La ilusión monetaria

BHAN83

RoBot aspirador de esmegma
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
23.242
Reputación
31.891
Lugar
Tesalia
El dinero fiduciario no va a perder valor porque es la forma que tiene España de ser dominada desde el exterior.

Para que hubiera inflacion tendrian que entrar tanques rusos en Frankfurt.
 

sans-pisito

Madmaxista
Desde
12 Feb 2008
Mensajes
2.710
Reputación
7.471
El dinero fiduciario no va a perder valor porque es la forma que tiene España de ser dominada desde el exterior.
Y ademas es una gran herramienta de control social sobre la clase media hiperendeudada. Yo personalmente prefiero la opcion del borrado de deudas y luego patron oro (mucho menos dolorosa), pero mucho me temo que esto va a acabar a la japonesa. Y va a ser muy doloroso porque los occidentales no tenemos la idiosincrasia de los japoneses.

Aunque sí es verdad que a los BCs se les puede escapar una estanflacion del 10-20%, el llegar a una situacion de hiperinflacion es una decision politica de autodestruccion que no va a ocurrir sin que asi lo quiera la aristocracia gobernante.

Seguramente sea una combinacion de una estanflacion (dentro de margenes manejables, no hiper) con una japonesizacion (empresas zombies refinanciadas por el estado). Y eso puede durar decadas.
 
Última edición:
Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.654
Reputación
25.660
Reunión de Kissinger sobre el oro, 1974


Después de que Nixon suspendiera "temporalmente" la convertibilidad de dólares en oro en 1971, debido a que malvados especuladores internacionales estaban atacando al dólar estadounidense, a algunos de los países europeos no les hizo gracia que Estados Unidos rompiera su promesa. En los años siguientes, Estados Unidos quería eliminar por completo el oro del sistema monetario para preservar la hegemonía del dólar estadounidense, mientras que otros países querían regresar y revaluar sus tenencias de oro. A continuación, podemos leer cómo Henry Kissinger, asesor de seguridad nacional y secretario de Estado en ese momento, estaba discutiendo el asunto con su equipo.

RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS UNIDOS, 1973–1976
VOLUMEN XXXI, POLÍTICA ECONÓMICA EXTERIOR, DOCUMENTO 63
63. Minutas de la reunión 1 de directores y personal regionales del Secretario de Estado Kissinger
Washington, 25 de abril de 1974, 3: 13–4: 16 p.m

Sr. Enders: Creo que deberíamos mirar muy detenidamente entonces las ventas de oro muy sustanciales: EE. UU. oro en el mercado, para asaltar el mercado del oro de una vez por todas..

Secretario Kissinger: Ahora tenemos a Enders, Lord y Hartman. Hablarán juntos o por separado. (La risa.)

Sr. Hartman: Un trío.

Señor Lord: Creo que puedo agotar mi conocimiento del oro con bastante rapidez.

Secretario Kissinger: Ahora, tuve un trato con Shultz — nunca discutir el oro en esta reunión de personal — porque su estimación de lo que aparecería en los periódicos de las reuniones de personal es aproximadamente la misma que la mía.

¿Vas a discutir algo? ¿Está esto ahora en la discusión pública, lo que estamos discutiendo aquí?

Sr. Enders: Ha estado muy cerca de eso. Ha estado en los periódicos ahora. 2

Secretario Kissinger: ¿Sobre qué, revalorizando su oro?

Sr. Enders: Revalorizando su oro, en la transacción individual entre los bancos centrales. Eso ha estado en el periódico. El tema es, obviamente, sensible; pero creo que no es más que el grado habitual de sensibilidad sobre el oro.

Secretario Kissinger: Ahora, ¿cuál es nuestra posición?

Sr. Enders: Sabe cuál es la propuesta de la CE.

Secretario Kissinger: Sí.

Sr. Enders: No implica un cambio en el precio oficial del oro. Permitiría compras y ventas al mercado privado, siempre que no hubiera una compra neta en el mercado privado por parte de un banquero central individual en un año. Y luego habría ventas individuales entre los bancos centrales en ...

