La Deshumanización de la sociedades modernas.

Octubris

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Empezamos con Félix Rodrigo jovenlandesa, filósofo español.

6 ejes que Félix nos invita a recuperar:

- Recuperación de la Verdad (como algo ajeno a mi que hay que reconocer)
- Aceptar lo plural de la Libertad (sin la cuál sólo hay distopía)
- Convivencialidad (para revertir el actual mundo brutal y sub-humano)
- Belleza (naturaleza y arte)
- Esfuerzo (inherente a la vida)
- Construcción del Sujeto (colectivo e individual)

Es brutal.
Saludos,

 
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Octubris

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Más videos del palo. Iré subiendo a este hilo videos sobre la temática de la que habla el título.

Con uds., Don Julio Anguita, sobre la resignación y la dominación social.

 

LoQueNoCuentan

Será en Octubre
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FRM tiene cosas bastante interesantes de la sociedad ideal o que me gustaría, pero creo que es ateo y quería una vuelta a la edad media. Si realmente el ser humano entendiera e hiciera realidad lo que decían los grandes maestros espirituales y los filósofos estaríamos en una humanidad mejor, pero la sociedad ha preferido corromperse, autodestruirse y dar el poder a ralea que solo quiere la economía, acumular, endeudar, explotar, hacer guerras con imperios militares, también falsas jerarquías espirituales y un montón de elitistas que durante milenios han dicho defender la nación o el pueblo mientras los tratan de forma lamentable. Con la masonería, las corporaciones y la tecnología todavía la deshumanización es mayor hasta tal punto que cosas que han estado durante toda la humanidad como el aprecio a la naturaleza, la importancia de la divinidad, la familia, el amor, la amistad, toda esta serie de cuestiones se van perdiendo.
 

tyz

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Un minuto cincuenta segundos he durado ...
Ojo al dato:

"Salimos la calle para exijir que el Estado del bienestar no se desmonte"...

Pero como se puede poner delante la cámara alguien que no sabe lo que es una red clientelar (como Funcivagos por ejemplo) y lo que es: "¿Qué hay de lo mío?"

No nos hagáis perder el tiempo. Please...
 
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BGA

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Creo que el ser humano aborda la verdad en dos aspectos: la realidad física de los fenómenos y las causas y sus efectos, que sería como la verdad común o las leyes de la naturaleza, y luego la voluntad e intencionalidad de las obras ejecutadas por los hombres e interpretadas en su intención, también por los hombres. Necesitamos saber porqué suceden las cosas no solo observar que suceden y aceptar que sucedan. Entonces tenemos que incluso en los aspectos de la realidad necesitamos de un "relato" que de contexto a los fenómenos naturales y que ha ido cambiando con el tiempo desde el capricho de los dioses a las explicaciones científicas.

En estos tiempos en los que la razón y la ciencia deberían poner la guinda en toda explicación de los fenómenos naturales e incluso en aquellos extraordinarios para los cuales no existe un explicación concreta y aceptada, vemos cómo persiste la necesidad del relato que venga en auxilio nuestro a modo de poner todo en contexto. "La vida es así" o la política de los hechos consumados no satisfacen la curiosidad del hombre y busca "una explicación" al porqué así y no de otro modo, llevando más lejos la idea de la "realidad" que experimentamos sin embargo de un modo bastante homogéneo. Mismos fenómenos experimentados de la misma manera dejan "cabos sueltos" que es preciso aclarar para tener una idea "real" de las cosas.

Si ésto ocurre en el campo de la realidad de los hechos naturales, la cosa se complica mucho más cuando los hechos son obra de los hombres pues sus efectos formarían parte de la realidad pero persiste con más intensidad la pregunta: porqué ésto y no aquello, cuando nos parece evidente que la respuesta está en la intención antecedente del hecho. Hecho e intención en las obras de los hombres y hecho y causa última en la realidad física independiente de la voluntad del hombre, acaban formando un sistema de interpretación derivado del pensamiento humano que tampoco es homogéneo y da lugar a disputas y con ellas a guerras por imponer un determinado marco de referencia (relato) que ya sabemos de partida que no es completo y lo que no es completo es a su vez susceptible de ser completado de manera parcial y adaptada a las necesidades de cada momento...

Hechos ciertos cuyos efectos se pueden asumir de diversos modos y causas últimas o intenciones cuya explicación acaba siendo un universo de posibilidades o relatos. Si a ello añadimos la idiosincrasia particular de cada uno en la largura de su razonamiento y la profundidad de su sensibilidad, estamos ante un mar de explicaciones y lectura de intenciones francamente abrumador.

¿Qué sentido tendría según lo expuesto hablar de la "verdad"?. Probablemente el mismo que el de la libertad, la fraternidad, la igualdad...

En mayor o menor medida, todos necesitamos tener un sentido de la vida que transcienda el momento presente en cada presente. Un propósito entorno al cual se articule la experiencia de vivir y ofrezca al tiempo vivido de una continuidad siquiera básica, de una coherencia. Vivimos sin embargo en un sistema que nos ha convertido en "consumidores", como si fuéramos ganado estabulado al que se le ha establecido una dieta científica y cuya única aspiración parece conservar la vida y el estatus consumiendo en tales motivos todo su potencial humano y trascendente. El resultado es una sociedad borrega en lo superficial, que es casi el total de lo experimentado en la vida social, y una profunda soledad resultante de buscar en otros la confirmación de las propias ideas y propósitos si los hubiere.

Se nos ofrece por tanto la paradoja de una sociedad aborregada externamente e internamente atomizada. Al temor por perder los atributos socializantes que nos mantienen ligados al grupo, es decir, no excluidos del grupo, se une la desconfianza generalizada de todos contra todos. Una sociedad así, en la que cada individuo carezca de un sentido de la vida comunitario pero auto-responsable, es una sociedad "rebañil" que funcionará por obra y gracia del miedo.

Muchos dirán que cada uno debe recorrer "su" camino para evitar este panorama. Pero ¿no es acaso éso lo que todo el mundo procura sin encontrar nada más que miguitas para ir tirando y que tiene por precio una creciente desconfianza respecto al otro que a su vez también recorre "su" propio camino?.

Creo que la enfermedad mental consiste en haber caído en los abismos personales sin que ya sea posible emerger de ellos de ningún modo. Es como caer en las arenas movedizas de un interior denso y pegajoso que como agujero oscuro atrae y transforma la realidad a su manera amorfa y sin sentido...
 

Octubris

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Un minuto cincuenta segundos he durado ...
Ojo al dato:

"Salimos la calle para exijir que el Estado del bienestar no se desmonte"...

Pero como se puede poner delante la cámara alguien que no sabe lo que es una red clientelar (como Funcivagos por ejemplo) y lo que es: "¿Qué hay de lo mío?"

No nos hagáis perder el tiempo. Please...
No me seas cortito, eso lo dice como PARODIA de lo que hay hoy en dia... Anda escúchalo hasta el final y hazte un favor o fenece en las tinieblas de la ignorancia por el resto de tus dias.

Casapaper, suicidate
Al ignore.
 

tyz

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No me seas cortito, eso lo dice como PARODIA de lo que hay hoy en dia... Anda escúchalo hasta el final y hazte un favor o fenece en las tinieblas de la ignorancia por el resto de tus dias.
Ya me conozco el discurso oficial... Vivimos en democracia (por que cuatro votan para conservar o conseguir prebendas) la gente se manifiesta (no son grupos organizados, en busca de lo mismo) y claro esas cosas no las hacen grupos concretos, se le echan las culpas siempre al populacho. Que es medio bobo, es medio simple, pues no elige a los líderes adecuados. solución hacedme caso a mí, que os enseñare el camino...

La única diferencia entre el crecepelos (soriano) y el resto son los medios y los argumentos para buscar tolais...
 
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Octubris

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Vivimos sin embargo en un sistema que nos ha convertido en "consumidores", como si fuéramos ganado estabulado al que se le ha establecido una dieta científica y cuya única aspiración parece conservar la vida y el estatus consumiendo en tales motivos todo su potencial humano y trascendente. El resultado es una sociedad borrega en lo superficial, que es casi el total de lo experimentado en la vida social, y una profunda soledad resultante de buscar en otros la confirmación de las propias ideas y propósitos si los hubiere.

Se nos ofrece por tanto la paradoja de una sociedad aborregada externamente e internamente atomizada. Al temor por perder los atributos socializantes que nos mantienen ligados al grupo, es decir, no excluidos del grupo, se une la desconfianza generalizada de todos contra todos. Una sociedad así, en la que cada individuo carezca de un sentido de la vida comunitario pero auto-responsable, es una sociedad "rebañil" que funcionará por obra y gracia del miedo.
Excelente aporte conforero, del que destaco esos dos párrafos, y añado:

. se nos ofrece consumo fácil para todos: "trabaja para mí, y compra mi hez"
. es un consumo que permite posturear pero que nos impide pensar
. se espera que todo el mundo acepte ese "pienso" que nos torna ganado
. quién no lo hace queda señalado (la mencionada exclusión de rebaño)
. desconfianza entre seres humanos para que no nos delaten como diferentes a la norma impuesta
. el gregarismo resultante, funciona como sistema-guandoca de delación-exclusión entre nosotros mismos (el hoy biénllamado balconazismo sería su última, más explícita expresión)

Saludos,
 
  • Zanx
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Creo que el ser humano aborda la verdad en dos aspectos: la realidad física de los fenómenos y las causas y sus efectos, que sería como la verdad común o las leyes de la naturaleza, y luego la voluntad e intencionalidad de las obras ejecutadas por los hombres e interpretadas en su intención, también por los hombres. Necesitamos saber porqué suceden las cosas no solo observar que suceden y aceptar que sucedan. Entonces tenemos que incluso en los aspectos de la realidad necesitamos de un "relato" que de contexto a los fenómenos naturales y que ha ido cambiando con el tiempo desde el capricho de los dioses a las explicaciones científicas.

En estos tiempos en los que la razón y la ciencia deberían poner la guinda en toda explicación de los fenómenos naturales e incluso en aquellos extraordinarios para los cuales no existe un explicación concreta y aceptada, vemos cómo persiste la necesidad del relato que venga en auxilio nuestro a modo de poner todo en contexto. "La vida es así" o la política de los hechos consumados no satisfacen la curiosidad del hombre y busca "una explicación" al porqué así y no de otro modo, llevando más lejos la idea de la "realidad" que experimentamos sin embargo de un modo bastante homogéneo. Mismos fenómenos experimentados de la misma manera dejan "cabos sueltos" que es preciso aclarar para tener una idea "real" de las cosas.

Si ésto ocurre en el campo de la realidad de los hechos naturales, la cosa se complica mucho más cuando los hechos son obra de los hombres pues sus efectos formarían parte de la realidad pero persiste con más intensidad la pregunta: porqué ésto y no aquello, cuando nos parece evidente que la respuesta está en la intención antecedente del hecho. Hecho e intención en las obras de los hombres y hecho y causa última en la realidad física independiente de la voluntad del hombre, acaban formando un sistema de interpretación derivado del pensamiento humano que tampoco es homogéneo y da lugar a disputas y con ellas a guerras por imponer un determinado marco de referencia (relato) que ya sabemos de partida que no es completo y lo que no es completo es a su vez susceptible de ser completado de manera parcial y adaptada a las necesidades de cada momento...

Hechos ciertos cuyos efectos se pueden asumir de diversos modos y causas últimas o intenciones cuya explicación acaba siendo un universo de posibilidades o relatos. Si a ello añadimos la idiosincrasia particular de cada uno en la largura de su razonamiento y la profundidad de su sensibilidad, estamos ante un mar de explicaciones y lectura de intenciones francamente abrumador.

¿Qué sentido tendría según lo expuesto hablar de la "verdad"?. Probablemente el mismo que el de la libertad, la fraternidad, la igualdad...

En mayor o menor medida, todos necesitamos tener un sentido de la vida que transcienda el momento presente en cada presente. Un propósito entorno al cual se articule la experiencia de vivir y ofrezca al tiempo vivido de una continuidad siquiera básica, de una coherencia. Vivimos sin embargo en un sistema que nos ha convertido en "consumidores", como si fuéramos ganado estabulado al que se le ha establecido una dieta científica y cuya única aspiración parece conservar la vida y el estatus consumiendo en tales motivos todo su potencial humano y trascendente. El resultado es una sociedad borrega en lo superficial, que es casi el total de lo experimentado en la vida social, y una profunda soledad resultante de buscar en otros la confirmación de las propias ideas y propósitos si los hubiere.

Se nos ofrece por tanto la paradoja de una sociedad aborregada externamente e internamente atomizada. Al temor por perder los atributos socializantes que nos mantienen ligados al grupo, es decir, no excluidos del grupo, se une la desconfianza generalizada de todos contra todos. Una sociedad así, en la que cada individuo carezca de un sentido de la vida comunitario pero auto-responsable, es una sociedad "rebañil" que funcionará por obra y gracia del miedo.

Muchos dirán que cada uno debe recorrer "su" camino para evitar este panorama. Pero ¿no es acaso éso lo que todo el mundo procura sin encontrar nada más que miguitas para ir tirando y que tiene por precio una creciente desconfianza respecto al otro que a su vez también recorre "su" propio camino?.

