Asturias y Galicia fueron de los pocos lugares donde les pararon los pies a los vikingos . Si algo sabían hacer nuestros antepasados era pelear, gente dura y muy fogueada después de tantos años de luchar contra los fieles a la religión del amor. Los vikingos no se habían enfrentado antes a personas así.Los vikingos en Galicia fueron exterminados, muerto su rey y sus 300 barcos dedicados al submarinismo junto a sus MIIIILES de invasores vikingos y berserker, caso único en el Mundo.
Bernalduco,los piques regionales siempre van a existir y las rencillas provincianas se dan en todos los paises del mundo (Pregunta a un ingles y un escoces,a un breton y un parisino o a un bavaro catolico con un sajon protestante...)Este Lábaro cada día me cae más simpático
Así se habla
Me parece curioso puesto que en la epoca Franquista, en la carlista o mas alla existia mas simpatia por lo vasco que en la actual y ``tolerante sociedad española´´tradicionalismo español
Todas esas disputas no eran tan graves hace no tantos años, la cuestion historicista era una cuestion de gente cultivada, con buena educacion y modos para lidiar pese a la corriente que como es natural por el poder era estatalista y centralizadora...Bernalduco,los piques regionales siempre van a existir y las rencillas provincianas se dan en todos los paises del mundo (Pregunta a un ingles y un escoces,a un breton y un parisino o a un bavaro catolico con un sajon protestante...)
Lo malo es cuando el pique va mucho mas alla y se encona con agravios historicos(Reales o no),que envenenan ambas partes y acabas como un serbio y un croata...
Somos españoles todos y bien remezclados entre nosotros,con una Aguirre pepera gobernando Madrid,un Hormaechea idem en Cantabria,un Aitor Esteban peneuvero o un Troitiño o De Juana Chaos etarras (Perdon a los galaicos,asi que nombro tambien al gran campeon vasco Vilariño para compensar..)
Por eso,ya cansan esas contiendas fraticidas que azuzan desde arriba y sufrimos los de abajo.Este hilo historico habia empezado bien,pero como ya es costumbre,tarde o temprano iba a aparecer ese cainismo hispano tan nuestro y que hay que saber controlar,porque sino empiezan los garrotazos goyescos y ya no hay quien pare (Y lo malo es que esto ya se esta extendiendo no solo a "catalanes" y "etarras",sino tambien a madrleños,asturianos,andaluces,etc)
Lo peor de todo,es que este cainismo disgregador,es el menos indicado en estos aciagos tiempos globalistas,donde lo que menos importa es si son Galgos o Podencos,ya que puede ser un chowchow chino que nos lleve a todos por delante sin distincion regional alguna (Creo que se me pilla...)
Esto no quiere decir que no haya importantes desajustes regionales que deberian debatirse,hablarse y arreglarse (Me da lo mismo el cupo vasco,la desindustrializacion asturiana,el separatismo catalan o cualquier otro agravio).Pero siempre desde cierto civismo,dejando la cachiporra y en insulto a un lado,porque sino acaba saliendo la sangre hispana y ya no hay quien pare,ni arregle nada como por ejemplo este hilo...
En fin,Bernalduco : Ahora estamos cada uno encerrados en nuestro terruño y ya uno no puede pasar del Haya,Pajares o Despeñaperros,pero aun asi,seguimos tirandonos los trastos a la minima ocasion (Como ejemplo inmediato,la final copera vasca de hoy,que a pesar de celebrarse a puerta cerrada y sin maleducados pitidos,ya trae la tradicional enemistad gipuche/bizcayna,como si desde la epoca de vascones,cantabros y autrigones,nada habria cambiado...)
Me parece curioso puesto que en la epoca Franquista, en la carlista o mas alla existia mas simpatia por lo vasco que en la actual y ``tolerante sociedad española´´
Solo teneis que ver libros donde se encumbraba a los vascos sin ese rencor cronico de la actualidad...
ETA solo ha tenido parte de la culpa, al igual que en el el bichito la aborregada masa hace caso a TODO lo que el estado quiere que hagan sus ciudadanos y opinin respecto a una cuestion, la Vasca...Se recoge lo que se siembra. Antes había mucho aficionado del Athletic en toda España, en consecuencia con lo que dices. Evidentemente eso ha desaparecido, como es lógico.
Mas claro agua que no sabes lo que dices. Una cosa es escasez, y otra que no los haya. Casualmente donde donde menos antroponimos hay es en las zonas mas euskericas en la actualidad. Hay mas antroponimia euskerica-aquitana en el sur de Navarra que en el norte. En La Rioja, Alava y Soria que en Vizcaya y Guipuzcoa. En el alto Garona que en el Pais Vasco frances. Puesto que la antroponimia se encuentra en inscripciones romanas es lo mas logico esperar que hay mas alli donde la romanizacion es es mas intensa, en las zonas de frontera de lo vasco, que en el interior, que ha conservado el euskera precisamente por la escasa romanizacion.Hay antroponimia eusquérica/aquitana para parar un tren, no en territorio de las actuales vascongadas
Más claro el agua...
Mas claro agua que no sabes lo que dices. Una cosa es escasez, y otra que no los haya. Casualmente donde donde menos antroponimos hay es en las zonas mas euskericas en la actualidad. Hay mas antroponimia euskerica-aquitana en el sur de Navarra que en el norte. En La Rioja, Alava y Soria que en Vizcaya y Guipuzcoa. En el alto Garona que en el Pais Vasco frances. Puesto que la antroponimia se encuentra en inscripciones romanas es lo mas logico esperar que hay mas alli donde la romanizacion es es mas intensa, en las zonas de frontera de lo vasco, que en el interior, que ha conservado el euskera precisamente por la escasa romanizacion.
Mapa de donde se han encontrado los antroponimos vasco-aquitanos:
Ver archivo adjunto 616262
Y si nos vamos a la toponimia, que si el Deva y el Nervion, mucha especulacion para tan poca base, pero se olvida que la gran mayoria de rios y afluentes de Euskadi tienen nombre euskerico. Empezando por el Ibaizabal que se junta con el Nervion, y sus afluentes Intxortas, Udalaitz, Mañazar, Untzillaitz, Arrietabaso, Mugarra... En contraste con los cantabros, Ubo, Quiviesa, Buyón,Lamedo, Aniezo, Fragia, Bedoya, Casares,.... No esta mal para una vasconizacion tardia, cuando normalmente los rios, cuando llegan otras culturas se respetan los nombres antiguos o se adaptan a la nueva lengua, como por ejemplos los rios de norteamerica que respetan los nombres indios.
Zona Occid. | ||||
indoeurop. | celta | íbero | vasco | |
Personas | 78 | 0 | 0 | 2 |
Dioses | 7 | 0 | 1 | |
Topónimos | 20 | 6 | 0 | 1 |
Hidrónimos | 5 | 0 | 0 | 0 |
Zona Orient. | ||||
indoeurop. | celta | íbero | vasco | |
Personas | 35 | 29 | 9 | |
Dioses | 2 | 1 | 6 | |
Topónimos | 25 | 1 | 2 | 1 |
Hidrónimos | 0 | 0 | 0 | 0 |
Y habrá que ver si la asignación ibérica Vs. eusquérica está tan claraEn concreto, según Francisco Villar, la distribución de referencias en la zona vasca es la siguiente:
Zona Occid. indoeurop. celta íbero vasco Personas 78 0 0 2 Dioses 7 0 1 Topónimos 20 6 0 1 Hidrónimos 5 0 0 0 Zona Orient. indoeurop. celta íbero vasco Personas 35 29 9 Dioses 2 1 6 Topónimos 25 1 2 1 Hidrónimos 0 0 0 0
Como vemos, la predominancia de referencias indoeuropeas es total, tanto en la zona oriental como occidental.
Lo que hablas... " estirpes" y psuedo epigrafia es simple adoctrinamiento politico, no se sostiene.El problema de la teoria castreña de Vascongadas es que olvida que hay aun mas castros en el Pais Vasco frances y en Navarra.
En Vizcaya hay 10, en Guipuzcoa 9, en Alava 17, en Navarra 24, en el Pais Vasco frances 55.
Estamos hablando de poblaciones celtas que vienen probablemente de la zona alemana y belga que llegan sobre el 800 AC en la edad de Hierro. Crean castros y fuertes en colinas, con los siglos se van mezclando con la poblacion local. En muchos sitios acaban perdiendo su lengua y hablando aquitano, y los castros acaban integrandose en la cultura local aquitana y vascona influida por la celtica.
Castros Pais Vasco Frances
Castros en Euskal Herria
De la enciclopedia Auñamendi:
Este movimiento de llegada de gentes celtas duró varios siglos. Eran, desde luego, un pueblo indoeuropeo. Uno de los primeros contactos vasco-célticos tiene lugar hacia el Garona. Plinio y Plutarco testimonian que los aquitanos rechazaron a los celtas obligándoles a invadir España por vía marítima desembarcando en las costas occidentales cantábricas y portuguesas. Pero lo cierto es que a lo largo de los siglos grupos célticos se establecieron en las comarcas de Ger, Lannemezan o Ariège: los belendi.
