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Madmaxista
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Eso se hace mucho con las maquetas de tekno o wsi de camiones que solo sacan tiradas limitadas y se revalorizan un montón
 

Conan76

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14 Jul 2018
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Creo que en esto de los juguetes lo unico rentable es tener piezas que en su dia fueron unidades limitadas.

Estaba viendo el otro dia el documental sobre la historia de los juguetes ochenteros y en el de Star Wars citaban una figura que solo se podia comprar por correo en su dia y que retiraron pronto porque tenia un Lanza-Flechas que se considero peligroso.

Si tienes un muñeco de esos tienes un tesoro..
 

Conan76

Lonchafinista
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14 Jul 2018
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Y los muñequitos del Presing Catch de Hasbro que en Ebay cotizan desde 1,25 euros a algunos que alcanzan los 500 euros, algo que no me explico.

Tengo algunos en casa pero me supongo que sere uno de tantos millones
 

nosomosnada

Madmaxista
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6 May 2007
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Esto es como la burbuja de los comics en los 90 en USA o la del slot (scalextric) en los 2000 aquí en España.

Tanto los tebeos como los "juguetes" solían ser productos baratos y de usar y tirar, y eso hace que como nadie se preocupaba de conservarlos, sean bienes considerablemente escasos y valorados por los aficionados, tanto por su escasez como por esa nostalgia de las cosas que disfrutamos en la infancia.

Muchos de los cómics clásicos americanos habían desaparecido porque en su época nadie se preocupaba en conservarlos, y en los 90 eran piezas de coleccionista. Así que como había demanda en los "mercadillos" de segunda mano, a alguien se le ocurrió que podría hacer negocio "invirtiendo" en cómics en serio, y como fue el primero, iba por las casas comprando tebeos a peso y entre kilos y kilos de morralla de vez en cuando aparecía un número 1, que por su propia condición de antiguo, escaso e irrepetible, hacía que los "coleccionistas" tuvieran que pagar una pasta para conseguirlos. Y donde los "coleccionistas" mueven dinero, aparecen enseguida los "inversores". Los que más que inflar los precios ante el aumento de la demanda y de la cantidad de pasta sobre la mesa por cualquier ejemplar, iban de editorial en editorial convenciendo a los jefazos de que sus tebeos podrían valer un pastón si convencían a los "lectores" de que también podrían ser "inversores" haciéndoles creer que su "expertise" en la materia como aficionados les daba un cierto grado de experiencia a la hora de entrar en el negocio. Y así, los 90 se llenaron de nuevas editoriales, colecciones, números 1, versiones alternativas, etc., con tiradas de millones de ejemplares que fueron rapiñados de las tiendas por los nuevos lectores-inversores como si no hubiera un mañana, y que a día de hoy, 30 años más tarde... no valen una mierda, porque ni son escasos, ni tienen valor artístico alguno, más allá de contemplar las mamarrachadas dibujadas por Liefeld y su caterva de mamporreros.

En cuanto al slot, en esa época en que España superaba a Alemania como la locomotora de Europa y la mitad de la población estaba empepitada y la otra no tenía un duro para una hipoteca, a la peña desesperada le dio por creerse el tío Gilito y ponerse a invertir y hacer dinero con productos tan rentables como sellos, árboles o botellas de brandy. En esta locura absurda, la cultura del emprendimiento convenció a muchos españolitos de que podían hacerse ricos con sus "conocimientos", y así, del mismo modo que los aficionados a los tebeos americanos convirtieron su pasión lectora en un agujero sin fondo, aquí tuvimos diversas burbujas relacionas con el ocio, como los coches de scalextric o las tiendas de warhammer.

Si conoces el mundo de slot o de las miniaturas, ¿por qué no vas a hacer dinero con ello?.

Y como consecuencia del resurgimiento de la marca scalextric en España a finales de los 90 de la mano de Tecnytoys, cuyos dueños era los mismos que la Exin que trajo scalextric a España en los 60 hasta su quiebra en el 92, unida a la aparición de otras marcas españolas como Ninco o Fly, creó en un par de años una burbuja de "coleccionistas" y tiradas inasumibles por cualquier mercado sano, con docenas de decoraciones y variantes diferentes de cada modelo, en la que los "inversores" no paraban de comprar y comprar como si no hubiera un mañana, hasta que ese mañana llegó, y todas esas montañas de coches apiladas pasaron de no valer nada más allá de los cerebros de sus dueños... a no valer absolutamente nada.

