*Tema mítico* : La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Mongolian supone un 10% de su cartera de MP, pero no sabemos qué % del patrimonio o de los ahorros de gordinflas supone esa cartera.

Como persona prudente que es, imaginamos que su cartera "kamikaze pero no tanto" supone un % prudente de sus ahorros totales.

Me pongo yo de ejemplo ilustrativo: estoy invertida al 90% (mi cartera supone el 90% de mis ahorros totales) pero esa cartera está compuesta de empresas que considero "conservadoras" (y algún muerto, y algún pufo, vale)


Hmmm no se que decirte.

Es decir, SI, obviamente si tuvieramos una cartera tan grande como para vivir unicamente de ello, esta claro que el perfil de la cartera cambiaria. Pero por ejemplo de cara a buscar dividendos, yo no creo que me fuera a por bluechips que me den un 2/3% de cosa al ano, cuando tienes BATS dandote un 7/8% de divi creciente, o puedes meter en cosas rusas o chinas relativamente estables con divis muy grandes.

Es decir que teniendo claro que la cartera seria mucho mas conservadora, quizas seria mas arriesgada de lo que tu imaginas o supones. Al menos la mia. Y se que esa transicion se tendra que dar en algun momento. Pero no es AHORA el tiempo para pensar en ello. Ahora es el momento de multiplicar el capital ganado con tanto esfuerzo.
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Sin saber a cuánto asciende la cartera a largo plazo, los 30000 de la cartera de riesgo van a empresas con potencialidad de x5 (unas serán x10, otras x1.5 y en otras se perderá todo). Si la cartera va alcanzando un volumen alto se puede pasar a la otra cartera (que a lo mejor es más pequeña, no lo sé). A donde voy es que cuando ya tienes el conocimiento de analizar las empresas por ti mismo, la inversión alcanza otro nivel, parecido al de un gestor de fondos. Los que no sabemos tanto, pues lo hacemos con todos los márgenes de seguridad habidos y por haber, diversificando temporal y geográficamente....como tú dices, vamos.

En cierto modo esto que dices yo es un poco lo que tengo en mente. Ayer comentaba con otros foreros que dada la volatilidad enorme del mercado y por tanto el riesgo, me estoy planteando cortar en breves (quizas para 4 o 5 empresas mas) el grifo de meter pasta nueva mia.

Teniendo tantas cosas con tantas subidas, mi idea es en algun punto en los proximos meses empezar a vender alguna de las que se pone a precios ridiculos, Y USAR ese dinero para invertir en otras empresas, en algunas, con mucho potencial, entrar de forma fuerte (pienso en Kistos o Triterras de lo que tengo, que entre con cantidades majas) y ya si en alguna de esas das el super pelotazo, pues cuando vendas a anos vista, coger una gran parte de ese dinero y meterlo a cash cows a darte buenos divis, y luego dejarte siempre un remanente de pasta para seguir dandole a las multibaggers. Pero claro, con la pasta YA ganada, por si algo sale mal.

Tambien hay que ser conscientes de que el mercado nos guiara y no al reves. Ahora el mercado nos esta permitiendo entrar en muchos chollos y con la volatilidad que hay nos deja tener muchas ganancias. Lo mismo en unos meses el mercado se hunde y es una oportunidad historica de comprar blus chips a precios de cosa. Pues si eso se da, eso haremos.

Cada vez tengo mas claro que no hay que ir en cotra del mercado, al reves, hay que saber analizar el tipo de mercado que tenemos en cada momento, y operar en base a eso.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Sobre gestiones de riesgo y tal. Mi perfil es muy conservador y muy rígido. Os lo puede decir @arriba/abajo , que somos como el día y la noche en ese sentido (y en carácter / personalidad, pero eso es otro tema). Llevaba bastantes años metido en el mundillo de la inversión largoplacista dividendera y si no fuera porque se alinearon los astros esta cartera no existiría. Coincidió que me oparon BME (que era la posición más grande de mi cartera de largo plazo con diferencia) con la debacle del el bichito. Metí casi todo el dinero de BME en Degiro y así empezó todo.

