La conexión eugenista

Verto

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
1.977
Reputación
4.309
Lugar
España, la nación más bonita del mundo
¿Es posible establecer razonablemente una relación entre las sectas, la New-Age, la Franco-masonería tradicional , la planificación familiar, el nazismo, el aborto y la eutanasia, sin caer en la paranoia del complot o intentar saciar odios enfermizos? El enfoque se basa en la metodología científica: buscar los vínculos, establecer las conexiones, descubrir las redes de funcionamiento. En los textos de los actores de la política eugenista del Siglo XX, encontrar los fundamentos de la búsqueda: crear un mundo nuevo en el que los hombres que nacen con igualdad de derechos no nazcan y sobrevivan sólo según los criterios de derecho y dignidad que la sociedad les reconoce. Aquellos que no pasan el examen o cuyo grupo de pertenencia no es reconocido en su total humanidad, ya no tienen derecho a nacer o derecho a la vida. De allí surge el temor de Axel KAHN, genetista, miembro del Comité nacional consultivo de Ética, "Lo que diferencia a los hombres, su diversidad genética, podría resultar más importante que aquello que los une, su humanidad"

¿Qué es la eugenesia?

La eugenesia es la hija dilecta de Darwin: si las especies se transforman por "selección natural", hay razas inferiores y razas superiores. Darwin declaraba: "Entre los salvajes, los cuerpos o las mentes enfermas son rápidamente eliminados, los hombres civilizados, en cambio, construyen asilos para los fulastres, los discapacitados y los enfermos y nuestros médicos ponen lo mejor de su talento en conservar la vida de todos y cada uno hasta último momento, permitiendo así que se propaguen los miembros débiles de nuestras sociedades civilizadas. Nadie que haya trabajado en la reproducción de animales domésticos, dudará de que esto es sumamente perjudicial para la raza humana".

Galton, primo de Darwin, inventó la teoría eugenista aplicada a los seres humanos: el reemplazo de la selección "natural" por una selección más voluntarista. En efecto, las organizaciones caritativas, al asumir el cuidado de los pobres y de los enfermos (calificados como alicaídos, inaptos e inferiores), impiden el funcionamiento de la "selección natural". Se exageró entonces, enormemente el impacto de la transmisión de las "taras", el "atavismo", para justificar dos objetivos complementarios:

  • favorecer las razas llamadas superiores, eugenismo positivo;
  • hacer desaparecer las razas llamadas inferiores, eugenismo negativo.

Esta visión cientificista, exclusivamente materialista, donde el hombre es sólo un engranaje de un mecanismo más grande: la sociedad o el Estado, pretende "mejorar" la raza humana hasta generar el "superhombre". La eugenesia nació en la época en que la ciencia triunfante revolucionaba al mundo de la técnica. En el materialismo existía una gran tentación de utilizar al hombre como un material o animal, al que se puede mejorar por medio de cruzas y una selección "científica". La sociedad debe tratar a quienes considere víctimas de taras, "disgénicos", inferiores, inadaptados, mal desarrollados, como a miembros gangrenados y amputarlos por razones de higiene social, sin tener en cuenta las prohibiciones de una jovenlandesal "burguesa" derivada de la superstición "****ocristiana". La relación con el médico o el biólogo se transforma entonces en una relación que involucra a tres partes: el Estado, el médico y el enfermo.

Las aplicaciones actuales de la eugenesia

El denominado aborto "terapéutico": no tiene nada de terapéutico porque no cura a nadie y porque los progresos de la obstetricia hacen que ya no sea absolutamente necesario para "salvar a la progenitora". No obstante los médicos ejercen presión psicológica en las mujeres embarazadas, especialmente en las mayores de 35 años. El diagnóstico prenatal (con el que por otra parte se corre el riesgo de dañar al niño) tiene la finalidad casi exclusiva de proponer el aborto si el bebé tiene alguna probabilidad de malformación. Se ha decidido hipócritamente llamarlo aborto "terapéutico" en lugar de aborto "eugenésico".

El aborto legalizado bajo la denominación de "Interrupción voluntaria del embarazo" : veremos en una segunda parte cómo la interrupción voluntaria del embarazo proviene de una manipulación de las mentes, normalmente acompañada de presiones económicas y psicológicas, cuya finalidad es impedir que los pobres tengan hijos. Para imponer este aborto, se ha recurrido a diversos mitos. El principal es del hijo "deseado" (ver el anexo "Hijo deseado y eugenesia").

El aborto provocado involuntario: por lo general se practica en los países occidentales bajo el nombre de "contracepción", pero mediante procedimientos que en realidad son abortivos, (mecánicos o químicos), ya que intervienen después de la concepción. Entre éstos, se destaca el D.I.U., dispositivo abortivo intrauterino, que comenzó a difundirse durante la primera mitad del siglo. Su creación fue financiada por los movimientos para el Control de la Natalidad (especialmente por Margaret Sanger). En Francia, el D.I.U. ha sido erróneamente clasificado, como un anticonceptivo. Se supone que las píldoras "anticonceptivas" de mini- o microdosis, por su escasa dosificación hormonal, tienen un efecto "preventivo" impidiendo la concepción y eventualmente "curativo" destruyendo el fruto; o sea, un efecto 'abortivo', que los fabricantes y los publicitarios se cuidan muy bien de explicar a sus clientes. La píldora abortiva, RU 486 y otras drojas abortivas, como el NORPLANT, están destinadas a ser difundidas como anticonceptivos en la parte pobre del hemisferio, en el Sur. Tienen la ventaja de ser más baratas y fáciles de administrar, y por ende, más accesibles a la población que las píldoras diarias. El pretexto invocado es el riesgo que corren las mujeres, por los abortos ilegales, supuestamente numerosos. (Para la OMS 200.000 mujeres mueren anualmente en el mundo por abortos ilegales). Estas mentiras ya fueron utilizadas para obtener la legalización del aborto.

La fecundación in vitro con transferencia de embriones: Se realiza así el sueño de los eugenistas: separar totalmente la procreación de la sexualidad. Si el padre receptor es estéril, se selecciona un donante de "calidad" y luego entre los embriones, se elige al que se ha de implantar en función de criterios de "calidad". Testard denunció esta "eugenesia democrática". La Fecundación in vitro con transferencia de embriones, aun cundo no haya selección, es muy mortífera: se fecundan una cantidad de óvulos, procreando así una cantidad de seres humanos embrionarios. De éstos sólo una minoría tiene alguna probabilidad de llegar a término.

La esterilización involuntaria o forzada :surgió en los Estados Unidos, en Gran Bretaña y en Suecia, países de eclosión del eugenismo. También se practicó en Alemania bajo el Tercer Reich, donde se llevaron a cabo muchas investigaciones sobre medios de esterilización en masa, que fueron continuados después de la guerra por los movimientos eugenistas en los países anglosajones. La esterilización forzada es aplicada hoy en China por el gobierno comunista, en el marco de una política abiertamente eugenista. La esterilización involuntaria se aplica en muchos países del Sur: ya sea esterilizando a las mujeres sin que éstas lo sepan durante otras operaciones, ya sea sometiéndolas a campañas de "banderillación" que incluyen un esterilizante con la banderilla.

