La cruda realidad: no sabemos planificar. "España apenas gasta el 34% de lo asignado desde 2014 ni tiene medios para utilizar los 140k millones"

M. Priede

Madmaxista
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Con el franquismo no recibíamos fondos y se desarrolló el país con planes precisamente de desarrollo. Era el Estado y su eficaz dirección quien se puso al frente.

Los ingenieros de Franco

Pero no hemos pasado de ahí, puesto que sólo las obras de infraestructura salen adelante, sin embargo no somos capaces de modernizar la producción existente y menos aun crear nuevas empresas con apoyo estatal y financiado por la UE. Nos lo ponen a huevo, pero no damos más de sí. Qué ejemplo los chinos, y sin préstamos extranjeros. PREGUNTA: APARTE DE QUE LA NIÑA DE RAJOY APRENDA INGLÉS, ¿SALEN PREPARADOS LOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES?

Falla el Estado y las administraciones autonómicas y locales a la hora de elaborar planes de desarrollo.

En España prima la adscripción al partido y a la ideología por encima de la capacidad técnica, como en Grecia, el Este de Europa o Suramérica. Añadamos el despropósito intencionado, y ahí tenemos la administración de Justicia cuyo gasto ha sido transferido a la CCAA y éstas impiden que exista un sistema informático común para todos los juzgados. ¿Propondrán informatizar esa administración? Ca, valga de ejemplo la tarjeta sanitaria de Cataluña y la casi imposibilidad de usarla en otros territorios gracias a la propia Generalidad, que lo hace para recordarles a los catalanes que cuando salen de Cataluña están en otro país, lo mismo en los juzgados, en muchos de los cuales ya ni ponen la bandera de España gracias a Aznar y las competencias que les entregó.

Los países europeos en cuyas economías el Estado tiene una presencia fuerte sí le sacan partido. Aquí -y ahí está el escándalo de los ERE en Andalucía- no pasamos de cebar redes clientelares. Y ESO SE HA ACABADO PORQUE DESDE BRUSELAS VAN A FISCALIZAR HASTA EL ÚLTIMO EURO.

No han ido mucho mejor la implementación del Fondo Social Europeo. En este caso, el grado de ejecución respecto de lo planeado presupuestariamente se sitúa en el 32%, lo que convierte a España en el segundo país (tras Croacia) que más ha desaprovechado esta oportunidad. Países como Luxemburgo, Alemania, Holanda o Francia, todos con mayor nivel de renta per cápita que España, han gastado por encima del 57% de lo asignado.​
"Las autonomías han tenido problemas enormes para gastar el dinero europeo. El mayor fracaso que podríamos tener en un momento en el que Europa nos está tendiendo la mano es que no fuéramos capaces de gastar ese dinero. Sería para avergonzarnos como país. La solidaridad entre europeos en el futuro va a depender de cómo gastemos este dinero. Si lo usamos mal o no lo gastamos, van a decir esto no sirve para nada. Es fundamental para el futuro de España pero también para el futuro de Europa que demostremos que esto es un esfuerzo que hace el conjunto de Europa que sirve", advierte el economista y eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano. No pierde de vista el tenso debate que existió en la negociación de este fondo.​
Alarma ante el rescate de la UE: España no tiene medios para gastar 140.000 millones
El combate político, la falta de liderazgo en el diseño de proyectos para captar fondos, la baja ejecución del último marco y una administración desbordada, juegan a la contra

Tiempo de lectura12 min
13/09/2020 05:00

España va tarde y se encienden las señales de alarma. Debería ser ya la prioridad en la agenda política y no aparece con seriedad ni en el debate. La baja ejecución de los fondos europeos, a la cola de los países comunitarios con un 67% de fondos estructurales todavía sin gastar y un 31% de proyectos sin ejecutar, no es un buen preludio sobre la capacidad que tendrá el país para absorber los 140.000 millones de euros que podría recibir del rescate europeo poscovid. Parte del dinero puede llegar ya en 2021 y el último trimestre de este año es vital. Una oportunidad histórica que puede convertirse en amenaza si se desperdician los fondos.

Hay riesgos identificados por los expertos y por quienes están en Bruselas tras la letra pequeña del nuevo fondo de reconstrucción. El combate político que manda en el país, la falta de liderazgo en el diseño y la preparación de proyectos que España deberá remitir a Bruselas para captar fondos, el escaso margen en el calendario, las dificultades que entraña que este dinero vaya a ser gestionado de forma compartida con las comunidades autónomas y los agujeros en la administración, revelados y amplificados por la pandemia, son algunas de las debilidades que los expertos escriben en rojo.



