*Tema mítico* : La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

Pimball

Pompero
Desde
22 Ene 2021
Mensajes
3
Reputación
2
Buenos días.

¿alguna empresa de Acero que este a buen precio?
Estamos con todos los almacenes vacíos en españa …
 

Tio1saM

Cuñado nija
Desde
6 Jul 2020
Mensajes
107
Reputación
115
No se, pero para fabricarlo se usa carbon, a ver si la mina mongola da otro empujoncito.
 

Pacopaquismo

Forero Paco Demier
Desde
30 Jun 2020
Mensajes
23
Reputación
46
Lugar
Pacolandia
Gordinflas, hace semanas comentaste que estabas planteándote entrar en Orange. Está barata, con un PER bajo y buen dividendo: ¿cuál es el truco? ¿la descartaste porque le viste problemas o porque se ajusta menos al perfil “kamikaze” que otras en las que has entrado luego? ¿Cómo la veríais para una carrera de dividendos? (Pese a la doble imposición). Muchas gracias.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Buenos días.

¿alguna empresa de Acero que este a buen precio?
Estamos con todos los almacenes vacíos en españa …
Ni idea. Hace un tiempo había llevado Posco y había estado mirando Severstal, no se que tal estarán ahora.

De todos modos esta forma de pensar no me parece la mejor si quieres cosas a buen precio. No se trata de pensar en que algo va a subir y luego encontrar la mejor opción que se ajuste a tu idea, se trata de buscar empresas baratas y luego fijarse si las perspectivas de esas empresas baratas son buenas. Esto que estás haciendo es especular y va muy bien si quieres invertir por tendencias, pero si realmente buscas cosas baratas lo más probable es que estés muy atrás en la curva.

Si a un minoritario como nosotros le ha llegado la idea de que hay problemas de oferta de acero es que la gente que maneja muchísima más información macro hace meses que tienen contemplada la idea, han tomado posiciones y ya han subido el mercado... Solo hace falta mirar las cotizaciones de las acereras para comprobarlo.

Gordinflas, hace semanas comentaste que estabas planteándote entrar en Orange. Está barata, con un PER bajo y buen dividendo: ¿cuál es el truco? ¿la descartaste porque le viste problemas o porque se ajusta menos al perfil “kamikaze” que otras en las que has entrado luego? ¿Cómo la veríais para una carrera de dividendos? (Pese a la doble imposición). Muchas gracias.
El truco era que no está tan barata como podría parecer. Tienen más deuda que activos tangibles y que sus beneficios son mucho más elevados que sus flujos de caja reales. En 2020 han entrado 1,55€ por acción en las cuentas de la empresa pero ellos contabilizan 1,7€ de beneficios. Llevan haciendo eso los últimos años.

Seguramente es porque están apreciando activos intangibles. Quizá es que soy muy cínico, pero cuando una empresa me dice que sus intangibles suben pero nunca se refleja en sus flujos de caja me suena a ingenieria contable para aparentar mejores resultados.

No está cara y seguramente valga para dividendos, pero a mi no me gustan que las empresas hagan estas cosas en sus cuentas, la verdad.
 

Rexter

Madmaxista
Desde
3 Ene 2012
Mensajes
7.383
Reputación
11.515
Lugar
España
Ni idea. Hace un tiempo había llevado Posco y había estado mirando Severstal, no se que tal estarán ahora.

De todos modos esta forma de pensar no me parece la mejor si quieres cosas a buen precio. No se trata de pensar en que algo va a subir y luego encontrar la mejor opción que se ajuste a tu idea, se trata de buscar empresas baratas y luego fijarse si las perspectivas de esas empresas baratas son buenas. Esto que estás haciendo es especular y va muy bien si quieres invertir por tendencias, pero si realmente buscas cosas baratas lo más probable es que estés muy atrás en la curva.

Si a un minoritario como nosotros le ha llegado la idea de que hay problemas de oferta de acero es que la gente que maneja muchísima más información macro hace meses que tienen contemplada la idea, han tomado posiciones y ya han subido el mercado... Solo hace falta mirar las cotizaciones de las acereras para comprobarlo.
Haré un poco de intrusismo al bueno de Gordinflas si me lo permite con mis pacocomentarios de barra de bar.