Creo que la enfermedad mental consiste en haber caído en los abismos personales sin que ya sea posible emerger de ellos de ningún modo. Es como caer en las arenas movedizas de un interior denso y pegajoso que como agujero oscuro atrae y transforma la realidad a su manera amorfa y sin sentido...
Excelente aporte conforero, del que destaco esos dos párrafos, y añado:

. se nos ofrece consumo fácil para todos: "trabaja para mí, y compra mi hez"
. es un consumo que permite posturear pero que nos impide pensar
. se espera que todo el mundo acepte ese "pienso" que nos torna ganado
. quién no lo hace queda señalado (la mencionada exclusión de rebaño)
. desconfianza entre seres humanos para que no nos delaten como diferentes a la norma impuesta
. el gregarismo resultante, funciona como sistema-guandoca de delación-exclusión entre nosotros mismos (el hoy biénllamado balconazismo sería su última, más explícita expresión)

Saludos,
Por que no os coméis las platanos... Y despejais el principal...
El discurso de la alienación del individuo y la sociedad huele a cuerno quemado...

Señores en los sistemas políticos representativos ya sea parlamentarios o repúblicanos el sujeto político no es el individuo o el ciudadano.... Son grupos organizados en Redes Clientelares bajo el lema ¿Qué hay de lo mío?.

Así que dejen de atribuir al populacho (conjunto de individuos o ciudadanos desorganizados) las culpas intrinsicas al modelo de organización política, en este caso la representación...

Sino me tendré que acordar de sus santísimas madres...
 

Octubris

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Por que no os coméis las platanos... Y despejais el principal...
El discurso de la alienación del individuo y la sociedad huele a cuerno quemado...

Señores. en los sistemas representativos ya sea parlamentarios o repúblicanos el sujeto político no es el individuo o el ciudadano.... Son grupos organizados en Redes Clientelares bajo el lema ¿Qué hay de lo mío?.

Así que dejen de atribuir al populacho (conjunto de individuos o ciudadanos desorganizados) las culpas intrinsicas al modelo de organización política...

Sino me tendré que acordar de sus santísimas madres...
Esto interesante que comentas se puede decir sin faltar, no sea le acabes dando la razón a Félix Rodrigo jovenlandesa y el populacho (o usted) termine por ser bién responsable de su propia estulticia y de todo lo que hace, como por ejemplo insultar sin ser necesario.

La gente debería, en todo caso, hacerse responsable de lo que hace, en vez de ir cambiando sistemas políticos aquí y allá. Nos guste o no, somos responsables de lo que hacemos, otra cosa es que nos hagamos responsables de ello. Que claramente la gente no lo hace.

El "¿Qué hay de lo mío?" es un fenómeno patente e importante más, que impregna a todo el cuerpo social, pero desde el mismo instante en que eres UNA PERSONA con UNA CONSCIENCIA puedes negarte a él y tener los narices y la disciplina de ganarte tu pan sin parasitismo.

Saludos,
 
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Octubris

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Sin libertad política todo es falso. Sigan filosofando y votando.
Creo que haces referencia a Trevijano y que "sin lograr la libertad política no se consigue nada y por tanto es lo primero que debemos lograr".

Eso está muy bién, pero las cadenas son múltiples: hay esclavitudes económicas y mediáticas también, las cadenas "políticas" en España, si bién son graves, yo no creo que sean las más flagrantes, y los medios de comunicación y el asalariato y explotación de la gente serían las principales herramientas de subyugación, más que un diseño disfuncional de las Instituciones (que existe ciertamente, y cuyos resultados son igualmente graves).

Un mundo trevijanista, si es que vas por ahí, no anula la esclavitud económica y mediática por arte de magia (véase la sociedad useña, que tendría esas instituciones, pero una sociedad cerebrolavada y depauperada en muchas instancias a más no poder).

Por otro lado, en un mundo con libertad política mermada, o sin libertad política (como puede ser la castuza España, pero no solamente en España, porque esto es global), uno puede conservar, todavía, la llama de una libertad propia.

Las pesonas pueden ser desobedientes, y disidentes y relacionarse desde fuera del contexto político impuesto, y de hecho hasta armar una resistencia cultural.

Relacionarte con personas capaces de pensar en España es (cada día que pasa) más escaso, pero aún no ha desaparecido del todo encontrar personas que se cuestionen la realidad.

Y dudo que eso desaparezca, ni siquiera en la más perfecta y masiva tiranía se verá libre de disidentes. Sumidos en la impotencia, sí, pero no completamente abducidos.

El tema es más bién de qué bando estás: del rebaño o del disidente.

Saludos,