Jabeque saca libro de acorazados en enero de 2020

Taliván Hortográfico

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Una comparativa visual.



Un saludo
Entiendo que a los acorazados franceses cruzarles la T daba un poco lo mismo... pensando:

Y casi lo mismo se puede decir del Nelson y el Rodney.



¿Tan ventajosa era esta táctica o era un atavismo del XIX que la testarudez de los almirantes se empeñaba en mantener vigente un poco al estilo de la incapacidad teórica de los estados mayores de la Gran Guerra para superar la guerra de trincheras?
 

Satori

Madmaxista
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Entiendo que a los acorazados franceses cruzarles la T daba un poco lo mismo... pensando:

Y casi lo mismo se puede decir del Nelson y el Rodney.



¿Tan ventajosa era esta táctica o era un atavismo del XIX que la testarudez de los almirantes se empeñaba en mantener vigente un poco al estilo de la incapacidad teórica de los estados mayores de la Gran Guerra para superar la guerra de trincheras?
Tsushima fue en 1905, no tan distanciada en el tiempo, y muy estudiada en los estados mayores y academias navales.
 

Jabeque

Himbersor
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Entiendo que a los acorazados franceses cruzarles la T daba un poco lo mismo... pensando:

Y casi lo mismo se puede decir del Nelson y el Rodney.



¿Tan ventajosa era esta táctica o era un atavismo del XIX que la testarudez de los almirantes se empeñaba en mantener vigente un poco al estilo de la incapacidad teórica de los estados mayores de la Gran Guerra para superar la guerra de trincheras?
Era simple geometría, lateralmente se disponía de más artillería que frontalmente. Y la cosa es peor en el combate de flotas donde los que siguen se ven molestados por el fuego de los de cabeza si van en fila. Mantener una formación en columnas paralelas es muy difícil, y arriesgada en caso de maniobra brusca.


En la SGM lo que ocurre es que hay pocos combates con filas largas. Cuando se trata de dos o tres acorazados (o cruceros) la línea de fila puede ser rota y reconstituida más fácil y rápidamente, por lo que se podía romper si la situación táctica lo aconsejaba.

Así el Hood y el POW atacan de frente para cerrar distancias con el POW ligeramente desfasado a estribor para poder hacer fuego sin la interferencia del Hood, pero no demasiado que dificulte pasar a la línea de fila.

En efecto, justo antes del impacto fatal el Hood comenzó a virar para permitir el juego de las torres de popa y el POW debía ponerse, ahora sí detrás suyo. Por ello el POW tuvo que virar para evitar al Hood que se interponía en la curva de la virada original.


En cualquier caso, incluso el Nelson buscaría el combate por la banda ya que su torre 3 estaba obstaculizada por la 2 hacia proa.

Otro problema de atacar frontalmente es que facilita el tiro del enemigo. Hay que ajustar el tiro en dos ejes, deriva y alcance. Atacando frontalmente la deriva es muy pequeña y el error por tanto también. Mientras que el alcance es siempre difícil por la imprecisión de los telémetros (y sus operadores). Además, a distancias medias de combate (las más probables) la curva de dispersión es una elipse alargada (tiende a hacerse circular a largo alcance) que cubre mejor al objetivo que se presenta de frente.
 

Jabeque

Himbersor
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Poner las torretas delante permite centrar más el blindaje, en el libro lo explica estupendamente.
Poner las torretas delante permite centrar más el blindaje, en el libro lo explica estupendamente.
En efecto, la idea era centrar las torres en la parte más ancha y reducir la longitud del reducto blindado. Hay que tener en cuenta que no solo ocupan espacio las torres, si no también los pañoles. En la parte central, al ser más ancha, los pañoles pueden ser más cortos y/o estar más alejados de la banda.

Esta era la idea tras los cruceros de batalla G y acorazados N









Por cierto, al que le interese profundizar sobre el primer capítulo de mi libro, recomiendo estos dibujos y la página de Maciej Chodnicki que me cedió uno de sus dibujos para el libro (y si hubiera tenido espacio me hubiera cedido muchos más)

Cherry Trees – Warship Projects 1900-1950



Como se ve, ni siquiera en estos proyectos hay una ventaja hacia proa (se estudiaron variantes incluso con menos torres a proa y más entre las superestructuras).