"Las autonomías han tenido problemas enormes para gastar el dinero europeo. El mayor fracaso que podríamos tener en un momento en el que Europa nos está tendiendo la mano es que no fuéramos capaces de gastar ese dinero. Sería para avergonzarnos como país. La solidaridad entre europeos en el futuro va a depender de cómo gastemos este dinero. Si lo usamos mal o no lo gastamos, van a decir esto no sirve para nada. Es fundamental para el futuro de España pero también para el futuro de Europa que demostremos que esto es un esfuerzo que hace el conjunto de Europa que sirve", advierte el economista y eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano. No pierde de vista el tenso debate que existió en la negociación de este fondo.

El calendario apremia
El próximo 15 de octubre España debe remitir a Bruselas su plan de reformas. Se trata de un documento de prioridades donde deberán fijarse objetivos concretos, calendario de aplicación y estimación de costes. Los 'frugales', los países más reacios a la solidaridad, dejaron claro que esperan reformas de calado en asuntos como las pensiones, la reforma laboral y sobre todo la política fiscal. A partir de entonces comienza la cuenta atrás de un papeleo donde lo más importante será la capacidad de cada país de presentar proyectos para captar fondos. El calendario fija hasta el 30 de abril para enviar los documentos finales.

"El mayor fracaso ahora que Europa nos tiende la mano es que no fuéramos capaces de gastar ese dinero. Sería para avergonzarnos como país"

La sensación general es que la clase política española aún no ha asumido lo que hay en juego ni la naturaleza de los fondos. Presidentes autonómicos como el andaluz Juan Manuel Moreno han pedido al Gobierno un anticipo de ese dinero europeo para aliviar tensiones de tesorería en una Administración "exhausta" tras el covid. Pero el dinero por venir no servirá para tapar agujeros, no son transferencias corrientes ni estos fondos 'Next Generation' funcionarán como los fondos estructurales Feder o Feader. Tienen otra naturaleza. La mayoría del dinero estará ligado a la presentación de proyectos y la UE va a estar más vigilante que nunca. "Se va a fiscalizar hasta el último euro, es un mecanismo nuevo, va a haber mucha presión para garantizar que el dinero va en la buena dirección", señala el politólogo Pablo Simón, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

Moncloa, a la cabeza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 31 de julio que tutelará estos fondos mediante una Comisión Interministerial de la que se desconocen más detalles. También se ha desvelado que habrá una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación, que directamente estará en el gabinete del presidente bajo la tutela de Iván Redondo y con directivos del Ibex 35. Expertos, eurodiputados o consultores dedicados a fondos europeos alertan de que lo importante es crear una agencia que cuente con una importante asistencia técnica, en la línea de lo esbozado entre Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, con una potente unidad de preparación de proyectos.

"Será un procedimiento con garantías muy exigentes", señala José Moisés Martín, consultor de Red2Red. La gestión de los fondos del último marco ha destapado las carencias de España, un país que va a la cola de ejecución, 15 puntos por debajo de la media de la UE. No era así tradicionalmente. "La media española siempre ha estado por encima hasta que dejaron de financiarse grandes infraestructuras y vías de AVE, proyectos capaces de absorber un importante volumen de fondos", apunta. Con el último marco, 2014-2020, se tardó mucho en arrancar y aunque los datos han mejorado en el último año y muchas comunidades han pegado un acelerón, la ejecución es más baja que nunca. Además la tasa de cofinanciación de los proyectos implicaba partidas de inversión en los presupuestos autonómicos y la crisis económica no lo ha permitido en muchos casos.

Hay un interés evidente por controlar los 140.000 millones del Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia. La política económica que pueda hacer España en los próximos dos o tres años va a estar unida a estos fondos, no habrá otra válvula de escape. Los expertos temen que se desempolven proyectos en los cajones de los ministerios o que las comunidades repartan estos fondos por paquetes a cada una de las consejerías. Esta es una política de Estado, no de 'Qué hay de lo mío'; una política de los gobiernos en su conjunto que deberían asumir los presidentes y dejar a un lado los juegos de carácter partidista, advierten los expertos.

Los proyectos para captar fondos deben diseñarse a gran escala para absorber más dinero y no sobrecargar de burocracia a las administraciones

El primer cuello de botella estará en el diseño de los proyectos. Deberían ser proyectos a gran escala que no consuman muchos recursos humanos y no proyectos pequeños que consumen los mismo recursos administrativos y tienen un impacto mucho menor. Detrás de las certificaciones de los fondos europeos hay funcionarios y las administraciones autonómicas no tienen el suficiente personal destinado a esta tarea. En Andalucía se destapó un atasco importante, con solo 30 funcionarios destinados a esa misión junto a 60 interinos. El 70% de la gestión está externalizada a consultoras como KPGM.

