La ESO no sirve para nada (os lo dice un profesor de matemáticas)

Henry Rearden

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Tal y como está planteada, es un despropósito.

Es una tontería oferta una enseñanza obligatoria común a todos los adolescentes. En concreto cuando esa enseñanza obligatoria está orientada, fundamentalmente, a que los alumnos hagan un bachillerato, ergo que vayan a la universidad (una fábrica de parados, en su mayor parte).

Mi propuesta es sencilla:

2 cursos comunes post-primaria (actuales 1º y 2º): Al final del segundo año se evalúa si el alumno vale para una enseñanza académica o profesional. El que no supere el corte, directamente a la FP básica.

2 cursos de especialización (actuales 3º y 4º):

a) Enfocado a Bachillerato de Ciencias, con los alumnos que mejor se le den las matemáticas.
b) Enfocado a Bachillerato de Letras, pero metiendo latín y griego a saco y que sea duro, no como ahora, al que van todos los "flojos" que aprueban de forma raspada.
c) Profesionalizante: orientado a alumnos que quieran hacer un Grado Medio. Bien por vocación, o bien porque no eran tan mal alumnos como para ir de primeras a la FP básica.

También, por supuesto, con criterios estandarizados y que sea obligatorio para el alumno. Nada de que los padres elijan:
"Es que quiero que mi hijo vaya a la universidad...".
"Señora, su hijo es un zoquete al que le han quedado 8..."

Tienes sobresaliente en mates y aprobado en lengua: a ciencias.
Tienes sobresaliente en lengua y aprobado en mates: a letras.
Algún suspenso: Profesionalizante.
Todo o casi todo suspenso: El año que viene a la FP básica, nada de repetir.

Todo en tablas claras y con criterio vinculante del departamento de orientación.

Para finalizar: No he inventado nada. Es el sistema alemán, pero adaptado al caso español.


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ACTUALIZACIÓN:

Dado el éxito que ha tenido este tema voy a dar unos breves apuntes sobre mis titulaciones académicas:

- Licenciatura en Física.
- Máster en Física y Matemáticas.
- Doctorado en Física y Matemáticas.

No soy matemático puro, pero algo de idea tengo.

También he ejercido de Profesor Asociado en la universidad (cobrando una hez). Prometo sacar otro hilo con mis batallitas dentro de la universidad. Spoiler: No sabéis la hez que hay dentro de los departamentos.

A un zascandil del Grado de Informática en Albacete, le puse un escrito de denuncia, pero como era un Profesor Titular, con plaza fija, se limpiaron el trastero con él. Abriré hilo otro día, que no tiene desperdicio la historia.
 
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2 cursos comunes post-primaria (actuales 1º y 2º): Al final del segundo año se evalúa si el alumno vale para una enseñanza académica o profesional. El que no supere el corte, directamente a la FP básica.
Ten cuidado con ésto. Te lo digo porque cada alumno va a su ritmo, mucha gente en la ESO no sabe aún lo que quiere, no puedes establecer un ritmo para todo el mundo porque cada persona es un mundo, no puedes pretender que cada persona madure a la misma edad o que siga caminos diferentes, que tenga claro a que se quiere dedicar con 14 años.

Yo suspendí varios cursos en la ESO, no me motivaba, profesores desmotivándote, suspenderte, exámenes, yo quería jugar y me pasé la ESO jugando con mis amigos, me la sudaba estudiar, prefería aburrirme delante de un libro a leerlo, era odioso, te desmotivaban haciéndote repetir cambiándote de clase, me quitaron de la clase donde estaban mis amigos de toda la vida cambiándome a un aula con gente más pequeña que no conocía o aunque yo soy sociable quería estar con mis amigos no con ésta gente nueva, yo quería estar con mis compañeros, el hacerte repetir es un error del sistema educativo.

¿Qué pasó? los profesores me decían NO VALES!!! Tu para FP Medio, tu un oficio, etc, etc, insensateces de profesores simples que de listos no tienen un pelo, son especialistas en su materia, básicamente te dicen que no vales cuando ahora mismo tengo la autoestima por las nubes y doy mil vueltas a cualquier profesor de esos que van ahora con mascarilla por la calle como auténticos borregos o se hartan a medicamentos de las farmacéuticas. Además muchos profesores abusaban de los niños, les vacilaban, humillaban en la pizarra, puteaban como querían.

Hoy día soy ingeniero, master y sigo estudiando porque me encanta. Espero tener un par de carreras y varios masters cuando muera y no dejar de estudiar nunca porque me encanta. Estudio, trabajo y laboralmente se puede decir que he triunfado en la vida. Eso si, estudio organizándomelo yo, no como me diga un profesor que tengo que hacer las cosas como si fuera Hitler, parece que te tratan de adoctrinar y no de enseñar, yo no cumplo órdenes, soy dueño de mi vida, hago la tarea si quiero y voy a clase si quiero no porque se me imponga.

Me cambió el chip después de trabajar porque maduré aunque considero que siempre fui más maduro que mis amigos, mientras ellos hacían el simple a mi me gustaba tener conversaciones interesantes y serias con ellos. Cuando empecé a trabajar y vi que en vez de "regañarme mis padres por sacar malas notas" éstos estaban orgullosos de mi por lo bien que lo hacía y pasó mi etapa de jugar, empecé a tener interés.

Yo iba a clase a jugar con mis amigos en el recreo y en clase hablar con ellos porque me aburrían las clases. Me llamaban la atención los profesores 8000 veces, sólo quería que me dejasen en paz, contesté a profesores porque me tenían hasta los narices y seguro ya me tacharon de mal estudiante y gamberro los adoctrinadores esos.

