*Tema mítico* : La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

woctas

Madmaxista
Desde
19 Oct 2013
Mensajes
136
Reputación
83
Pues ya soy accionista de los pollos ucranianos.
Si salen bien estos pollos, a gordinflas en particular y a Goldgod, Capi y Lucky os invitaré a un buen pollo picantón.
Ahora en sirio, sigo fielmente vuestro podcast. Seguid así y os terminarán contratando en el equipo de Paramés para mejorar el desaguisado que tienen montado
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
¿Podrías explicar esto? ¿Porqué piensas que ahora no es momento para entrar en MHP?
Yo lo pienso ahora y en general siempre. MHP tiene una montaña de deuda, hasta el punto de que paga más en intereses de deuda que dinero gana la empresa. Si esto no os parece preocupante o a tener en cuenta...

Ha cambiado eso de forma clara? Tiene la empresa un plan para desapalancarse? En base a lo que ellos dijeron en la conference call anterior NO. Y capacidad para endeudarse más no tienen.

Que puede subir la empresa? Si, sin duda. Esta la empresa tan bArata como parece? No, no lo está.

Hay mejores alternativas que esta empresa? Si, en mi opinión hay bastantes.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
¿Podrías explicar esto? ¿Porqué piensas que ahora no es momento para entrar en MHP?
Y en cambio a mi sí que me parece el momento para entrar. Es una empresa defensiva que ha crecido una barbaridad en los últimos 15-20 años hasta volverse LA empresa de alimentación ucraniana. Se está expandiendo fuera de Ucrania y está entrando en países de la zona euro, los intereses por la deuda van bajando a medida que pasa el tiempo, el apalancamiento es alto pero relativamente normal para ser una empresa defensiva...

El grupillo de los que estamos en Momentum tenemos gustos distintos y opiniones distintas en casi todo. Ni siquiera compartimos filosofía de inversión roto2 Muchas de las cosas en las que arriba/abajo invierte yo no las tocaría ni con un palo y viceversa...
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Y en cambio a mi sí que me parece el momento para entrar. Es una empresa defensiva que ha crecido una barbaridad en los últimos 15-20 años hasta volverse LA empresa de alimentación ucraniana. Se está expandiendo fuera de Ucrania y está entrando en países de la zona euro, los intereses por la deuda van bajando a medida que pasa el tiempo, el apalancamiento es alto pero relativamente normal para ser una empresa defensiva...

El grupillo de los que estamos en Momentum tenemos gustos distintos y opiniones distintas en casi todo. Ni siquiera compartimos filosofía de inversión roto2 Muchas de las cosas en las que arriba/abajo invierte yo no las tocaría ni con un palo y viceversa...
No estoy de acuerdo en que sea un tema de estilos de inversión. Yo he invertido ya en bastantes empresas tanto o más value que MHP.

La empresa ha crecido en los últimos 15/20 años, si....a base de aumentar su deuda una barbaridad. Eso es un poco trampa en el fondo.

Los intereses de la deuda no bajan, en todo caso fluctúan con el cambio de moneda, pero esos intereses se basan fundamentalmente en bonos a tipo fijo. Por ahí, y más en la situación actual del mercado y de la empresa y del país, lo normal es que si renuevan el bono, no solo no les baje el intereses, sino que les suba.

El apalancamiento no es tan alto para una empresa defensiva...es posible. Pero no es lo mismo una red eléctrica que una empresa de pollos a la hora de ser defensivas. Y de la misma forma podríamos decir que el apalancamiento es muy alto para ser una empresa en un pozo exsovietico enmierdado en una guerra civil de baja intensidad en los últimos 5 años o más. Una empresa que depende en gran medida de cosas externas (que si pilinguin no se que, que si el north Stream se pone a funcionar, que si el presidente ucro quiere candela en el este del país etc).

En una situación así la diferencia entre una empresa con pasta en bolso y una en el rango alto de todo lo que se puede endeudar, es a mi parecer muy grande.

