*Tema mítico* : La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

SargentoHighway

Madmaxista
Desde
3 Ene 2011
Mensajes
1.133
Reputación
1.946
Feliz año chicos, es el mejor hilo de todo el foro con diferencia gracias a las aportaciones de todos y en especial de nuestro maestro de orquesta @gordinflas

Muchas gracias por la idea de crear un hilo, a mi me parece una iniciativa magnifica y aunque ultimamente me estoy enfocando mucho en metales preciosos y materias primas creo que puedo aportar bastante en ese campo.
 

Malus

Madmaxista
Desde
23 Jun 2010
Mensajes
200
Reputación
125
Feliz año a todos!
Me mola la idea de gordinflas del hilo para aportar conocimientos para aprender a analizar las empresas. Por mi parte espero tener mas tiempo este año para aprender lo maximo de la gente de estos lares.
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Me parece muy buena idea gordi, Happy to help con lo que haga falta.

Probablemente hoy de tarde me cree mi hilo propio para no canibalizar el tuyo as usual y así pongo ahí todas mis operaciones con un poco de orden, que yo creo que también me puede ayudar a tener un poco más de control sobre la cartera
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Por cierto creo que en el primer mensaje de ese hilo tendríamos que dejar claras algunas normas. Por ejemplo que no venga la peña en plan, que os parece Duro Felguera? Si alguien quiere que se analice una empresa, que se lo curre un mínimo y la.presente, y luego ya pasaremos a analizarla los que queramos analizarla. Pero básicamente en mi opinión nla.idea de ese hilo debe ser que TODOS aportemos y colaboremos, no que la peña vaya allí a que le analicen las empresas by the face.

Porque si ese es el caso, al final van a acabar siendo todo comentarios paco de las empresas (ejjj muy buena porque fui a una tienda suya ayer y estaba llena, esta otra empresa está genial porque no sé quién me dijo que les ha llegado un pedido rellenito etc etc)
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Por cierto creo que en el primer mensaje de ese hilo tendríamos que dejar claras algunas normas. Por ejemplo que no venga la peña en plan, que os parece Duro Felguera? Si alguien quiere que se analice una empresa, que se lo curre un mínimo y la.presente, y luego ya pasaremos a analizarla los que queramos analizarla. Pero básicamente en mi opinión nla.idea de ese hilo debe ser que TODOS aportemos y colaboremos, no que la peña vaya allí a que le analicen las empresas by the face.

Porque si ese es el caso, al final van a acabar siendo todo comentarios paco de las empresas (ejjj muy buena porque fui a una tienda suya ayer y estaba llena, esta otra empresa está genial porque no sé quién me dijo que les ha llegado un pedido rellenito etc etc)
Lo de que vaya gente a copiar o a.preguntar sin aportar nada no me parece mal. Al final esto es un foro público y tampoco es cuestión de hacer gatekeeping.

Pero lo segundo si que sería dolido. Ya tenemos bastante con el falso profeta de las banderas y los turbantes y sus "chivatazos de las altas esferas" contaminando la inversión a largo plazo por dividendos. Esos personajillos dan una visión de la bolsa a los novatos que simplemente no es real. Para turbantes y contactos con lo oculto que se vayan a preguntar a un tarotista o algo...
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Lo que pasa que gordi tú eres un trozo de pan de buenazo que eres, y yo no.

No pido a la gente que venga a hacernos un análisis de los flujos de caja o a hablarnos del cash flow de una empresa y compararnoslo con su deuda, pero hay mil formas de aportar.

Desde por ejemplo dar información documentada del sector en el que uno trabaja (hay un chico por ahí que dio muchísima información en su momento de acereras y de hornos refractarios y demás, y el tío se veía que controlaba un huevo no eran paco opiniones) hasta simplemente poner noticias de empresas que seguimos, que hay un par de foreros que lo hacen y se agradece mucho.

Y si alguien quiere saber de una empresa, ir al investor relations copiar a que se dedica y dar la opinión de porque les parece potencialmente una buena inversión, es algo que les llevará probablemente menos tiempo que a ti o a mi mirar el balance de esas empresas, por superficial que sea nuestro análisis.

Así que en mi opinión o amamos todos o la fruta al río (pero yo soy un malo, claramente)
 

VandeBel

Madmaxista
Desde
31 Dic 2018
Mensajes
1.962
Reputación
4.867
A mi me gustaría aportar, pero solamente llevo un mes intentando aprender y formando mi primera cartera. No creo que os pueda hacer análisis que os puedan servir de algo. Se intentará pero va a ser difícil.

Por cierto, después de ver algunas de las empresas sobre las que habeis focalizado vuestro interés los últimos meses, estoy pensando en invertir en Globaltrans a largo plazo. Supongo que los dividendos a partir de este año serán bastante menos altos que ese espectacular 20 %. Ahora mismo está a 5.98 libras la acción. ¿Cómo lo veis para meterle un 4 % de mi cartera a l/p? Mi idea de inversión es 80 % dividinderas a largo plazo, 10 % a corto/medio y otro 10 % a chicharros.
 

eldelavespa

Madmaxista
Desde
27 Dic 2015
Mensajes
420
Reputación
641
Quería agradeceros a todos los entendidos del foro vuestros aportes a este hilo y a otros hilos tan importantes como este. Muchos de los que estamos leyendo de continuo este subforo de burbuja entramos aquí con la intención de aprender, estoy de acuerdo que si hacéis un hilo con ciertas normas puede ser un lugar muy fructífero en muchos aspectos. Me uno a la intención de aportar unicamente información que le pueda ser útil a la comunidad y abstenerme a comentar si no estoy lo suficientemente formado. Feliz año nuevo a todos.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
A mi me gustaría aportar, pero solamente llevo un mes intentando aprender y formando mi primera cartera. No creo que os pueda hacer análisis que os puedan servir de algo. Se intentará pero va a ser difícil.

