ISABEL CELAA, dice que si no hay banderilla para septiembre, los coegios estarán a la mitad de niños

Cabrea2

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Isabel Celaá: "Si no hay banderilla, los colegios tendrán la mitad del alumnado en las aulas"
La ministra de Educación y Formación Profesional habla con '20minutos' del final de un curso muy complicado.
También aborda la reforma educativa, que ha retomado su tramitación parlamentaria en plena esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
"Nuestro modelo es la escuela inclusiva y mantendremos la especial", afirma sobre una de las polémicas del proyecto.
ENCARNA SAMITIER ARACELI GUEDE
03.05.2020 - 17:02h

La ministra Isabel Celaá.
Este es sin duda el final de curso más atípico al que un ministro de Educación se podría enfrentar. La suspensión de las clases presenciales en marzo por el cobi19 ha obligado a gestionar el tercer trimestre bajo la incertidumbre que genera no saber cómo evolucionará la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Desconocer cuándo estará disponible la banderilla complica igualmente el próximo curso.


La ministraIsabel Celaá charla con 20minutos sobre esta situación y también sobre la reforma educativa, que ha reiniciado su tramitación en el Congreso envuelta en polémica, por el momento en el que lo hace y por el futuro de la Educación Especial.


Se ha anunciado el inicio del próximo curso para septiembre. ¿Hay fecha concreta? El día lo fijan las comunidades. Hay una horquilla amplia, habida cuenta de que tienen que cumplir como mínimo los 175 días de escolarización obligatoria.

Los padres se quejan de haberse enterado con el anuncio del plan de desescalada. ¿No se ha consensuado con la comunidad educativa? No ha sido objeto de discusión, todo el mundo sabe que el curso empieza en septiembre. Lo que se trata en la conferencia sectorial con las comunidades es cómo concluimos este, que acabará a finales de junio: la adaptación del currículo, cómo evaluar y luego la promoción.

Imagen de recurso de alumnos en un aula
Malestar de los padres por la decisión de no volver a los aulas hasta septiembre
¿En alguna comunidad los niños podrían volver a las aulas este trimestre? Claro, en función de las fases de desescalada. La 1 contempla la apertura administrativa de los centros, empezando por su desinfección. Los centros tienen que hacer muchas tareas, entre ellas preparar el curso siguiente, para lo que necesitan abrir la matriculación.

¿Cada centro podrá decidir que sus alumnos vayan a clase? Vamos a la fase 2, en la que las escuelas abren para los alumnos que se enfrentan a un examen serio, como los de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato o los ciclos superiores de FP. También Educación Especial, por tener menos alumnos y poder garantizar las condiciones sanitarias, y la Infantil de 0 a 6 años, si los padres acreditan que no pueden atender al niño porque trabajan. Y los centros de Primaria o Secundaria con alumnos con necesidad de refuerzo.

¿Tendrán medidas de protección? Evidentemente debemos garantizar que el profesorado tenga la protección adecuada para la atención al alumnado.

¿Qué pasa con los niños de más de 6 años cuyos padres también deben ir a trabajar? Hasta que no tengamos un remedio o una banderilla la única herramienta para combatir al bichito es el confinamiento. No podemos poner en riesgo todo lo avanzado. Si hablamos, por poner una cifra, de tres millones de niños en Primaria, que acuden al colegio acompañados por un adulto, imaginemos el movimiento que se produce. Además, si todos los niños acuden a la vez no podremos salvaguardar la distancia obligada.

La pérdida de la escuela presencial ahonda en la desigualdad. Trabajamos para suturar esa brecha
¿Hay algún plan para garantizar la distancia de seguridad? Es en lo que estamos trabajando para el curso 20-21. Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente.

Hay hogares sin acceso a internet, lo que ahonda la desigualdad.¿Saben cuántos son paran para dotarlos de medios o garantizarles clases en aula? La digitalización es un principio rector de la ley que tramitamos en el Congreso. Afortunadamente, en España el 85% del territorio tiene banda ancha y tenemos escuelas conectadas. Sin embargo, todavía tenemos que abordar la brecha digital. Hay un porcentaje de alumnado, no tan alto como piensan algunos, sin recurso digital o que se ha visto obligado a compartirlo con sus hermanos o sus padres. Estamos identificándolos para proveerles de recursos.

Aula de Infantil del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Joaquín Costa’ de Madrid.
La Comunidad de Madrid intentará que los alumnos vuelvan a las clases antes de que acabe este curso
¿Cómo lo concretan? Con acuerdos con empresas, como Telefónica, hemos repartido recursos por comunidades. Hablamos de 20.000 tarjetas de datos. Hemos conseguido algunas otras a través de Xiaomi, Orange… A su vez los gobiernos autonómicos están haciendo lo propio, y desde el ministerio estamos preparando alguna otra actuación pública. Lo más problemático no es la brecha digital, que se resuelve con recursos, sino la brecha social. La pérdida de la escuela presencial ahonda la desigualdad.

¿Tienen manera de medir esa brecha para combatirla? El comienzo de curso primero va a ser de refuerzo de aquellos contenidos esenciales en los que no se ha profundizado en el final de este 19-20. Por eso es tan importante la modificación del currículo. Ahí es donde se verá exactamente qué se refuerza. Pero también ahora, en el tercer trimestre, que no puede perjudicar al alumno.
 

Aspass

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Las banderillas tienen unos plazos para minimizar riesgos, no pueden saltarse esos plazos de seguridad.
Si lo hacen eso o no es la banderilla que nos dicen = peligro
O si es la banderilla está hecha a prisa y corriendo= peligro.
Tened cuidado, en serio
 

Busher

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Podrian hacerse turnos de mañana y tarde y con el mismo personal e instalaciones, dar las clases en dos grupos separados de la mitad de alumnos...

Solo haria falta que los docentes estuviesen dispuestos a trabajar de mañana y tarde y que esas horas extra fuesen a cargo de los casi dos meses de vacaciones extra que disfrutan con respecto al resto de trabajadores.
Seguro que lo aceptarian sin rechistar y dando palmas desde el balcon...

O igual no.