Mucha gente no sabe lo que quiere hasta más tarde, no todos van al mismo ritmo

Mi CI es de 120 actualmente, un CI normal y soy más responsable y cívico, amor por el prójimo, intento ayudar más que la mayoría, valores positivos, de gamberro nada.

- Tu no puedes educar a personas diferentes con un mismo sistema educativo y pretender que valga para todos.
- Tu no puedes juzgar a un pez por su capacidad para trepar árboles y si no vale decir que es simple, cuando a lo mejor te da 80.000 vueltas tocando la guitarra, en creatividad, capacidad de amar, etc, cualidades que en la escuela adoctrinadora te las matan porque al sistema del nuevo orden mundial mafioso, que son los que imponen los sistemas educativos en muchos países del mundo, no les interesa que tengas, a más atrofiada la glándula pineal mejor para ellos.

La gente diferente es la mejor, pero al sistema no le interesa la gente que sobresale, le interesa adoctrinar. Te dicen que si no haces lo que todos y obedeces órdenes del profesor no vales, le bajan la autoestima a los niños que son inseguros diciendo que no valen, se lo llegan a creer. Si no eres un borrego más no le interesas al sistema.
 
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Henry Rearden

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ese era un poco el plan que había antes con la EGB, no?
Sí, pero una vez acabada la EGB ya no había obligatoriedad de estudiar nada más. No podías tener a gente desocupada desde los 14 a los 16 años (edad mínima para trabajar).

Tampoco veo mal que la gente titule con un título obligatorio de FP básica. Le enseñas un oficio básico, normas de seguridad en el trabajo, algo de legislación laboral y le valdrá mucho más que muchas de las cosas que se ven en 3ª y 4ª de la ESO que, para este tipo de alumnado, no les sirve de mucho.
 

Ulises 33

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En un lugar de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
Sí, pero una vez acabada la EGB ya no había obligatoriedad de estudiar nada más. No podías tener a gente desocupada desde los 14 a los 16 años (edad mínima para trabajar).

Tampoco veo mal que la gente titule con un título obligatorio de FP básica. Le enseñas un oficio básico, normas de seguridad en el trabajo, algo de legislación laboral y le valdrá mucho más que muchas de las cosas que se ven en 3ª y 4ª de la ESO que, para este tipo de alumnado, no les sirve de mucho.
A la fp Básica va "lo mejor de lo mejor", sobre todo en algunos centros, hay que tener mucho valor para dar la básica.
Ahora mismo apenas hay enseñanza, estamos en una guardería donde hay que rellenar papeles y decir que todo es fantátisco, por muy petulante que sea o muy hijo fruta que sea, da igual. Lo que pretenden muchos es que sean centros de educación, no de enseñanza, así nos va.
 

iconoclasta

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Somewhere under the rainbow
¿Cömo que la ESO no sirve para nada? Para jorobar la vida de los chavales poco aficionados al estudio, y no darles la posibilidad de tener un oficio que sea fructuoso.

Pero, no pasa nada: son varones, son pobres, y podemos reírnos de ellos llamándolos más tarde "ninis". Sin trabajo, sin estudios, sin posibilidad de unos cursos breves y útiles para que salgan adelante.
 

Play_91

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No hay dinero para eso. Los mas barato es meter a todos los chabales lo mismo y andando
Lo mismo dice. Una cosa tan compleja como la educación de niños, cada uno diferente, lo quieres simplificar poniendo a todos lo mismo.
Tu no sabes la de gente con potencial para ser por ejemplo músico, se ha perdido por meterle en una educación fija para todos igual.

En EEUU comentaba un chico que para gente de dinero lo que se hacía era detectar que potencial tenía cada niño y explotarlo. Lo que pasa que esos sistemas educativos son para gente de mucho dinero o incluso las élites los utilizan pero no la gente común interesa que sean borregos.

Si el gobierno destina miles de mill $ en educación y el resultado son borregos es porque al sistema le interesa que la gente sea borrega.
 
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Hic Svnt Leones

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Tal y como está planteada, es un despropósito.

Es una tontería oferta una enseñanza obligatoria común a todos los adolescentes. En concreto cuando esa enseñanza obligatoria está orientada, fundamentalmente, a que los alumnos hagan un bachillerato, ergo que vayan a la universidad (una fábrica de parados, en su mayor parte).

Mi propuesta es sencilla:

2 cursos comunes post-primaria (actuales 1º y 2º): Al final del segundo año se evalúa si el alumno vale para una enseñanza académica o profesional. El que no supere el corte, directamente a la FP básica.

2 cursos de especialización (actuales 3º y 4º):

a) Enfocado a Bachillerato de Ciencias, con los alumnos que mejor se le den las matemáticas.
b) Enfocado a Bachillerato de Letras, pero metiendo latín y griego a saco y que sea duro, no como ahora, al que van todos los "flojos" que aprueban de forma raspada.
c) Profesionalizante: orientado a alumnos que quieran hacer un Grado Medio. Bien por vocación, o bien porque no eran tan mal alumnos como para ir de primeras a la FP básica.

También, por supuesto, con criterios estandarizados y que sea obligatorio para el alumno. Nada de que los padres elijan:
"Es que quiero que mi hijo vaya a la universidad...".
"Señora, su hijo es un zoquete al que le han quedado 8..."

Tienes sobresaliente en mates y aprobado en lengua: a ciencias.
Tienes sobresaliente en lengua y aprobado en mates: a letras.
Algún suspenso: Profesionalizante.
Todo o casi todo suspenso: El año que viene a la FP básica, nada de repetir.

Todo en tablas claras y con criterio vinculante del departamento de orientación.

Para finalizar: No he inventado nada. Es el sistema alemán, pero adaptado al caso español.
Otro de Historia coincide.
 

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Madmaxista
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Debería empezar antes en primero de primaria Corte.

Pero la verdad que ya me da igual