La eutanasia: (ver el capítulo "Eutanasia y eugenesia"). Actualmente se practica a gran escala en Francia y en todos los países occidentales, tanto legal como ilegalmente. Su finalidad es reducir el costo de mantenimiento de las personas de edad avanzada y de aquéllas que se han convertido en socialmente "inútiles" y por no alcanzar ciertas normas de "calidad de vida", son consideradas como "indignas de vivir". El sistema permite perpetuar los sistemas de jubilación para las personas activas con buena salud. Aquí también hay una gran hipocresía: se habla de reducción del sufrimiento de los enfermos, de calidad de vida, de fin digna.

El proyecto del genoma humano :es un viejo proyecto de los eugenistas. Fue lanzado por la Sociedad Americana de Genética Humana (ASHG), fundada por el Dr. Franz J. Kallmann (miembro de la Sociedad de Eugenesia Americana) que había trabajado con los nazis. El conocimiento del mapa del genoma humano permitirá afinar la selecion de los hijos antes del nacimiento, e incluso su producción industrial, dentro de la óptica de Francis H. Crick (premio Nobel en 1962 junto con James D. Watson por el descubrimiento del ADN): "Ningún recién nacido debería ser declarado humano mientras no haya pasado con éxito ciertas pruebas relativas a su patrimonio genético, y en caso de fracaso ante dichos controles, debería ser privado del derecho a vivir." (Pacific News Service, 01/1978). Se presentan estas investigaciones como animadas por la finalidad de la "terapia genética"; pero en realidad la "terapia genética" es la fin del enfermo; en este caso, la de seres humanos embrionarios.

La injerencia del estado en la familia: se ejerce de varias maneras. En China, el Estado, con ayuda de la I.P.P.F., obliga a las familias a tener un único hijo, a veces dos, por medios coercitivos (abortos o esterilización forzados) y de propaganda (fuerte represión de los rebeldes). Otras naciones implementan políticas que perjudican a las familias numerosas o las alientan a la esterilización.

En el mismo orden de ideas, suele suceder que el Estado pretenda inmiscuirse en la educación de los hijos cuando éste ámbito pertenece a los padres y ellos sólo le delegan su autoridad.

---------- Post added 17-jul-2017 at 14:59 ----------

¿Quiénes son los eugenistas?

Entre los eugenistas encontramos dos grandes familias (ver el anexo "Algunos eugenistas famosos"):

  • capitalistas oportunistas o librepensadores (Rockefeller, Kellog, Mellon, Ford, Carnegie, Agnelli, Mac Cormick, etc.), quienes encuentran en la eugenesia una justificación a su egoísmo y un pretexto para destruir pueblos que son competidores potenciales (con el pretexto de su progreso y felicidad);
  • socialistas materialistas, internacionalistas o nacionalistas (más tarde denominados nacional-socialistas, nazis), que alternaban en los ambientes intelectuales de las grandes ciudades.

Muy pronto los primeros financiaron a los segundos.

Podría creerse que la revelación de las abominaciones nazis habían criminalizado definitivamente al eugenismo. Sin embargo, "los años posteriores a la guerra no fueron de una condena horrorizada y enérgica al eugenismo. Si bien el discurso eugenista es más infrecuente, no por ello ha desaparecido y cuando se expresa, lo hace sin evidenciar excesiva molestia"( 1).

El activismo eugenista en Francia es más propio de extremistas neo-maltusianos (libertarios y socialistas) que de los médicos. Estas minorías han garantizado y garantizan la propaganda y el apoyo del eugenismo anglo-sajón, que asocia con mucha mayor facilidad el dinero, los médicos y los militantes. Esto no significa que los médicos franceses no sean eugenistas. No lo son abiertamente pero muchos han adquirido los reflejos eugenistas a través de su formación, consecuencia de las acciones que llevó a cabo el lobby pro-aborto a partir de los años 50.

En Francia, la propaganda de los eugenistas, que se confunden con los neo-maltusianos, fue reprimida a partir de 1920, en el marco de una preocupación poblacionista del Estado. Se reanudó en los años 50, principalmente por iniciativa de la francmasonería. Los militantes del "Control de la Natalidad" en efecto, encontraron desde hace mucho tiempo importantes apoyos y un terreno favorable entre las corrientes que el M.F.P.F. califica como "racionalistas": la Francmasonería, la Liga de los Derechos del Hombre, los Librepensadores, y la Unión Racionalista. El conjunto de estas corrientes es en realidad una alianza de sectas esotéricas y anticlericales violentas, que comparten el repruebo por el cristianismo.

Gran Bretaña, por su parte, oficializó desde los años 20 las prácticas neo-maltusianas. Suecia también. Estados Unidos y Japón tampoco conocieron una verdadera represión del eugenismo. Esto quizás explique por qué estos países son los principales promotores del eugenismo en el mundo.

La Sociedad Eugenista inglesa fundó, con la colaboración de eugenistas notorios (entre los que se encuentran Margaret Sanger y C.P. Blacker), la Federación Internacional de Planificación Familiar (I.P.P.F.), con sede en las mismas oficinas de la Eugenics Society en Londres. De 1969 a 1975, el presidente del comité de dirección de la I.P.P.F. fue George Cadbury, miembro de la Sociedad Eugenista inglesa.

La I.P.P.F. sigue siendo miembro de la Eugenics Society inglesa en 1977. La I.P.P.F. es una federación internacional de todos los movimientos de Planificación Familiar, especialmente el Movimiento Francés para la Planificación Familiar.

La I.P.P.F. y sus satélites, en los diferentes países obtuvieron:

  • la legalización de la contracepción artificial y más tarde del aborto, en los países occidentales, como herramientas de "libertad de elección" en la revolución sensual (la palabra "elección" es sinónimo de "selección"...); ;
  • la esterilización involuntaria y la diseminación de abortivos bajo la apariencia de servicios de salud en el Sur;
  • la esterilización y el aborto obligatorios en China comunista.

Se puede resumir en algunos puntos la política de conjunto de la I.P.P.F.:

Violación y explotación de la ley: "Las asociaciones de Planificación Familiar y las otras O.N.G. no deben utilizar la falta de leyes o la existencia de una ley desfavorable como excusa para su inacción; la acción fuera de la ley, e incluso en violación de la ley, forma parte del proceso que estimula el cambio."( 2).

La coerción: la I.P.P.F. apoya la política de abortos forzados de China, "la más notable de todas las políticas de planificación familiar "( 3).

El apoyo gubernamental: La I.P.P.F. es sostenida por el dinero de los contribuyentes británicos desde 1967, año de introducción del aborto en Inglaterra. En 1980 el gobierno británico donó a la I.P.P.F. 22 millones de francos ; en 1987, 66 millones de francos.

Los ataques a otras culturas nacionales: "Se ha dado una especial prioridad, dentro de la región europea, a la ayuda de la I.P.P.F. a países que tienen barreras culturales o religiosas contra la planificación familiar, a los países con políticas natalistas..."( 4).

El estímulo de la promiscuidad sensual: mediante la literatura y la distribución sin control de medios llamados "contraceptivos". La gaysidad y la pedofilia son comportamientos sensuales también fomentados, por ser estériles. La I.P.P.F. y sus filiales pretenden luchar contra el SIDA, reducir la cantidad de embarazos adolescentes, mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Pero los resultados que se observan son exactamente inversos, con el agregado de efectos no difundidos que concuerdan con los objetivos eugenistas: por ejemplo, el aumento de la tasa de abortos en la población negra de los EE.UU. ( 5).

