Invertir en sets de LEGO, ¿es verdaderamente rentable?

ajra1307

Madmaxista
Desde
28 Ago 2016
Mensajes
3.669
Reputación
3.826
Mítico también el Meccano, acabo de mirar y veo que siguen exisitiendo a la venta. Un gran juguete sin duda.

¿De que país es esta marca?.
Tengo 3, veré si pone origen y mañana te digo.

“Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros”
 

trolero

Madmaxista
Desde
21 May 2011
Mensajes
2.354
Reputación
4.942
Esto es como la burbuja de los comics en los 90 en USA o la del slot (scalextric) en los 2000 aquí en España.

Tanto los tebeos como los "juguetes" solían ser productos baratos y de usar y tirar, y eso hace que como nadie se preocupaba de conservarlos, sean bienes considerablemente escasos y valorados por los aficionados, tanto por su escasez como por esa nostalgia de las cosas que disfrutamos en la infancia.

Muchos de los cómics clásicos americanos habían desaparecido porque en su época nadie se preocupaba en conservarlos, y en los 90 eran piezas de coleccionista. Así que como había demanda en los "mercadillos" de segunda mano, a alguien se le ocurrió que podría hacer negocio "invirtiendo" en cómics en serio, y como fue el primero, iba por las casas comprando tebeos a peso y entre kilos y kilos de morralla de vez en cuando aparecía un número 1, que por su propia condición de antiguo, escaso e irrepetible, hacía que los "coleccionistas" tuvieran que pagar una pasta para conseguirlos. Y donde los "coleccionistas" mueven dinero, aparecen enseguida los "inversores". Los que más que inflar los precios ante el aumento de la demanda y de la cantidad de pasta sobre la mesa por cualquier ejemplar, iban de editorial en editorial convenciendo a los jefazos de que sus tebeos podrían valer un pastón si convencían a los "lectores" de que también podrían ser "inversores" haciéndoles creer que su "expertise" en la materia como aficionados les daba un cierto grado de experiencia a la hora de entrar en el negocio. Y así, los 90 se llenaron de nuevas editoriales, colecciones, números 1, versiones alternativas, etc., con tiradas de millones de ejemplares que fueron rapiñados de las tiendas por los nuevos lectores-inversores como si no hubiera un mañana, y que a día de hoy, 30 años más tarde... no valen una hez, porque ni son escasos, ni tienen valor artístico alguno, más allá de contemplar las mamarrachadas dibujadas por Liefeld y su caterva de mamporreros.

En cuanto al slot, en esa época en que España superaba a Alemania como la locomotora de Europa y la mitad de la población estaba empepitada y la otra no tenía un duro para una hipoteca, a la peña desesperada le dio por creerse el tío Gilito y ponerse a invertir y hacer dinero con productos tan rentables como sellos, árboles o botellas de brandy. En esta locura absurda, la cultura del emprendimiento convenció a muchos españolitos de que podían hacerse ricos con sus "conocimientos", y así, del mismo modo que los aficionados a los tebeos americanos convirtieron su pasión lectora en un agujero sin fondo, aquí tuvimos diversas burbujas relacionas con el ocio, como los coches de scalextric o las tiendas de warhammer.

Si conoces el mundo de slot o de las miniaturas, ¿por qué no vas a hacer dinero con ello?.

Y como consecuencia del resurgimiento de la marca scalextric en España a finales de los 90 de la mano de Tecnytoys, cuyos dueños era los mismos que la Exin que trajo scalextric a España en los 60 hasta su quiebra en el 92, unida a la aparición de otras marcas españolas como Ninco o Fly, creó en un par de años una burbuja de "coleccionistas" y tiradas inasumibles por cualquier mercado sano, con docenas de decoraciones y variantes diferentes de cada modelo, en la que los "inversores" no paraban de comprar y comprar como si no hubiera un mañana, hasta que ese mañana llegó, y todas esas montañas de coches apiladas pasaron de no valer nada más allá de los cerebros de sus dueños... a no valer absolutamente nada.

