*Tema mítico* : La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

desev

Himbersor
Desde
23 Jul 2019
Mensajes
541
Reputación
887
En relación al reciente tuitocho pidiendo caña le veo dos cuestiones a tu cartera;

Resumen: Novato insiste en que Delko, Morses y Dream son caca de vaca.

1. Montarse en el ciclo está agotándose, ¿Tenemos empresas sin futuro?
Hasta ahora la mayor parte de tu éxito ha ido de la mano del ciclo económico. Primero disfrutando la subida de varias industriales cíclicas regaladas por el pánico y luego con la Mongolian* o la ARLP entre otras, la mayoría de la mano del cambio total de ciclo industrial y luego del de las materias primas.

Así, te has acostumbrado a empresas a múltiplos ridículos "rescatables" que diría Lynch, o con "regresión a la media" según la Gordinflología. Pero no todas esas empresas de múltiplos ridículos van a subir gracias a un ciclo que las acompañe, y has acabado incluyendo empresas que cometen el pecado mortal de no tener ventajas competitivas sin que tampoco las salve ningún ciclo potencial:

- DELKO, va sobre todo por esta y su margen patético (Y da igual que por ahora la tengas en verde, de hecho si tanto coraje te da vender en rojo, mejor)
- MORSES, que puede rebotar coyunturalmente si el escenario no es tan malo como se pensaba pero que estructuralmente es una ruina, una ruina que estaban ocultando -no es casualidad que estallase-
- Quizás sobrevaloramos a Justin Allen sin que sepamos si las ostras que sufra Target la pueden hundir, aun barata y con ultraalpha HASTA EL MOMENTO que tenga, aunque reconozco que en la Justin el crecimiento potencial y la baratura sí que probablemente justifiquen dicho riesgo, con lo que no es una "sentencia firme" en lo que a mi quizás demasiado osada opinión se refiere

*Nota sobre Mongolian: aprovecho para indicar que, aunque aquí se oíga lo contrario continuamente, sí que la Mongolian se correlaciona con el carbón de coque y no con el carbón térmico.
- Aquí publican noticias del carbón mongol y muy detallados estudios (LI NK). Muchas de las que publican sobre "El paso del G-comosellame" explican los vaivenes bruscos de la cotización.
- Aquí la evolución diaria reciente del precio del coque en China
- Aquí la evolución diaria reciente del precio del termal en China
- Aquí los futuros (pillo bola de cristal) del coque chino

2. La Dream, ¿Hace honor a su nombre o ha acabado siendo chinocoreana media?
Veamos, yo llevaba la dream, y entonces vino primero el profit warning que solo decía "el bichito-malo-mu-malo" y al poco las cuentas,

- Link al warning, del 6 de marzo de 2021
- Link a las cuentas de 2020, del 26 de marzo de 2021

Si ves las cuentas, todas las líneas de negocio iban estupendamente, menos los "plush stuffed toys", que se hunden.

Bueno, no nos dan una explicación excepto "el bichito". Luego me voy a statista y veo que en 2020, las ventas de hezs plushed en EE.UU. y roña por el estilo han aumentado


¿Cómo es posible que solo una línea de negocio se hunda por el el bichito? ¿Si el mercado principal de destino para colmo ha aumentado de tamaño?

La conclusión es que están perdiendo cuota de mercado de forma agigantada o que sus destinatarios tenían stock inmenso por algún motivo desconocido. Yo no dije nada en el foro porque soy un novato de hez que acierta poco -y entonces todavía peor-, pero para mí se activó lo que llamáis "red flag" aunque no tenía por sistema que algo así sea "red flag", así que puede haber errores en mis conclusiones pero no creo que haya prejuicios.

Ha pasado ya un año, así que aunque yo vendí aprovechando que aquí la cotización nunca se hunde porque el free float de la Dream son los padres, tenemos más cartas levantadas sobre la mesa un año después, que diría Lynch, así que veamos la...