Secretario Kissinger: ¿Cómo pueden permitir la venta al mercado privado? Ah, ¿y luego comprarían en el mercado privado?

Sr. Enders: Entonces comprarían.

Secretario Kissinger: Pero no comprarían más de lo que vendieron.

Sr. Enders: No comprarían más de lo que vendieron. No habría ningún aumento neto del oro en poder de los bancos centrales que estaba en poder de la CEE. Otros podrían tenerlo.

Tengo dos cosas que decir al respecto, señor secretario. Una es: si sucede, como propusieron, iría en contra de nuestros intereses de esta manera.

Secretario Kissinger: ¿Lo ha aceptado o es solo una propuesta francesa?

Sr. Enders: Es un consenso informal que han alcanzado entre ellos.

Secretario Kissinger: ¿Hablaron de ellos con nosotros?

Sr. Enders: No de forma sistemática. Proponen enviar a Washington al ministro de Finanzas holandés y el gobernador central holandés hablaría con el Tesoro.

Secretario Kissinger: ¿Cuál es la opinión de Arthur Burns?

Sr. Enders: Arthur Burns, hablé con él anoche al respecto y aún no definió una visión general. No estaba dispuesto a hacerlo. Dijo que quería mirar más de cerca la propuesta. Henry Wallich, el hombre de asuntos internacionales, indicó esta mañana que probablemente adoptaría la posición tradicional de que deberíamos estar a favor de eliminar gradualmente el oro del sistema monetario internacional; pero quería echarle otro vistazo. Entonces Henry Wallich indicó que probablemente se opondrían a esto. Pero no estaba preparado para hacerlo hasta que le dio un vistazo más de cerca.

Secretario Kissinger: Pero la consecuencia práctica de esto es revalorizar su suministro de oro.

Sr. Enders: Precisamente.

Secretario Kissinger: Sus reservas de oro.

Sr. Enders: Eso es correcto. Y sería seguido bastante de cerca por una propuesta dentro de un año para tener un precio oficial del oro.

Secretario Kissinger: De todos modos, no hay ninguna diferencia. Si pasan el oro al precio de mercado, eso en efecto establece un nuevo precio oficial.

Sr. Enders: Muy cerca de eso, aunque su ...

Secretario Kissinger: Pero si me preguntan qué están haciendo, permítanme decirles que la economía no es mi fuerte. Pero mi entendimiento de esta propuesta sería que ellos, al abrirla a otros países, de hecho están devolviendo oro al sistema a un precio más alto.

Sr. Enders: Correcto.

Secretario Kissinger: Eso es a lo que nos hemos opuesto constantemente.

Sr. Enders: Sí, lo hemos hecho. Tienes convertibilidad si ...

Secretario Kissinger: Sí.

Sr. Enders: Ambas partes deben estar de acuerdo con esto. Pero se desliza hacia y resultaría, dentro de dos o tres años, en devolver el oro a la pieza central del sistema: uno. Dos, a un precio mucho más alto. Tres, a un precio que podrían determinar unos pocos banqueros centrales en acuerdos entre ellos.

Entonces, en efecto, creo que lo que tienes aquí es que tienes un pequeño grupo de banqueros que se reúnen para obtener una máquina para imprimir dinero para ellos. Determinarían el valor de sus reservas en un grupo muy pequeño.

Hay dos cosas mal en esto.

Secretario Kissinger: Y estaríamos afuera.

Sr. Enders: Podríamos unirnos a esto también, pero hay muy pocos países en el mundo que tienen grandes cantidades de oro, la mayoría de ellos en Estados Unidos y Continentales. Los PMA y la mayoría de los demás países, incluido Japón, tienen cantidades relativamente pequeñas de oro. Por lo tanto, sería altamente inflacionario, por un lado, y, por otro lado, una forma muy inequitativa de aumentar las reservas.

Secretario Kissinger: ¿Por qué lo aceptaron los alemanes?

Sr. Enders: Los alemanes lo aceptaron, nos han dicho, sobre la base de que se discutiría con los Estados Unidos, condicionado a la aprobación de los Estados Unidos.