Hubo unos años, no se si 2006 o 2007, en que en los foros los inversores no paraban de hablar del valor de sus colecciones, mientras el resto de los mortales íbamos al Poly y sacábamos bolsas de coches a 15 o 20€, por los que los "coleccionistas/inversores" habían pagado el doble o el triple hasta que la burbuja petó, a la par que la de Lehman Brothers y las subprime. Fly creo que fue la primera en quebrar, en 2009, Tecnitoys duró un poco más, sin darse cuenta de que sus réplicas a 100€ de coches clásicos de EXIN valían más que los propios clásicos de EXIN siendo la misma "hez", y NINCO, que fue referente a nivel mundial de hacer las cosas bien, ante la pauperización extrema del españolito medio, ha terminado haciendo dropshipping de productos chinos poniéndoles la pegatina con su logo.

El slot ha estado 10 años muerto, pues los "coleccionistas/inversores" se retiraron, y los pocos aficionados simplemente a "jugar", no eran suficientes para mantener el entramado de clubs/tiendas/fabricantes.

Este año "scalextric" ha vuelto al ring, después de pasar la licencia por diversas compañías, (educa, borrás o fábrica de juguetes, si no recuerdo mal), pero los coleccionistas/inversores seguirán comiéndose sus modelos con patatas ya que a la gente que simplemente disfruta con sus aficiones, lo de pagar 80€ por un coche, por muy serie limitada, conmemorativa, especial, o lo que sea, para destrozarlo en el circuito jugando con los niños, no suena demasiado coherente, más teniendo en cuenta que en estos 10 años, los salarios normales no han hecho más que perder poder adquisitivo, y que un coche que hace 10 años costaba 30€ y ya era caro para el mileurista medio de la época, ahora que cuesta 35 o 40€, es todavía más caro, para el ochocientoseurista medio actual.

Como para andar tirando el dinero en "inversiones"....

Y en los LEGO funciona exactamente igual. "Eh, mira, que alguién me ha dicho que los LEGOs son una inversión porque lo ha visto en la tele o se lo ha dicho el cuñado de una prima de la hermana de su suegra". Y mucha culpa de la retroalimentación de este rumor absurdo, la tienen ebay y similares, pues entras a mirar precios y te das cuenta que hay gente vendiendo modelos antiguos/clásicos por un pastón, sin pararte a pensar que a lo mejor, a esos precios, la posibilidad de vender es extremadamente escasa, excepto en modelos muy concretos que tienen algo especial, por su escasez o exclusividad.

Yo tengo en casa como 50kg de LEGOS comprados entre 2000/2010, y muchos probablemente tengan un "precio de mercado", de esos que hacen que a la gente les hagan los ojos chiribitas, de 3 o 4 veces lo que me costaron, pero dudo mucho de que realmente pudiera venderlos por una cantidad que me hiciera pensar seriamente desprenderme de ellos.

A mi siempre me han fascinado los juguetes, y especialmente las construcciones, para jugar, no para coleccionar, y en esos años de los 2000 también hubo una pequeña burbuja con los TENTE de EXIN. Para los que no sepan lo que es un TENTE, digamos que todo lo que a un LEGO le hubiera gustado ser en su momento, pero que normalmente nunca estaba a la altura. TENTE era un juego con un nivel de producción elevadísimo para la industria juguetera de la época, con el que podías realmente construir lo que se te pasara por la cabeza, mientras que LEGO era, y en cierto modo sigue siendo, un puzzle en piezas tridimensionales donde montas lo que ves en la portada de la caja y poco más.

Aunque ahora los AFOLs compren piezas a peso para hacer sus movidas, los sets comerciales dan muy poco juego, nunca mejor dicho, a la hora de que se puedan construir modelos alternativos con tanta pieza específica.

El caso es que en 2001, cuando los TENTEs eran asequibles y se podían conseguir fácilmente en almacenes y sótanos de las tiendas, yo compré una de estas por 20€ (TENTE SATURNO 6 EXIN 0740 ASTRO COSMIC SUPERTRANSPORTE INTERESTELAR ESPACIO) y ahora este señor las vende por 360€. Y mira que podría haber comprado otras 4 o 5 que había en la tienda en aquella época, pero yo nunca he tenido un perfil inversor, así que me conformé con solo una para mi colección.

¡Oh!, que inversión tan magnífica, en 20 años, un 180% de revalorización. !Qué gran inversor soy, me estoy haciendo rico!.