Los precedentes de grandes planes de gasto no auguran nada bueno. El Tribunal de Cuentas detectó que parte de los casi 8.000 millones plan E de Zapatero se perdió en proyectos que no dieron resultado: "Los resultados obtenidos en los controles han puesto de manifiesto deficiencias e incumplimientos": Hubo "inversiones que no cumplieron con los requisitos legales exigidos para su financiación". El plan de ayudas al carbón mereció un reproche similar. Según el informe de fiscalización, de las ayudas entre 2006 y 2017, 1.786 millones de euros que se han movido de forma "ineficiente", "irregular", "discrecional" u opaca. Las cuencas mineras están llenas de polígonos industriales vacíos y obras que la Administración dio por buenas aunque ni llegaron a entrar en servicio. No evitaron el declive de las comarcas.

Centralizar la gestión
Garicano apunta en este sentido: "España realmente tiene un problema muy grave para la absorción de fondos. Se presentan proyectos muy pequeños que tienen una exigencia brutal de recursos administrativos. Es fundamental ir a proyectos grandes pero no malos y mal pensados, grandes y buenos. El riesgo es importante. Haría una reflexión que tiene que ver con el diseño administrativo, es fundamental que haya un comisario del plan, que haya una oficina central, que no se distribuya a los ministerios y no se saquen del cajón planes que eran una bobada. Hemos tenido siempre una situación muy descentralizada en relación a estos fondos que ha llevado a esa parálisis porque hay autonomías que no tienen capacidad de gasto", señala el dirigente de Cs.

La intención de centralizar la toma de decisiones también entraña riesgos porque muchas de las competencias para desarrollar estos fondos son compartidas entre el Estado y las comunidades. "Ahí precisamente están los agujeros, la ineficacia en la gestión", apunta Simón. El ministerio de Sanidad se ha demostrado sin músculo para gestionar los datos del covid y para comprar material sanitario en la primera ola de la pandemia.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abordará el asunto en la conferencia sectorial y también se trasladará a la Conferencia de Presidentes, señalan desde el Gobierno. Actualmente los fondos están territorializados y también hay dudas en las administraciones autonómicas sobre si tiene sentido improvisar una fórmula nueva en la gestión de este dinero en un momento crucial.

Los Presupuestos, cuestión de imagen
España puede empezar a recibir fondos en 2021. La UE ya ha aclarado que estos fondos no están vinculados a los Presupuestos Generales del Estado. Podrán recibirse fondos aunque no haya nuevas cuentas pero nadie duda de que las señales que se enviarían a Europa en caso de que el Gobierno no sea capaz de tejer las alianzas para sacar adelante el Presupuesto sería nefasta. "Qué mensaje se manda, qué imagen de país, tendría sin duda una repercusión directa en los fondos que captemos", señala Simón.

Garicano pide esa "tregua política" y reclama "ir más allá del combate partidista". "Esto es una tabla de salvación imprescindible para España. Si no es para invertir en futuro será una losa enorme. Es una obligación moral utilizar este dinero bien. Hay una sensación de lucha partidista excesiva", sostiene el eurodiputado de la formación naranja, que forma parte del equipo de ponentes del plan de recuperación.

"Estamos negociando y lo vamos a acordar populares, socialistas, liberales y verdes. ¿Por qué no esa misma comisión en España? Vamos a acordar las normas, la condicionalidad el fondo, cómo se puede gastar el dinero. Lo estamos negociando a día de hoy, cómo es posible que estemos con eso en Europa y que en España no se hable, me parece demencial", advierte convencido de que lo ideal sería reproducir ese acuerdo a tres bandas en los Presupuestos Generales del Estado y en el desarrollo nacional de esos fondos. Un vídeo de Josep Borrell elogiando el trabajo de Garicano es buena muestra de esa sintonía europea que se diluye en España.

Transformar la administración
Hay expertos que proponen que se fije una cuantía mínima de los proyectos para captar el máximo de fondos y obligar en España a diseñar políticas a gran escala. Los sectores en los que los países deben destinar el dinero están definidos y son claros. Digitalización y transformación tecnológica, economía verde y un tercer pilar social, que implicará además a los ayuntamientos.

Hay buenas noticias. Todo el paquete verde, financiar la transición energética es caro, son grandes proyectos similares a la etapa de las grandes infraestructuras. "Esto nos va bien, porque son proyectos con una gran capacidad de absorción de fondos", señala Moisés Martín.

En la digitalización hay también una enorme oportunidad para una transformación radical de la administración española. En este punto hay más diferencias. El responsable de Red2Red ve poco margen de mejora. "El salto que hay que dar en España no es digitalizar, que no estamos tan mal, se trata de quitar carga burocrática y restar procedimientos porque no se trata de digitalizar la burocracia", apunta Moisés Martín.