Secretario Kissinger: Serían penalizados por tener dólares en posesión.

Sr. Enders: Serían penalizados por haber retenido dólares. Eso probablemente no signifique mucha diferencia para los alemanes en este momento, dadas sus altísimas reservas. Sin embargo, creo que pueden haberlo aceptado sobre la base de que o nos opondríamos —uno— o, dos, que tendrían que pagar y financiar los déficits de Francia e Italia de alguna manera de todos modos; entonces, ¿por qué no dejar que prueben esta propuesta primero?

Sin embargo, la CE está potencialmente dividida sobre esto, y si se les presiona lo suficiente, estas diferencias deberían reaparecer.

Secretario Kissinger: Entonces, ¿cuál es nuestra política?

Sr. Enders: La política que le sugerimos es que, (1), nos negamos a aceptar esto:

Secretario Kissinger: Soy totalmente alérgico a las decisiones europeas unilaterales que afectan fundamentalmente los intereses estadounidenses, tomadas sin consultar a los Estados Unidos. Y mi tendencia es aplastar cualquier intento en el que lo hagan hasta que aprendan que no pueden hacerlo sin hablar con nosotros.

Ese sería mi instinto básico, además de los méritos del tema.

Sr. Enders: Bueno, me parece que hay dos cosas aquí. Una es que no podemos dejar que se salgan con la suya con esta propuesta porque es por las razones que usted indicó. Además, es una mala política económica y va en contra de nuestros intereses fundamentales.

Secretario Kissinger: También hay un cambio fundamental de nuestra política que perseguimos durante los últimos años, ¿o me equivoco en eso?

Sr. Enders: Sí.

En segundo lugar, señor secretario, sin embargo, presenta una oportunidad —y deberíamos tratar de negociar para ello— para avanzar hacia una desmonetización del oro, para comenzar a sacar el oro del sistema.

Secretario Kissinger: ¿Pero cómo se hace eso?

Sr. Enders: Bueno, hay varias formas. Una forma es que podríamos decirles que aceptarían este tipo de arreglo, siempre que el oro se canalizara a través de una agencia internacional, ya sea en el FMI o en un grupo especial, y se vendiera en el mercado, por lo que habría aumentos graduales. .

Secretario Kissinger: Pero los franceses nunca aceptarían esto.

Sr. Enders: Podemos tener una contrapropuesta. Hay una propuesta adicional, y es que el FMI comience a vender su oro, que ahora es de 7 mil millones, al mercado mundial, y deberíamos intentar negociar eso. Eso daría comienzo a la desmonetización del oro.

Secretario Kissinger: ¿Por qué estamos tan ansiosos por sacar oro del sistema?

Sr. Enders: Estábamos ansiosos por sacarlo del sistema, comenzar, porque es un equilibrio típico de adelante o atrás. Si esta propuesta retrocede, volverá al sistema como pieza central.

Secretario Kissinger: ¿Pero por qué va en contra de nuestros intereses? Entiendo el argumento de que va en contra de nuestro interés que los europeos tomen una decisión unilateral contraria a nuestra política. ¿Por qué va en contra de nuestro interés tener oro en el sistema?

Sr. Enders: Está en contra de nuestro interés tener oro en el sistema porque, para que permanezca allí, resultaría en una evaluación periódica. Aunque todavía tenemos algunas tenencias sustanciales de oro (alrededor de 11 mil millones), una mayor parte del oro oficial en el mundo se concentra en Europa Occidental. Esto les otorga la posición dominante en las reservas mundiales y los medios dominantes para crear reservas. Hemos estado tratando de alejarnos de eso hacia un sistema en el que podamos controlar:

Secretario Kissinger: Pero ese es un problema de balanza de pagos.

Sr. Enders: Sí, pero es una cuestión de quién tiene la mayor influencia a nivel internacional. Si tienen el instrumento de creación de reservas, al tener la mayor cantidad de oro y la capacidad de cambiar su precio periódicamente, tienen una posición relativa a la nuestra de considerable poder. Durante mucho tiempo tuvimos una posición relativa a la de ellos de considerable poder porque podíamos cambiar el oro casi a nuestro antojo. Esto ya no es posible, ya no es aceptable. Por tanto, hemos optado por derechos especiales de giro, que también son equitativos y podrían tener en cuenta algunos de los intereses de los PMA y que extienden el poder fuera de Europa. Y es más racional en ...