Bueno, la realidad es que ese anuncio lleva ahí años y si el amigo "inversor" pidiera 3600€, pues el resultado podría ser el mismo, es decir, estar ahí otra década sin venderla. Aunque yo podría decir, mira, en 20 años, un 1800% de revalorización y seguir flipándome con no ser pobre cuando me jubile, que es el futuro que me espera a mi y a toda mi generación de simples materialistas/egoistas.

Ahora bien, contra el vicio de pedir está la virtud de no dar, y dudo mucho de que haya algún loco, aunque haberlos haylos, que pague 360€ por "eso", cuando esos 360€ puedes dedicarlos a otras cosas mucho más interesantes.

En cuanto a mi "pieza de coleccionista", me costó 20€ y la realidad es que a día de hoy no vale nada, pues no pienso venderla ni loco, después de haberme pasado toda la infancia soñando con ese modelo.

En el caso de LEGO es quizás más fácil encontrar compradores que con TENTE, pues LEGO es universalmente conocido, pero los sets modernos, desde hace unos 10 años, son tan pobres en diseño y número de piezas, y tan relacionados con la franquicia de turno, que me resulta muy raro que los niños de ahora dentro de 30 años tengan el mismo apego por estas piezas que tenemos nosotros por las de nuestra época.

Y aún así, sets clásicos como éste Lego Ciudad – 6392 instrucciones completas – Aeropuerto – – Set Vintage - 1985 | eBay que yo tengo en mi baúl como un tesoro, y que en su momento a mis padres les costaría unas 6000 pesetas (es decir, lo que 4 coches de scalextric), hoy en día puedes ver como no se vende ni por 100€.



Y esto es muy importante para el tema del coleccionismo, porque puede que haya gente que soñara con un aeropuerto como éste, o que lo tuviera y lo regalara o lo tirara a la basura su madre, y un día se de el capricho de comprarlo, ya que en nuestra infancia los juguetes eran un bien preciado, pero viendo las hezs que hace LEGO, y que hoy en día los niños tienen tantas cosas que difícilmente tengan apego por nada en especial, que a la hora de pensar en los futuros coleccionistas, hay que tener en cuenta si LEGO significará algo o no será absolutamente nada.

Y si alguien piensa que el "coleccionismo" no puede morir, que se de una vuelta por los mercadillos numismáticos o filatélicos y hable con la gente y es muy sencillo ver como colecciones maravillosas en las que sus dueños han invertido mucho dinero y toda una vida, hoy no valen nada por no existir prácticamente interés ni demanda (excepto en cosas muy concretas).

Por no hablar de que a día de hoy, los clones chinos hacen que, bueno, si estás interesado en un modelo actual, no te resulte complicado conseguirlo por un precio muy razonable, frente al desmadre de los precios de LEGO actuales, que como han comentado, imposibilitan cualquier pensamiento razonable de "ganar dinero" en el futuro.

Así, si te vas a amazon a curiosear, podrás ver que este set se vende por casi 5000€.



Pero si realmente te gusta y lo quieres, aquí tienes el LEPIN por 60€: LEPIN 15008 Green Grocer - LEPIN™ WORLD | Official Store

Y sí, a principios de este año salió en todos los papeles que China había decidido cerrar la fábrica de LEPIN y se vieron imágenes del desmantelamiento de la factoria y tal, pero vamos, que si quieres cualquier set, ahí lo tienes.

En fin, que cada uno invierta en lo que le salga de las narices, pero si vas a invertir en LEGO, procura que sean sets que te gusten para que al menos puedas pasarte la jubilación jugando con ellos, con los hijos o los nietos.
Enhorabuena por ese artículo que dice una verdad enorme: El coleccionismo solo sirve como inversión si encuentras demanda para lo que has coleccionado. Si la demanda no existe, son solo trastos viejos.
 

nosomosnada

100% purasangre: ni coca ni speed ni jaco ni el bichito
Desde
6 May 2007
Mensajes
1.652
Reputación
8.083
Enhorabuena por ese artículo que dice una verdad enorme: El coleccionismo solo sirve como inversión si encuentras demanda para lo que has coleccionado. Si la demanda no existe, son solo trastos viejos.
El problema es el de siempre. Hay gente que tiene la capacidad económica de crear una demanda por sí mismos (esos vendedores en ebay pujándose a sí mismos con nicks alternativos desde los inicios del portal de subastas). Esto puede hacer pensar, en un momento dado, que existe una demanda real presente y futura, y atrapar a innumerables incautos cuando esos que manejan la demanda recogen los beneficios y se mudan a otra inversión. En un foro que se llama "burbuja inmobiliaria", esto parece muy obvio.