Los lobbies en el plano internacional: la I.P.P.F. tiene una gran influencia en la ONU y en sus agencias, como por ejemplo la UNICEF (la UNICEF subvenciona las actividades de planificación familiar), la OMS y la UNESCO (el primer secretario general de la UNESCO, Sir Julian Huxley, era presidente de la Sociedad Eugenista inglesa). Las conferencias internacionales sobre población, organizadas por la ONU, se deben a iniciativas eugenistas.

---------- Post added 17-jul-2017 at 15:00 ----------

La gran reorganización estratégica del eugenismo: el cripto-eugenismo

La más famosa de las eugenistas fue Margaret Sanger, a la vez socialista extremista y con el dinero de su marido capitalista (Slee, del aceite "Tres en uno", ver foto en la carátula) a su disposición, fundadora de la "Planificación Familiar", que tuvo varios nombres a lo largo de este siglo:


  • de 1922 a 1939, American Birth Control League (Liga americana para el control de la natalidad);
  • de 1939 a 1942, Birth Control Federation of America (Federación americana para el control de la natalidad);
  • de 1942 a nuestros días, Planned Parenthood (La paternidad planificada), o bien "Planificación Familiar"; habiéndose agrupado todas las asociaciones nacionales a partir de 1952 en la I.P.P.F. (International Planned Parenthood Federation, federación internacional para la planificación familiar).


Se verá más adelante en el capítulo "La herencia eugenista y racista de la Planificación Familiar" cómo siguiendo los consejos de un consultor en relaciones públicas, el movimiento aceptó, aunque a disgusto, abandonar en público el discurso revolucionario y eugenista para aparecer como promotor de los valores nacionales y familiares. Esta manipulación le valió a la Planificación familiar, la admiración y el respeto de casi todo el país, y especialmente de todas las personas involucradas en los servicios sociales.

Después de la segunda guerra mundial, la Sociedad Eugenista Americana cambia también de estrategia: pasa al cripto-eugenismo sin modificar una letra de sus objetivos. Frederick Osborn, que había presidido la Eugenics Society americana de 1946 a 1952 declaraba en abril de 1956 :

"Hace ya 86 años Galton publicó "Le génie héréditaire" ; hace 86 años (...) él veía al movimiento eugenista como algo que barrería el mundo y haría al hombre amo de su propio destino sobre la tierra. Esto no sucedió. El movimiento eugenista es sólo un pequeño puñado de hombres en varios países; aquí en Inglaterra, en los Estados Unidos, en India, en Francia. Ellos no influyen en la opinión pública. Incluso la palabra "eugenismo" está desacreditada en algunos lugares. Sin embargo, sigo creyendo en el sueño de Galton. La mayoría de ustedes también, creo. Tenemos que preguntarnos: -¿dónde fallamos?

Pienso que no tomamos en cuenta un rasgo de carácter casi universal muy instalado en la naturaleza humana. La gente simplemente se niega a aceptar la idea de que la base genética que forma su carácter es inferior y que no debería repetirse en la generación siguiente. Le hemos pedido a grupos enteros de personas que acepten esta idea. Y constantemente se han negado, con lo cual sólo hemos logrado apiolar al movimiento eugenista.

La gente puede aceptar la idea de un defecto hereditario específico. Irán a una clínica de genética y preguntarán cuál es su riesgo de tener un hijo defectuoso. Comparan este riesgo con la probabilidad de tener un hijo sano y por lo general, terminan tomando una decisión inteligente. Pero no aceptarán la idea de que, en general, son de segunda clase. Tenemos que apoyarnos en otras motivaciones.

En circunstancias normales, los hombres tienen una cantidad de hijos proporcional a su capacidad para atenderlos. Si se sienten financieramente seguros, si les agrada asumir responsabilidades, si tienen una respuesta afectiva cálida, si son físicamente fuertes y competentes, es probable que tengan grandes familias, a condición de que estén psicológicamente preparados para esto. Por el contrario, los que no pueden alimentar a los hijos que tienen, si le temen a las responsabilidasdes, si su respuesta afectiva es escasa, no quieren tener muchos hijos. Si disponen de medios eficaces de planificación familiar, no tendrán muchos. Nuestros estudios demostraron que esto es válido en todo el mundo. Sobre esta base, es seguramente posible construir un sistema de selección voluntaria inconsciente Pero los argumentos invocados deben ser aceptables de manera general. Dejemos de decirle a todo el mundo que tienen una calidad genética globalmente inferior, porque jamás estarán de acuerdo. Basemos nuestras propuestas en el deseo de tener hijos (nacidos) en hogares donde disfrutarán de cuidados afectuosos y responsables, quizás entonces nuestras propuestas sean aceptadas.

Me parece que si el eugenismo ha de progresar como debería, tiene que seguir políticas nuevas y reafirmarse, y de este renacimiento quizás podamos, durante nuestras vidas, verle alcanzar los elevados objetivos que Galton le había fijado".
(Eugenics Review, abril 1956, v.48 n°1).

Por lo general, Osborn se lleva el crédito de la reforma del movimiento eugenista después de la segunda guerra mundial, se dice que lo purgó de su racismo. Sin embargo, al mismo tiempo que llevaba a cabo esta "reforma", era secretamente presidente del Pioneer Fund de 1947 a 1956. El Pioneer Fund es una organización notoriamente conocida por pregonar la supremacía blanca. Por supuesto, un racista encubierto no puede purgar el racismo; puede purgar el racismo abierto conservando al mismo tiempo, una política que se puede calificar como "cripto-racista".

En 1973, la Sociedad de Eugenesia Americana cambia de nombre: actualmente se llama: Sociedad para el Estudio de la Biología Social

A fines de los años 50, el doctor Carlos Paton Blacker, que había sido dirigente de la Eugenics Society desde 1931 (Secretario, luego secretario general, luego director y presidente), hizo esta propuesta:

"Que la Sociedad de [Eugenesia] debería perseguir objetivos eugenésicos por medios menos visibles, es decir una política de cripto-eugenesia, que aparentemente es un éxito en la Eugenics Society americana".

En 1960, esta propuesta de Blacker fue adoptada por la Eugenics Society inglesa. Esta resolución declaraba entre otras cosas:

"Las actividades de la Sociedad en el cripto-eugenismo deberían ser continuadas con energía, en particular, la Sociedad debería aumentar su sostén económico a la F.P.A. [Association de Planificación Familiar, la rama inglesa de planificación familiar] y a laI.P.P.F. [International Planned Parenthood Federation] y tomar contacto con la Sociedad para el Estudio de la Biología Humana [Society for the Study of Human Biology], que ya tiene gran cantidad de miembros activos, para ver si hubiera allí proyectos interesantes con los que la Eugenics Society pudiera colaborar.

La I.P.P.F. nació de la Eugenics Society. En el momento en que esta resolución fue adoptada por la Eugenics Society inglesa, Blacker era el presidente administrativo de la I.P.P.F.


Las palabras justas para decirlo

El número de septiembre de 1994 del Correo de la UNESCO (cuyo primer secretario general fue presidente de la Eugenics Society inglesa) trata sobre la bioética, o más exactamente, sobre "la ética de la ingeniería en el hombre". Georges B. Kutukdjian, filósofo y antropólogo, jefe de la unidad de bioética de la UNESCO, explica allí la posición de la UNESCO :

"La primera pregunta que se debe formular está referida al diagnóstico pre-implantatorio realizado en embriones fecundados artificialmente, que en virtud de su mayor simplicidad y de su menor costo, tiene todas las chances de reemplazar a la terapia génica en los casos, escasos, de enfermedades genéticas. Esto implica una elección [entiéndase "selección" NDLR] cuyo marco ya está definido en términos éticos.