Hubo unos años, no se si 2006 o 2007, en que en los foros los inversores no paraban de hablar del valor de sus colecciones, mientras el resto de los mortales íbamos al Poly y sacábamos bolsas de coches a 15 o 20€, por los que los "coleccionistas/inversores" habían pagado el doble o el triple hasta que la burbuja petó, a la par que la de Lehman Brothers y las subprime. Fly creo que fue la primera en quebrar, en 2009, Tecnitoys duró un poco más, sin darse cuenta de que sus réplicas a 100€ de coches clásicos de EXIN valían más que los propios clásicos de EXIN siendo la misma "mierda", y NINCO, que fue referente a nivel mundial de hacer las cosas bien, ante la pauperización extrema del españolito medio, ha terminado haciendo dropshipping de productos chinos poniéndoles la pegatina con su logo.

El slot ha estado 10 años muerto, pues los "coleccionistas/inversores" se retiraron, y los pocos aficionados simplemente a "jugar", no eran suficientes para mantener el entramado de clubs/tiendas/fabricantes.

Este año "scalextric" ha vuelto al ring, después de pasar la licencia por diversas compañías, (educa, borrás o fábrica de juguetes, si no recuerdo mal), pero los coleccionistas/inversores seguirán comiéndose sus modelos con patatas ya que a la gente que simplemente disfruta con sus aficiones, lo de pagar 80€ por un coche, por muy serie limitada, conmemorativa, especial, o lo que sea, para destrozarlo en el circuito jugando con los niños, no suena demasiado coherente, más teniendo en cuenta que en estos 10 años, los salarios normales no han hecho más que perder poder adquisitivo, y que un coche que hace 10 años costaba 30€ y ya era caro para el mileurista medio de la época, ahora que cuesta 35 o 40€, es todavía más caro, para el ochocientoseurista medio actual.

Como para andar tirando el dinero en "inversiones"....

Y en los LEGO funciona exactamente igual. "Eh, mira, que alguién me ha dicho que los LEGOs son una inversión porque lo ha visto en la tele o se lo ha dicho el cuñado de una prima de la hermana de su suegra". Y mucha culpa de la retroalimentación de este rumor absurdo, la tienen ebay y similares, pues entras a mirar precios y te das cuenta que hay gente vendiendo modelos antiguos/clásicos por un pastón, sin pararte a pensar que a lo mejor, a esos precios, la posibilidad de vender es extremadamente escasa, excepto en modelos muy concretos que tienen algo especial, por su escasez o exclusividad.

Yo tengo en casa como 50kg de LEGOS comprados entre 2000/2010, y muchos probablemente tengan un "precio de mercado", de esos que hacen que a la gente les hagan los ojos chiribitas, de 3 o 4 veces lo que me costaron, pero dudo mucho de que realmente pudiera venderlos por una cantidad que me hiciera pensar seriamente desprenderme de ellos.

A mi siempre me han fascinado los juguetes, y especialmente las construcciones, para jugar, no para coleccionar, y en esos años de los 2000 también hubo una pequeña burbuja con los TENTE de EXIN. Para los que no sepan lo que es un TENTE, digamos que todo lo que a un LEGO le hubiera gustado ser en su momento, pero que normalmente nunca estaba a la altura. TENTE era un juego con un nivel de producción elevadísimo para la industria juguetera de la época, con el que podías realmente construir lo que se te pasara por la cabeza, mientras que LEGO era, y en cierto modo sigue siendo, un puzzle en piezas tridimensionales donde montas lo que ves en la portada de la caja y poco más.

Aunque ahora los AFOLs compren piezas a peso para hacer sus movidas, los sets comerciales dan muy poco juego, nunca mejor dicho, a la hora de que se puedan construir modelos alternativos con tanta pieza específica.

El caso es que en 2001, cuando los TENTEs eran asequibles y se podían conseguir fácilmente en almacenes y sótanos de las tiendas, yo compré una de estas por 20€ (TENTE SATURNO 6 EXIN 0740 ASTRO COSMIC SUPERTRANSPORTE INTERESTELAR ESPACIO) y ahora este señor las vende por 360€. Y mira que podría haber comprado otras 4 o 5 que había en la tienda en aquella época, pero yo nunca he tenido un perfil inversor, así que me conformé con solo una para mi colección.