Para mi gusto el acero está caro. Sector muy cíclico que está en máximos sin demasiado sentido a mi entender. El acero está en máximos, pero también todos los insumos (mineral, chatarra, electricidad, ferroaleaciones, etc.) Y los precios de los derechos disparados, aunque esto no afecta a todas. Los fletes también están nuy caros (para vuestras alegrías con los navíos).

La mayoría han subido muchísimo al calor del rally de las materias primas y unos buenos resultados, pero hacer previsión de resultados en este sector es muy muy complicado. Y vienen años de mucha inversión sobre todo para las empresas con base en Europa, porque con los precios de las emisiones Arcelor corre el peligro de no ser competitiva en ninguna de sus plantas principales de Europa (las de alto horno) en el medio plazo.

La única empresa en la que sí metería a día de hace un mes en siderurgia es en Aceros Arequipa, pero cotiza en la bolsa de Lima y no tengo acceso desde mi broker. Aunque claro, con la llegada de Castillo al poder... Pues cambia la cosa.

Y la clave está en ese último párrafo, las empresas ya se han puesto manos a la obra para solucionar la falta de oferta de acero, sobre todo con la construcción de alguna pequeña planta en los EEUU, la reactivación de las plantas brasileñas paradas (incluso alguna que llevaba más de un lustro inactiva) y el aumento de producción en otras plantas a nivel mundial que no operan a máxima capacidad. Pero estas cositas siempre llevan su tiempo hasta que se equilibra la oferta.

Y sí, como bien dices, todas las empresas del sector y relacionadas ya tenían ese conocimiento desde bastante antes y habrán comprado al precio que tenían que comprar.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Time Interconnect en la línea de lo previsto. La subida es bastante más bestia en beneficios que en ingresos. Los márgenes son bastante pequeños (supongo que porque fabricar cables no debe tener unas barreras de entrada muy elevadas), de modo que a la mínima que suben un 1% o un 2% el margen los beneficios se disparan. Nada destacable aparte de eso. Ya no dependen tanto de Huawei, eso es bueno.

@pedro.rgo esa adquisición se la miraron hace unos días @Value y @GOLDGOD . Uno de los dos creía que la había comprado tirando a cara, el otro que era un precio justo (aunque no recuerdo quién decía qué). Si no recuerdo mal la compraron a un PER 8 aproximadamente.
 

dividendista andaluz

Forero Paco Demier
Desde
18 Mar 2020
Mensajes
22
Reputación
57
Buenos días.

¿alguna empresa de Acero que este a buen precio?
Estamos con todos los almacenes vacíos en españa …
Haré un poco de intrusismo al bueno de Gordinflas si me lo permite con mis pacocomentarios de barra de bar.

Para mi gusto el acero está caro. Sector muy cíclico que está en máximos sin demasiado sentido a mi entender. El acero está en máximos, pero también todos los insumos (mineral, chatarra, electricidad, ferroaleaciones, etc.) Y los precios de los derechos disparados, aunque esto no afecta a todas. Los fletes también están nuy caros (para vuestras alegrías con los navíos).
El acero esta caro porque hay escasez.

A los chinos ya no les dejan escupir veneno al aire tan libremente, y ademas lo que producen se lo quedan ellos. En Rusia igual el acero se lo estan quedando ellos. Tambien tienen tarifas adicionales a pagar para exportarlo entonces no les renta.

En europa van a proteger nuestro acero durante otros 3 años EU extends steel safeguard measures for another three years

China salio hace nada diciendo que iba a vender reservas de las commodities que tenia para intentar que se calmaran un poco los precios, y ojo, de acero no se han ofrecido a soltar nada. Ya hace años tumbaron los precios pero ahora la situacion es distinta y no pueden hacerlo

Lo de que las empresas van a reabrir hornos viejos y construir hornos nuevos, no va a suceder, ya se la metieron ellos mismos haciendo exactamente lo mismo y estuvieron comiendo hez y tumbando el precio del acero ellos mismos porque tenian que vender si o si para poder pagar las deudas enormes que tenian. AHORA ya saben de que va el juego, solo tienen que estarse quietas y en 1 año solo van a imprimir tanto billete que se van a quedar con deuda 0.