Secretario Kissinger: "Más racional" se define como estar más en nuestros intereses o qué?

Sr. Enders: Más racional en el sentido de más receptivo a las necesidades mundiales, pero también más en nuestro interés al permitir que

Secretario Kissinger: ¿Le sorprendería? He olvidado cómo se generan los SDR. ¿Por acuerdo?

Sr. Enders: Por acuerdo.

Secretario Kissinger: ¿No hay una forma automática?

Sr. Enders: No hay una forma automática.

Señor Lord: Quizás algunos de los europeos, pero los países menos adelantados están de nuestro lado y no los apoyarían.

Sr. Enders: No creo que nadie los apoyaría.

Secretario Kissinger: ¿Pero podrían hacerlo de todos modos?

Sr. Enders: Sí. Pero para que lo hagan de todos modos, tendrían que estar violando importantes artículos del FMI. Entonces esto no sería una desviación total. (Risas.) Pero algunos europeos se mostrarían reacios a hacer esto. También podríamos hacerlo menos interesante para ellos comenzando a vender nuestro propio oro en el mercado, y esto los presionaría.

Sr. Maw: ¿Por qué no encajaría eso si comenzamos a vender nuestro propio oro a un precio?

Secretario Kissinger: ¿Pero cómo diablos podría suceder esto sin que lo supiéramos de antemano?

Sr. Hartman: Hemos tenido consultas al respecto antes de tiempo. Varios de ellos han venido a pedirnos que les expresemos nuestras opiniones. Y creo que la razón por la que vienen ahora a preguntar al respecto es porque saben que tenemos una opinión generalmente negativa.

Sr. Enders: Así que creo que deberíamos intentar romperlo, creo, como primera posición, a menos que estén dispuestos a asignar algún tipo de arreglo de desmonetización.

Secretario Kissinger: Pero, antes que nada, eso es imposible para los franceses.

Sr. Enders: Bueno, es imposible para los franceses bajo el gobierno de Pompidou. ¿Sería necesariamente bajo un futuro gobierno francés? Deberíamos probar eso.

Secretario Kissinger: Si tienen oro para saldar cuentas corrientes, tarde o temprano nos enfrentaremos a la misma propuesta nuevamente. Luego, se les pedirá a otros que se unan a este acuerdo.

¿No es esto lo que están haciendo?

Sr. Enders: Me parece, Sr. Secretario, que deberíamos intentar, no descartar, a priori, un escenario desmonetizador, porque ambos podemos ganar con esto. Eso libera oro a un precio más alto. Tenemos oro y algunos europeos tienen oro. Nuestros intereses se unen a los de ellos. Esto sería útil; y también, por otro lado, eliminaría gradualmente esta posición dominante que han tenido los europeos en términos económicos.

Secretario Kissinger: ¿Quién nos apoya en la desmonetización del oro?

Sr. Enders: Creo que podríamos hacer que los alemanes nos acompañen en la desmonetización del oro, los holandeses y los británicos, durante un período de tiempo muy largo.

Secretario Kissinger: ¿Qué hay de los japoneses?

Sr. Enders: Sí. Los árabes no han mostrado gran interés por el oro.

Secretario Kissinger: Podríamos pegarles mucho oro.

Sr. Sisco: Sí. (La risa.)

Sr. Sonnenfeldt: A esos altos precios en dólares. No sé por qué querrían tomarlo.

Secretario Kissinger: Para los accesorios de baño en la Casa de Huéspedes en Río. (La risa.)

Sr. McCloskey: Eso nunca funcionaría.

Secretario Kissinger: Eso nunca funcionaría. Por qué nunca se pudo llenar la bañera: probablemente se necesiten dos semanas para llenarla.