¡Oh!, que inversión tan magnífica, en 20 años, un 180% de revalorización. !Qué gran inversor soy, me estoy haciendo rico!.

Bueno, la realidad es que ese anuncio lleva ahí años y si el amigo "inversor" pidiera 3600€, pues el resultado podría ser el mismo, es decir, estar ahí otra década sin venderla. Aunque yo podría decir, mira, en 20 años, un 1800% de revalorización y seguir flipándome con no ser pobre cuando me jubile, que es el futuro que me espera a mi y a toda mi generación de descerebrados materialistas/egoistas.

Ahora bien, contra el vicio de pedir está la virtud de no dar, y dudo mucho de que haya algún loco, aunque haberlos haylos, que pague 360€ por "eso", cuando esos 360€ puedes dedicarlos a otras cosas mucho más interesantes.

En cuanto a mi "pieza de coleccionista", me costó 20€ y la realidad es que a día de hoy no vale nada, pues no pienso venderla ni loco, después de haberme pasado toda la infancia soñando con ese modelo.

En el caso de LEGO es quizás más fácil encontrar compradores que con TENTE, pues LEGO es universalmente conocido, pero los sets modernos, desde hace unos 10 años, son tan pobres en diseño y número de piezas, y tan relacionados con la franquicia de turno, que me resulta muy raro que los niños de ahora dentro de 30 años tengan el mismo apego por estas piezas que tenemos nosotros por las de nuestra época.

Y aún así, sets clásicos como éste Lego Ciudad – 6392 instrucciones completas – Aeropuerto – – Set Vintage - 1985 | eBay que yo tengo en mi baúl como un tesoro, y que en su momento a mis padres les costaría unas 6000 pesetas (es decir, lo que 4 coches de scalextric), hoy en día puedes ver como no se vende ni por 100€.



Y esto es muy importante para el tema del coleccionismo, porque puede que haya gente que soñara con un aeropuerto como éste, o que lo tuviera y lo regalara o lo tirara a la basura su madre, y un día se de el capricho de comprarlo, ya que en nuestra infancia los juguetes eran un bien preciado, pero viendo las mierdas que hace LEGO, y que hoy en día los niños tienen tantas cosas que difícilmente tengan apego por nada en especial, que a la hora de pensar en los futuros coleccionistas, hay que tener en cuenta si LEGO significará algo o no será absolutamente nada.

Y si alguien piensa que el "coleccionismo" no puede morir, que se de una vuelta por los mercadillos numismáticos o filatélicos y hable con la gente y es muy sencillo ver como colecciones maravillosas en las que sus dueños han invertido mucho dinero y toda una vida, hoy no valen nada por no existir prácticamente interés ni demanda (excepto en cosas muy concretas).

Por no hablar de que a día de hoy, los clones chinos hacen que, bueno, si estás interesado en un modelo actual, no te resulte complicado conseguirlo por un precio muy razonable, frente al desmadre de los precios de LEGO actuales, que como han comentado, imposibilitan cualquier pensamiento razonable de "ganar dinero" en el futuro.

Así, si te vas a amazon a curiosear, podrás ver que este set se vende por casi 5000€.



Pero si realmente te gusta y lo quieres, aquí tienes el LEPIN por 60€: LEPIN 15008 Green Grocer - LEPIN™ WORLD | Official Store

Y sí, a principios de este año salió en todos los papeles que China había decidido cerrar la fábrica de LEPIN y se vieron imágenes del desmantelamiento de la factoria y tal, pero vamos, que si quieres cualquier set, ahí lo tienes.

En fin, que cada uno invierta en lo que le salga de los huevos, pero si vas a invertir en LEGO, procura que sean sets que te gusten para que al menos puedas pasarte la jubilación jugando con ellos, con los hijos o los nietos.
 
Última edición:

reniris

Madmaxista
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29 Ago 2014
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Muy buen post.

En primer lugar yo solo deciros que lo preguntaba en el foro porque es un tema que me despierta curiosidad, y como he jugado con Legos hace muchísimos años también cierta nostalgia. La verdad es que me parece una aficción bonita coleccionar los Legos que a uno le gusten, ya que dada la variedad de modelos que sales siempre hay alguno muy chulo o con una temática que te puede apasionar.