La segunda pregunta es saber si el trabajo que se hace actualmente no corre el riesgo de concentrarse estrictamente en los genes que se refieren al comportamiento de la gente: "su sexualidad, por ejemplo", sus talentos y capacidades e incluso sus "desviaciones". Esto podría conducir a una especie de reduccionismo genético en el cual la gente sería definida exclusivamente en términos de su genoma, o bien a una situación en la que algunos individuos o grupos podrían ser estigmatizados por la sociedad, aislados o incluso eliminados. Esto implicaría adoptar una política eugenista."


Este discurso es una notable tentativa de subversión del lenguaje: el eugenismo ya no sería la selección de los seres humanos según métodos reservados para los animales, sería solamente los excesos eventuales de la alta tecnología casi irrealizables hoy. Este corrimiento semántico es compartido por buena parte de los medios y de la población que no ve el "eugenismo democrático" que denuncia Testard.

---------- Post added 17-jul-2017 at 15:01 ----------

LA HERENCIA EUGENISTA Y RACISTA DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAL

La "planificación familiar", propaganda y realidad

En Francia, cuando uno escucha a la gente, la oye hablar del "planning". El "planning" - la planificación familiar - parece formar parte de las instituciones aceptadas y oficiales. Sin embargo, cuando uno la examina con más detenimiento, hace descubrimientos inquietantes.

La planificación, es en Francia el MFPF (Movimiento Francés para la Planificación Familiar) ; sin duda alguna un movimiento militante. En 1973-74, en los primeros números de "Libération", que era en aquel entonces abiertamente un diario de extrema izquierda, la Planificación aparece en todas las campañas izquierdistas, las que promueven múltiples peticiones e impulsan específicamente toda la campaña tendiente a imponer el aborto.

En esa misma época, y en los mismos medios de la extrema izquierda, aparece la promoción de Wilhelm Reich, teórico comunista de la revolución sensual, y el Librito Rojo del Estudiante Secundario en el cual, junto a las recetas para fumar haschisch y marijuana, figuran indicaciones para practicar una sexualidad omnidireccional fuera de los abominados lazos del matrimonio, y todo el discurso barato contraceptivo.

Hoy, la extrema izquierda de aquella época se encuentra instalada en las instancias del poder político y en los medios de comunicación. Sus ideas, otrora extravagantes y extremistas, se difunden en la prensa y en los medios como expresiones de la normalidad. Y así, la "planificacion" es ahora reconocida como una institución útil a la sociedad y respetable en sus fundamentos.

Empero, esta observación del pasado reciente sólo muestra la parte emergente del iceberg. Para entender debidamente la naturaleza de la "planificación familiar", hay que remontarse a los principios del siglo XX, especialmente a su célebre y honrada fundadora, Margaret Sanger, a quien un hombre como Baulieu, el conocido promotor del RU 486, homenajea por televisión.

La creación de la planificación en Francia, en los años 50, es narrada en el capítulo "Historia de una mujer...". Nos limitaremos aquí al estudio de la fundadora del movimiento en los Estados Unidos, y al de su espíritu. Usaremos entonces de preferencia la sigla P.P.F.A. (Planned Parenthood Federation of America, Federación americana para la Planificación Familiar) e I.P.P.F. (International Planned Parenthood Federation, Federación Internacional para la Planificación Familiar).

La P.P.F.A. se creó en 1942, año de lanzamiento de la Solución Final en la Alemania nancy, lo cual no es una coincidencia.

La I.P.P.F. fue creada en 1952 y agrupa a todas las asociaciones de plannificación familiar de igual espíritu, entre las que se cuenta el M.P.P.F. de Francia.

En realidad, la P.P.F.A. no nació en 1942. Es sólo la continuación de la A.B.C.L. (Liga Americana pro Control de la Natalidad)( 6) fundada en 1919 por la misma Margaret Sanger. [Del mismo modo, la I.P.P.F.ocupó en Londres los locales de la Eugenist Society].


Retrato de Margaret Sanger

No se trata de una sufragista cualquiera, sino de una mujer inteligente, enteramente orientada al mal, de un genio satánico que desde el inicio, y aún en nuestros días es la causa original de matanzas a escala industrial. ¿Se deberá a su pertenencia rosacruz ?( 7)

Una socialista revolucionaria


Sanger era una mujer rebelde, formada junto a socialistas revolucionarios como Eugène Debs, Emma Goldman (agitadora feminista), Francisco Ferrer etc., cuya "teoología" se fundaba en los escritos de Ellen Key, feminista sueca, sobre Nietzsche con su jovenlandesalidad subjetiva (ética situacionista, diríamos hoy), y sobre el eugenismo. Para ella, "el lecho matrimonial es la influencia más deletérea del orden social", la maternidad es una esclavitud, y la sexualidad fuera del matrimonio, algo imprescindible. Destruyó su primer matrimonio en su primer adulterio con el sexólogo Havelock Ellis. Tuvo por amigos, amantes o camaradas, a toda clase de socialistas, todos ellos eugenistas : Havelock Ellis, discípulo de Galton, los leninistas H.G. Wells, George Bernard Shaw, Julius Hammer, los nacional-socialistas (nazis) Ernst Rüdin, Léon Whitney, Harry Laughlin, etc.

Para ellos no hay Dios. El Estado es el principio supremo, que decide fuera de toda consideración de una jovenlandesal intangible. Hay que destruir a la familia, vista como una "institución burguesa", y reemplazarla por un control estatal de la reproducción y de la educación, el Lebensborn. Así, el Estado podrá ejercer su control de la "producción" de los individuos futuros, tanto en el plano cuantitativo como en el "cualitativo" ( 8).

---------- Post added 17-jul-2017 at 15:01 ----------

La idea racista y eugenista

La doctrina eugenista de Francis Galton dio origen a un pensamiento que estuvo muy de moda a principios de siglo, entre los años 1920 y 1940. Ya en 1904 se creó una cátedra de eugenesia en la universidad de Londres. La simpatía por las ideas eugenistas se difundió entonces muy rápidamente en los medios universitarios, particularmente en Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos.

Una de las motivaciones principales de Margaret Sanger, evidenciada durante toda su vida, fue la obsesión por una suerte de retorno a la "selección natural "de los habitantes de los barrios pobres "quienes, por causa de su naturaleza animal, se reproducen como conejos y pronto podrían sobrepasar los limites de sus barrios o de sus territorios, y contaminar entonces los mejores elementos de la sociedad con enfermedades y genes inferiores" ( 9).

"El acto más piadoso que pueda hacer una familia numerosa por uno de sus hijos pequeños, es matarlo" (1920).

"Los servicios de maternidad para las mujeres de los barrios perversoss son perjudiciales para la sociedad y para la raza. La caridad no hace más que prolongar la miseria de los ineptos" (1922).


"Ninguna mujer y ningún hombre tendrá derecho a ser progenitora o padre sin un permiso de procreación " (1934).


La política racista

En la Revista Control de la Natalidad ( 10), Sanger escribió en mayo de 1919 : "Más nacimientos entre las personas aptas y menos entre las no aptas, ése es el objetivo principal del control de la natalidad". El número de noviembre de 1921 traía como portada: "Control de la natalidad, para crear una raza de pura sangres !".