Nada que ver con la visión de Garicano, que apunta a que "en la gran prioridad europea, que es la digitalización, encaja la reforma de la Administración de Justicia, de las administraciones públicas en general". "La Sanidad es otra prioridad básica, hay un capital humano importante y un carencia de capital físico. En la transición para la economía verde no solo hay que ser más verdes que nadie y tenemos que mirar los ejemplos que lideran esta transición en Europa. En Educación hay que facilitar la digitalización y que todos los niños tengan acceso a un tableta, a ordenadores, a wi-fi pero también hay que plantear la lucha contra el abandono escolar. En empleo está el gran reto de la digitalización de la formación, crear una app que impulse los cursos a trabajadores que hacían sindicatos y empresarios", defiende el eurodiputado de Cs. Parafraseando a Alfonso Guerra, "si estos fondos se usan bien a la administración española en pocos años 'no la va a conocer ni la madre que la parió'", señala alguien que conoce muy de cerca la gestión de los fondos de la UE en Andalucía.

Hay más riesgos. Simón alerta del "peligro de caer en el populismo". "Podemos ver dádivas de rentabilidad electoral pero impacto escaso en el medio o largo plazo, por ejemplo que se prometa una tableta por niño en España, al estilo del 'cheque bebé' de Zapatero. Medidas que no tengan efecto transformador real pero sí un buen tirón electoral en el plazo inmediato", señala. Todo, avisan los expertos, debería estar haciéndose ya. De la euforia por el logro del fondo de reconstrucción a que este maná europeo destape las vergüenzas de España hay un trecho demasiado corto.
 
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frangelico

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Es que estos proyectos los vigila la UE Y tienen que ser cosas serias. No valen museos del urogallu ni carreteras a ninguna parte. Es un reto que al menos va a dar de comer a consultoría especializada, en renovables sí que podría haber capacidad de parir proyectos serios. Y en farma-biotech también. Lo que no wls van a dar es alpiste para la charistocracia.
 

Fígaro

Himbersor
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Ande Gepeto
Ya se estrujarán el coco muchos para dar el pelotazo engañando a los del Norte... qué miedo/pena de dinero derrochado.

Plan E revisited.
 

Conchabado

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Es que para eso hace falta meterse buenos tochos de gestión administrativa. Estudiar estrategias empresariales, algo de finanzas y estudios de mercado para cada sector. Y esto no se hace en dos tardes como hacía Solbes y Zapatero. Que se va a hacer cuando tienes la impresora del BCE y a tus amigos del PPSOE. Que va a pasar que cuando eso caiga no vamos a tener a una persona que se vista por lo pies y pueda llevar una gestión mínima en entornos de incertidumbre, como estamos viendo con la gestión del coronavirus la peor de la OCDE. Una persona que sepa gestionar es enemigo de estos sátrapas que gobiernan el país tanto en lo público y privado salvo excepciones.
 

Conchabado

Himbersor
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Pero vamos a ver que hemos llevado a Uropa un chulo de las saunas que intentando negociar con ellos no ha llevado ni un folio ni un bolígrafo para apuntar nada. Y ha permitido que nos quite Italia varios millones de euros que nos correspondían. Y luego la gente se sorprende que no se sepa gestionar en este país, si a todo el mundo le parece de puta madre. La cultura del pelotazo, está haciéndonos un daño inmenso, ya nadie se esfuerza para casi nada, que no sea un beneficio inmediato. Sudores fríos me da cada vez más este país.
 

granville

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si te lees un poco entre lineas, la realidad es que no va a haber tanto control, lo que pasa es que lo van a soltar a posteriori basado en objetivos.

es decir, si unos de los objetivos es reducir el fracaso escolar, cosa que ha pedido europa, pues lo que hay que hacer es fijar un target y una estrategia, ppr poner un ejemplo bajarlo a la mitad y para eso asignar un presupuesto Europa no va a controlar gastos son resultados.

asi tu reduces lo que dijistes que vas a reducir libera fondos.

el problema es validar objetivos y presupuestos, para eso necesitas una estrategia.

hay algo que si tenemos que gastar seria una bicoca, y es algo que pide europa y es mejorar la conexión de mercancias por tren, eso es algo a a nuestros políticos se les da bien gasta, pero veo que a un mes de que cumpla el plazo nadie ha puesto sobre la mesa ese tipo de cosas y seguimos hablando de cubrir gasto común.

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frangelico

Madmaxista
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si te lees un poco entre lineas, la realidad es que no va a haber tanto control, lo que pasa es que lo van a soltar a posteriori basado en objetivos.

es decir, si unos de los objetivos es reducir el fracaso escolar, cosa que ha pedido europa, pues lo que hay que hacer es fijar un target y una estrategia, ppr poner un ejemplo bajarlo a la mitad y para eso asignar un presupuesto Europa no va a controlar gastos son resultados.

asi tu reduces lo que dijistes que vas a reducir libera fondos.

el problema es validar objetivos y presupuestos, para eso necesitas una estrategia.

hay algo que si tenemos que gastar seria una bicoca, y es algo que pide europa y es mejorar la conexión de mercancias por tren, eso es algo a a nuestros políticos se les da bien gasta, pero veo que a un mes de que cumpla el plazo nadie ha puesto sobre la mesa ese tipo de cosas y seguimos hablando de cubrir gasto común.

