La euforia se empieza a acercar a niveles de riesgo

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.824
Reputación
19.790
A menudo, los inversores experimentan fluctuaciones extremas en su ánimo, desde el pesimismo más profundo hasta la euforia desenfrenada. Cuando la euforia comienza a tomar el control, se despiertan grandes expectativas y optimismo entre los inversores. A diferencia del pánico, que puede indicar un posible suelo en el mercado, la euforia puede perdurar por períodos prolongados, alimentando potencialmente la formación de burbujas especulativas.

En la actualidad, observamos signos incipientes de euforia en el mercado, lo cual es importante tener en cuenta. Es crucial entender que un nivel elevado de euforia no sugiere retirarse del mercado de inmediato y asumir posiciones cortas de manera precipitada. Más bien, es un momento para ejercer cautela y estar alerta, especialmente en las posiciones más extremas. Ante un posible cambio en la tendencia, es esencial estar preparado para ajustar nuestras estrategias sin ser el último en reaccionar.
GGN0zHDXkAAg2ZH?format=png&name=900x900.png

GJTvaA_XQAEBfF1?format=png&name=900x900.png

1711198468452.png
GJWtIa-XAAAUcM2?format=jpg&name=large.jpg

GJGmh08XAAAUuGF?format=jpg&name=large.jpg

GJGle0fXIAAGwyn?format=jpg&name=medium.jpg
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.142
Reputación
78.833
Lugar
San Fermines permanente
Buena currada te has pegado, y estoy muy deacuerdo.

A nivel personal he csolamente estoy incrementando posiciones en mi "core", tratando de quitarme de algunas otras que no me han cuajado tal y como yo quería.

Es buen momento para comprar acciones que caigan por causa de la marea bajista generalizada.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.064
Reputación
69.934
Hola, Tio Pepe: Es muy curiosa la inercia que suele llevar la Codicia...

En fin, los mercados siguen estando muy fuertes e imagino que en algún momento acabarán corrigiendo.

Desde los últimos grandes mínimos relativos del 22 de Octubre del año pasado (cito de memoria, pero por ahí andarán), el S&P 500 ha sumado más de 1.000 puntos y eso es mucho en tan poco tiempo...

Uno ya ha visto grandes desastres bursátiles y eso volverá a suceder, aunque pueda ser puntual, pero a saber cuándo...

Saludos.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.142
Reputación
78.833
Lugar
San Fermines permanente
Hola, Tio Pepe: Es muy curiosa la inercia que suele llevar la Codicia...

En fin, los mercados siguen estando muy fuertes e imagino que en algún momento acabarán corrigiendo.

Desde los últimos grandes mínimos relativos del 22 de Octubre del año pasado (cito de memoria, pero por ahí andarán), el S&P 500 ha sumado más de 1.000 puntos y eso es mucho en tan poco tiempo...

Uno ya ha visto grandes desastres bursátiles y eso volverá a suceder, aunque pueda ser puntual, pero a saber cuándo...

Saludos.
Cada desastre bursátil conlleva una gran oportunidad. Es como cualquier otra burbuja.

A mi la burbuja del 2007 me hizo "hombre", financieramente hablando. Y la del 2020 me permitió pillar buenísimas empresas a precios que no tengo claro que volverán.

Así me me hayo con dinero en mano disparando a lo que caiga de repente, siempre que sea bueno.
 

Mocap

Lonchafinista
Desde
23 Abr 2022
Mensajes
256
Reputación
346
Aunque hace siglos, me acuerdo perfectamente.
Rondaría 2006, el Ibex estaba por los 10.000 largos, estaba escuchando un programa de radio de economía y el invitado decía que era surrealista estar a esos niveles, que tenía que explotar ya la burbuja.
Al final , acabó llegando a los 15.000 antes de explotar.

Recuerdo perfectamente en el trabajo, TODOS, hablando de acciones, hasta el más lerdo, que si compro esto, que si vendo esto.... Años más tarde, escuchando a alguien la historia esa del limpiabotas de Rockefeller me vino a la cabeza el flash que os comento.

No es normal ahora estar donde estamos, como decía alguien en otro hilo, con el gobierno que tenemos en España, que no estemos hundidos en la miseria, a lo Argentina style.

Hablando desde la barra del bar, yo creo que con la bajada de tipos, saldrá dinero de bonos, letras, etc e irá a la bolsa, así igual se estira la cosa un poco más.
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.554
Reputación
2.245
Siendo elecciones imagino que la euforia como mínimo seguirá hasta entonces... pero como siempre: time in the market >>> timing the market, que no quita que si ya estás dentro puedas ir acumulando para aprovechar el momento (pero tampoco estar a 80% liquidez).
 

Uh Sopita!