Los vínculos entre el movimiento eugenista y el de control de la natalidad son numerosos y visibles hasta 1942. Margaret Sanger lo explica así:

"El control de la natalidad, que ha sido criticado como negativo y destructivo, es en realidad el más importante y auténtico de los métodos eugenésicos, y su integración al programa de Eugenesia otorga de manera inmediata un poder concreto y realista a dicha ciencia. De hecho, el control de la natalidad ya ha sido aceptado por los eugenistas más lúcidos y sagaces, como la medida más necesaria y constructiva para la salud racial"( 11).

"Antes de que puedan lograr su cometido, los eugenistas y todos aquellos que trabajan en el mejoramiento de la raza, deben primeramente facilitar el control de la natalidad. Igual que los promotores del control de la natalidad, los eugenistas, por ejemplo, procuran asistir a la raza mediante la eliminación de los no-aptos. Ambos persiguen el mismo objetivo, pero insisten en métodos diferentes"( 12).


El apoyo a los nazis

La Revista Control de la Natalidad estaba llena de escritos elitistas que emanaban de los eugenistas más renombrados y respetados (científicos, médicos, psicólogos).

Uno de ellos, el Dr. Lothrop Stoddart, egresado de Harvard, director de la Liga americana pro control de la natalidad, escribió en 1940 un libro ( 13) cuyo capítulo titulado "En el tribunal eugenésico" expresaba admiración por la forma en que los alemanes purificaban su raza mediante la esterilización de los inaptos : "La ley de esterilización extirpa los rasgos genéticos más negativos de la raza germánica, de una manera científica y realmente humanitaria".

En el editorial de la Revista Control de la natalidad de abril 1932, se encuentra un "Plan para la paz" que recomienda, entre otras, las siguientes medidas:

"Aplicar una política firme y seria de esterilización y de segregación a aquella fracción de la sociedad ...cuya herencia es susceptible de transmitir rasgos cuestionables a su descendencia.

Preparar terrenos agrícolas y edificios para dichas personas segregadas, en que se les enseñaría a trabajar, bajo la supervisión de instructores idóneos, por el resto de su vida".


¡Es el proyecto del campo de concentración! ¿Existe alguna diferencia con este otro texto de la misma época: "Quienes son física y mentalmente malsanos no deben perpetuar sus sufrimientos en los cuerpos de sus hijos. El Estado debe colocar la raza en el centro de toda la vida" ? Sólo el autor es diferente: éste es Adolf Hitler en Mein Kampf. Fue el régimen nancy, por otra parte, el que legalizó y alentó la contracepción y el aborto entre los judíos y los eslavos, considerados como razas inferiores.

Nada sorprendente, entonces, en que se haya establecido una connivencia entre el movimiento del "control de la natalidad" y los nazis. La conexión aparece más claramente aún en ciertos artículos de la Revista Control de la Natalidad : en 1933, "La esterilización eugenésica : una necesidad urgente" de Ernst Rüdin, director de esterilización genética bajo el régimen de Hitler, y más tarde fundador de la Sociedad Nacional-Socialista por la higiene racial. También en 1933, "La esterilización selectiva" de Léon Whitney, que alaba y defiende la política racial del IIIer. Reich.

El número de noviembre de 1939 de la Revista incluye un estudio comparativo de las políticas de control de la natalidad de Italia y Alemania ( 14) aprobando el programa alemán, porque ha sido "llevado a cabo de manera más cuidadosa. Reconoce tanto la necesidad de calidad, como de cantidad".

Harry Laughlin, uno de los militantes más activos de la Liga americana pro control de la natalidad, es autor de una ley-marco de esterilización eugenésica que fue directamente adoptada por Hitler , y valió a Laughlin el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Heidelberg, en aquel entonces centro del racismo "científico".

Hubo otras relaciones de este tipo, y las sigue habiendo, con movimientos racistas por la supremacía blanca.

---------- Post added 17-jul-2017 at 15:02 ----------

Una determinada estrategia puede ocultar otra

Actualmente, este racismo sigue actuando en el la planificación familiar, pero de manera oculta :

Acto Iº : el "Proyecto neցro" de 1939 , que se preocupaba por que "La masa de los neցros, particularmente en el Sur, continúa reproduciéndose desastrosamente sin freno alguno, con el resultado de que este crecimiento entre los neցros viene de la fracción menos inteligente y apta, aún mayor que entre los blancos". La propuesta que se hacía ( 15) era la de contratar a tres o cuatro pastores neցros, con buena experiencia en trabajo social y con facilidades de comunicación, para que recorrieran el Sur predicando el control de la natalidad ( 16). La motivación racista quedaría así oculta tras una motivación religiosa.

Acto IIº: los neցros representan hoy el 11% de la población de los Estados Unidos, y el 32 al 43% de los abortos ( 17). ¿Es una "coincidencia" ?

Las intenciones, a veces, se transparentan: "Cada país habrá de decidir su propia forma de coerción, y determinar cuándo y cómo habrá de emplearse. Actualmente, los medios son la esterilización y el aborto obligatorios. Quizás un día sea posible imponer el control de la natalidad." ( 18). Desgraciadamente, suelen traducirse en actos. Ejemplo: el aborto forzado en la China socialista ( 19).


El genio del marketing


Siguiendo los consejos de un consultor en relaciones públicas, el movimiento se resignó a abandonar el termino "control de la natalidad". La Liga americana pro control de la natalidad, llamada a partir de 1939, Federación americana por el control de la natalidad ( 20), se transformó en Federación americana para la planificación familiar ( 21), porque la opinión norteamericana empezaba a conmoverse con los campos de concentración y el antisemitismo, de manera que abandonó sus diatribas eugenistas, racistas, antisemitas y revolucionarias, reemplazándolas por un nuevo proyecto:



  • campaña de afiliación de grupos locales y reclutamiento masivo en la base ;
  • lanzamiento de una campaña de propaganda orientada a las clases medias, basada en el patriotismo y los valores familiares ( 22) ;
  • ofensiva para obtener la alianza de los grupos influyentes : cuerpo médico, clero, trabajadores sociales, docentes...;
  • invención del mito de la "superpoblación" ( 23).

Rápidamente, esta estrategia le valió, al igual que a la planificación familiar, la admiración y el respeto de casi todo el país, y especialmente el de todas las personas involucradas en los servicios sociales.

No hay que extrañarse, entonces, de que en los años 50 las Iglesias Metodistas ( 24) promovieran el uso del dispositivo intrauterino, instrumento abortivo, cuando antes de 1930 todas las Iglesias se oponían a la contracepción ( 25).

El dominio de la planificación se extiende rápidamente. Se trata de explotar los vicios de una humanidad caída: ávida de facilismo, temerosa de las responsabilidades.


La subversión


Desde un principio, Margaret Sanger se lanzó a las relaciones sensuales ilícitas ( 26), que ella consideró conformes a la nueva jovenlandesal que deseaba instaurar. Aún hoy, la planificación alienta la promiscuidad sensual y la gaysidad. A tal efecto, dispone de varias herramientas:

  • la educación sensual en las escuelas;
  • las clínicas con base en las escuelas, que distribuyen "contraceptivos" y practican abortos sin el consentimiento de los padres;
  • la distribución gratuita de preservativos y de píldoras... para la prevención del SIDA !