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Habrá proyectos ferroviarios, en las cercanías asturianas hay uno de 500M y están preparando papeles para optar a 200M de esos fondos. Y cosas como la electrificación de Zaragoza-Valencia o Salamanca-Fuentes de Oñoro, ya cofinanciadas, puede que cojan algo más.

En renovables yo creo que habrá mucha manga ancha.
 

Lorca83-2

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Pero es que sois gilipoyas???

ESE DINERO SE VA PERDER COMO LÁGRIMAS EN LA LLUVIA!!!

Se lo van a tragar todo como se tragaron el plan e ese!n

Ni un puto duro va llegar a la sociedad, ni un puto euro!!


Pero en que mundo vivís!!!


Jqjajajajajajajjjajajjaj

De verdad que es alucinante como os tragais la cantinela!
 

cashcollateral

Cuñado nija
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Con el franquismo no recibíamos fondos y se desarrolló el país con planes precisamente de desarrollo. Era el Estado y su eficaz dirección quien se puso al frente.

Los ingenieros de Franco

Pero no hemos pasado de ahí, puesto que sólo las obras de infraestructura salen adelante, sin embargo no somos capaces de modernizar la producción existente y menos aun crear nuevas empresas con apoyo estatal y financiado por la UE. Nos lo ponen a huevo, pero no damos más de sí. Qué ejemplo los chinos, y sin préstamos extranjeros. PREGUNTA: APARTE DE QUE LA NIÑA DE RAJOY APRENDA INGLÉS, ¿SALEN PREPARADOS LOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES?

Falla el Estado y las administraciones autonómicas y locales a la hora de elaborar planes de desarrollo.

En España prima la adscripción al partido y a la ideología por encima de la capacidad técnica, como en Grecia, el Este de Europa o Suramérica. Añadamos el despropósito intencionado, y ahí tenemos la administración de Justicia cuyo gasto ha sido transferido a la CCAA y éstas impiden que exista un sistema informático común para todos los juzgados. ¿Propondrán informatizar esa administración? Ca, valga de ejemplo la tarjeta sanitaria de Cataluña y la casi imposibilidad de usarla en otros territorios gracias a la propia Generalidad, que lo hace para recordarles a los catalanes que cuando salen de Cataluña están en otro país, lo mismo en los juzgados, en muchos de los cuales ya ni ponen la bandera de España gracias a Aznar y las competencias que les entregó.

Los países europeos en cuyas economías el Estado tiene una presencia fuerte sí le sacan partido. Aquí -y ahí está el escándalo de los ERE en Andalucía- no pasamos de cebar redes clientelares. Y ESO SE HA ACABADO PORQUE DESDE BRUSELAS VAN A FISCALIZAR HASTA EL ÚLTIMO EURO.

No han ido mucho mejor la implementación del Fondo Social Europeo. En este caso, el grado de ejecución respecto de lo planeado presupuestariamente se sitúa en el 32%, lo que convierte a España en el segundo país (tras Croacia) que más ha desaprovechado esta oportunidad. Países como Luxemburgo, Alemania, Holanda o Francia, todos con mayor nivel de renta per cápita que España, han gastado por encima del 57% de lo asignado.​
"Las autonomías han tenido problemas enormes para gastar el dinero europeo. El mayor fracaso que podríamos tener en un momento en el que Europa nos está tendiendo la mano es que no fuéramos capaces de gastar ese dinero. Sería para avergonzarnos como país. La solidaridad entre europeos en el futuro va a depender de cómo gastemos este dinero. Si lo usamos mal o no lo gastamos, van a decir esto no sirve para nada. Es fundamental para el futuro de España pero también para el futuro de Europa que demostremos que esto es un esfuerzo que hace el conjunto de Europa que sirve", advierte el economista y eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano. No pierde de vista el tenso debate que existió en la negociación de este fondo.​
Alarma ante el rescate de la UE: España no tiene medios para gastar 140.000 millones
El combate político, la falta de liderazgo en el diseño de proyectos para captar fondos, la baja ejecución del último marco y una administración desbordada, juegan a la contra

Tiempo de lectura12 min
13/09/2020 05:00

España va tarde y se encienden las señales de alarma. Debería ser ya la prioridad en la agenda política y no aparece con seriedad ni en el debate. La baja ejecución de los fondos europeos, a la cola de los países comunitarios con un 67% de fondos estructurales todavía sin gastar y un 31% de proyectos sin ejecutar, no es un buen preludio sobre la capacidad que tendrá el país para absorber los 140.000 millones de euros que podría recibir del rescate europeo poscovid. Parte del dinero puede llegar ya en 2021 y el último trimestre de este año es vital. Una oportunidad histórica que puede convertirse en amenaza si se desperdician los fondos.