Himbersor
Desde
18 Ene 2024
Mensajes
648
Reputación
1.655
Cada desastre bursátil conlleva una gran oportunidad. Es como cualquier otra burbuja.

A mi la burbuja del 2007 me hizo "hombre", financieramente hablando. Y la del 2020 me permitió pillar buenísimas empresas a precios que no tengo claro que volverán.

Así me me hayo con dinero en mano disparando a lo que caiga de repente, siempre que sea bueno.
No me jorobes que andas con el dinero en la mano, yo te tenía por un inversor serio hombre.

El mercado, igual que es irracional hacia abajo, es irracional hacia arriba. Cuando baja y tú piensas que ha tocado suelo, baja luego otro 30% , lo mismo cuando sube, esto siempre ha sido así.

Mi filosofía es estar siempre dentro bien diversificado. Cuando caiga el sp500 un 20% no creo que Kri Kri milk se entere por ponerte un ejemplo.

Mi frase favorita de siempre es la de Lynch de " Se ha perdido más dinero esperando correcciones que con las correcciones en si" y esa es la verdad duela a quien le duela. En el mercado siempre dentro, colchón de seguridad etc a parte.

Además uno compra empresas no índices, yo las empresas que compró las compro baratas, si se hunde otro 30% menudo chollo sería. Hay que saber estar siempre invertido y siempre tener un plan win win pase lo que pase. A mí me da igual que el sp suba baje o se quede lateral. Si sube ganó hoy, si baja gano más mañana
 

Larata

Madmaxista
Desde
16 Jul 2019
Mensajes
10.439
Reputación
13.247
Aunque hace siglos, me acuerdo perfectamente.
Rondaría 2006, el Ibex estaba por los 10.000 largos, estaba escuchando un programa de radio de economía y el invitado decía que era surrealista estar a esos niveles, que tenía que explotar ya la burbuja.
Al final , acabó llegando a los 15.000 antes de explotar.

Recuerdo perfectamente en el trabajo, TODOS, hablando de acciones, hasta el más lerdo, que si compro esto, que si vendo esto.... Años más tarde, escuchando a alguien la historia esa del limpiabotas de Rockefeller me vino a la cabeza el flash que os comento.

No es normal ahora estar donde estamos, como decía alguien en otro hilo, con el gobierno que tenemos en España, que no estemos hundidos en la miseria, a lo Argentina style.

Hablando desde la barra del bar, yo creo que con la bajada de tipos, saldrá dinero de bonos, letras, etc e irá a la bolsa, así igual se estira la cosa un poco más.
Con eso cuentan, de cara a las elecciones USAnas, luego ya veremos.
 

Uh Sopita!

Himbersor
Desde
18 Ene 2024
Mensajes
648
Reputación
1.655
Aunque hace siglos, me acuerdo perfectamente.
Rondaría 2006, el Ibex estaba por los 10.000 largos, estaba escuchando un programa de radio de economía y el invitado decía que era surrealista estar a esos niveles, que tenía que explotar ya la burbuja.
Al final , acabó llegando a los 15.000 antes de explotar.

Recuerdo perfectamente en el trabajo, TODOS, hablando de acciones, hasta el más lerdo, que si compro esto, que si vendo esto.... Años más tarde, escuchando a alguien la historia esa del limpiabotas de Rockefeller me vino a la cabeza el flash que os comento.

No es normal ahora estar donde estamos, como decía alguien en otro hilo, con el gobierno que tenemos en España, que no estemos hundidos en la miseria, a lo Argentina style.

Hablando desde la barra del bar, yo creo que con la bajada de tipos, saldrá dinero de bonos, letras, etc e irá a la bolsa, así igual se estira la cosa un poco más.
La bolsa no está cara, hay muchas empresas baratas a día de hoy, otra cosa es que nos fijeis en las cinco de siempre.

Yo no veo burbuja por ningún lado.

Ejemplo, el foro de Airbus en 2020 estaba a petar con cien mensajes diarios. Hoy en día muchos días no hay ni uno. Yo no veo a mi vecino comprar acciones
 

HaCHa

Rojo cabrón, en tu trastero es leyenda
Desde
21 Sep 2008
Mensajes
13.093
Reputación
14.788
Lugar
El mundo real
Todo seguirá y seguirá subiendo y subiendo al ritmo de la impresora.
Que ya no necesita ni tóner ni papel para seguir y seguir creando dinero para todo el mundo menos para vosotros los pobres.
 

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
11.190
Reputación
11.478
Cada vez que leo un hilo tuyo, a parte de gustarme por el análisis exhaustivo, me acuerdo de la película del día de la marmota.

Es como estar en un bucle donde, desde hace tiempo, se anuncia con buenos datos que 'todo puede irse a la hez', pero esto sólo hace que subir y subir.
 