El método más usado para enmascarar la sórdida realidad, es el de usar términos reconocidos como "positivos" e incluso valores cristianos, asociados a un lenguaje degradante. Ejemplos :


  • la promiscuidad sensual se vuelve LIBERTAD sensual,
  • el dominio de sí mismo se vuelve REPRESIÓN sensual,
  • los gayses se vuelven una MINORÍA OPRIMIDA, y la gaysidad una manifestación de la DIVERSIDAD,
  • la abstinencia se vuelve MISERIA sensual,
  • el aborto (asesinato de un niño) se vuelve DERECHO de la mujer, una OPCIÓN jovenlandesaL,
  • la eliminación de los improductivos se vuelve la fin DIGNA, o un homicidio por COMPASIÓN,
  • el veneno RU 486 se vuelve propiedad jovenlandesaL de las mujeres,
  • etc.

Cosechar el dinero público

Margaret Sanger siempre supo tomar el dinero donde éste se encontraba. Su primer marido era un burgués acomodado, su segundo marido un rico industrial (Noah Slee, dueño del aceite "Tres-en-Uno", ver foto de tapa) que fue el donante principal de las campañas de su mujer.

Ella logró inclusive subvertir entidades previamente cristianas, como las Fundaciones Mellon, Rockefeller, Ford... cuyo dinero sirvió para blanquear su reputación de racista y para abrir puertas en Washington a fin de liberalizar la contracepción y poner en marcha bombas de succión de los dineros públicos : cada dólar privado que se recibe, se multiplica financiando lobbyistas y recaudadores de fondos.

---------- Post added 17-jul-2017 at 15:03 ----------

La historia de una mujer, o los comienzos de la "planificación" en Francia

A comienzos de 1994, la desaparición de la Doctora Marie-Andrée LAGROUA WEILL-HALLÉ pasó relativamente inadvertida. Sin embargo, el papel determinante que desempeñó esta mujer en la creación de la Planificación Familiar en Francia debería haber sido, cuanto menos para algunos y en una época tan proclive a las conmemoraciones, una buena ocasión para evocar las grandes líneas del activismo ininterrumpido. Si no ha sido así, es porque en 1967, al cabo de diez años de activismo militante, esta médica de hospital se dió cuenta que había servido a una causa que no era la suya. Podía haberlo callado, lo que le hubiera valido honores públicos, prestigio y cargos relevantes (seguramente habría podido ocupar el ministerio de Salud en el lugar y la función de su casi homónima Simone Veil, y sus exitosos libros le hubieran abierto las puertas de la Académie Française (Academia Francesa), antes que a la feminista Marguerite Yourcenar); podía incluso haberse alejado sin decir una palabra, lo que le habría valido un cargo honorífico y gratificante como la presidencia de la Cruz-Roja, que, en algún momento, le tocó ocupar a Georgina Dufoix, o por qué no la presidencia de Francia o la embajada francesa en la UNESCO como Gisèle Halimi. Pués no fue así ; cuando esta médica tomó conciencia, un poco tarde, que sus ideales habían sido distorsionados bajo la ideología de la I.P.P.F., los fundamentos racistas, eugenistas y libertarios, reaccionó y decidió denunciar las manipulaciones, de alguna manera, lo mismo que sucedió con Benard Nathanson, el promotor del aborto en Estados Unidos, el día que cayó en cuenta que haber tomado partido por la causa de "la mujer", lo transformaba en el malo del niño, su segundo paciente.


Maternidad Felíz

Desde su primer año de medicina, en la década del treinta, Marie-Andrée Lagroua percibió la gravedad del problema de los nacimientos y no sólo del aborto, como quiere hacer ver un importante diario vespertino en su nota necrológica. Era la época de la gran crisis económica, el acceso a la vivienda era difícil, la desocupación crecía y era escasa la preocupación por las familias, prueba de ello, es que el primer Código de la Familia surge recién en 1939. Era el desamparo para los matrimonios jóvenes que enfrentaban la llegada del hijo y al mismo tiempo el egoísmo de la sociedad. La joven estudiante era muy sensible a las aflicciones e injusticias que generaba el problema de los nacimientos y decidió iniciar una acción tendiente a encontrar soluciones al problema. La idea de la Doctora Lagroua era la de "satisfacer los deseos de la pareja en relación al nacimiento , a la pareja en sí misma y a la familia; es decir, la fecundidad, la esterilidad, la concepción, el control de la procreación, la aceptación de un embarazo ya iniciado"( 27).

A este proyecto, lo llamó Maternidad Felíz, una voluntad de respetar la vocación de la mujer y un deseo de liberarla de las vicisitudes físicas y sociales que la afectan. La misma preocupación que encontraremos luego, en los Papas contemporáneos que proponen el concepto y la práctica de una "paternidad responsable".

En marzo de 1955, la comunicación de la Dra Lagroua Weill-Hallé al Instituto de Francia acerca de la Maternidad voluntaria tuvo una gran repercusión y constituyó el inicio de una campaña que concluyó al año siguiente con la fundación de Maternité Heureuse ( Maternidad Felíz) .


La coptación filosófica

A partir de ese momento van a iniciarse las tentativas de coptación que concluirán, cuatro años más tarde, en 1960 con su afiliación a la Federación Internacional de la Planificación Familiar,. más conocida por su sigla inglesa I.P.P.F. esta coptación de Mme Weill-Hallé será esencialmente obra "de mujeres de la Franco-masonería que se contactan con M.-A. Weill-Hallé, ya que la adhesión de la Franco-masonería a las luchas por la maternidad voluntaria es de larga data, (...) Los deberes de la mujer y la libertad de la concepción constituyen el tema de trabajo elegido por la Gran Logia femenina para su reflexión durante 1956" ( 28).

Los miembros de esta sociedad anuncian lo que luego será su filosofía profunda, separar la sexualidad de la procreación. "afirman el deseo de libertad de las mujeres y los hombres para poder decidir si tener o no hijos y disfrutar de la vida sensual indispensable, base de la unión de las parejas" ( 29).

Esta filosofía será luego, desarrollada por el Dr Pierre Simon, dos veces Gran Maestre de la Gran Logia de Francia. Se desempeñó igualmente como director de gabinete de Robert Boulin, ministro de Salud (en general no son los ministros quienes eligen a sus directores sino que es la Administración que los "recomienda"; pero ¿quién recomendó a Simon, siendo que éste no pertenecía a la Administración?) y su trágico deceso sucitó no pocos comentarios mientras su familia se negaba a aceptar la tesis del suicidio. Simon quien fue también y coincidentemente vice-presidente de Planificación Familiar y presidente de su colegio médico, desarrolla esta reivindicación de la filosofía de los Franco-masones en su libro "La vida ante todo": "Por un lado, la pareja afectiva y sensual, la mujer procreadora y el hombre no-procreador (...), por el otro lado, la sociedad mediatizada por el médico que asocia la demanda de un hijo con la disponibilidad de esperma anónima, centralizada y gobernada por un banco de esperma. La sexualidad quedará disociada de la procreación y la procreación de la paternidad". Esta postura está en las antípodas de la visión de Marie-Andrée Weill-Hallé quien, en cambio, quiere evitar que el médico y la ciencia que éste representa, substituyan a la pareja.