Sr. Sisco: Hace tres años, cuando Jean 3 estaba en una de esas grandes bañeras, dos de esos tipos con parlantes en ese momento entraron directamente. Ella no estaba muy acostumbrada a eso. (La risa.)

Secretario Kissinger: No tienen guardias con parlantes en esa casa.

Sr. Sisco: Bueno, lo hicieron en el 71.

Sr. Brown: Por lo general, se han arreglado en otras direcciones.

Sr. Sisco: Claro. (La risa.)

Secretario Kissinger: Está bien. Mi instinto es oponerme. ¿Cuál es tu punto de vista, Art?

Sr. Hartman: Sí. Creo que por el momento, en términos del tipo de sistema que estamos buscando, sería muy difícil defender en términos de cómo.

Secretario Kissinger: ¿Ken?

Sr. Rush: Bueno, creo que probablemente sí. La pregunta es: supongamos que siguen adelante por su cuenta de todos modos. ¿Entonces que?

Secretario Kissinger: Los detendremos.

Sr. Enders: Creo que entonces, Ken, deberíamos mirar muy atentamente a las ventas de oro muy sustanciales: EE. UU. oro en el mercado, para asaltar el mercado del oro de una vez por todas.

Mr. Rush: No estoy seguro de que podamos hacerlo.

Secretario Kissinger: Si siguen adelante por su cuenta en contra de nuestra posición sobre algo que consideramos fundamental para nuestros intereses, tenemos que demostrarles que no pueden salirse con la suya. Con suerte, deberíamos tener la posición correcta. Pero simplemente no podemos dejar que se salgan con la suya con estos pasos unilaterales todo el tiempo.

Señor Lord: ¿El Tesoro está de acuerdo con nosotros en esto? Quiero decir, si este tipo viene cuando el Secretario está fuera del país ...

Secretario Kissinger: ¿Quién viene?

Sr. Enders: El ministro de Finanzas holandés, Duisenberg, y Zijlstra. Creo que tomará unas dos semanas trabajar en una posición difícil al respecto. El Tesoro querrá nuestro liderazgo en la dureza de la misma. Aceptarán nuestro liderazgo en esto. Me tomará algo de tiempo, creo, para hablarlo o hablarlo con Arthur Burns, y tendremos que ver cuál es su reacción.

Sr. Rush: Tenemos alrededor de 45 mil millones de dólares al valor actual.

Sr. Enders: Eso es correcto.

Sr. Rush: Y hay alrededor de 100 mil millones de dólares en oro.

Sr. Enders: Eso es correcto. Y la facturación anual en el mercado del oro es de aproximadamente 120 mil millones.

Secretario Kissinger: El mercado del oro generalmente está de acuerdo con Arthur Burns.

Sr. Enders: Sí. Esa ha sido mi experiencia. Así que creo que tenemos que traer a Arthur.

Secretario Kissinger: Arthur es un hombre razonable. Déjame hablar con él. Le toma un tiempo enloquecedor hacer un punto, pero es un hombre razonable.

Sr. Enders: Todavía no ha tenido la oportunidad de ver la propuesta.

Secretario Kissinger: Hablaré con él antes de irme. 4

Sr. Enders: Bien.

Sr. Boeker: Me parece que las ventas de oro son quizás la Etapa 2 de una estrategia que podría romper el movimiento europeo; que la Etapa 1 debería estar formulando un diseño de contrapropuesta estadounidense para aislar a aquellos que se oponen más a ella: los franceses y los Italianos. Eso atraería un apoyo considerable. Atraería a los japoneses y a otros. Creo que esto se podría hacer con bastante facilidad. Y eso, en sí mismo, debería ejercer una presión considerable sobre la CEE para lograr un consenso tentativo.

Sr. Hartman: No es una confrontación. Es decir, me parece que podemos discutir los diversos aspectos de esto.

Secretario Kissinger: Oh, no. Deberíamos discutirlo, obviamente. Pero no me gusta la propuesta de que hagan algo y luego inviten a otros países a unirse a ellos.

Sr. Hartman: Estoy de acuerdo. Eso no es lo que han hecho.

Sr. Sonnenfeldt: ¿Podemos hacer que vengan después de las 5 elecciones francesas para que no nos pateen la cabeza?

Sr. Rush: Yo creo que sí.

Secretario Kissinger: Creo que sería mucho mejor discutirlo después de las elecciones francesas. Además, nos daría una mejor oportunidad. ¿Por qué no le dices a Simonthis?

Sr. Enders: Bien.

Secretario Kissinger: Que vengan después de las elecciones francesas.

Sr. Enders: Bien. Volveré, puedo hablar con Simon. Supongo que Shultz saldrá entonces. 6

Sr. Sonnenfeldt: Saldrá el 4 de mayo.

Sr. Enders: Sí. Mientras tanto, seguiremos adelante y desarrollaremos una posición sobre la base de esta discusión.

Secretario Kissinger: Sí.

Sr. Enders: Bien.

Secretario Kissinger: Estoy de acuerdo en que no deberíamos obtener una consulta; mientras estemos hablando del Tesoro, seguiré siendo presionado para la presidencia del Tesoro de un comité de políticas. ¿Te opones a eso? 7

[Aquí se omite una discusión no relacionada con la política monetaria internacional].

1 Fuente: Archivos Nacionales, RG 59, Transcripciones de las reuniones del personal del secretario de Estado Kissinger, 1973–1977, entrada 5177, recuadro 3, Reunión del personal del secretario, 25 de abril de 1974. Secreto. Según una lista adjunta, las siguientes personas asistieron a la reunión: Kissinger, Rush, Sisco, Ingersoll, Hartman, Maw, Embajador at Large Robert Mc-Closkey, Subsecretario de Estado para Asuntos jovenlandeses Donald Easum, Hyland, Atherton, Lord, Policy Miembro del personal de planificación Paul Boeker, Eagleburger, Springsteen, Asistente especial del Secretario de Estado para Relaciones con la Prensa Robert Anderson, Enders, Subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos Jack Kubisch y Sonnenfeldt.

2 Reunidos en Zeist, Países Bajos, los días 22 y 23 de abril, los ministros de Finanzas y los banqueros centrales de la CE acordaron una posición común sobre el oro, que autorizaron al ministro de Finanzas holandés, Willem Frederik Duisenberg, y al presidente del banco central holandés, Jelle Zijlstra, para discutir con funcionarios del Tesoro y de la Junta de la Reserva Federal en Washington. (Telegrama 2042 de La Haya, 24 de abril, y telegrama 2457 de USEC Bruselas, 25 de abril; ibid., Archivos centrales de política exterior)

 

fff

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Mensajes
2.007
Reputación
3.537
Reunión de Kissinger sobre el oro, 1974


Después de que Nixon suspendiera "temporalmente" la convertibilidad de dólares en oro en 1971, debido a que malvados especuladores internacionales estaban atacando al dólar estadounidense, a algunos de los países europeos no les hizo gracia que Estados Unidos rompiera su promesa. En los años siguientes, Estados Unidos quería eliminar por completo el oro del sistema monetario para preservar la hegemonía del dólar estadounidense, mientras que otros países querían regresar y revaluar sus tenencias de oro. A continuación, podemos leer cómo Henry Kissinger, asesor de seguridad nacional y secretario de Estado en ese momento, estaba discutiendo el asunto con su equipo.

RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS UNIDOS, 1973–1976
VOLUMEN XXXI, POLÍTICA ECONÓMICA EXTERIOR, DOCUMENTO 63
63. Minutas de la reunión 1 de directores y personal regionales del Secretario de Estado Kissinger
Washington, 25 de abril de 1974, 3: 13–4: 16 p.m

....

Secretario Kissinger: Soy totalmente alérgico a las decisiones europeas unilaterales que afectan fundamentalmente los intereses estadounidenses, tomadas sin consultar a los Estados Unidos. Y mi tendencia es aplastar cualquier intento en el que lo hagan hasta que aprendan que no pueden hacerlo sin hablar con nosotros.

Ese sería mi instinto básico, además de los méritos del tema.
Gran documento! No se como ha salido a la luz pública...