Por cierto, después de ver algunas de las empresas sobre las que habeis focalizado vuestro interés los últimos meses, estoy pensando en invertir en Globaltrans a largo plazo. Supongo que los dividendos a partir de este año serán bastante menos altos que ese espectacular 20 %. Ahora mismo está a 5.98 libras la acción. ¿Cómo lo veis para meterle un 4 % de mi cartera a l/p? Mi idea de inversión es 80 % dividinderas a largo plazo, 10 % a corto/medio y otro 10 % a chicharros.
Este año seguramente sea del 10-15%. Tienen una política de dividendos ligada al flujo de caja y a la deuda que tengan. Ahora mismo no están muy endeudados, así que calcula que mínimo te van a dar en dividendos la mitad del dinero que les ha entrado este año.

Sin título.png

A partir de 2017 empezaron con la política nueva de dividendos (en un esfuerzo para intentar subir la cotización y que de momento no les ha funcionado). Este año también han salido a cotizar a Moscú y han empezado a recomprar acciones. La directiva hace lo que tocaría en esta situación, pero el mercado está loco y hace lo que quiere... Mejor para nosotros en realidad. Divis del 20% en empresas defensivas y tirando a grandes es algo que no se veía ni en la Gran Depresión.

Por cierto, Globaltrans tiene el mejor informe anual que haya visto nunca. Los rusos nos llevan décadas de ventaja a la hora de presentar resultados roto2
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Y de globaltrans es importante decir que este año han aprobado la recompra de hasta un 5% de las acciones, que no hablamos de una recompra pequeña simbólica. Esto hay que sumarlo al dividendo del año porque es simplemente otra forma de devolver pasta a los accionistas (que ya sabéis muchos que a mí me gusta incluso más que los divis)
 

BABY

Madmaxista
Desde
6 Ago 2006
Mensajes
2.142
Reputación
3.038
Bueno, pues feliz año a todos. Me parece una magnífica idea. Ahora estoy confinado en casa, la mitad de la familia positiva en el bichito y la otra mitad negativa (yo negativo y los positivos no están demasiado mal, espero que siga asi). Me toca hacer de amo de casa, médico, compañero de juegos, portavoz..en definitiva de capitán del barco.

Como me han regalado por Navidad un libro de PACO Garcia Parames, a ver si tengo un rato (antes de dormir, me temo) y me lo puedo ir leyendo y os pongo lo que vaya sacando para que hagáis lo contrario.

Y gracias a todos los que aportáis por aquí. Se siente uno acompañado en este difícil camino de la inversión.
 

Fouche

Madmaxista
Desde
11 Jul 2011
Mensajes
48
Reputación
89
Feliz año señores!
Me sumo a apoyar la iniciativa y los agradecimientos a los que aquí ,de forma desinteresada, aportáis y dedicáis tiempo (especialmente a gordinflas).

Este hilo es el único sobre el que tengo alertas de todo el foro, y viendo la hez que campa a sus anchas en este país en estos tiempos, propósito de 2021: meter una marcha más a mi aislamiento por salud mental y ya no solo no ver TV o leer prensa; del foro solo pasare por "Bolsa e inversiones". Y propósito adicional: ponerme las pilas y dedicar tiempo en estudiar los libros anteriormente recomendados y poder ir aportando en la medida de mis posibilidades.

Arrancamos el 2021!! Salud y buenas inversiones.
 

Harrymorgan

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
10.334
Reputación
34.326
La verdad es que este hilo es muy bueno y me habia pasado desapercibido. Pillo sitio e intentaré aportar algo.

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
 

Zoeric

Outlaw
Desde
5 Dic 2020
Mensajes
907
Reputación
1.222
¡Feliz año gente!

Aprovecho para daros las gracias por vuestras contribuciones. Sin vosotros esta cartera no sería ni la mitad de rentable de lo que está siendo. Esto de tener un espacio en el que poder compartir ideas de inversión es una pasada... Si algún día hacemos una quedada o algo así os debo una caña roto2

Estaba pensando... ¿Y si creamos un hilo general de inversión a medio plazo "clásica" (o por fundamentales o value investing o como lo queráis llamar)? Entre esta cartera, la de @eDreamer , @SargentoHighway ... llevamos acumuladas muchas páginas. Hay un interés en el tema y en este mundillo cuanto más se comparta mejor. Se podría hacer un mensaje principal con información sobre como empezar a aprender (conceptos y contabilidad sobretodo), como elegir broker, los screeners que valen la pena... y luego a partir de ahí ir compartiendo lo que nos encontramos, ya sea empresas para ver, resúmenes de empresas para invertir o noticias. Creo que podría funcionar.

Pero el nombre esta vez que lo piense algun otro... La creatividad con los nombres no es lo mío y al final esta cartera de "kamikaze" ha tenido poco jajajajajaja
Feliz año para todos!
Gracias a los que sabéis por vuestro tiempo y por compartir vuestras ideas.
Los demás seguimos aprendiendo a ver si pronto podemos aportar también.