De los estudios minuciosos hechos por el profesor Bosch Gimpera, autoridad en la materia, se desprende que las inmigraciones célticas tuvieron lugar en varias fases. Una primera fase a cargo de los celtas de las urnas del sur de Alemania, se desarrolló entre 900 y 800 años a. de J. C., extendiéndose al norte del Pirineo y llegando hasta lo que es la actual tierra catalana. En esta fase se habrían infiltrado en la región vasca de Aquitania. En la segunda fase, realizada en varias etapas, vienen gentes procedentes del centro de Alemania, de Holanda y de Bélgica. Llegan por el oeste francés y penetran por los Pirineos vascos. En la primera etapa llegan los berones, que se establecen a orillas del Ebro. Les recordaría el pueblo llamado Briones, en la Rioja. Otros grupos de esta primera etapa, entre los años 700 y 650 a. de J. C., siguen por el camino Miranda-Pancorbo para internarse por la meseta castellana. Entre 650 y 600 se sitúa la entrada de los grupos de la segunda etapa con una avanzada germánica de cimbrios. Hacia 600 a. de J. C. llegan los belgas, de los cuales, los suessiones y autrigones van a establecerse en territorio vasco. Del grupo germánico de nerviones, siempre según Bosch G., una parte ocupa diversos lugares del camino de Navarra a Pancorbo infiltrándose en tierra vasca entre los cántabros y dominando toda la meseta castellana y el valle del Jalón. Serían los pueblos conocidos después como vacceos y arevacos.
Las gentes celtas se trasladaban en caravanas formadas por tropeles de familias, rebaños, enseres y animales diversos. El conflicto encontraba solución unas veces por las armas, otras por acuerdos de paso libre, instalaciones provisionales o definitivas, cesión de pastos, alojamientos, etc. Desde luego, la ribera derecha del Garona queda en poder celta. Algunos grupos introducidos por Roncesvalles llegan a la Vardulia ocupando la región de Villarcayo donde construyen la fortaleza denominada Segontia Paramica (Sigüenza del Páramo) para defenderse de los coniscos desalojados de esas tierras y obligados a establecerse junto al mar. Ciertos elementos y grupos sueltos logran establecerse en tierra cántabra y várdula del interior mezclándose con los naturales.
Los berones se instalan definitivamente en la Rioja formando una población vasquicéltica con núcleos vascos en los valles más montañosos. Desde Sos, Sause, habitan ahora los suessiones que habían dejado pequeños grupos por el camino de Roncesvalles a Miranda. En Etxauri (Navarra) habría otro grupo. El pequeño grupo de los nerviones se establece en la cuenca del río Nervión, cuyo nombre les recuerda; no se trata del río Ibaizábal que pasa por Bilbao, sino de su afluente. Por la región de Tolosa aquitana se adentran los garunni y belendi hacia los valles montañosos. Se han encontrado indicios de cultura céltica en las tierras confinantes del País Vasco actual.
La cerámica se caracteriza por decoraciones de surcos paralelos o cordones en relieve, manifiesta en Sena (Huesca), Roquizal del Rullo (Zaragoza) y Las Escondinas, todas estas estaciones al oriente vasco. En Etxauri (Navarra), en pleno corazón de Euskalerria, se halla una necrópolis celta perteneciente probablemente a un grupo de suessiones establecido allí. Las necrópolis celtas contienen sepulcros de cremación excavados en el suelo. Una urna guarda los huesos de los muertos. La cultura celta es la llamada hallstática, de los Urnenfelder (campos de urnas).
Desde luego, las mejores tierras quedan ocupadas por los invasores. Aquitania y Vardulia son las más afectadas. En esta última se establece la tribu autrigona mezclándose con la población nativa. La Vasconia pierde tierra que ocupan los berones y los ilergetes se asientan en extensas zonas de Huesca. Los suessiones que se habían establecido hacia Sos y Sangüesa erigen fortificaciones defensivas en Navardun y Berdun para defenderse de los habitantes del río Beral y de la región de los navarros. (- dun, significa "fortaleza"). El poderío celta llega a su apogeo en el siglo VI, pero para el II A. de J. C. ya se habían absorbido los celtas en Euskalerria. Las orillas del Ebro y zonas colindantes sin embargo adoptaron importantes factores de la cultura céltica. El balance señala como ocupantes de la ribera derecha del Garona a los Volcae, Ruteni, Belendi y Garunni. Los tolosates se habrían formado por la mezcla de celtas y vascos. A la orilla izquierda permanecerían los pueblos de estirpe vasca. Esos pueblos serían los ubiskos, tarusates, auskis, elusates, onessis y taruskos.