En realidad miras las empresas que tengo compradas y cumplen los mismos puntos que en mi cartera de largo. Buenos precios de entrada, dividendos o recompras estables, directiva alineada con el accionista, fundamentales sólidos, que no amplíen capital... Lo único que cambia es que algunas de las normas que me pongo a largo (nada de empresas pequeñas, países jurídicamente seguros, sectores defensivos) no aplican aquí.

Mongolian es una excepción, tanto en el porcentaje que ocupaba en la cartera (y que ocupa ahora mismo, debe ser como 1/3 de todo lo que llevo) como por no repartir dividendo. Si no fuera porque estaba baratísima (PER 0'5 y P/BV 0,05) y porque está vigiladísima por el tema del concurso de acreedores y la reestructuración de su deuda jamás habría entrado.

Yo con lo que llevo sí que puedo dormir por las noches... y seguramente también podría aunque fueran lo único que llevo (que no lo son, sigo teniendo una cartera largoplacista dividendera). Me he estudiado suficiente las empresas como para creer que muchas son mucho más seguras que otras blue chips que ciertos personajillos del foro recomendaban a largo plazo (ejem Feministo ejem IAG ejem). Otras no lo son tanto, pero la rentabilidad / riesgo creo que está demasiado a mi favor como para preocuparme por la volatilidad.
 

BABY

Madmaxista
Desde
6 Ago 2006
Mensajes
2.142
Reputación
3.038
Sobre gestiones de riesgo y tal. Mi perfil es muy conservador y muy rígido. Os lo puede decir @arriba/abajo , que somos como el día y la noche en ese sentido (y en carácter / personalidad, pero eso es otro tema). Llevaba bastantes años metido en el mundillo de la inversión largoplacista dividendera y si no fuera porque se alinearon los astros esta cartera no existiría. Coincidió que me oparon BME (que era la posición más grande de mi cartera de largo plazo con diferencia) con la debacle del el bichito. Metí casi todo el dinero de BME en Degiro y así empezó todo.

En realidad miras las empresas que tengo compradas y cumplen los mismos puntos que en mi cartera de largo. Buenos precios de entrada, dividendos o recompras estables, directiva alineada con el accionista, fundamentales sólidos, que no amplíen capital... Lo único que cambia es que algunas de las normas que me pongo a largo (nada de empresas pequeñas, países jurídicamente seguros, sectores defensivos) no aplican aquí.

Mongolian es una excepción, tanto en el porcentaje que ocupaba en la cartera (y que ocupa ahora mismo, debe ser como 1/3 de todo lo que llevo) como por no repartir dividendo. Si no fuera porque estaba baratísima (PER 0'5 y P/BV 0,05) y porque está vigiladísima por el tema del concurso de acreedores y la reestructuración de su deuda jamás habría entrado.

Yo con lo que llevo sí que puedo dormir por las noches... y seguramente también podría aunque fueran lo único que llevo (que no lo son, sigo teniendo una cartera largoplacista dividendera). Me he estudiado suficiente las empresas como para creer que muchas son mucho más seguras que otras blue chips que ciertos personajillos del foro recomendaban a largo plazo (ejem Feministo ejem IAG ejem). Otras no lo son tanto, pero la rentabilidad / riesgo creo que está demasiado a mi favor como para preocuparme por la volatilidad.
Pues entonces al final lo que has hecho es una cartera value con un margen de seguridad aceptable para dormir bien haciendo una selección de forma personal. Y lleva mucho trabajo detrás. No tanto estómago como podría pensarse, porque al conocer los fundamentales la incertidumbre es menor.