- Contabilidad final de 2021

a) Vemos que los plushed nunca se hundieron por el el bichito, sino que efectivamente era estructural, y que han rebotado -todavía muy por debajo de niveles precovid- gracias a los parques de atracciones en la propia PRC y no en USA. Malo.
b) Todo el cash flow se lo han gastado en nuevas factorías, incluyendo factorías de plushed dentro de China -¿No se habían largado? Bandazos-. Se piensan seguir gastando todo en nueva capacidad productiva. Más bien malo.
c) El margen no deja de disminuir y ya es la mitad que precovid. Una empresa con poco margen es una ganga si es rescatable, pero aquí desconocemos el futuro del mismo, ¿Quizás mejora si el shipping se abarata? ¿Quizás sigan con la incapacidad crónica de trasladar la inflación al cliente final? Más bien malo
d) Los plastic toys están tirando del carro a muy buen ritmo. El resto de líneas de negocio van bien. Eso es bueno.

Si el flujo de caja y el margen se van al guano por un lado y el beneficio sigue subiendo por otro, ¿No es del tipo de empresas que huimos? ¿Es la parte buena de la empresa suficiente como para justificar el coste de oportunidad en una empresa que en su día dio una explicación tan poco creíble? Yo creo que no

Corolario
Yo no he tenido bemoles de llevarte la contraria porque de 2,5 veces que lo hice solo acerté una en la que estaba seguro al 100% de mi crítica (eso es un 4/10, el profe gordi me catearía), y aquí no estoy seguro al 100%.

Sin embargo, es justo que te sirvamos de revisores cuando tanto aportas, e incluso si lo que acabo de decir son insensateces que solo pensaría un novato, te verás obligado a pensar unos segundos en por qué son insensateces, con lo que dicho razonamiento te ayudará a tener más introspección al respecto de tu verdadera tesis y estrategia en las tres empresas a las que ataco.

Eres nuestro Lenin, un auténtico revolucionario desde abajo del mundo de la inversión española, y con ello, lo más que puede un tosco bruto seguidor es intentar ser tu Stalin, pero si quieres crítica, en lo que a mí respecta te daré la misma crítica -cuando de verdad no vea bien la jugada, no al tuntún- que Stalin daría a Lenin, de tal forma que todos vean mi envidia y admiración a pares y se pregunten si de verdad estoy contigo o contra ti cuando te suelte perlas como este tocho. Si al final decides monetizar o lo que sea pues gracias por enseñarnos a pescar en este tiempo.
 

desev

Himbersor
Desde
23 Jul 2019
Mensajes
541
Reputación
887
Es una mezcla entre peloteo y querer cerrar el tocho con una barbaridad subida de peso, no un insulto. Yo aprendí buena parte de lo que sé de invertir en este hilo. Otras simpáticas comparaciones habrían sido Genghis y Tamerlán o Trajano y Adriano
 
Última edición:

PatxiDeVitoria

Himbersor
Desde
24 Abr 2022
Mensajes
257
Reputación
535
Es una mezcla entre peloteo y querer cerrar el tocho con una barbaridad subida de peso, no un insulto. Yo aprendí buena parte de lo que sé de invertir en este hilo. Otras simpáticas comparaciones habrían sido Genghis y Tamerlán o Trajano y Adriano
Por supuesto.
No me verá quejarme nunca por exceso de argumentación ni de retórica.

A ver si gordinflas nos da el gusto y menta alguna guerra olvidada.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
En relación al reciente tuitocho pidiendo caña le veo dos cuestiones a tu cartera;

Resumen: Novato insiste en que Delko, Morses y Dream son caca de vaca.

1. Montarse en el ciclo está agotándose, ¿Tenemos empresas sin futuro?
Hasta ahora la mayor parte de tu éxito ha ido de la mano del ciclo económico. Primero disfrutando la subida de varias industriales cíclicas regaladas por el pánico y luego con la Mongolian* o la ARLP entre otras, la mayoría de la mano del cambio total de ciclo industrial y luego del de las materias primas.