Pero más allá de que la avaricia rompa el saco, el problema de todo esto es que sectores dedicados al ocio, que se caracterizaban por precios módicos para llegar a todo el mundo y convertirse en elementos populares (tebeos, juguetes, hobbies), como consecuencia de esta demanda absurda por parte de inversores capaces de pagar lo que sea por lo que sea, independientemente de la calidad del producto como tal, da lugar a mercados "estropeados" en los que la calidad da paso a la cantidad y el consumidor habitual termina hasta las pelotas de que lo estafen.

LEGO nunca ha sido un producto barato, tanto por los precios "nórdicos" como por la calidad del material y el encaje de las piezas, pero hace 10 años merecía la pena comprar un LEGO como juguete para regalar a un niño, por su jugabilidad, mientras que hoy en día, o bien tenemos precios astronómicos con el AFOL/Coleccionista en mente para los sets más chulos, o precios muy caros para sets con 4 piezas de tamaño XL, al servicio de la franquicia de turno, donde la posibilidad de juego para el niño parece el último factor a tener en cuenta.

Puede que el batmóvil de LEGO sea guay:



Pero esta fruta locura con 400 gramos de plástico cuesta 250€.

Y si lo que quieres es regalar un batmóvil al niño, pues tienes opciones más económicas por 1/10 de ese precio; 25€ en Amazon:



Si el niño quiere un batmóvil porque le flipa el murciélago, probablemente preferirá el de 25€ porque no hay ni que montarlo.

Y si lo que quiere el padre es regalarle a su hijo un juguete educativo, y que se entretenga montando y desmontando, hay opciones mucho más baratas en ese mundo que ahora se denomina STEM.

Si me dieran un cheque de 250€ para gastar en un juguete educativo, probablemente elegiría algo como ésto. Cuesta lo mismo que el batmóvil, pero sus posibilidades de juego son infinitamente mayores para el niño:





Y es que al final, la especulación acaba jodiéndolo todo y lo más triste es que sea una parte de la propia afición, con el puñetero ansia de "ganar dinero", la que contribuye a ello en gran medida, transformando un juguete con unas cualidades educativas / lúdicas muy positivas, en un producto cuyo precio prohibitivo es inversamente proporcional a su valor como juguete.

Aunque supongo que habrá cipotecados de mi generación, en sus zulos de 50m2, con el euríbor en negativo y un respiro en las cuotas, acumulando el excedente en forma de LEGOS en sus trasteros con la esperanza de que el día de mañana les paguen una jubilación dorada.
 

reniris

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
1.251
Reputación
4.208
El problema es el de siempre. Hay gente que tiene la capacidad económica de crear una demanda por sí mismos (esos vendedores en ebay pujándose a sí mismos con nicks alternativos desde los inicios del portal de subastas). Esto puede hacer pensar, en un momento dado, que existe una demanda real presente y futura, y atrapar a innumerables incautos cuando esos que manejan la demanda recogen los beneficios y se mudan a otra inversión. En un foro que se llama "burbuja inmobiliaria", esto parece muy obvio.

Pero más allá de que la avaricia rompa el saco, el problema de todo esto es que sectores dedicados al ocio, que se caracterizaban por precios módicos para llegar a todo el mundo y convertirse en elementos populares (tebeos, juguetes, hobbies), como consecuencia de esta demanda absurda por parte de inversores capaces de pagar lo que sea por lo que sea, independientemente de la calidad del producto como tal, da lugar a mercados "estropeados" en los que la calidad da paso a la cantidad y el consumidor habitual termina hasta las pelotas de que lo estafen.