En cuanto al tema de la inversión me imagino que como todo, abra que dar con el momento adecuado y el set Lego adecuado, esto ya es mucho más difícil.

Mi abuelo en los años 60/70 debido a que tenía un negocio de hostelería, acumulo muchas cajas de botellas de brandy. De marcas como Fundador, Felipe II, etc. Estas botellas en los años 90 estaban buscadísimas por coleccionistas y amantes de esos brandys, me acuerdo que venían de lugares a 500 o 600 km para llevarse cajas de esas botellas. A pesar de que se vendieron muchas, nos quedaron también bastantes cajas que a día de hoy son imposibles de vender a no ser que las pongas a precios ridículos.
 

Conan76

Lonchafinista
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14 Jul 2018
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Esto es como la burbuja de los comics en los 90 en USA o la del slot (scalextric) en los 2000 aquí en España.

Tanto los tebeos como los "juguetes" solían ser productos baratos y de usar y tirar, y eso hace que como nadie se preocupaba de conservarlos, sean bienes considerablemente escasos y valorados por los aficionados, tanto por su escasez como por esa nostalgia de las cosas que disfrutamos en la infancia.

Muchos de los cómics clásicos americanos habían desaparecido porque en su época nadie se preocupaba en conservarlos, y en los 90 eran piezas de coleccionista. Así que como había demanda en los "mercadillos" de segunda mano, a alguien se le ocurrió que podría hacer negocio "invirtiendo" en cómics en serio, y como fue el primero, iba por las casas comprando tebeos a peso y entre kilos y kilos de morralla de vez en cuando aparecía un número 1, que por su propia condición de antiguo, escaso e irrepetible, hacía que los "coleccionistas" tuvieran que pagar una pasta para conseguirlos. Y donde los "coleccionistas" mueven dinero, aparecen enseguida los "inversores". Los que más que inflar los precios ante el aumento de la demanda y de la cantidad de pasta sobre la mesa por cualquier ejemplar, iban de editorial en editorial convenciendo a los jefazos de que sus tebeos podrían valer un pastón si convencían a los "lectores" de que también podrían ser "inversores" haciéndoles creer que su "expertise" en la materia como aficionados les daba un cierto grado de experiencia a la hora de entrar en el negocio. Y así, los 90 se llenaron de nuevas editoriales, colecciones, números 1, versiones alternativas, etc., con tiradas de millones de ejemplares que fueron rapiñados de las tiendas por los nuevos lectores-inversores como si no hubiera un mañana, y que a día de hoy, 30 años más tarde... no valen una mierda, porque ni son escasos, ni tienen valor artístico alguno, más allá de contemplar las mamarrachadas dibujadas por Liefeld y su caterva de mamporreros.

En cuanto al slot, en esa época en que España superaba a Alemania como la locomotora de Europa y la mitad de la población estaba empepitada y la otra no tenía un duro para una hipoteca, a la peña desesperada le dio por creerse el tío Gilito y ponerse a invertir y hacer dinero con productos tan rentables como sellos, árboles o botellas de brandy. En esta locura absurda, la cultura del emprendimiento convenció a muchos españolitos de que podían hacerse ricos con sus "conocimientos", y así, del mismo modo que los aficionados a los tebeos americanos convirtieron su pasión lectora en un agujero sin fondo, aquí tuvimos diversas burbujas relacionas con el ocio, como los coches de scalextric o las tiendas de warhammer.

Si conoces el mundo de slot o de las miniaturas, ¿por qué no vas a hacer dinero con ello?.

Y como consecuencia del resurgimiento de la marca scalextric en España a finales de los 90 de la mano de Tecnytoys, cuyos dueños era los mismos que la Exin que trajo scalextric a España en los 60 hasta su quiebra en el 92, unida a la aparición de otras marcas españolas como Ninco o Fly, creó en un par de años una burbuja de "coleccionistas" y tiradas inasumibles por cualquier mercado sano, con docenas de decoraciones y variantes diferentes de cada modelo, en la que los "inversores" no paraban de comprar y comprar como si no hubiera un mañana, hasta que ese mañana llegó, y todas esas montañas de coches apiladas pasaron de no valer nada más allá de los cerebros de sus dueños... a no valer absolutamente nada.

