He estado analizando la empresa: China Dongxiang Group Co Ltd (3818)
La pongo en este hilo en lugar del de Momentum , porque podría ser una inversión value/crecimiento, con una empresa sin deuda y posicionada fuertemente en el sector, aunque con competencia y nulas barreras de entrada como tal, más allá de las marcas.
Tal vez sea más del estilo de Gordi y Gold, aunque sin tener barreras de entrada. También he tenido dudas al mirar sus cuentas, que me gustaría que otros me comentaseis.
Es la empresa China líder en ropa, calzado deportivo y accesorios en China, y tiene marcas muy potentes como KAPPA, no solo en China, también en Japón como PHENIX (centrada en esquí profesional, alpinismo y otros deportes). Venden en las principales regiones y ciudades chinas a través de tiendas propias y otros distribuidores. Tiene otras marcas de ropa como X-NIX centrada en snowboard o INHABITANT para deportes extremos. Algunas de estas marcas tienen red de distribución en Japón, Corea, Australia, Europa, Canadá y Estados Unidos. También tienen ropa para niños, aunque es minoritaria, representa unos ingresos del 4,8%.
Cuidan mucho su marca KAPPA, ha cumplido 50 años y han hecho colaboraciones con otras marcas, artistas de renombre, músicos componiendo canción sobre esta marca y comics para seguir mejorando su capacidad de marcar tendencias. Lo veo lógico porque es la que paga la fiesta principalmente.
Si queréis más información sobre sus marcas, y su desarrollo, en los informes anuales lo explican muy bien, lo pondré debajo del todo.
Comentar que su año va de marzo a marzo. Por lo que las cuentas que vamos a ver son de 2019/2020 y luego otro reporte de otra parte del 2020
En este periodo 2019/2020 los ingresos aumentaron un 12,6% con respecto al año anterior unos 1841 millones de yuanes, sin embargo, los beneficios han caído un 14,7% unos 366 millones, y el beneficio por acción un 14,9%. Les llego una ostra subida de peso los 3 primeros meses de 2020.
Para tratar de paliar esto han estado mejorando sus puntos de venta y reformando las tiendas y tratando de mejorar la producción. Cambios a una rotación de mercancías más rápida para bajar el inventario y esperan que con este proceso baje mucho más rápido de lo que es habitual.
A finales de marzo de 2020 tenían 1372 tiendas (132 tiendas menos que el año anterior) han cerrado las que menos rendimiento generaban y han impulsado el crecimiento a través de la venta electrónica con el fin de diversificar el consumo y ampliar los canales de ventas para atraer a más clientes. Esta red de comercio electrónico ya la tenían anteriormente, pero con el el bichito la han potenciado bastante, y a pesar de la situación han conseguido aumentar sus ingresos.
En Japón, el otro principal foco de ventas disminuyó sus ingresos un 10%. Están tratando de aumentar ventas haciendo proyectos con su marca PHENIX, centrados sobretodo en futbol.
Su coste de ventas es alrededor del 40% de sus ingresos, no es tan elevado. Unos gastos de distribución de más de 1000 millones y finalmente un beneficio de 359 millones sin embargo tuvieron un beneficio de 230 millones por conversión de moneda y finalmente fueron 590 millones. (este beneficio suelen tenerlo todos los años, pero no de esa cantidad, el año anterior fue de 90 millones).
Si miramos el balance veremos que tiene 457 millones de inventario (atrás esta mencionado que buscan disminuirlos de cara al futuro). De los 11600 millones de Activo total que tiene, casi 3700 son de Activos financieros a valor razonable con cambios en resultados que hacen referencia a Inversiones no cotizadas, Acciones, e inversiones de fondos, que es algo que en teoría tienen, pero a saber el valor que tendrá en el futuro. Hay que tenerlo en cuenta. 200 millones de activos intangibles (las 2 marcas de ropa grandes y el software que usan), va disminuyendo por la amortización.
Tiene 2000 millones en caja, y a esto se suma las Reservas en el Patrimonio Neto de más de 9500 millones. La empresa tiene 1073 millones de deuda (tanto a largo como a corto) por lo tanto tiene caja disponible para usar.
Me he mirado las acciones en circulación y no han emitido nuevas acciones, al menos desde el 2018, que es hasta donde he mirado.
El flujo de caja sale positivo, aunque agradecería que alguien con más ojo que yo lo mirase mejor. Porque es curioso que por actividades operativas (lo que es el negocio) solo hayan ingresado 30 millones que por supuesto con impuestos y tal salen 110 millones en negativo y han generado por inversión casi 1700 millones. Es algo que veo un poco raro, el año anterior 234 millones en negativo en actividad operativa.
Todos estos datos recordemos son de marzo de 2019 al 2020, voy a poner datos de los 6 siguientes meses, hasta septiembre de 2020, para ver cómo han ido y finalmente comentaré Per, precio, dividendo…
En estos 6 meses han ingresado 899 millones de yuanes muy similar al periodo anterior (6meses), un 0,04% menos. El coste de ventas se ha reducido un poco, un 0,62%.
El margen bruto de beneficios es de 539 millones, a los cuales, si le restamos gastos de distribución, personal… estarían en 140 millones en negativo. Sin embargo, han tenido ingresos de 1355 millones en el epígrafe de “Otros ingresos”, que son estos, ingresos por ventas de activos financieros, variación del valor de instrumentos financieros…
Es decir, que no tengo nada claro algunas de estas partidas ni sé si se podrán mantener en el futuro. No estoy seguro de entender del todo la estructura financiera que tienen, por eso, si alguien tiene un mínimo interés en la empresa, me gustaría que entre todos lo comentásemos y así podamos aprender.
Gracias a estos ingresos, han tenido un beneficio de 1113 millones, que comparándolo al periodo anterior (que fueron 186), un aumento de casi el 500% de los beneficios.
El balance se mantiene prácticamente igual, casi 3000 millones de caja, más inventario, más reservas y un poco más de deuda 1177 millones (casi un 10% más) pero todavía tiene caja neta.
Sobre el flujo de caja, igual que lo dicho anteriormente.
La acción ha subido desde el 2021 casi un 93% y este mes casi un 40%, está a 1,37 HKD, a este precio, me sale de Per usando un beneficio por acción del primer informe de 19,5, no sé si lo estoy calculando bien, pero si usamos el beneficio de los 6 meses donde el beneficio por acción ronda el 0,32 sale un Per de 4,3.
La empresa lleva pagando dividendo desde 2015, este año para recompensar a sus accionistas, ya que el beneficio por acción bajó casi un 15% van a distribuir un dividendo especial en base a resultados de los 6 meses del año 2020 hasta llegar a un payout del 45%, un dividendo de 0,10 un 7,3% a precio actual. El domicilio social está en las Islas Caimán por lo que asumo que el dividendo es ECO-Dividendo.
Aparte de no entender la parte financiera, esta inversión tiene el típico riesgo característico del sector:
Los cambios en la industria: 0 barreras de entrada y mucha competencia. Cada vez más las personas se preocupan por la calidad, estilo y marca de ropa y esta empresa deberá mantener una marca diferenciada para seguir creciendo. Esto, en mi opinión lo están tratando de hacer, ya veremos si lo consiguen.
Dejo los dos reportes:
2019/2020:
https://doc.irasia.com/listco/hk/chinadongxiang/annual/2020/ar2020.pdf
03/2020-09/2020:
https://doc.irasia.com/listco/hk/chinadongxiang/interim/2021/intrep.pdf