Hay riesgos identificados por los expertos y por quienes están en Bruselas tras la letra pequeña del nuevo fondo de reconstrucción. El combate político que manda en el país, la falta de liderazgo en el diseño y la preparación de proyectos que España deberá remitir a Bruselas para captar fondos, el escaso margen en el calendario, las dificultades que entraña que este dinero vaya a ser gestionado de forma compartida con las comunidades autónomas y los agujeros en la administración, revelados y amplificados por la pandemia, son algunas de las debilidades que los expertos escriben en rojo.



"Las autonomías han tenido problemas enormes para gastar el dinero europeo. El mayor fracaso que podríamos tener en un momento en el que Europa nos está tendiendo la mano es que no fuéramos capaces de gastar ese dinero. Sería para avergonzarnos como país. La solidaridad entre europeos en el futuro va a depender de cómo gastemos este dinero. Si lo usamos mal o no lo gastamos, van a decir esto no sirve para nada. Es fundamental para el futuro de España pero también para el futuro de Europa que demostremos que esto es un esfuerzo que hace el conjunto de Europa que sirve", advierte el economista y eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano. No pierde de vista el tenso debate que existió en la negociación de este fondo.

El calendario apremia
El próximo 15 de octubre España debe remitir a Bruselas su plan de reformas. Se trata de un documento de prioridades donde deberán fijarse objetivos concretos, calendario de aplicación y estimación de costes. Los 'frugales', los países más reacios a la solidaridad, dejaron claro que esperan reformas de calado en asuntos como las pensiones, la reforma laboral y sobre todo la política fiscal. A partir de entonces comienza la cuenta atrás de un papeleo donde lo más importante será la capacidad de cada país de presentar proyectos para captar fondos. El calendario fija hasta el 30 de abril para enviar los documentos finales.

"El mayor fracaso ahora que Europa nos tiende la mano es que no fuéramos capaces de gastar ese dinero. Sería para avergonzarnos como país"

La sensación general es que la clase política española aún no ha asumido lo que hay en juego ni la naturaleza de los fondos. Presidentes autonómicos como el andaluz Juan Manuel Moreno han pedido al Gobierno un anticipo de ese dinero europeo para aliviar tensiones de tesorería en una Administración "exhausta" tras el covid. Pero el dinero por venir no servirá para tapar agujeros, no son transferencias corrientes ni estos fondos 'Next Generation' funcionarán como los fondos estructurales Feder o Feader. Tienen otra naturaleza. La mayoría del dinero estará ligado a la presentación de proyectos y la UE va a estar más vigilante que nunca. "Se va a fiscalizar hasta el último euro, es un mecanismo nuevo, va a haber mucha presión para garantizar que el dinero va en la buena dirección", señala el politólogo Pablo Simón, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

Moncloa, a la cabeza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 31 de julio que tutelará estos fondos mediante una Comisión Interministerial de la que se desconocen más detalles. También se ha desvelado que habrá una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación, que directamente estará en el gabinete del presidente bajo la tutela de Iván Redondo y con directivos del Ibex 35. Expertos, eurodiputados o consultores dedicados a fondos europeos alertan de que lo importante es crear una agencia que cuente con una importante asistencia técnica, en la línea de lo esbozado entre Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, con una potente unidad de preparación de proyectos.

"Será un procedimiento con garantías muy exigentes", señala José Moisés Martín, consultor de Red2Red. La gestión de los fondos del último marco ha destapado las carencias de España, un país que va a la cola de ejecución, 15 puntos por debajo de la media de la UE. No era así tradicionalmente. "La media española siempre ha estado por encima hasta que dejaron de financiarse grandes infraestructuras y vías de AVE, proyectos capaces de absorber un importante volumen de fondos", apunta. Con el último marco, 2014-2020, se tardó mucho en arrancar y aunque los datos han mejorado en el último año y muchas comunidades han pegado un acelerón, la ejecución es más baja que nunca. Además la tasa de cofinanciación de los proyectos implicaba partidas de inversión en los presupuestos autonómicos y la crisis económica no lo ha permitido en muchos casos.

Hay un interés evidente por controlar los 140.000 millones del Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia. La política económica que pueda hacer España en los próximos dos o tres años va a estar unida a estos fondos, no habrá otra válvula de escape. Los expertos temen que se desempolven proyectos en los cajones de los ministerios o que las comunidades repartan estos fondos por paquetes a cada una de las consejerías. Esta es una política de Estado, no de 'Qué hay de lo mío'; una política de los gobiernos en su conjunto que deberían asumir los presidentes y dejar a un lado los juegos de carácter partidista, advierten los expertos.