De la contracepción al aborto

Paradójicamente, la sanción de la ley que autoriza la contracepción en 1967 le devela la amplitud del "malentendido" y la lleva a renunciar a Planificación Familiar y rechaza la presidencia honorífica de la institución. En una nota al Ministro de Salud, Robert Boulin, en 1969, ella señala: "El cambio de la ley sobre la contracepción es percibido por el conjunto de la población como una luz verde que ha generado una creciente demanda de su parte. Una verdadera neurósis ha hecho presa de muchos medios que traducen su angustia proponiendo, sin formación previa, cursos de educación sensual y métodos contraceptivos". Consciente de que "el nombre de "Planificación Familiar" tiene una implicación reivindicativa y malthusiana que no es deseable ver adaptada a nuestro país ", propone "substituirla en la medida más amplia posible por Estudio de los problemas del nacimento" sin connotación ideológica. Ella misma pondrá en marcha una experiencia piloto, a partir de octubre de1968, en el Centro Hospitalario Universitario La Pitié-Salpêtrière, con mujeres que asisten a una Maternidad, y se abocará, a partir de la sanción de la ley sobre la contracepción, a la búsqueda de las maneras más pertinentes para responder a la demanda de la población desde una perspectiva de Higiene Mental.

Marie-Andrée Weill-Hallé será la observadora por Francia en el Congreso Internacional de Planificación Familiar llevado a cabo en Dacca, Pakistán, del 28 de enero all 5 de febrero de 1969, en carácter de encargada de la misión del Ministerio de Relaciones Exteriores. El tema del congreso era: los medios más apropiados para aplicar un programa de planificación familiar en el Tercer Mundo y las técnicas más apropiadas de evaluación del mismo. El congreso reunió a cuatro cientos participantes, pertenecientes a dieciocho países en vías de desarrollo y nueve países industrializados, treinta de los cuales representaban a los Estados Unidos. Cinco de ellos, eran representantes del Departamento de Estado y otros diez eran universitarios de renombre. Los organizadores, esencialmente anglosajones, homogéneos en su ideología, estaban flanqueados por una importante representación norteamericana en las dieciséis organizaciones internacionales intervinientes en el congreso, en particular la Fundación Ford (12 delegados), el Consejo de la Población (16 delegados) y el Comité de crisis de la población (6 delegados).

Mme Weill-Hallé subraya que "los consejeros de Planificación Familiar en el Tercer Mundo no son más que agentes de propaganda contraceptiva" pagados por cápita "ya que éstos cobran en función de la cantidad de sujetos captados". Sin embargo, los resultados son insuficientes para disminuir la natalidad a los ojos de estos organismos cuyo "programa parece haber alcanzado un carácter de urgencia casi paroxística". "Es así que, por primera vez se presentan varios informes proponiendo un nuevo medio para la disminución de la natalidad: el aborto provocado". El Dr Malcom Potts, secretario general del comité médico del I.P.P.F., no duda en afirmar que "la contracepción y el aborto no se contraponen sino que se complementan". La Dra Sushila Gore, del comité médico del I.P.P.F., propone como única solución, un programa de acción de urgencia en dos etapas: Aborto y esterilización, luego contracepción y educación para la planificación familiar, el aborto es siempre el remedio en caso: de fracaso de la contracepción, de ignorancia de la contracepción, de falta de información o de ausencia de un servicio de Planificación Familiar.

Algunos meses más tarde, en septiembre y en las mismas condiciones, la Dra Weill-Hallé participará en Budapest de la VIº Conferencia de la I.P.P.F para Europa, Africa del Norte y Cercano Oriente, sobre: demografía social y responsabilidad médica. Es allí donde ella señala que: "el aborto provocado está considerado, de ahora en más, como un medio de lucha contra una tasa elevada de natalidad " y "por primera vez, con gran asombro, el aborto quirúrgico de contracepción". Ahora bien, "hasta el momento, en los congresos de la I.P.P.F., los medios contraceptivos constituían un item claramente diferenciado del item correspondiente al aborto; hay un cambio evidente de actitud ". En la discusión, el representante de la I.P.P.F. declara que "el aborto debería ser considerado como un medio de contracepción". El congreso produce, a partir de sus trabajos, "dos consignas de acción inmediata: la extensión sistemática de los programas de Planificación Familiar a todas las poblaciones y la liberalización de las leyes sobre el aborto". La Dra Lagroua Weill-Hallé señala en su informe al ministro: "Si tales conclusiones fueran retomadas en Francia y dentro de las perspectivas del Congreso, el futuro de la población se vería gravemente comprometido". Bien sabemos cómo fueron las cosas y cómo siguen siendo.

Finalmente un año después, en octubre de 1970, en Tokio, la Dra Lagroua Weill-Hallé representa nuevamente a Francia en ocasión del IIº congreso de la I.P.P.F. para la región Oeste del Pacífico , siendo el tema general del mismo : la Planificación Familiar y el cambio social. Una vez más, ella constata que "se pone el acento en el fracaso de los programas contraceptivos y en la prioridad dada al aborto masivo" . (...), se adopta la destrucción del feto para el programa de acción de la Planificación Familiar internacional , como el principal remedio a la superpoblación. Las alusiones hechas, en toda circunstancia, a la democracia, al respeto por la vida, a la dignidad humana, a los derechos del hombre y a la liberación femenina tienen un carácter electoral que no hace más que minimizar el valor del conjunto de los trabajos presentados, a menos que se trate de su medida real".

La Dra Weill-Hallé presentará la síntesis de su trabajos en los estados Generales de la Mujer en Versalles, el 22 de noviembre de 1970 en su discurso: "la verdadera o la falsa liberación femenina a través de la contracepción y el aborto"

Para Maurice Schumann, se trata de un trabajo"notable y en el más amplio sentido, lo más inteligente y honesto que he escuchado (...) Este trabajo objetivo hace referencia a toda la argumentación sobre la que Ud. se basó para desarrollar la Planificación de la que asume lúcidamente las implicaciones".


Así comienza el discurso:

"En 1956, cuando junto con un pequeño grupo de amigos contribuimos en la promoción de la Planificación Familiar, nuestra idea era la de trabajar para mejorar la vida de las parejas y en la liberación de la mujer. Al menos es lo que creímos.
En cambio, asistimos actualmente a una explotación demagógica de la misma idea que sólo puede ofrecer a la mujer una imágen de falsa liberación.
Es así que en Francia nos encontramos en plena campaña electoral en favor de la liberalización de la ley sobre el aborto mientras que la implementación de la contracepción no está ni en los textos de aplicación de la ley ni en las farmacias simplemente porque en realidad no está ni siquiera en nuestra cabeza.
Las campañas en favor de la liberalización del aborto se multiplican en todo el mundo para intentar paliar el fracaso general de la aplicación de medidas contraceptivas y asimismo para enmascararlo.
La asunción del problema contraceptivo por parte de diversas organizaciones y médicos ha generado, más que nada, una renuncia colectiva de las poblaciones en lugar de despertar su responsabilidad. Resulta natural entonces, que la contracepción asumida por los otros 'el médico, por ejemplo'se salde finalmente con el aborto reclamado como una legítima reivindicación dirigida al médico quien ha fallado en la contracepción y que de este modo, transfiere totalmente la responsabilidad al rechazo al niño. El "derecho de la mujer" al aborto es en realidad una expresión destinada a su esclavitud".


En adelante, no se mencionará más a la Dra Marie-Andrée Lagroua Weill-Hallé.


