no pinche. Mientras demos valor al dinero fiat el que tiene la maquina de imprimir tiene un poder inmenso.

Si vuelve un tipo de patron oro al de la maquina le rompen el juguetito.

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
 

estupeharto

los reyes son los padres
Desde
24 Oct 2014
Mensajes
6.408
Reputación
13.810
Lugar
Earth surface
Gracias. Tengo la mitad de mi capital en oro, que es bastante más de lo que se recomienda tener en las carteras. Y me planteo tenerlo todo en oro antes de que lleguen las elecciones norteamericanas, porque si la FED tiene que dejar de sostener a las bolsas en algún momento, lo más probable es que sea después de las elecciones. Pero relacionado con eso pregunto otra cosa, y os la pregunto a los economistas, que sois los que supuestamente deberíais saber dar una respuesta. Porque entiendo que esta es la cuestión fundamental y que será de interés general, al menos para los que no somos economistas. La repito:

¿Qué es lo que impide que el sistema siga creciendo indefinidamente? ¿Qué es lo que impide que la deuda siga aumentando indefinidamente, e imprimiendo más papel indefinidamente, y añadiendo ceros al resultado de la inflación indefinidamente? Es decir, ¿por qué tiene que colapsar el sistema?

Es que lo del colapso del sistema se lleva oyendo desde que la teoría marxista predijo el inevitable e inminente colapso del capitalismo, allá como hace un millón de años.
El sistema está creciendo a base de imprimir dinero de la nada, generar deuda e intereses.
Se crean inversiones ineficientes que acaban en pérdidas.
Unos pocos tienen la banca del monopoly y los demás a trabajar para ellos.
Los recursos son finitos, pero se ha crecido exponencialmente. Y gracias a la deuda, nos hemos comido el futuro también.
Hay una gran superpoblación y muchos desajustes.
No se pueden absorber millones de coches, móviles, etc. cada X tiempo.
La avaricia y abuso nos ha llevado al límite de lo sostenible y estable.
Durante un tiempo se han dado las circunstancias para el crecimiento, pero nunca puede ser infinito o ilimitado.

Son muchos los factores que intervienen, se podría hablar de la energía, el petróleo, la contaminación,etc. Todos apuntan a que así no se puede, ya no seguir creciendo, ni siquiera mantenerse.
Toca frenazo, decrecimiento.
¿Cómo se pagan las deudas que no se pueden pagar?
No se pagan.
Con todas las pérdidas que conllevan.
Cuando venga el borrón y cuenta nueva, habrá mucha gente que perderá mucho.
Eso es decrecer.
 

zyro

Madmaxista
Desde
31 Ene 2010
Mensajes
2.292
Reputación
1.561
Lugar
Aljarafe
Interesante hilo.

Vale, compremos oro, pero de qué tipo?

-monedas, lingotes,...

-fondos que inviertan en mineras

-futuros y/u opciones sobre oro

-tokens respaldados en oro

En este último caso, cómo creéis que será la opción más segura para invertir, la de un estado que lance su token respaldado en sus reservas de oro? o se fía uno de alguna entidad tipo banco que asegure que tiene esas reservas?

Supongo que la opción del token es la de mayor liquidez, algo siempre a tener en cuenta, porque una moneda o lingote no será tan fácil de vender.