Y si miras los futuros, esta todo 2021 por encima de 1500, y a 2022 se le va viendo tambien con ganas https://www.cmegroup.com/markets/metals/ferrous/hrc-steel.quotes.html


ENTONCES

Lo que hay que hacer es comprar empresas integradas verticalmente, y una vez estes contento con hasta donde han llegado salirse, porque eventualmente la oferta podra cumplir la demanda y se relajaran las cosas (y a este ritmo lo mismo se nos hace 2022 bien entrado antes de que pase)


De las que producen mayoritariamente con hornos de arco electrico y chatarra tienes NUCOR y STLD
De las de horno de toda la vida tienes MT y CLF


CLF
es la mas grande en america en produccion de acero enrollado y de mineral de hierro, y ademas produce bastante HBI que es un tipo de metal que se puede usar en los hornos de arco electrico tambien, entonces con esto pueden jugar bastante durante este periodo tocho que estamos pasando

MT es la mas grande que tenemos en europa y estan IMPRIMIENDO billetes, estan haciendo buybacks y reduciendo deuda




Si miras los multiplos la mejor es CLF, tiene bastante deuda porque compro las operaciones de USA de MT hace nada, pero con el dinero que estan ganando dentro de nada no van a tener deuda, y el CEO ha dicho que ese es el plan. Ademas es un CHAD de cuidado, si buscas su historia lo veras, se llama Lourenco Goncalves.

CLF es digna de estudio, y yo creo que antes que acabe el año la tenemos en 40$. Aqui en este articulo dicen lo mas importante https://seekingalpha.com/article/4436730-cleveland-cliffs-market-is-still-not-pricing-the-fair-value






Yo en mi cartera de acero llevo MT y CLF , mineras no llevo ninguna porque no tienen el mismo potencial.
De otras commodities llevo PBR , que el petroleo nos va a dar grandes alegrias tambien
 

Pacopaquismo

Forero Paco Demier
Desde
30 Jun 2020
Mensajes
23
Reputación
46
Lugar
Pacolandia
Ni idea. Hace un tiempo había llevado Posco y había estado mirando Severstal, no se que tal estarán ahora.

De todos modos esta forma de pensar no me parece la mejor si quieres cosas a buen precio. No se trata de pensar en que algo va a subir y luego encontrar la mejor opción que se ajuste a tu idea, se trata de buscar empresas baratas y luego fijarse si las perspectivas de esas empresas baratas son buenas. Esto que estás haciendo es especular y va muy bien si quieres invertir por tendencias, pero si realmente buscas cosas baratas lo más probable es que estés muy atrás en la curva.

Si a un minoritario como nosotros le ha llegado la idea de que hay problemas de oferta de acero es que la gente que maneja muchísima más información macro hace meses que tienen contemplada la idea, han tomado posiciones y ya han subido el mercado... Solo hace falta mirar las cotizaciones de las acereras para comprobarlo.


El truco era que no está tan barata como podría parecer. Tienen más deuda que activos tangibles y que sus beneficios son mucho más elevados que sus flujos de caja reales. En 2020 han entrado 1,55€ por acción en las cuentas de la empresa pero ellos contabilizan 1,7€ de beneficios. Llevan haciendo eso los últimos años.

Seguramente es porque están apreciando activos intangibles. Quizá es que soy muy cínico, pero cuando una empresa me dice que sus intangibles suben pero nunca se refleja en sus flujos de caja me suena a ingenieria contable para aparentar mejores resultados.

No está cara y seguramente valga para dividendos, pero a mi no me gustan que las empresas hagan estas cosas en sus cuentas, la verdad.
Muchísimas gracias, Gordinflas, por tu respuesta y la explicación.
 