Los proyectos para captar fondos deben diseñarse a gran escala para absorber más dinero y no sobrecargar de burocracia a las administraciones

El primer cuello de botella estará en el diseño de los proyectos. Deberían ser proyectos a gran escala que no consuman muchos recursos humanos y no proyectos pequeños que consumen los mismo recursos administrativos y tienen un impacto mucho menor. Detrás de las certificaciones de los fondos europeos hay funcionarios y las administraciones autonómicas no tienen el suficiente personal destinado a esta tarea. En Andalucía se destapó un atasco importante, con solo 30 funcionarios destinados a esa misión junto a 60 interinos. El 70% de la gestión está externalizada a consultoras como KPGM.

Los precedentes de grandes planes de gasto no auguran nada bueno. El Tribunal de Cuentas detectó que parte de los casi 8.000 millones plan E de Zapatero se perdió en proyectos que no dieron resultado: "Los resultados obtenidos en los controles han puesto de manifiesto deficiencias e incumplimientos": Hubo "inversiones que no cumplieron con los requisitos legales exigidos para su financiación". El plan de ayudas al carbón mereció un reproche similar. Según el informe de fiscalización, de las ayudas entre 2006 y 2017, 1.786 millones de euros que se han movido de forma "ineficiente", "irregular", "discrecional" u opaca. Las cuencas mineras están llenas de polígonos industriales vacíos y obras que la Administración dio por buenas aunque ni llegaron a entrar en servicio. No evitaron el declive de las comarcas.

Centralizar la gestión
Garicano apunta en este sentido: "España realmente tiene un problema muy grave para la absorción de fondos. Se presentan proyectos muy pequeños que tienen una exigencia brutal de recursos administrativos. Es fundamental ir a proyectos grandes pero no malos y mal pensados, grandes y buenos. El riesgo es importante. Haría una reflexión que tiene que ver con el diseño administrativo, es fundamental que haya un comisario del plan, que haya una oficina central, que no se distribuya a los ministerios y no se saquen del cajón planes que eran una bobada. Hemos tenido siempre una situación muy descentralizada en relación a estos fondos que ha llevado a esa parálisis porque hay autonomías que no tienen capacidad de gasto", señala el dirigente de Cs.

La intención de centralizar la toma de decisiones también entraña riesgos porque muchas de las competencias para desarrollar estos fondos son compartidas entre el Estado y las comunidades. "Ahí precisamente están los agujeros, la ineficacia en la gestión", apunta Simón. El ministerio de Sanidad se ha demostrado sin músculo para gestionar los datos del covid y para comprar material sanitario en la primera ola de la pandemia.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abordará el asunto en la conferencia sectorial y también se trasladará a la Conferencia de Presidentes, señalan desde el Gobierno. Actualmente los fondos están territorializados y también hay dudas en las administraciones autonómicas sobre si tiene sentido improvisar una fórmula nueva en la gestión de este dinero en un momento crucial.

Los Presupuestos, cuestión de imagen
España puede empezar a recibir fondos en 2021. La UE ya ha aclarado que estos fondos no están vinculados a los Presupuestos Generales del Estado. Podrán recibirse fondos aunque no haya nuevas cuentas pero nadie duda de que las señales que se enviarían a Europa en caso de que el Gobierno no sea capaz de tejer las alianzas para sacar adelante el Presupuesto sería nefasta. "Qué mensaje se manda, qué imagen de país, tendría sin duda una repercusión directa en los fondos que captemos", señala Simón.

Garicano pide esa "tregua política" y reclama "ir más allá del combate partidista". "Esto es una tabla de salvación imprescindible para España. Si no es para invertir en futuro será una losa enorme. Es una obligación moral utilizar este dinero bien. Hay una sensación de lucha partidista excesiva", sostiene el eurodiputado de la formación naranja, que forma parte del equipo de ponentes del plan de recuperación.

"Estamos negociando y lo vamos a acordar populares, socialistas, liberales y verdes. ¿Por qué no esa misma comisión en España? Vamos a acordar las normas, la condicionalidad el fondo, cómo se puede gastar el dinero. Lo estamos negociando a día de hoy, cómo es posible que estemos con eso en Europa y que en España no se hable, me parece demencial", advierte convencido de que lo ideal sería reproducir ese acuerdo a tres bandas en los Presupuestos Generales del Estado y en el desarrollo nacional de esos fondos. Un vídeo de Josep Borrell elogiando el trabajo de Garicano es buena muestra de esa sintonía europea que se diluye en España.

Transformar la administración
Hay expertos que proponen que se fije una cuantía mínima de los proyectos para captar el máximo de fondos y obligar en España a diseñar políticas a gran escala. Los sectores en los que los países deben destinar el dinero están definidos y son claros. Digitalización y transformación tecnológica, economía verde y un tercer pilar social, que implicará además a los ayuntamientos.

Hay buenas noticias. Todo el paquete verde, financiar la transición energética es caro, son grandes proyectos similares a la etapa de las grandes infraestructuras. "Esto nos va bien, porque son proyectos con una gran capacidad de absorción de fondos", señala Moisés Martín.