Y empresas de este tipo siempre va a haber, esté como esté el mercado, y un inversor pequeño tiene muchas ventajas, si las sabe ver/aprovechar. Lo único es que hay que echarle horas a analizar empresas, como hacen los gestores de fondos (este nivel de inversión requiere estudio) pero si te gusta y tienes esa capacidad, se parece mucho a un hobby. Con constancia, paciencia, talento y estudio se pueden conseguir muchas cosas (y tú tienes eso @gordinflas ). Y si hay encima una red de cerebros pensantes en internet que colabora, aporta nuevas ideas y apoya en los momentos de dudas, pues se hace más fácil.

A mi (que no tengo ni idea, pero estoy estudiando lo que me da el tiempo y la cabeza), esto de la inversión me está cambiando la forma que tenía de ver el mundo, viendo cómo funciona todo.
 

eldelavespa

Madmaxista
Desde
27 Dic 2015
Mensajes
420
Reputación
641
Suponiendo que la cartera kamikace de Gordinflas se va multiplicando exponencialmente como lo está haciendo, vendiendo y comprando empresas con la misma dinámica que lleva haciendo este año, esos 30000 euros se pueden convertir en una bola enorme, sin meter un euro mes a mes, y no tardando mucho tiempo digamos, una década, el sueldo que se puede sacar solamente en dividendos puede ser muy muy goloso. Me encanta la forma de inversión de ésta cartera.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Última edición:

Mig29

Madmaxista
Desde
26 Mar 2013
Mensajes
6.714
Reputación
31.572
Mongolian intratable. A cuanto la veis de precio objetivo?
Y time interconnect también ha pegado una buena subida.
Mil gracias de nuevo @gordinflas , eres un As.
 

dividendista andaluz

Forero Paco Demier
Desde
18 Mar 2020
Mensajes
22
Reputación
57
Para quien no lo sepa, los precios del acero, el metal reciclado, y el mineral de hierro no paran de subir.

India y Rusia estan limitando las exportaciones porque van a tener tanta demanda interna que no quieren que les falte, y China y EEUU van a invertir mucho en infraestructura para volver a poner las cosas en marcha.


El mineral necesita carbon para procesarse y los chinos estaran comprando a mongolian carbon para enterrar un pueblo.

Y globaltrans tambien esta metido de medio en la masa, moviendo el mineral, el acero, y el carbon con sus trenes.


El que quiera especular con targets en mongolian, que mire como progresa el del mineral de hierro, y cuando de la vuelta y deje de subir ya significa que la oferta ha alcanzado a la demanda y se calmaran las cosas un poco. Aunque si tienen muy buenas ventas y controlan la deuda a un nivel que deje a los acreedores contentos, puede que empiecen a repartir algo.

Y yo globaltrans no la venderia, si se devalua el rublo pues da menos dividendo, pero si aumentan las exportaciones a consecuencia, mueven mas, ganan mas, y aumentan el dividendo
 

Rexter

Madmaxista
Desde
3 Ene 2012
Mensajes
7.383
Reputación
11.516
Lugar
España
Para quien no lo sepa, los precios del acero, el metal reciclado, y el mineral de hierro no paran de subir.

India y Rusia estan limitando las exportaciones porque van a tener tanta demanda interna que no quieren que les falte, y China y EEUU van a invertir mucho en infraestructura para volver a poner las cosas en marcha.


El mineral necesita carbon para procesarse y los chinos estaran comprando a mongolian carbon para enterrar un pueblo.

Y globaltrans tambien esta metido de medio en la masa, moviendo el mineral, el acero, y el carbon con sus trenes.


El que quiera especular con targets en mongolian, que mire como progresa el del mineral de hierro, y cuando de la vuelta y deje de subir ya significa que la oferta ha alcanzado a la demanda y se calmaran las cosas un poco. Aunque si tienen muy buenas ventas y controlan la deuda a un nivel que deje a los acreedores contentos, puede que empiecen a repartir algo.

Y yo globaltrans no la venderia, si se devalua el rublo pues da menos dividendo, pero si aumentan las exportaciones a consecuencia, mueven mas, ganan mas, y aumentan el dividendo
Suscribo todo lo que comentas, el mercado del acero y sus materias primas está movidito últimamente. Y China es, en gran medida, la causante de todo.

