La generación expulsada del mercado inmobiliario: "Sé que no voy a tener dinero para una casa"

ciudadano cabreado

Madmaxista
Desde
11 Mar 2015
Mensajes
3.514
Reputación
10.785
Ahora vendrán los langostos a decirte que si es porque te gastas dinero en tomarte un cafe de la maquina del trabajo o porque tienes movil.

HIJOS DE pilinguis

Antiguamente con los salarios que habia y lo poco que costaba una vivienda en cuestión de un par de años o menos tenias una casa pagada. Hoy en día tienes que trabajar durante decenas de años, pedir una hipoteca y da gracias para que puedas comprar para comer y pagar gastos de luz, agua, gas y demás. Mientras tanto los langostos sangrando a los jovenes con los alquileres y cobrando pensiones jugosas. Pero no el problema es que los jovenes salen a tomarse un cafe o una cerveza roto2

El bucle se cierra cuando el mismo langosta tiene un bar al que ya no va nadie. Y se extraña de que los jóvenes ya no gasten en su bar. Ahí ya les explota la cabeza
 

hijodeputin

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
16.731
Reputación
35.641
NO.

Como "langosto" cuarentón, dueño y señor de cuatro viviendas, todas compradas con mi trabajo, todas ya libres de hipotecas, y siendo hijo de los 70, osea, habiendo pasado por el cambio tecnológico entero, desde los primeros PCs asequibles hasta los smartphones, me veo en posición de responderte:

No sé a que te referirás por "antiguamente" pero ya te digo yo que NADIE pagaba una casa "en un par de años". Yo he pagado una hipoteca en cinco, y yo he comprado a tocateja, pero porque yo soy un burro de carga. La gente normal se metía a hipotecas de 20 años y las solían pagar en menos de 10 (los mas listos) o en 20 (los menos).

Y muy gracioso lo del café y el móvil, pero olvidas las otras compras dignas de demorado mental:

1. Todo dios tiene que tener coche, y no un coche de 20 años como el que yo usé para aprender no, tiene que ser como mucho de 5 años, Seat Leon amarillo a ser posible, y como son iluso no entienden que si el coche es nuevo o tiene pocos años, y tú tienes pocos años de carnet, te meten un seguro del copón de caro, cosa que se ahorrarían si se pegaran los primeros años en un coche paco de cosa.

Pero ahí no queda la cosa (que hablamos de una diferencia de TRANQUILAMENTE 500 pavos al año entre un seguro y otro), sino que "hombre, sin franquicia, no sea que tenga que tener siempre a mano unos cientos de euros, por dios". Dios nos libre de tener mil pavos en el banco (o lo que sea).

2. Todo dios tiene que tener móvil con su tarifa de datos porque claro, no sea que haya una emergencia por whatsapp. Y claro, mejor pagar todos los meses la tarifita. Y aqui hablamos TRANQUILAMENTE de 30 pavos al mes o mas, porque hombre la tarifa de datos tiene que ser subida de peso, no sea que no puedas ver youtube en un banco del parque cuando quieras que eso es superimportante.

3. Hacer la comida es de pobres, así como llevarla de casa al curro. Lo bueno es todas las semanas ir a la pizzeria y cada dos o tres pedir fuera. Y cuando "haces la comida" que sea todo envasado y preparado y tú solo tengas que tirarlo al agua o en una sarten de cualquier manera.

4. El Uber siempre listo, no sea que tengas que andar 100m hasta la parada de autobus o metro.

5. Si hay que alquilar tiene que ser en el centro, que todo lo demás es muy aburrido. Y si hay que comprar la vivienda tiene que tener al menos dos habitaciones mas de las que necesites, no sea que vayas a casarte mañana y tener 5 crios.

Volviendo a mi, que es a quien mejor conozco, te cuento el raro secreto que permite a la gente comprar vivienda, y que me duelen ya los dedos de escribirlo una y otra vez:

- El teléfono se compra por un lado, y la tarifa por otro. La tarifa que sea la mínima posible, mejor sin datos. Así quien quiera contactarte por whatsapp tendrá que esperar a que llegues a casa. Y si necesitas whatsapp para el curro, que te pague la tarifa la empresa (como lo hace la mia, por cierto). Ni que decir tiene que el telefono tiene que ser el mas paco que veas, mejor de segunda mano y con la pantalla con roturas. Así si te lo roban no pierdes casi nada.

- El Netflix no sé lo que es, pero a Torrente le queremos mucho en casa.

- La ropa se arregla. Maquina de coser manda. O llevarlo a que lo arreglen. Una reparación de calzado o ropa es mas barata Y ECOSOSTENIBLE que comprar nuevo. Como se hacía antiguamente.