Así, te has acostumbrado a empresas a múltiplos ridículos "rescatables" que diría Lynch, o con "regresión a la media" según la Gordinflología. Pero no todas esas empresas de múltiplos ridículos van a subir gracias a un ciclo que las acompañe, y has acabado incluyendo empresas que cometen el pecado mortal de no tener ventajas competitivas sin que tampoco las salve ningún ciclo potencial:

- DELKO, va sobre todo por esta y su margen patético (Y da igual que por ahora la tengas en verde, de hecho si tanto coraje te da vender en rojo, mejor)
- MORSES, que puede rebotar coyunturalmente si el escenario no es tan malo como se pensaba pero que estructuralmente es una ruina, una ruina que estaban ocultando -no es casualidad que estallase-
- Quizás sobrevaloramos a Justin Allen sin que sepamos si las ostras que sufra Target la pueden hundir, aun barata y con ultraalpha HASTA EL MOMENTO que tenga, aunque reconozco que en la Justin el crecimiento potencial y la baratura sí que probablemente justifiquen dicho riesgo, con lo que no es una "sentencia firme" en lo que a mi quizás demasiado osada opinión se refiere

*Nota sobre Mongolian: aprovecho para indicar que, aunque aquí se oíga lo contrario continuamente, sí que la Mongolian se correlaciona con el carbón de coque y no con el carbón térmico.
- Aquí publican noticias del carbón mongol y muy detallados estudios (LI NK). Muchas de las que publican sobre "El paso del G-comosellame" explican los vaivenes bruscos de la cotización.
- Aquí la evolución diaria reciente del precio del coque en China
- Aquí la evolución diaria reciente del precio del termal en China
- Aquí los futuros (pillo bola de cristal) del coque chino

2. La Dream, ¿Hace honor a su nombre o ha acabado siendo chinocoreana media?
Veamos, yo llevaba la dream, y entonces vino primero el profit warning que solo decía "el bichito-malo-mu-malo" y al poco las cuentas,

- Link al warning, del 6 de marzo de 2021
- Link a las cuentas de 2020, del 26 de marzo de 2021

Si ves las cuentas, todas las líneas de negocio iban estupendamente, menos los "plush stuffed toys", que se hunden.

Bueno, no nos dan una explicación excepto "el bichito". Luego me voy a statista y veo que en 2020, las ventas de hezs plushed en EE.UU. y roña por el estilo han aumentado


¿Cómo es posible que solo una línea de negocio se hunda por el el bichito? ¿Si el mercado principal de destino para colmo ha aumentado de tamaño?

La conclusión es que están perdiendo cuota de mercado de forma agigantada o que sus destinatarios tenían stock inmenso por algún motivo desconocido. Yo no dije nada en el foro porque soy un novato de hez que acierta poco -y entonces todavía peor-, pero para mí se activó lo que llamáis "red flag" aunque no tenía por sistema que algo así sea "red flag", así que puede haber errores en mis conclusiones pero no creo que haya prejuicios.

Ha pasado ya un año, así que aunque yo vendí aprovechando que aquí la cotización nunca se hunde porque el free float de la Dream son los padres, tenemos más cartas levantadas sobre la mesa un año después, que diría Lynch, así que veamos la...

- Contabilidad final de 2021

a) Vemos que los plushed nunca se hundieron por el el bichito, sino que efectivamente era estructural, y que han rebotado -todavía muy por debajo de niveles precovid- gracias a los parques de atracciones en la propia PRC y no en USA. Malo.
b) Todo el cash flow se lo han gastado en nuevas factorías, incluyendo factorías de plushed dentro de China -¿No se habían largado? Bandazos-. Se piensan seguir gastando todo en nueva capacidad productiva. Más bien malo.
c) El margen no deja de disminuir y ya es la mitad que precovid. Una empresa con poco margen es una ganga si es rescatable, pero aquí desconocemos el futuro del mismo, ¿Quizás mejora si el shipping se abarata? ¿Quizás sigan con la incapacidad crónica de trasladar la inflación al cliente final? Más bien malo
d) Los plastic toys están tirando del carro a muy buen ritmo. El resto de líneas de negocio van bien. Eso es bueno.

Si el flujo de caja y el margen se van al guano por un lado y el beneficio sigue subiendo por otro, ¿No es del tipo de empresas que huimos? ¿Es la parte buena de la empresa suficiente como para justificar el coste de oportunidad en una empresa que en su día dio una explicación tan poco creíble? Yo creo que no

Corolario
Yo no he tenido bemoles de llevarte la contraria porque de 2,5 veces que lo hice solo acerté una en la que estaba seguro al 100% de mi crítica (eso es un 4/10, el profe gordi me catearía), y aquí no estoy seguro al 100%.

Sin embargo, es justo que te sirvamos de revisores cuando tanto aportas, e incluso si lo que acabo de decir son insensateces que solo pensaría un novato, te verás obligado a pensar unos segundos en por qué son insensateces, con lo que dicho razonamiento te ayudará a tener más introspección al respecto de tu verdadera tesis y estrategia en las tres empresas a las que ataco.

Eres nuestro Lenin, un auténtico revolucionario desde abajo del mundo de la inversión española, y con ello, lo más que puede un tosco bruto seguidor es intentar ser tu Stalin, pero si quieres crítica, en lo que a mí respecta te daré la misma crítica -cuando de verdad no vea bien la jugada, no al tuntún- que Stalin daría a Lenin, de tal forma que todos vean mi envidia y admiración a pares y se pregunten si de verdad estoy contigo o contra ti cuando te suelte perlas como este tocho. Si al final decides monetizar o lo que sea pues gracias por enseñarnos a pescar en este tiempo.
jorobar, muchísimas gracias. No esperaba un comentario así de currado, lo de que nadie me llevaba la contraria lo decía medio en plan sarcasmo. Ya sabemos como es este foro, esperaba que la gente me tirase hez sin parar. Me gusta mucho que me tiren de los pelos cuando algo no va bien, pero tampoco me gusta forzar interacciones si no hay tiempo ni ganas... y según cómo me venga también acabo ignorando muchas de las críticas porque me puede la arrogancia y el orgullo y llevo la contraria solo para jorobar, pero eso soy yo y mis caricias mentales.

Dream y Morses de momento son una decepción, nada que comentar ahí. No las voy a vender porque dejando de lado sus problemas evidentes (que ya has comentado) sus problemas se resumen en que venían de buenos momentos pre-el bichito, el el bichito hundió el negocio y después del el bichito han llegado otros problemas que impiden que se recuperen (la inflación en Morses y la subida de las materias primas y transporte en Dream). Morses en concreto tuvo lo de las denuncias por usura al regulador británico y eso ha puesto el negocio en peligro (aunque no lo ha dado de baja de la suscripción de la vita ni lo está haciendo sufrir excesivamente, como si que ha pasado con la competencia, véase AMGO, que quebró), aunque más allá de la emergencia temporal por la subida de denuncias yo no veo que sea un problema existencial. En 1-3 años, cuando se acabe lo que considero "medio plazo" desde que las compré, me tocará evaluar si han sido malas inversiones, mediocres o buenas. De momento no pinta bien...

Y ya que hablamos de esto, MOMO es también del perfil de estas dos. Mediocridad debido al el bichito, luego en el post-el bichito las circunstancias hacen que la empresa siga yendo peor de lo que debería (en China es por las cuarentenas y las restricciones locas por su política de cero el bichito). Aunque lo de MOMO si que no tiene sentido, cotiza a niveles del inframundo sin ningún motivo más allá de que se le han estancado los beneficios. Reparte dividendos de más del 10%, ha trasladado 200M de dólares a sus cuentas de Estados Unidos para empezar a recomprar sus acciones y aún así cotiza como si fuera a quebrar mañana. No sabes la de veces que me planteo ampliar (y seguramente lo haga con los dividendos que cobraré en junio).

Sobre Delko... No es tan patético el margen comparado con empresas de su sector. La distribución y la venta minorista no da más de sí. Véase Carrefour, que también cotiza y también tiene las cuentas públicas, o Walmart, o Costco. No hay casi ninguna que te saque más de un 3-4%. La empresa en sí es ultramediocre, eso no te lo discuto... Aunque lo que a mi me mosquea más es que no están yendo a la par con la inflación. Los resultados han subido menos que lo que ha subido el coste de la vida en Polonia.

Y ahora que sacas Mongolian. Es increíble que siendo de las que más revalorización me acabó dando el año pasado no se haya cumplido nada de lo que iba a desbloquear su valor. El tren de la mina a China sigue en el aire y China ha dejado la frontera cerrada durante gran parte del tiempo (impidiendo que Mongolian pudiese vender su carbón), la burbuja inmobiliaria china ha petado y la demanda de acero está muy por debajo de lo que se esperaba, su industria también se ralentiza... Se han perdido los beneficios del ciclo alcista del carbón en un momento en que los necesitaban para poder pagar la deuda. Lo dicho, estaba a precios estupidos, compré, subió, vendí; pero la idea detrás de las potenciales subidas no se ha cumplido. Fue solo por la subida de precio del carbón, nada más. Es el ejemplo más claro que tengo de error de planteamiento pero con un resultado positivo por buen timing.

Y sí, soy prisionero del ciclo... Aunque no creo que sea de la forma en que tu dices. Muchas empresas me han subido por el ciclo (p.e. las carboneras), muchas otras han subido con el ciclo en contra (p.e. casi todo lo chino, que sus mercados en general se hunden pero mis empresas en concreto por lo general han ido subiendo). Mi problema con el ciclo es que soy incapaz de comprar cosas cuando su ciclo sube, aunque sigan baratas. Me ha pasado con los barcos, que otros foreros y gente de Momentum le han metido fuerte y yo me he quedado fuera porque me da vértigo montarme con los precios de los contenedores al máximo (y porque el sector es una fruta hez que destruye al accionista consistentemente, pero las mineras de carbón también y no me impidió meterme en Mongolian, AAG o Kinetic). Cuando todo empezó a subir post-el bichito me fui a los sitios en los que nada subía en vez de tirar a por el dinero fácil. ¿Consecuencia? Pisar una mina y quedarme atrapado en Rusia. Que si miramos los precios a los que cotizan las empresas en la Bolsa de Moscú no estoy perdiendo apenas, pero las sanciones y la posibilidad de perderlo todo por ventas forzadas u otras sanciones sigue ahí.

Si monetizo será algo voluntario tipo donaciones o un servicio de suscripción para contenido extra mientras sigo con el mismo ritmo de publicaciones en los discords, twitters y burbujas de turno. Últimamente tampoco estoy activo porque la cartera ya está madura y porque ya no me llaman desde Momentum para ir a presentar empresas.

PD: la analogía de Lenin me encanta, y más con el repruebo que me he ganado de parte de cierto sector de gestores de inversión españoles. Puedo decir con orgullo que un gestor español con un fondo cotizado me ha amenazado públicamente al estilo de la mafia siciliana y que otro empezó a difamarme por un vídeo de Momentum en el que ni siquiera participaba. Mis dos únicos bloqueos en Twitter roto2

-------------------------------------------------

Por cierto, resumen mensual colgado en la plataforma del pájaro azul. Había entrado en Burbuja para escribir un tocho sobre el mes anterior, pero me he consumido con la respuesta anterior... Así que cuelgo el hilo de Twitter y p'alante. En junio actualizaré el mensaje principal y todo lo demás. Me sabe mal tener abandonado el hilo, como casi todo el mundo está en el Discord y en twitter me olvido de los orígenes... Aquí lo dejo:

 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Actualización. Junio fue muy bien, subida del 4% mensual aproximadamente. Hice el resumen en los Twitteres:



Por otro lado, me he vendido al sistema capitalista y me he abierto un Patreon. Es un servicio de suscripción normal y corriente, cuelgo ideas de inversión que compraré con el propio dinero que me genere el sistema, articulos de seguimiento y demás historias. También lo expliqué por ahí:



Por último, a los que lleváis FSK (FEES en Londres). Nos van a fusionar con la matriz, Rosseti. El tema es que como estamos congelados no podemos hacer nada. A malas nos fusionarán (que sería mala noticia, Rosseti es una empresa eléctrica que no me acaba de gustar, pero tampoco sería el fin del mundo, Rosseti está barata), a buenas nos darán el equivalente a 0,09 rublos por acción (que habría que multiplicar por 500, ya que cada GDR de FSK son 500 acciones cotizadas en Moscú)... Pero lo dicho, no podemos opinar, así que eso. Pasará lo que tenga que pasar. Sic transit gloria mundi.
 

Seagrams

Himbersor
Desde
17 May 2022
Mensajes
3.557
Reputación
6.029
Actualización. Junio fue muy bien, subida del 4% mensual aproximadamente. Hice el resumen en los Twitteres:



Por otro lado, me he vendido al sistema capitalista y me he abierto un Patreon. Es un servicio de suscripción normal y corriente, cuelgo ideas de inversión que compraré con el propio dinero que me genere el sistema, articulos de seguimiento y demás historias. También lo expliqué por ahí:



Por último, a los que lleváis FSK (FEES en Londres). Nos van a fusionar con la matriz, Rosseti. El tema es que como estamos congelados no podemos hacer nada. A malas nos fusionarán (que sería mala noticia, Rosseti es una empresa eléctrica que no me acaba de gustar, pero tampoco sería el fin del mundo, Rosseti está barata), a buenas nos darán el equivalente a 0,09 rublos por acción (que habría que multiplicar por 500, ya que cada GDR de FSK son 500 acciones cotizadas en Moscú)... Pero lo dicho, no podemos opinar, así que eso. Pasará lo que tenga que pasar. Sic transit gloria mundi.