Hubo unos años, no se si 2006 o 2007, en que en los foros los inversores no paraban de hablar del valor de sus colecciones, mientras el resto de los mortales íbamos al Poly y sacábamos bolsas de coches a 15 o 20€, por los que los "coleccionistas/inversores" habían pagado el doble o el triple hasta que la burbuja petó, a la par que la de Lehman Brothers y las subprime. Fly creo que fue la primera en quebrar, en 2009, Tecnitoys duró un poco más, sin darse cuenta de que sus réplicas a 100€ de coches clásicos de EXIN valían más que los propios clásicos de EXIN siendo la misma "mierda", y NINCO, que fue referente a nivel mundial de hacer las cosas bien, ante la pauperización extrema del españolito medio, ha terminado haciendo dropshipping de productos chinos poniéndoles la pegatina con su logo.

El slot ha estado 10 años muerto, pues los "coleccionistas/inversores" se retiraron, y los pocos aficionados simplemente a "jugar", no eran suficientes para mantener el entramado de clubs/tiendas/fabricantes.

Este año "scalextric" ha vuelto al ring, después de pasar la licencia por diversas compañías, (educa, borrás o fábrica de juguetes, si no recuerdo mal), pero los coleccionistas/inversores seguirán comiéndose sus modelos con patatas ya que a la gente que simplemente disfruta con sus aficiones, lo de pagar 80€ por un coche, por muy serie limitada, conmemorativa, especial, o lo que sea, para destrozarlo en el circuito jugando con los niños, no suena demasiado coherente, más teniendo en cuenta que en estos 10 años, los salarios normales no han hecho más que perder poder adquisitivo, y que un coche que hace 10 años costaba 30€ y ya era caro para el mileurista medio de la época, ahora que cuesta 35 o 40€, es todavía más caro, para el ochocientoseurista medio actual.

Como para andar tirando el dinero en "inversiones"....

Y en los LEGO funciona exactamente igual. "Eh, mira, que alguién me ha dicho que los LEGOs son una inversión porque lo ha visto en la tele o se lo ha dicho el cuñado de una prima de la hermana de su suegra". Y mucha culpa de la retroalimentación de este rumor absurdo, la tienen ebay y similares, pues entras a mirar precios y te das cuenta que hay gente vendiendo modelos antiguos/clásicos por un pastón, sin pararte a pensar que a lo mejor, a esos precios, la posibilidad de vender es extremadamente escasa, excepto en modelos muy concretos que tienen algo especial, por su escasez o exclusividad.

Yo tengo en casa como 50kg de LEGOS comprados entre 2000/2010, y muchos probablemente tengan un "precio de mercado", de esos que hacen que a la gente les hagan los ojos chiribitas, de 3 o 4 veces lo que me costaron, pero dudo mucho de que realmente pudiera venderlos por una cantidad que me hiciera pensar seriamente desprenderme de ellos.

A mi siempre me han fascinado los juguetes, y especialmente las construcciones, para jugar, no para coleccionar, y en esos años de los 2000 también hubo una pequeña burbuja con los TENTE de EXIN. Para los que no sepan lo que es un TENTE, digamos que todo lo que a un LEGO le hubiera gustado ser en su momento, pero que normalmente nunca estaba a la altura. TENTE era un juego con un nivel de producción elevadísimo para la industria juguetera de la época, con el que podías realmente construir lo que se te pasara por la cabeza, mientras que LEGO era, y en cierto modo sigue siendo, un puzzle en piezas tridimensionales donde montas lo que ves en la portada de la caja y poco más.

Aunque ahora los AFOLs compren piezas a peso para hacer sus movidas, los sets comerciales dan muy poco juego, nunca mejor dicho, a la hora de que se puedan construir modelos alternativos con tanta pieza específica.

El caso es que en 2001, cuando los TENTEs eran asequibles y se podían conseguir fácilmente en almacenes y sótanos de las tiendas, yo compré una de estas por 20€ (TENTE SATURNO 6 EXIN 0740 ASTRO COSMIC SUPERTRANSPORTE INTERESTELAR ESPACIO) y ahora este señor las vende por 360€. Y mira que podría haber comprado otras 4 o 5 que había en la tienda en aquella época, pero yo nunca he tenido un perfil inversor, así que me conformé con solo una para mi colección.