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.824
Reputación
19.790
Cada vez que leo un hilo tuyo, a parte de gustarme por el análisis exhaustivo, me acuerdo de la película del día de la marmota.

Es como estar en un bucle donde, desde hace tiempo, se anuncia con buenos datos que 'todo puede irse a la hez', pero esto sólo hace que subir y subir.
No creo que sea justo afirmar que mis mensajes siempre adoptan una postura pesimista de 'todo puede irse a la hez'. Más bien, quizás puedas interpretarlos así debido a que últimamente he notado una excesiva euforia en torno a la inteligencia artificial y al buen desempeño de algunas compañías. De hecho también porque suela ir contra tendencia, probablemente porque me gusta ir en contra del consenso habitual, ya que para eso ya tenemos los medios tradicionalistas. Sin embargo, nos encontramos en un punto en el que la economía muestra señales de agotamiento en lugar de un nuevo ciclo en ascenso.

De hecho, escribí un mensaje muy similar pero con una perspectiva optimista justo cuando estábamos inmersos en una tendencia bajista a finales de mayo de 2022. En aquel momento, el sentimiento general era extremadamente negativo y llevábamos acumulada una caída del 20% en el mercado bursátil y en el punto álgido en las tasas de interés. ¿Fue cómodo escribir ese mensaje? Por supuesto que no. Pero lo hice tratando de basarme en datos objetivos: ¿Es momento para un rebote? Probablemente...

A principios de 2023, percibí un momento crítico y presenté tanto una posible tesis alcista como una bajista. Sabía que a partir de ese punto una de las dos tesis prevalecería, y aunque favorecía la tesis bajista, reconocía la alta probabilidad de un repunte en el mercado. Por lo tanto, me mojé ofreciendo argumentos tanto a favor como en contra, señalando los catalizadores y los puntos de inflexión que podrían inclinar la balanza en una dirección u otra. :
La bolsa en el punto crítico (La tesis alcista)
La bolsa en el punto crítico

Lo que sucedió lo sabemos todos, nos encontramos ahora en un mercado alcista pronunciado, impulsado por la euforia en torno a la inteligencia artificial y por un gasto fiscal sin precedentes por parte de los gobiernos.

Sin embargo, la situación actual es cuanto menos interesante. Europa está en una posición precaria, con Alemania incluso en recesión (o estanflación, según a quién preguntes), pero su mercado bursátil alcanza máximos históricos. Estados Unidos muestra signos de agotamiento, con una clara disminución en la calidad del empleo, un consumo basado en créditos que comienza a generar incumplimientos, y un mercado de la vivienda en una situación crítica (la vivienda es incluso menos accesible que justo antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria). Además, el mercado de deuda muestra signos de tensión, con las últimas subastas de deuda sin cubrir la demanda y la principal fuente de financiación de la deuda a corto plazo agotándose.

Dicho esto, las tendencias alcistas y bajistas se comportan de manera diferente. Las primeras pueden prolongarse mucho más en el tiempo, de lo contrario, las burbujas no existirían. Sin embargo, identifico ciertos excesos que considero importante señalar.

Por supuesto, no siempre acierto en mis predicciones, pero siempre intento ofrecer mi opinión respaldada por datos para que cada uno pueda tomar sus propias decisiones. Prefiero dar una opinión fundamentada a recurrir al típico "esto se va a la luna porque yo lo digo".
 
Última edición:

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.064
Reputación
69.934
Hola, Tio Pepe: Mira, tus posts son de los pocos que sigo en este foro y que no tiene nada que ver con lo que fue.

En este hilo lo que pretendes es invitar a la "reflexión" y no correr tras los precios. Creo que una llamada a la prudencia es más que deseable viendo la "altura" que está tomando esto. Y, de alguna manera, me recuerda a lo que pasó con las Puntocom y que viví (ya estaba en esto desde años atrás).

Una cosa que me está llamando la atención es que ya no existen aquellos mercados bajistas de larga duración, pero imagino que algún día volverán y dejarán de lado lo que no parece muy normal.

Saludos.
 

laresial

Madmaxista
Desde
15 Ago 2011
Mensajes
7.386
Reputación
12.238
Occidente está al borde del abismo, no sólo por que la economía flojea y estemos en el precipicio de una guerra, sino por que la producción energética es perversos, la deuda es una montaña que no para de crecer, y no hacemos más que importar pagapensiones a los que se les subvenciona en todo, desde vivienda a trabajo por ser neցrosmoroschinos mientras los blancos a pagar sin hijos.

Occidente es una enorme burbuja a punto de convertirse en parte del tercer mundo.
 

Jebediah

Minollario
Desde
1 Ago 2018
Mensajes
4.065
Reputación
6.296