Eutanasia y eugenismo

Últimamente se habla mucho de "fin con dignidad", "suicidios asistidos", "interrupción de embarazos", "reducciones embrionarias", " abortos terapéuticos". Nada de esto es realmente nuevo ya que el siglo veinte de imaginación fertil se procuró la capacidad técnica necesaria para llevar a cabo sus ambiciones. El clan eugenista no se limitó a garantizar los medios, sino que supo dotarse de los mismos para alcanzar sus objetivos. Podríamos ver los exterminios masivos del Tercer Reich bajo este enfoque, especialmente "la eutanasia" aplicada a los enfermos mentales en Alemania, siendo los psiquiatras los responsables directos. La opinión pública y los psiquiatras de hoy desconocen, en general, este capítulo de su Historia.


El proyecto

Hasta ese momento, el tratamiento de los enfermos mentales había significado un notable progreso para los pacientes. Los alemanes habían tenido una participación importante.

Ahora bien, a fines de 1939, cuatro hombres fueron exterminados con óxido de carbono, en presencia de un grupo de médicos y de un químico. No se trataba siquiera de criminales o perturbadores. Cooperaban y confiaban. Eran pacientes comunes de un hospital psiquiátrico estatal, responsable de su bienestar.

Esta experiencia "exitosa" `promovió la instalación de cámaras de gas en un número importante de hospitales psiquiátricos. (Grafeneck, Brandenburg, Hartheim, Sonnenstein, Hadamar, Bernburg).

El exterminio de los enfermos mentales era un proyecto bien organizado, como cualquier otro proyecto psiquiátrico, sino mejor. Todo había sido preparado y planificado. Luego se pusieron a punto los métodos. Se creó una agencia de transporte especializada, se construyeron los hornos crematorios en los hospitales psiquiátricos, etc. En esta organización estaban implicados toda una serie de hospitales e instituciones psiquiátricas, profesores de psiquiatría, directores de establecimientos y personal de los hospitales. La eliminación en masa se transformó en un trabajo rutinario. Estos psiquiatras, sin que se los forzara, actuaban según el mismo principio que el del tristemente conocido comandante del campo de concentración Koch: "En mi campo no hay enfermos. Sólo hay sanos y muertos".


El vocabulario

Sin embargo se acudió a una astucia semántica para designar esta operación: "ayuda a los moribundos", "liberación a través de la fin", "destrucción de las vidas sin valor", "eutanasia", "acción caritativa" o más brevemente "acción".

El mayor error que podríamos cometer sería creer que se trataba de un programa que contemplaba el plano social, jovenlandesal y médico y que solamente se castigaban los excesos. De hecho, no hubo ningún exceso. Se trató de una de las operaciones civiles mejor planificada, organizada y llevada a cabo con la mayor precisión.

Con el tiempo, el óxido de carbono se aplicaba por motivos cada vez más leves: malformaciones diversas, incontinencia, dificultades en el aprendizaje, presencia superflua, una boca más para alimentar, improductividad, desprecio. Podríamos encontrar un común denominador: la eliminación de los débiles. Actualmente se estima que las víctimas ascienden a 275 000 en este contexto hospitalario.


Los actores

Podríamos pensar que las personas que llevaron a cabo este exterminio son salvajes con instintos bestiales o gente posiblemente forzada por el sistema nancy. Nada de eso. Se trata de gente normal, que recibió una buena educación, con un alto nivel de formación, buenos padres familia. Los médicos que organizaron esta operación lo hicieron por propia voluntad y convicción. No se forzó a aquellos que no querían participar.

El director de la institución de Hadamar fué personalmente responsable del asesinato de "más de 1000 pacientes". Él mismo abría las botellas de gas y observaba por una mirilla cómo morían sus pacientes, incluidos los niños. El mismo declaró: " Desde luego, todo eso me angustiaba". Pero me tranquilizó saber que científicos eminentes como el Pr. Carl Schneider, el Pr. Heyde, el Pr. Nitsche participaban en la acción". Para justificarse, el Dr Karl Brandt, director médico del proyecto de eutanasia dice : "¿Acaso los profesores universitarios no estaban a favor de este programa ? ¿Quién más calificado que ellos?" Y en efecto, fueron los psiquiatras más eminenetes quienes lanzaron el programa.

¿Cómo pudo surgir y desarrollarse una mentalidad semejante? Deberíamos remitirnos a los años 20 para encontrar las ideas que dieron origen a todo esto.


Las Ideas


En la psiquiatría (no solamente la alemana) había una tendencia a emitir juicios de valor sobre individuos y grupos basados en teorías médicas o médico-sociológicas. Algunos escritos considerados científicos (aún hoy) habían preparado el terreno. La obra más significativa es "La liberté de destruction des vies indignes d'être vécues" publicado en Leipzig en 1920, escrita por el renombrado psiquiatra Alfred Hoche y por el respetado juez Karl Binding. El libro tuvo un éxito tan grande que se reeditó en 1992. Este libro defendía la tesis según la cual la eliminación de la "gente sin valor" debía ser legalizada. Fue así que los conceptos de "vida sin valor" o "vida que no merece ser vivida" introducidos en este libro fueron luego utilizados por los nazis. Binding y Hoche hablan de "seres humanos sin valor". Reclaman "la eliminación de aquellos que no tienen salvación y cuya fin es una necesidad urgente". Hablan de aquellos que están por debajo del nivel de las bestias y que no tienen "ni la voluntad de vivir ni de morir". Evocan a aquelos que están "mentalemente muertos" y que forman "un cuerpo ajeno a la sociedad de los hombres".

Los autores insisten especialmente sobre el factor económico, el " despilfarro" de dinero y trabajo en la asistencia médica a los demorados. Reclaman una "actitud heroica" supuestamente perdida.

Hoche fue profesor de psiquiatría y director de la clínica psiquiátrica de Freiburg de 1902 a 1934. Por otra parte, realizó valiosos aportes en neuropsiquiatría. Muchos especialistas eminentes se formaron en su clínica (el Dr Robert Bartenberg por ejemplo). Su sana visión de la clasificación de las enfermedades mentales ejerció una influencia importante en la psiquiátrica estadounidense, especialmente a través de Adolf Meyer, profesor de psiquiatría en John Hopkins. Él mismo consideraba La liberté de destruction des vies indignes d'être vécues como una de sus más importantes obras.

La otra corriente intelectual que contribuyó a la masacre de enfermos mentales fue el desmesurado énfasis acerca de la influencia de la herencia de enfermedades mentales. Ernest Ruedin, profesor de psiquiatría en la universidad de Bâle, en Suiza y en Munich, es el más representativo de esta tendencia. Fue quien proporcionó la justificación "científica" de la esterilización en masa de discapacitados. Es el principal artífice de la ley de esterilización forzosa de 1933.

Los resultados de los estudios sobre las castraciones forzosas de 1933 a 1945 se citan todavía en la literatura psiquiátrica actual, en general, sin espíritu crítico. Podríamos, sin lugar a discusión, relacionar esta corriente intelectual con la Eugenics Society de Londres que cedió sus locales a la Birth Control Society, rama inglesa de la Planificación Familiar Internacional (I.P.P.F.). Los voceros del movimiento eugenista (Margaret Sanger y Mary Stopes) empleaban efectivamente un lenguaje racista y promovían la esterilización forzosa de los más débiles.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
18555937_10103586229489214_3634240377226379155_n.jpg


18485955_10103586229494204_7486255100908783111_n.jpg


18557235_10103586229509174_2266841165601887571_n.jpg


18527914_10103586237103954_1335779722094282506_n.jpg
 
Volver