- La vivienda se compra SIEMPRE en tiempos de crisis. Previamente se ahorra duro durante muuuchos años (las crisis suelen venir cada 7 años mas o menos). La entrada fuerte y el piso pequeño. El piso se compra solo, sin pareja, y si tienes novia que ella no venga contigo a verlo. Piso paco, máximo 2 habitaciones, a tomar por ojo ciego de lejos siempre que haya un autobus o metro cercano. Si puedes ir al centro en menos de 30 minutos en autobus es que lo has hecho mal. Cuando te cases y tengas crios ya tendrás tiempo de venderlo (en tiempos de bonanza), irte de alquiler, y comprar casoplón en la siguiente crisis.

- Los restaurantes son para fechas especiales, y la comida no se pide. Se compran los ingredientes en el supermercado, nada envasado, todo fresco, y se hacen comidas de querida progenitora. Tupper manda. Los domingos se hacen comidas grandes, las congelas en envases de cristal (boca abajo), y al congelador. Haz tres o cuatro comidas distintas un domingo, en cantidad, y tendrás semanas de comidas variadas.

- Tu primer coche SIEMPRE tiene que ser un coche paco, mínimo de 20 años. Te llevará a donde quieras, no te lo robarán, el seguro te costará mucho menos, será mas barato, y cuando lo roces o le recientes la caja de cambios (porque eres primerizo) no te importará.

Con éstos consejos no hay chaval de 30 años que no pueda comprarse una vivienda.
Falso, el forero ha puesto como ejemplo a alguien de la época de nuestros padres, es decir alguien con 60 o 70 años(yo también tengo 40), no de nuestra época. Todo esos gastos que pones son minucias que por si solas no suman nada, peccata minuta comparadas con lo que cuesta el piso. El esfuerzo de compra se ha multiplicado por 3 tranquilamente, y dependiendo de la ciudad por 4 o 5 si nos vamos a Madrid o Barcelona.

Mis padres pagaron el piso en 4/5 años, años 80 primera mitad. Como ellos la abrumadora mayoria no pasaban de 5, 6 o 7 años como mucho. Quien paga un piso en 5 años hoy en día???. El resto de gastos me evito comentarlo, porque has llevado el argumento a los extremos, ejemplo todo el mundo quiere coche nuevo, cuando hay mucha gente joven comprando segunda mano, para tener razón(que no la tienes ya te lo adelanto).

En los 80 y 90, los boomers o primeros boomers(nacidos en los 50) también se daban lujos, no habia la tecnología que hay hoy, y como no podian gastar en lo que no hay compraban una segunda vivienda en la playa, o se iban de alquiler con los 2 o 3 hijos que si podian mantener, y que hoy obviamente no se puede porque el sueldo no da.
 

Vikingo2016

Madmaxista
Desde
13 Abr 2019
Mensajes
8.257
Reputación
25.568
No tienen por qué vivir en Madrid, ni siquiera tienen por qué vivir en una ciudad. Pueden tener su vivienda en el ámbito rural de manera asequible, pero eso no, claro, es mejor dejarte el 70% de tu sueldo compartiendo piso en un zulo cerca de Malasaña
Que pesados sois con que todo el mundo quiere vivir en Madrid, Barcelona.

Que no jorobar, que te vas a cualquier ciudad o pueblo de España y te cuesta un piso de cosa de 2 habitaciones zulo, 1 baño con placa de ducha zulo, cocina pegada en la pared del salón. 150.000€ + IVA en cualquier ciudad de 30.000 habitantes vale eso.

Que he recorrido España entera y me he fijado en los precios de los pisos de nueva construcción y eso es lo mínimo. También las hay de 200 mil y 250 mil €.

Quién narices puede pagar eso con empleo precario, sueldos de 1000€ y trabajo temporal.

Da igual si es en la provincia de Lugo, Huesca, Alicante, Segovia, Málaga, Zaragoza, Santader....
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.565
Reputación
195.647
Una casa es un ladrillo encima de otro.

Quien quiera una casa teniendo en cuenta que se han convertido en un producto especulativo como los cuadros de Picasso, lo que puede hacer es aprender a hacerla y contratar un arquitecto y albañiles por su cuenta.

En pocos meses tiene un palacio hecho

https://www.burbuja.info/inmobiliar...ro-y-todo-lo-demas-es-usura-criminal.1286439/
 

Paco12346

Himbersor
Desde
8 Nov 2021
Mensajes
908
Reputación
1.221
- Tu primer coche SIEMPRE tiene que ser un coche paco, mínimo de 20 años. Te llevará a donde quieras, no te lo robarán, el seguro te costará mucho menos, será mas barato, y cuando lo roces o le recientes la caja de cambios (porque eres primerizo) no te importará.

Con éstos consejos no hay chaval de 30 años que no pueda comprarse una vivienda.

EL UNICO CONSEJO QUE SIRVE ES EL DEL COCHE LOS OTROS NO SIRVEN DE NADA estulto BOOMER VETE A TOMAR POR ojo ciego
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.497
Reputación
16.295
compré en plena burbuja... y si bien lo que dices es verdad, no es toda la verdad...

efectivamente fueron unos años en los que uno le echaba el ojo a un piso en su barrio, y al final del año el piso había subido más que su capacidad de ahorro...

y efectivamente en ese momento la mayoría decía "¡ya total, mejor me lo gasto en pilinguis!"... mientras que unos pocos bajábamos el listón y ya mirábamos pisos un poco más lejos, de unos pocos de metros cuadrados menos, y peor comunicado... y eso se repitió para mí muchos años sin ir de pilinguis... no en vano, vivo a cuarenta kilómetros de madrid, y no porque no me gustase puerta de hierro o la jovenlandesaleja...

cuando uno no tiene para pagarse la comida, no tira lo que sí tiene en bingos y pilinguis con la excusa del "ya total"... especialmente cuando luego se va a ir llorando a los demás para que le arreglen el problema... porque al final esos demás no sabemos si os estamos pagando la vivienda o lo bailao del "ya total"...

¿por qué narices tiene que ser madrid el centro de trabajo?... ¿es que está más cerca del centro del universo que villalba, o san rafael?... será muy difícil que la misma agencia de publicidad que hay en madrid tenga su oficina en tordesillas...

sobre rajoy no creo haber dicho ni media palabra... y tildar de liberal su gobierno es más bien insultante...

los peperros se autodefinian como liberales, de salon por eso, pero bueno. Que hay muchisma gente que no puede acceder a vivienda y no va al bingo ni se gasta su sueldo en pilinguis o tragaperras, que simplificar es muy simplista. Normalmente los jefes suelen tener dinero para vivir en la urbe y a ellos les gusta estar cerca de su trabajo, es tu problema si tu no puedes y ya te adaptaras por tus propios medios( otro gasto mas). Al final especular con productos de primera necesidad es lo que tiene, pero se puede especular porque hay gente que tiene el capital para poderlo hacer. espanya es primer mundo, pero muchos de sus ciudadanos son de 4 mundo.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.497
Reputación
16.295
Una casa es un ladrillo encima de otro.

Quien quiera una casa teniendo en cuenta que se han convertido en un producto especulativo como los cuadros de Picasso, lo que puede hacer es aprender a hacerla y contratar un arquitecto y albañiles por su cuenta.

En pocos meses tiene un palacio hecho

https://www.burbuja.info/inmobiliar...ro-y-todo-lo-demas-es-usura-criminal.1286439/

te crees tu que no vale una pasta hacerse una casa, ni que estes por las noches autocontruyendo, te la puedes pagar.
 

OCALO

Madmaxista
Desde
5 Abr 2015
Mensajes
1.642
Reputación
1.715
Yo creo que la cosa no está tan mal.

Están ahí, tranquilitos sin moverse.


¿CUÁNDO ES LA MANIFESTACIÓN?
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.565
Reputación
195.647
te crees tu que no vale una pasta hacerse una casa, ni que estes por las noches autocontruyendo, te la puedes pagar.

si, claro ! que generaciones pasadas vivieron en cuevas.

Las ciudades devastadas en Alemania después de la segunda guerra mundial, se levantaron de nuevo en pocos años.

Lo mismo que enormes ciudades chinas que están vacías porque no hay gente para llenarlas . No se trata de construirlas que eso es fácil, lo que buscan es hacer negocio con la vivienda puesto que es algo que la gente necesita .

Si además de la comida y la ropa tan barata, lo fuese la vivienda, ya no trabajaría nadie y la función de los políticos es saquear y empobrecer a la población para que sigan remando
 

Ace Tone

Burbujeando
Desde
19 Feb 2022
Mensajes
6.461
Reputación
21.720
No tienen dinero para comprarse un coche, van a tener dinero para una vivienda...
Y sin embargo tanto los coches como los pisos son cada vez más caros, entonces ¿quién los compra?. Está claro que compran pisos quienes ya tienen pisos, mientras que cada vez más gente, sobre todo los jóvenes, no puede acceder ni siquiera a uno (el mínimo que todos necesitamos para vivir). Desigualdad social rampante.