Value

Himbersor
Desde
20 May 2020
Mensajes
331
Reputación
636
Son peores de lo que yo tenía modelado y como bien comenta @gordinflas esto de comprar empresas entre 8 y 10 veces beneficios cuando tu negocio principal cotiza a menos de 5... no suele ser buena idea.

En cualquier caso no han diluido y la deuda me parece manejable, si realmente encuentran sinergias deberíamos ver buenos números en el futuro.

Me tengo que leer aún el AR con calma a ver q comentan sobre las subidas de precios en las mmpp y como van a gestionarlo.
 

Noctis

Madmaxista
Desde
31 Ago 2017
Mensajes
104
Reputación
170
He estado analizando la empresa: China Dongxiang Group Co Ltd (3818)

La pongo en este hilo en lugar del de Momentum , porque podría ser una inversión value/crecimiento, con una empresa sin deuda y posicionada fuertemente en el sector, aunque con competencia y nulas barreras de entrada como tal, más allá de las marcas.

Tal vez sea más del estilo de Gordi y Gold, aunque sin tener barreras de entrada. También he tenido dudas al mirar sus cuentas, que me gustaría que otros me comentaseis.

Es la empresa China líder en ropa, calzado deportivo y accesorios en China, y tiene marcas muy potentes como KAPPA, no solo en China, también en Japón como PHENIX (centrada en esquí profesional, alpinismo y otros deportes). Venden en las principales regiones y ciudades chinas a través de tiendas propias y otros distribuidores. Tiene otras marcas de ropa como X-NIX centrada en snowboard o INHABITANT para deportes extremos. Algunas de estas marcas tienen red de distribución en Japón, Corea, Australia, Europa, Canadá y Estados Unidos. También tienen ropa para niños, aunque es minoritaria, representa unos ingresos del 4,8%.

Cuidan mucho su marca KAPPA, ha cumplido 50 años y han hecho colaboraciones con otras marcas, artistas de renombre, músicos componiendo canción sobre esta marca y comics para seguir mejorando su capacidad de marcar tendencias. Lo veo lógico porque es la que paga la fiesta principalmente.

Si queréis más información sobre sus marcas, y su desarrollo, en los informes anuales lo explican muy bien, lo pondré debajo del todo.

Comentar que su año va de marzo a marzo. Por lo que las cuentas que vamos a ver son de 2019/2020 y luego otro reporte de otra parte del 2020

En este periodo 2019/2020 los ingresos aumentaron un 12,6% con respecto al año anterior unos 1841 millones de yuanes, sin embargo, los beneficios han caído un 14,7% unos 366 millones, y el beneficio por acción un 14,9%. Les llego una ostra subida de peso los 3 primeros meses de 2020.

Para tratar de paliar esto han estado mejorando sus puntos de venta y reformando las tiendas y tratando de mejorar la producción. Cambios a una rotación de mercancías más rápida para bajar el inventario y esperan que con este proceso baje mucho más rápido de lo que es habitual.

A finales de marzo de 2020 tenían 1372 tiendas (132 tiendas menos que el año anterior) han cerrado las que menos rendimiento generaban y han impulsado el crecimiento a través de la venta electrónica con el fin de diversificar el consumo y ampliar los canales de ventas para atraer a más clientes. Esta red de comercio electrónico ya la tenían anteriormente, pero con el el bichito la han potenciado bastante, y a pesar de la situación han conseguido aumentar sus ingresos.

En Japón, el otro principal foco de ventas disminuyó sus ingresos un 10%. Están tratando de aumentar ventas haciendo proyectos con su marca PHENIX, centrados sobretodo en futbol.

Su coste de ventas es alrededor del 40% de sus ingresos, no es tan elevado. Unos gastos de distribución de más de 1000 millones y finalmente un beneficio de 359 millones sin embargo tuvieron un beneficio de 230 millones por conversión de moneda y finalmente fueron 590 millones. (este beneficio suelen tenerlo todos los años, pero no de esa cantidad, el año anterior fue de 90 millones).