En la digitalización hay también una enorme oportunidad para una transformación radical de la administración española. En este punto hay más diferencias. El responsable de Red2Red ve poco margen de mejora. "El salto que hay que dar en España no es digitalizar, que no estamos tan mal, se trata de quitar carga burocrática y restar procedimientos porque no se trata de digitalizar la burocracia", apunta Moisés Martín.

Nada que ver con la visión de Garicano, que apunta a que "en la gran prioridad europea, que es la digitalización, encaja la reforma de la Administración de Justicia, de las administraciones públicas en general". "La Sanidad es otra prioridad básica, hay un capital humano importante y un carencia de capital físico. En la transición para la economía verde no solo hay que ser más verdes que nadie y tenemos que mirar los ejemplos que lideran esta transición en Europa. En Educación hay que facilitar la digitalización y que todos los niños tengan acceso a un tableta, a ordenadores, a wi-fi pero también hay que plantear la lucha contra el abandono escolar. En empleo está el gran reto de la digitalización de la formación, crear una app que impulse los cursos a trabajadores que hacían sindicatos y empresarios", defiende el eurodiputado de Cs. Parafraseando a Alfonso Guerra, "si estos fondos se usan bien a la administración española en pocos años 'no la va a conocer ni la madre que la parió'", señala alguien que conoce muy de cerca la gestión de los fondos de la UE en Andalucía.

Hay más riesgos. Simón alerta del "peligro de caer en el populismo". "Podemos ver dádivas de rentabilidad electoral pero impacto escaso en el medio o largo plazo, por ejemplo que se prometa una tableta por niño en España, al estilo del 'cheque bebé' de Zapatero. Medidas que no tengan efecto transformador real pero sí un buen tirón electoral en el plazo inmediato", señala. Todo, avisan los expertos, debería estar haciéndose ya. De la euforia por el logro del fondo de reconstrucción a que este maná europeo destape las vergüenzas de España hay un trecho demasiado corto.
Pese a que n eres santo de mi devoción, este artículo es absolutamente cierto.

Es nauseabundo ver a las administraciones españolas no usar fondos europeos por la simple incapacidad de gestionar solicitudes administrativas en inglés.



Sería gracioso si no fuera tan patetico
 

M. Priede

Madmaxista
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Pese a que n eres santo de mi devoción, este artículo es absolutamente cierto.

Es nauseabundo ver a las administraciones españolas no usar fondos europeos por la simple incapacidad de gestionar solicitudes administrativas en inglés.



Sería gracioso si no fuera tan patetico
O sea, que el problema no es que no sepan de gestión o de economía sino de que no se manejan bien en inglés.

¿A quién quieres engañar?
 

cashcollateral

Cuñado nija
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O sea, que el problema no es que no sepan de gestión o de economía sino de que no se manejan bien en inglés.

¿A quién quieres engañar?
Te asombraría saber que muchos ayuntamientos de grandes ciudades en España no tienen un area de gestión de subvenciones y fondos europeo.

Y si te contara como trabajan en muchas regiones se te caería el alma a los pies.

No son capaces de generar el proyecto, de preparar solicitudes serias, y de hacer la gestión completa después, incluyendo falta de justificación de los gastos, concursos deficientes (por no decir otra cosa), y en última instancia sobre costes no justificados

Hay diferentes tipos de fondos europeos, desde la pura subvención al crédito blando, pasando por esquemas mixtos.

No les interesa. No luchan. No tienen la capacidad mental de contratar q unos tipos que sepan de esto, y lanzar solicitudes fundadas.

Solo tienes que ver los fondos de cohesión disponibles para todo tipos de proyectos públicos en regiones como andalucia y Extremadura, y el resumen de lo aplicado en el periodo 2014-2020... en torno a un tercio.

Simplemente no han podido o no han querido encontrar y gestionar proyectos compatibles con los objetivos que ellos mismos habían declarado en sus programas operativos .. sus objetivos públicos.

Trágico cómico
 

sirpask

Será en Octubre
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Pues mirar, España necesita una obra imperial a nivel estatal para canalizar todos los putos regadios y conectarlos entre si para no derrochar ni una puta gota de agua.

Esos cientos de millones vendrian de perlas para hacer esa super obra, pero estaria el problema de las licencias de las comunidades, de las diputaciones, de los ayuntamientos. Empezarian a decir, pues a mi vecino le has dado mas dinero que a mi, ya no hago la obra, y el dinero se lo doy a mi cuñao etc.

Lo bueno que esas obras se harian para mejorar la producción de la unica industria que nos queda, la industria agricola.
Y se podria empezar con la Agricultura 4.0.

Ahora bien, si se la quieren dar a empresas para cosas de Inteligencia Artificial, blockchain, y cosas asi, es tirar el dinero, por que por ejemplo algo tan necesario como la información de la justicia, no se quiere hacer, no sea que los politicos pierdan el poder de los "tiempos".
 
  Es duro pedir pero más duro es robar
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