La prueba de que de deuda van hasta el trastero y no es algo temporal es que el dividendo se ha reducido sustancialmente en los últimos años, por el simple hecho de que la pasta que iba a pagar esa diferencia en el dividendo otros años, ahora se la quedan los bonistas. No es que hayan tenido años malos y por eso pagan menos dividendo, es que tal y como está el balance de la empresa, con años normales, el Divi da para lo que da
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Me nutre, duelo de titanes , sacadle todas las miserias , que sepas Gordinflas que te la tenía jurada por lo de amakistos :)
Nah, lo hemos discutido por privado 10000 veces. Sería el día de la marmota. Con Kistos ha pasado lo mismo roto2

Por cierto, hablando de empresas que solo me gustan a mi... Ayer me pase la noche buscando empresas para quemar un poco de liquidez, que no me acabo de quedar tranquilo. He puesto las órdenes y a medida que me vayan entrando voy a ir soltándolas, que son varias y no quiero saturar el hilo después de 4-5 meses con (relativa) poca actividad.
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Me nutre, duelo de titanes , sacadle todas las miserias , que sepas Gordinflas que te la tenía jurada por lo de amakistos :)
Jajajaja

Sinceramente poder debatir con alguien con mucho nivel de empresas es algo maravilloso.

Yo cada vez que encuentro algo que me gusta, le pido al bueno de @gordinflas que le eche un vistazo a la contabilidad por si a mí se me ha pasado algo, y luego le digo que me dé su opinión de la empresa. Muchas veces no coincidimos y que él me diga cosas negativas no quita que entre en la empresa, pero me da un punto de vista muy necesario e interesante, y muchas veces me da información/detalles valiosos que quizás a mí se me han pasado.

El gordi siempre en mi equipo (aunque sea para darle cera jajajaja)
 

Wunderbarez

Forero Paco Demier
Desde
13 May 2020
Mensajes
31
Reputación
46
Pues para algún video para el canal, seguro que quedaría bastante ameno e interesante, que presentaseis alguna empresa sobre la que tengáis puntos de vista y opiniones contradictorias, y habléis de ella, pero en lugar de que uno haga un monólogo sobre la empresa, como soléis hacer habitualmente, hagáis un debate. Seguro que todos nos divertiríamos bastante.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Por cierto, hablando de empresas que solo me gustan a mi... Ayer me pase la noche buscando empresas para quemar un poco de liquidez, que no me acabo de quedar tranquilo. He puesto las órdenes y a medida que me vayan entrando voy a ir soltándolas, que son varias y no quiero saturar el hilo después de 4-5 meses con (relativa) poca actividad.
Lo prometido es deuda. Tengo nueva incorporación.

China Starch Holdings es una industrial que se dedica a crear productos a partir de maíz, sobretodo lisina y maicena. No hay mucho más que decir de ella, es una de esas empresas simples que no hacen mucho más. Este año hubo subida de precios del maíz, que en teoría los perjudicaría, pero lo compensaron con adquisiciones (crecen adquiriendo a la competencia, por lo que me ha parecido entender).

PER 5, P/BV 0'3, caja neta, dividendo del 5% anual.

El negocio es cíclico y no hay muchas barreras de entrada, de ahí los márgenes reguleros. Esto es algo característico de este segmento agroindustrial, no hay ningún problema ahí. Este tipo de empresas cíclicas hay que valorarlas por crecimiento de ingresos y por valor contable, los beneficios pueden fluctuar mucho... Y esta empresa crece al 16% en ingresos de media durante los últimos 5 años, todo bien por ahí. Que sea conservadora y que no se endeude hace que puedan comprar a la competencia en momentos dolidos como este año. Es una empresa bien gestionada y barata, poco más.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
En este tipo de empresas industriales los precios de los productos van ligados a las materias primas (en este caso el maíz). Lo "bueno" de las materias primas es que su precio no está ligado a las monedas, si la moneda fluctua de valor la materia prima se ajusta al instante. En las industriales hay unos meses de decalaje entre el movimiento de la moneda (o el movimiento de precio de la materia prima, a efectos prácticos es lo mismo) y el reajuste de los precios del producto derivado que producen, pero al final se ajusta.

Fíjate que la gran mayoría de empresas que he ido comprando en Hong Kong y en Rusia son empresas que pueden ajustar precios con relativa facilidad si llega un madmax devaluativo.

Aunque bueno, la mayoría de industriales que he comprado producen en China / Vietnam aunque coticen en HK... La moneda en la que cotiza una empresa es irrelevante, al final lo que importa es la moneda en que se lleva a cabo el negocio. Se puede ver claramente en empresas que cotizan en varias bolsas y con monedas distintas.
 

Sin_Casa

Madmaxista
Desde
24 Jul 2018
Mensajes
904
Reputación
1.540
Una pregunta, me ha llegado el dividendo de Qgroup (@gordinflas un acierto esta empresa que trajiste ha tenido buen rendimiento sua ccion para lo simple que es su negocio) y me retienen un 10%, pensaba que HK no se aplicaba retencion al dividendo, ¿ ha habido cambios? Gracias