En los Nelson, la ventaja en reducción de la cintura era incluso mayor, al tener solo dos ejes, lo que permitía disponer el aparato motor en una zona más estrecha a popa, de lo que sería una disposición convencional. Eso sí, poniendo las calderas a popa de las turbinas. Lo que era algo extraño, pero que reducía más la longitud, al ser más fácil disponer las calderas que las turbinas, que por unidad, necesitaban más espacio.

En los KGV, sin embargo, con cuatro ejes las ventajas de disponer el armamento a proa eran mínimas, ya que, la popa no podía ser tan corta como en el Nelson.

Lo mismo ocurrió con los franceses. El estado mayor estaba descontento con la disposición "todo a proa" y pidió un rediseño de los Richelieu. Para el tercero (Clemeceau), llego tarde y solo hubo cambios menores, pero el cuarto (Gascoigne), era radicalmente diferente:



Para la misma longitud total, y desplazamiento teórico de los Richelieu (aunque me inclino a pensar que hubieran salido más pesados) la cintura pasaba de 131,45 a 135,10 metros. Es decir algo menos de cuatro metros más.

Aparte de una mejor distribución de la artillería principal, el proyecto del Gascoigne mejoraba sustancialmente la disposición de los 152 y 100 mm que se consideraba muy deficiente en los Richelieu originales.
 
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Pato Sentado

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Alguno de los "entendidos" de estos posts navales juega (jugamos) al World of Warships, que aunque es interesante para interesarte por el tema y alguna de las cosas del combate naval clasico, algunas mecanicas del juego son exactametne las contrarias de lo que se pretendia en la vida real, por ejemplo esta practicamente prhibido poner los acorazados de costado y la parte delantera de la ciudadela es durisima, cuando en la realidad (y Jabeque lo explica fenomenal en su libro) los acorazados estabna disñados para luchar de costado o casi de costado y la ciudadela por delante tenia incluso "ventanas" en algunos casos.
 

Jabeque

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Diría que las imágenes están intercaladas. La posición relativa del Bismarck haciendo fuego es la que corresponde a la virada para descentrarse del fuego del POW (foto 11 y siguientes) tras hundir al Hood (foto 9)

Mientras combatía con el Hood hay pocas imágenes y el Bismarck estaba casi a popa del PE (fotos 3 y 4)

 

Adjuntos

Jabeque

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Puffff. ¿Por qué se empeñan en decir insumergible? De hecho, el Musashi resistió más de lo previsto por sus ingenieros. Se diseñó para resistir seis torpedos. A partir del sexto su supervivencia estaba comprometida. Ningún buque era insumergible para sus diseñadores.

Por lo demás, he visto los primeros 20 minutos y la colección de errores, omisiones u exageraciones es excesiva.
 

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Puffff. ¿Por qué se empeñan en decir insumergible? De hecho, el Musashi resistió más de lo previsto por sus ingenieros. Se diseñó para resistir seis torpedos. A partir del sexto su supervivencia estaba comprometida. Ningún buque era insumergible para sus diseñadores.

Por lo demás, he visto los primeros 20 minutos y la colección de errores, omisiones u exageraciones es excesiva.
Pues ojo...que también salen japoneses y dicen que tenía fallos de diseño.

Además...según lo que tengo entendido el Musashi no recibió las mejoras que si recibió el Yamato.
 

Jabeque

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Pues ojo...que también salen japoneses y dicen que tenía fallos de diseño.

Además...según lo que tengo entendido el Musashi no recibió las mejoras que si recibió el Yamato.
¿Fallos de diseño? Pues claro. Ya lo cuento en mi libro. En especial la protección antisubmarina era débil y los extremos excesivamente largos. No se a que mejoras se refieren. El Yamato recibió un refuerzo tras un impacto de torpedo, pero solo en esa zona y el armamento AA pesado era superior en 1944 pues el del Musashi no hubo tiempo de instalarlo.

Ninguno de esas mejoras afectaron a su pérdida. De hecho el Musashi aguanto más daño que el Yamato. Una de las razones es que los americanos se concentraron en la banda de babor (del Yamato) cuando inició a escorar. Pero probablemente también el personal de control de daños del Musashi estaba mejor preparado y actuó mejor.

Lo que condenó al Musashi en Sibuyán es que fue el primer buque dañado seriamente e inició a rezagarse. A partir de ese punto, se quedó casi solo y los aviones americanos se concentraron en él.