LEGO nunca ha sido un producto barato, tanto por los precios "nórdicos" como por la calidad del material y el encaje de las piezas, pero hace 10 años merecía la pena comprar un LEGO como juguete para regalar a un niño, por su jugabilidad, mientras que hoy en día, o bien tenemos precios astronómicos con el AFOL/Coleccionista en mente para los sets más chulos, o precios muy caros para sets con 4 piezas de tamaño XL, al servicio de la franquicia de turno, donde la posibilidad de juego para el niño parece el último factor a tener en cuenta.

Puede que el batmóvil de LEGO sea guay:



Pero esta fruta locura con 400 gramos de plástico cuesta 250€.

Y si lo que quieres es regalar un batmóvil al niño, pues tienes opciones más económicas por 1/10 de ese precio; 25€ en Amazon:



Si el niño quiere un batmóvil porque le flipa el murciélago, probablemente preferirá el de 25€ porque no hay ni que montarlo.

Y si lo que quiere el padre es regalarle a su hijo un juguete educativo, y que se entretenga montando y desmontando, hay opciones mucho más baratas en ese mundo que ahora se denomina STEM.

Si me dieran un cheque de 250€ para gastar en un juguete educativo, probablemente elegiría algo como ésto. Cuesta lo mismo que el batmóvil, pero sus posibilidades de juego son infinitamente mayores para el niño:





Y es que al final, la especulación acaba jodiéndolo todo y lo más triste es que sea una parte de la propia afición, con el puñetero ansia de "ganar dinero", la que contribuye a ello en gran medida, transformando un juguete con unas cualidades educativas / lúdicas muy positivas, en un producto cuyo precio prohibitivo es inversamente proporcional a su valor como juguete.

Aunque supongo que habrá cipotecados de mi generación, en sus zulos de 50m2, con el euríbor en negativo y un respiro en las cuotas, acumulando el excedente en forma de LEGOS en sus trasteros con la esperanza de que el día de mañana les paguen una jubilación dorada.
Tienes y no tienes razón en lo que dices.

Hay gente que colecciona de todo lo que nos imaginemos, porque uno no lo haga no quiere decir que el otro lo deje de hacer.

Lego es un hobby igual que salir a comer los Domingos, ir al cine o ir a correr. A cada uno le gusta una cosa con lo cual se debe de respetar. En una sociedad como la nuestra de solo usar y tirar, aún queda gente que valora lo antiguo y lo exclusivo, y que esta dispuesto a pagar mucho por lo que le gusta.

Te apuesto lo que quieras a que la gente que compra ese Batmovil, el 90% son adultos, muchos de ellos a buen seguro fans de Batman y que les encanta tener ese Batmovil expuesto en el salón. Otros tienen en el salón muebles de miles de euros (que tampoco valen nada si los quieres vender luego), cuadros o jarrones de cientos de Euros, no se que es mas criticable, para mi es lo mismo una cosa que la otra, pero cada uno hace con su dinero lo que quiere.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.248
Reputación
12.639
Te apuesto lo que quieras a que la gente que compra ese Batmovil, el 90% son adultos, muchos de ellos a buen seguro fans de Batman y que les encanta tener ese Batmovil expuesto en el salón. Otros tienen en el salón muebles de miles de euros (que tampoco valen nada si los quieres vender luego), cuadros o jarrones de cientos de Euros, no se que es mas criticable, para mi es lo mismo una cosa que la otra, pero cada uno hace con su dinero lo que quiere.
¿90%? Eso es quedarse corto

Salvo los Mindstorms y Technic, casi cualquier lego de >100 euros está enfocado a adultos con alto nivel de nostalgia y para acabar en un expositor.

Y los de 50-100 euros a adultos con pensamiento "no quiero que mi hijo se quede sin XXX lego, que es el más guay, ya que en su día yo no pude tener XXX otro"

La mejor compra de legos para un chaval de <12 años es siempre la caja llena de trillones de ladrillos sin ningún tipo de instrucciones de montaje. Y para los mayores uno puede plantearse los Technic o Mindstorms (estos sólo para flipados de la robótica)

Y ojito que ahora los technic están yendo por el mismo camino, flipándose con sets >>200 euros, cuando hasta hace 4-5 años los tope de technic estaban por 150-200 eur si uno los pillaba con alguna oferta (p.ej el Mercedes 8110 Unimog en su día) y los sets "normalitos" no solían pasar de 100.
 

ajra1307

Madmaxista
Desde
28 Ago 2016
Mensajes
3.669
Reputación
3.826
Es una mini burbuja del ladrillo, pero esta vez de plástico

“Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros”
 

bsnas

Madmaxista
Desde
15 Nov 2010
Mensajes
6.703
Reputación
13.162
Lugar
Zona 0 again
Y que opinais del set de Lego de la serie Friends la cual no he visto ni 5 minutos, con sus personajes y el cafe donde se reunian.