Y, como bien comentas, lo interesante es invertir en lo auxiliar al acero, no en el acero en si. Las acereras van a sufrir bastante este año, pues la subida de precios del acero es solo consecuencia de cuanto se han disparado las materias primas para su producción. Porque los márgenes no consiguen mejorarlos.

Y no solo las materias primas para la producción de acero. Y eso puede estar relacionado con este tema. Desconozco exactamente si al mineral de hierro le sucede esto pero sí tengo la certeza de que otros minerales en China están viendo dispararse sus precios debido a inspecciones medioambientales que está llevando a cabo el gobierno chino.

En algunas regiones, debido a esos controles medioambientales, no está permitida la extracción minera hasta que concluya todo. Los precios se espera que vuelvan a caer a partir de marzo-abril, cuando esto haya terminado y las plantas hayan realizado los cambios exigidos.

Siendo China un gran productor de mena de hierro por ahí podrían ir los tiros. Otros minerales como la Bauxita o la Magnesita han visto disparados también sus precios en estos últimos meses, y no se debe a una sobredemanda sino a una infraoferta. Veremos si a partir de marzo-abril vuelve todo a su senda.

Ya de las afirmaciones que se puede leer en algunos medios de que es necesario aumentar la capacidad de producción mundial de acero... Mejor ni hablo. Porque para mi hay una sobrecapacidad enorme con cierta infracapacidad en algunas regiones como África, pero ahí los árabes están entrando fuertes.

Da gusto ver que en este foro hay más gente metida, o al menos interesada, en el sector siderúrgico.
 

SargentoHighway

Madmaxista
Desde
3 Ene 2011
Mensajes
1.133
Reputación
1.946
Para quien no lo sepa, los precios del acero, el metal reciclado, y el mineral de hierro no paran de subir.

India y Rusia estan limitando las exportaciones porque van a tener tanta demanda interna que no quieren que les falte, y China y EEUU van a invertir mucho en infraestructura para volver a poner las cosas en marcha.


El mineral necesita carbon para procesarse y los chinos estaran comprando a mongolian carbon para enterrar un pueblo.

Y globaltrans tambien esta metido de medio en la masa, moviendo el mineral, el acero, y el carbon con sus trenes.


El que quiera especular con targets en mongolian, que mire como progresa el del mineral de hierro, y cuando de la vuelta y deje de subir ya significa que la oferta ha alcanzado a la demanda y se calmaran las cosas un poco. Aunque si tienen muy buenas ventas y controlan la deuda a un nivel que deje a los acreedores contentos, puede que empiecen a repartir algo.

Y yo globaltrans no la venderia, si se devalua el rublo pues da menos dividendo, pero si aumentan las exportaciones a consecuencia, mueven mas, ganan mas, y aumentan el dividendo
Lo que comentas puede ser una estrategia certera para una empresa "normal" del sector. Pero Mongolian es que venía de una situación de infravaloración absoluta. Aunque los precios de acero/hierro se estanquen/bajen desde hoy llegará un momento a largo plazo en el que la valoración de Mongolian se iguale con sus peers de mercado.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
A todo esto que estáis diciendo hay que sumarle el tema de que dentro de poco acabarán la línea de tren para poder llevar el carbón hasta China (de momento lo hacían con camiones por la carretera). También hay que sumarle que China ya no importa carbón de Australia...

Sinceramente no sé a que precio la empezaría a vender. De momento voy a aguantar y si llega a 3,5HKD voy a empezar a pensar en qué hacer. También tengo que pensar en el HOSTIÓN que me meterá Hacienda cuando las venda, que en mi caso no llevo poco precisamente. En mi caso particular tengo un familiar que me hace la declaración de la renta y ya me ha avisado que este año me va a tocar pagar bastante (como si no lo supiera viendo el rendimiento de la cartera roto2)