Si miramos el balance veremos que tiene 457 millones de inventario (atrás esta mencionado que buscan disminuirlos de cara al futuro). De los 11600 millones de Activo total que tiene, casi 3700 son de Activos financieros a valor razonable con cambios en resultados que hacen referencia a Inversiones no cotizadas, Acciones, e inversiones de fondos, que es algo que en teoría tienen, pero a saber el valor que tendrá en el futuro. Hay que tenerlo en cuenta. 200 millones de activos intangibles (las 2 marcas de ropa grandes y el software que usan), va disminuyendo por la amortización.

Tiene 2000 millones en caja, y a esto se suma las Reservas en el Patrimonio Neto de más de 9500 millones. La empresa tiene 1073 millones de deuda (tanto a largo como a corto) por lo tanto tiene caja disponible para usar.

Me he mirado las acciones en circulación y no han emitido nuevas acciones, al menos desde el 2018, que es hasta donde he mirado.

El flujo de caja sale positivo, aunque agradecería que alguien con más ojo que yo lo mirase mejor. Porque es curioso que por actividades operativas (lo que es el negocio) solo hayan ingresado 30 millones que por supuesto con impuestos y tal salen 110 millones en negativo y han generado por inversión casi 1700 millones. Es algo que veo un poco raro, el año anterior 234 millones en negativo en actividad operativa.

Todos estos datos recordemos son de marzo de 2019 al 2020, voy a poner datos de los 6 siguientes meses, hasta septiembre de 2020, para ver cómo han ido y finalmente comentaré Per, precio, dividendo…

En estos 6 meses han ingresado 899 millones de yuanes muy similar al periodo anterior (6meses), un 0,04% menos. El coste de ventas se ha reducido un poco, un 0,62%.

El margen bruto de beneficios es de 539 millones, a los cuales, si le restamos gastos de distribución, personal… estarían en 140 millones en negativo. Sin embargo, han tenido ingresos de 1355 millones en el epígrafe de “Otros ingresos”, que son estos, ingresos por ventas de activos financieros, variación del valor de instrumentos financieros…

Es decir, que no tengo nada claro algunas de estas partidas ni sé si se podrán mantener en el futuro. No estoy seguro de entender del todo la estructura financiera que tienen, por eso, si alguien tiene un mínimo interés en la empresa, me gustaría que entre todos lo comentásemos y así podamos aprender.

Gracias a estos ingresos, han tenido un beneficio de 1113 millones, que comparándolo al periodo anterior (que fueron 186), un aumento de casi el 500% de los beneficios.

El balance se mantiene prácticamente igual, casi 3000 millones de caja, más inventario, más reservas y un poco más de deuda 1177 millones (casi un 10% más) pero todavía tiene caja neta.

Sobre el flujo de caja, igual que lo dicho anteriormente.

La acción ha subido desde el 2021 casi un 93% y este mes casi un 40%, está a 1,37 HKD, a este precio, me sale de Per usando un beneficio por acción del primer informe de 19,5, no sé si lo estoy calculando bien, pero si usamos el beneficio de los 6 meses donde el beneficio por acción ronda el 0,32 sale un Per de 4,3.

La empresa lleva pagando dividendo desde 2015, este año para recompensar a sus accionistas, ya que el beneficio por acción bajó casi un 15% van a distribuir un dividendo especial en base a resultados de los 6 meses del año 2020 hasta llegar a un payout del 45%, un dividendo de 0,10 un 7,3% a precio actual. El domicilio social está en las Islas Caimán por lo que asumo que el dividendo es ECO-Dividendo.

Aparte de no entender la parte financiera, esta inversión tiene el típico riesgo característico del sector:

Los cambios en la industria: 0 barreras de entrada y mucha competencia. Cada vez más las personas se preocupan por la calidad, estilo y marca de ropa y esta empresa deberá mantener una marca diferenciada para seguir creciendo. Esto, en mi opinión lo están tratando de hacer, ya veremos si lo consiguen.

Dejo los dos reportes:

2019/2020: https://doc.irasia.com/listco/hk/chinadongxiang/annual/2020/ar2020.pdf
03/2020-09/2020: https://doc.irasia.com/listco/hk/chinadongxiang/interim/2021/intrep.pdf
 
Última edición: