La historia interminable

El propio autor de la historia, Michael Ende, que en paz descanse, discrepó con algunos detalles de la película.

En el making of( si soy un fan de la Historia interminable y tengo el DVD con extras), llega decir que el palacio de la Emperatriz infantil parecía un pilinguiclub y cosas asi...

De todas formas estamos ante una película de los 80, coproducida entre Alemania y USA, hay muchos técnicos alemanes aunque se intentó rodar al estilo comercial de Hollywood con los medios de entonces. Hay que poner las cosas en su contexto, la película en general no está nada mal, a mi me encanta lo de los efectos especiales que quieres... eran a mediados de los 80, es lo que hay...
 
Última edición:
Recuerdo el libro con especial cariño, fue el primer gran libro que leí en mi vida, me gustó muchísimo e hice un trabajo en la escuela que incluía una presentación del mismo, me tiré una hora entera contándole a la clase el libro y fue un exitazo, me pusieron un 10, mi primer 10 en lengua.
Intenté leer el libro por segunda vez con treinta y tantos y ya no pude con el, es un libro demasiado infantil.

Infantil? tal vez sea infantil, pero en un buen sentido. Me parece que tiene contenidos y mensajes muchisimo mas inteligentes y maduros que mucha novela adulta. De literatura juvenil le da 1000 vueltas a la actual.

P.S Si, era Bastian no Baltasar jijijiji:o
 
Última edición:
A mí la película me gusto mucho cuando la vi de crio pero el detalle de que los dos oráculos fueran iguales y para distinguirlos lo único que hicieron fue cambiarles el tonalidad me jodió un montón. Supongo que fue una de esas cosas que creo un pequeño trauma infantil y por eso lo recuerdo.

Ese trauma está al nivel del que me provoco ET cuando reflexione sobre el hecho de que si yo me encontraba con un extraterrestre podía acabar siendo mi mejor amigo, pero eso no haría que el extraterrestre dejase de parecer una cosa gigante.
 
La verdad es que practicamente cualquier película de fantasía o de ciencia ficción hecha antes de la revolución de la animación por ordenador ha envejecido de pena. Es una de las razónes por la que la primer película de Burtón de Batman ha envejecido tan mal. Fue una película que se hizo cuando ya estabamos a las puertas de la revolución en los efectos que supusieron películas como Terminator II o Jurassic Park. Hay un par de escenas de Batman donde se nota directamente que trabajaban con maquetas.

Luego hay películas como las de Indiana Jones en la que los efectos eran cutres hasta para la época, pero apenas se nota porque se cuatro escenas contadas en cada película.

Una película que no ha envejecido casi en absoluto es la de Aliens de Cameron. Aparte de algunas secuencias del "dropship" sobrevolando el planeta, los efectos especiales son de 10. Incluso la reina de los aliens le pega mil vueltas a la mayoría de criaturas generadas por ordenador del cine actual.
 
La verdad es que practicamente cualquier película de fantasía o de ciencia ficción hecha antes de la revolución de la animación por ordenador ha envejecido de pena. Es una de las razónes por la que la primer película de Burtón de Batman ha envejecido tan mal. Fue una película que se hizo cuando ya estabamos a las puertas de la revolución en los efectos que supusieron películas como Terminator II o Jurassic Park. Hay un par de escenas de Batman donde se nota directamente que trabajaban con maquetas.

Luego hay películas como las de Indiana Jones en la que los efectos eran cutres hasta para la época, pero apenas se nota porque se cuatro escenas contadas en cada película.

Una película que no ha envejecido casi en absoluto es la de Aliens de Cameron. Aparte de algunas secuencias del "dropship" sobrevolando el planeta, los efectos especiales son de 10. Incluso la reina de los aliens le pega mil vueltas a la mayoría de criaturas generadas por ordenador del cine actual.

Hombre "criticar" las películas de ciencia ficción y fantasía de la era pre-digital y poner en un pedestal la de Aliens de Cameron no es ser muy objetivo. Basicamente porque por muy bien hecha que esté la película, también se nota en detalles como en las naves como estan colgadas de ganchos y algunos movimientos no son muy naturales.

Y es que Cameron recurrió a la técnica que ya usó Ridley Scott en Alien , sugerir en lugar de mostrar, mediante planos muy rápidos, contraluces , mostrando zonaas oscuras, niebla , gases etc.. para disimular los defectos que el espectador puede descubir.

Y Indiana jones efectos cutres... en fin, te faltan horas de cine me parece a mi...

Indiana Jones cuando se estrenó en los cines se habian utilizado los últimos avances en efectos especiales del momento. Lo último ultimísimo.Spielberg siempre trabajó con lo mejor de cada casa y en efectos especiales precisamente junto George Lucas han sido de los pioneros, los que han marcado un antes y un después. La misma empresa con la que Cameron también hizo Abyss, Terminator II etc.. es la misma que nos impresionó con la batalla final en la estrella de la fin de Star Wars, o a ET sobrevolando los bosques de California con la LUna llena de fondo, o la persecución de las vagonetas o los tanques en las de Indiana Jones,es la Industrial Light and Magic.
 
El propio autor de la historia, Michael Ende, que en paz descanse, discrepó con algunos detalles de la película.

Sí bueno discrepó... Ende se cogió tal cabreó cuando vió la película que dijo textualmente: "Me engañaron de mala manera. Si estuviera en mis manos hundiría esa película en el Vesubio"

Los escritores y su ego claro... pero lo cierto es que la historia es muy buena, a años luz de cualquier parida que haya escrito Tolkien y merecía ser llevada al cine con mejor fortuna.

---------- Post added 06-ene-2015 at 15:55 ----------

the_neverending_story_the_early_years.jpg
 
Última edición:
jorobar, estamos hablando de una peli del 1984, y no precisamente una superproduccion, segun Imdb fueron 27 millones de dolares...

Yo recuerdo ir al cine y flipar con el comerrocas, por aquel entonces era todo maquetas, muñecos, doble exposicion y pintado a mano de fotogramas

Cualquier peli de esa epoca hoy en dia parece tan risible como una de marcianos de los 50
 
Ved Cristal Oscuro. Animación harryhausen de la buena, ya extinta por culpa del CGI.
 
Los efectos especiales son siempre algo accesorio, secundario. Lo principal es siempre la historia y en una película de este tipo pues la atmósfera y lo mucho o poco que consiga hacer volar la imaginación del espectador.

Las películas siempre suelen ser decepcionantes con respecto al libro, porque pocas veces logran superar lo que nosotros imaginamos mientras lo leemos.

En el caso de "La historia interminable" entiendo al autor del libro porque en nada se parecen libro y película. El libro es una obra mucho más madura mientras que la película es para niños. Y pensando en los niños, la película es muy recomendable, aunque el libro es mejor.
 
Aun asi, hay dos, ¿o tres? partes que incluso superan( de mala ) a la primera. Yo recuerdo que medio vi la segunda por tv y daba verguenza ajena, las siguientes no me las quiero ni imaginar.

Me baje al ebook el libro y me he releido algun capitulo y la verdad que es un libro de literatura infantil pero muy poco dado al infantilismo, no se si se me entiende.

Yo creo que a mucha gente le quedó grabada la imagen de historia ñoña gracias a la peli y la banda sonora.

Sobre los efectos especiales hay una critica de James Wallenstein(un critico de yutu de cine) donde habla sobre los efectos digitales y los antiguos, hablando sobre la peli de la cosa. Si lo véis son interesantes sus razonamientos.
 
Volver