Te has ciscado en la madre de todos los "creadores de contenido" de pago con 500 argumentos "coherentes" y ahora te conviertes en uno...

¿Qué deberiamos hacer? Releernos toda la hez que has soltado contra ellos y aplicartela también a ti o directamente no tomarte absolutamente en serio??
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Te has ciscado en la madre de todos los "creadores de contenido" de pago con 500 argumentos "coherentes" y ahora te conviertes en uno...

¿Qué deberiamos hacer? Releernos toda la hez que has soltado contra ellos y aplicartela también a ti o directamente no tomarte absolutamente en serio??
Las dos cosas. Pensar en mi como un vendido de hez y aplicarme el mismo cuento que he soltado contra otros "creadores de contenido". A poder ser rebuscando en la hemeroteca sobre todo lo que he dicho sobre esos creadores de contenido y citarlo, para que todo el mundo pueda ver lo hipócrita que soy.

Aunque creo que esto último será difícil, ya que cagarme en creadores de contenido por monetizar su contenido no me acuerdo de haberlo hecho. Al contrario, creo que he dicho cosas buenas de muchos, Estebaranz el primero. Solo he criticado en público los cursos y lo seguiré haciendo, no me gustan nada los precios tan altos que se ponen para dar acceso a un conocimiento que no es tan difícil de obtener aprovechando que es un sector en que la gente que sabe poco pagará lo que sea con la perspectiva de conseguir rendimientos extra por su cuenta.
 
Última edición:

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
jorobar, lo dices como si fuera a dejar de postear cosas gratis jajajajajajaja

No voy a dejar de postear en ninguna parte solo por tener un sitio extra en el que cuelgo análisis (que no tutoriales o cursos). Y los voy a dar gratis igualmente al cabo de unos meses, no me voy a quedar nada para mi. El Patreon es solo para la gente que quiera darme algo por lo que hago y a la vez darles algun tipo de privilegio (en este caso acceso anticipado a materiales).
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
No estaría aquí si no me gustase la crítica y no tuviese un punto masoquista. Burbuja va muy bien para mantener los pies en el suelo y que te digan lo que haces mal roto2
 

The Hellion

Madmaxista
Desde
3 Ago 2011
Mensajes
8.521
Reputación
24.116
La cuestión, a mi modo de ver, es que en estos hilos (y todos sabemos a qué me refiero con "en estos hilos", y si no, es mejor no seguir leyendo mi comentario), hubo mucha juventud y mucha testosterona, en un momento de enorme crisis, que duró lo que un hipido.

Ni la testosterona, ni la juventud, ni las crisis son malas cosas para enriquecerse. Otra cosa es que sean buenas cosas para administrar patrimonios, o carteras ya formadas.

Si a la testosterona, la juventud y las crisis le añadimos un toque del asperguerismo que tienen todos los que se dedican a la inversión, o a la informática, o a cualquier cosa que requiera tirarse horas en solitario delante de una pantalla, tenemos el cóctel perfecto para que se dijesen cosas que tenían un motivo, a la vez que muchas posibles interpretaciones, y que nunca nadie reconozca que esas afirmaciones pudieron haber sido erróneas en muchos sentidos, porque en un sentido, que era en el que se dijeron, eran ciertas.

Añádase que en estos hilos hubo más personajes que en una novela de Agatha Christie, y tendremos la consecuencia de que ni los lectores, ni probablemente los escritores, sabemos exactamente quién dijo qué, o qué dijo quién, o ni siquiera qué se dijo.

En cualquier caso, la combinación de juventud, testosterona y aspeguerismo lleva a una cosa: el convencimiento de que se tiene razón.

Y si una cosa hay cierta en esto de la inversión, es que el mercado puede estar equivocado mucho más tiempo del que el inversor puede aguantar teniendo razón.