¡Oh!, que inversión tan magnífica, en 20 años, un 180% de revalorización. !Qué gran inversor soy, me estoy haciendo rico!.

Bueno, la realidad es que ese anuncio lleva ahí años y si el amigo "inversor" pidiera 3600€, pues el resultado podría ser el mismo, es decir, estar ahí otra década sin venderla. Aunque yo podría decir, mira, en 20 años, un 1800% de revalorización y seguir flipándome con no ser pobre cuando me jubile, que es el futuro que me espera a mi y a toda mi generación de descerebrados materialistas/egoistas.

Ahora bien, contra el vicio de pedir está la virtud de no dar, y dudo mucho de que haya algún loco, aunque haberlos haylos, que pague 360€ por "eso", cuando esos 360€ puedes dedicarlos a otras cosas mucho más interesantes.

En cuanto a mi "pieza de coleccionista", me costó 20€ y la realidad es que a día de hoy no vale nada, pues no pienso venderla ni loco, después de haberme pasado toda la infancia soñando con ese modelo.

En el caso de LEGO es quizás más fácil encontrar compradores que con TENTE, pues LEGO es universalmente conocido, pero los sets modernos, desde hace unos 10 años, son tan pobres en diseño y número de piezas, y tan relacionados con la franquicia de turno, que me resulta muy raro que los niños de ahora dentro de 30 años tengan el mismo apego por estas piezas que tenemos nosotros por las de nuestra época.

Y aún así, sets clásicos como éste Lego Ciudad – 6392 instrucciones completas – Aeropuerto – – Set Vintage - 1985 | eBay que yo tengo en mi baúl como un tesoro, y que en su momento a mis padres les costaría unas 6000 pesetas (es decir, lo que 4 coches de scalextric), hoy en día puedes ver como no se vende ni por 100€.



Y esto es muy importante para el tema del coleccionismo, porque puede que haya gente que soñara con un aeropuerto como éste, o que lo tuviera y lo regalara o lo tirara a la basura su madre, y un día se de el capricho de comprarlo, ya que en nuestra infancia los juguetes eran un bien preciado, pero viendo las mierdas que hace LEGO, y que hoy en día los niños tienen tantas cosas que difícilmente tengan apego por nada en especial, que a la hora de pensar en los futuros coleccionistas, hay que tener en cuenta si LEGO significará algo o no será absolutamente nada.

Y si alguien piensa que el "coleccionismo" no puede morir, que se de una vuelta por los mercadillos numismáticos o filatélicos y hable con la gente y es muy sencillo ver como colecciones maravillosas en las que sus dueños han invertido mucho dinero y toda una vida, hoy no valen nada por no existir prácticamente interés ni demanda (excepto en cosas muy concretas).

Por no hablar de que a día de hoy, los clones chinos hacen que, bueno, si estás interesado en un modelo actual, no te resulte complicado conseguirlo por un precio muy razonable, frente al desmadre de los precios de LEGO actuales, que como han comentado, imposibilitan cualquier pensamiento razonable de "ganar dinero" en el futuro.

Así, si te vas a amazon a curiosear, podrás ver que este set se vende por casi 5000€.



Pero si realmente te gusta y lo quieres, aquí tienes el LEPIN por 60€: LEPIN 15008 Green Grocer - LEPIN™ WORLD | Official Store

Y sí, a principios de este año salió en todos los papeles que China había decidido cerrar la fábrica de LEPIN y se vieron imágenes del desmantelamiento de la factoria y tal, pero vamos, que si quieres cualquier set, ahí lo tienes.

En fin, que cada uno invierta en lo que le salga de los huevos, pero si vas a invertir en LEGO, procura que sean sets que te gusten para que al menos puedas pasarte la jubilación jugando con ellos, con los hijos o los nietos.
Te felicito por el articulo completo. Gracias a Image y los Liefeld, Mcfarlane y compañia comence a odiar el comic de superheroes, fue una moda horrenda.
 

Nogan

Madmaxista
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13 Jun 2011
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Esto es como la burbuja de los comics en los 90 en USA o la del slot (scalextric) en los 2000 aquí en España.