Es lo unico que se me ocurre que pudiera tener revalorizacion ya que es una serie de culto y quizas dentro de 20 o 30 años sigan cagando con ella, aunque dudo que te den mucho mas.

Yo no me lo compraria, pero es curiosidad.
 

GarciaBarbon

Madmaxista
Desde
22 Feb 2014
Mensajes
4.515
Reputación
8.517
Lugar
la ciudad mas importante del noroeste de España
yo tengo una coleccion brutal, con modelos que se le puede ganar bastante en el mercado de 2 mano.

me pregunto si se puede tasar. Para que sirvan como aval, no los quiero vender.

Tasacion de coleccion de LEGO, con sets míticos de hace 10 años. ¿se puede?

como funciona lo dela tasación de bienes?
 

bondiappcc

Madmaxista
Desde
27 Dic 2013
Mensajes
9.268
Reputación
14.632
Hace un par de años sacaron el submarino amarillo de los Beattles.
Costaba 60 euros.
Estuve tentado de comprar dos por si en pocos años se revaloraban bastante.

 

nosomosnada

100% purasangre: ni coca ni speed ni jaco ni el bichito
Desde
6 May 2007
Mensajes
1.652
Reputación
8.083
yo tengo una coleccion brutal, con modelos que se le puede ganar bastante en el mercado de 2 mano.

me pregunto si se puede tasar. Para que sirvan como aval, no los quiero vender.

Tasacion de coleccion de LEGO, con sets míticos de hace 10 años. ¿se puede?

como funciona lo dela tasación de bienes?
Pues el sitio de referencia es bricklink, donde puedes ver precios actuales (supongo que basados en ebay y tiendas registradas).
Por ejemplo, el tower bridge que tengo aquí encima de mi cabeza, supuestamente se cotiza (de media) entre 183€ sin desprecintar y 140€ usado, aunque hay precios desde 160 a 1000€. Lo normal ahora mismo son entre 260 y 300€ en tiendas.

BrickLink Price Guide - Set 10214-1

Brickset es más bonita aunque saca los datos de bricklink.

10214-1: Tower Bridge

A mi me costó 95€ en una época en que salían ofertas a porrón en sitios tipo groupalia. Pero no lo vendería ni loco, claro.
 

Alexander III

Himbersor
Desde
24 Ago 2019
Mensajes
3.731
Reputación
4.487
Lugar
En el medio de la nada
Esto vale 800€



Por 800€ cómo mínimo tendría que volar y ni un puñetero led tiene.

Yo lo dije en un foro de lego sin abrir paraguas y me cayó de todo.
 

nosomosnada

100% purasangre: ni coca ni speed ni jaco ni el bichito
Desde
6 May 2007
Mensajes
1.652
Reputación
8.083
Y que opinais del set de Lego de la serie Friends la cual no he visto ni 5 minutos, con sus personajes y el cafe donde se reunian.

Es lo unico que se me ocurre que pudiera tener revalorizacion ya que es una serie de culto y quizas dentro de 20 o 30 años sigan cagando con ella, aunque dudo que te den mucho mas.

Yo no me lo compraria, pero es curiosidad.
Va a ser el regalo para mi novia de Reyes, porque era (y es) una de las series que más veces hemos visto y el set es muy gracioso (tengo ganas de verlo montado).

La verdad es que en aliexpress lo puedes conseguir por 30€, aunque yo he comprado el güeno por 70€. Estaba agotado cuando lo pedí a primeros de noviembre, pero han hecho más tirada y ahora se puede comprar sin problemas en cualquier sitio.

No creo que se revalorice demasiado, como el resto de sets actuales, ya que los hay a porrillo y como la gente los compra y almacena, no creo que haya problemas para encontrarlos incluso precintados en un futuro cercano.