Tanto los tebeos como los "juguetes" solían ser productos baratos y de usar y tirar, y eso hace que como nadie se preocupaba de conservarlos, sean bienes considerablemente escasos y valorados por los aficionados, tanto por su escasez como por esa nostalgia de las cosas que disfrutamos en la infancia.

Muchos de los cómics clásicos americanos habían desaparecido porque en su época nadie se preocupaba en conservarlos, y en los 90 eran piezas de coleccionista. Así que como había demanda en los "mercadillos" de segunda mano, a alguien se le ocurrió que podría hacer negocio "invirtiendo" en cómics en serio, y como fue el primero, iba por las casas comprando tebeos a peso y entre kilos y kilos de morralla de vez en cuando aparecía un número 1, que por su propia condición de antiguo, escaso e irrepetible, hacía que los "coleccionistas" tuvieran que pagar una pasta para conseguirlos. Y donde los "coleccionistas" mueven dinero, aparecen enseguida los "inversores". Los que más que inflar los precios ante el aumento de la demanda y de la cantidad de pasta sobre la mesa por cualquier ejemplar, iban de editorial en editorial convenciendo a los jefazos de que sus tebeos podrían valer un pastón si convencían a los "lectores" de que también podrían ser "inversores" haciéndoles creer que su "expertise" en la materia como aficionados les daba un cierto grado de experiencia a la hora de entrar en el negocio. Y así, los 90 se llenaron de nuevas editoriales, colecciones, números 1, versiones alternativas, etc., con tiradas de millones de ejemplares que fueron rapiñados de las tiendas por los nuevos lectores-inversores como si no hubiera un mañana, y que a día de hoy, 30 años más tarde... no valen una mierda, porque ni son escasos, ni tienen valor artístico alguno, más allá de contemplar las mamarrachadas dibujadas por Liefeld y su caterva de mamporreros.

En cuanto al slot, en esa época en que España superaba a Alemania como la locomotora de Europa y la mitad de la población estaba empepitada y la otra no tenía un duro para una hipoteca, a la peña desesperada le dio por creerse el tío Gilito y ponerse a invertir y hacer dinero con productos tan rentables como sellos, árboles o botellas de brandy. En esta locura absurda, la cultura del emprendimiento convenció a muchos españolitos de que podían hacerse ricos con sus "conocimientos", y así, del mismo modo que los aficionados a los tebeos americanos convirtieron su pasión lectora en un agujero sin fondo, aquí tuvimos diversas burbujas relacionas con el ocio, como los coches de scalextric o las tiendas de warhammer.

Si conoces el mundo de slot o de las miniaturas, ¿por qué no vas a hacer dinero con ello?.

Y como consecuencia del resurgimiento de la marca scalextric en España a finales de los 90 de la mano de Tecnytoys, cuyos dueños era los mismos que la Exin que trajo scalextric a España en los 60 hasta su quiebra en el 92, unida a la aparición de otras marcas españolas como Ninco o Fly, creó en un par de años una burbuja de "coleccionistas" y tiradas inasumibles por cualquier mercado sano, con docenas de decoraciones y variantes diferentes de cada modelo, en la que los "inversores" no paraban de comprar y comprar como si no hubiera un mañana, hasta que ese mañana llegó, y todas esas montañas de coches apiladas pasaron de no valer nada más allá de los cerebros de sus dueños... a no valer absolutamente nada.

Hubo unos años, no se si 2006 o 2007, en que en los foros los inversores no paraban de hablar del valor de sus colecciones, mientras el resto de los mortales íbamos al Poly y sacábamos bolsas de coches a 15 o 20€, por los que los "coleccionistas/inversores" habían pagado el doble o el triple hasta que la burbuja petó, a la par que la de Lehman Brothers y las subprime. Fly creo que fue la primera en quebrar, en 2009, Tecnitoys duró un poco más, sin darse cuenta de que sus réplicas a 100€ de coches clásicos de EXIN valían más que los propios clásicos de EXIN siendo la misma "mierda", y NINCO, que fue referente a nivel mundial de hacer las cosas bien, ante la pauperización extrema del españolito medio, ha terminado haciendo dropshipping de productos chinos poniéndoles la pegatina con su logo.

El slot ha estado 10 años muerto, pues los "coleccionistas/inversores" se retiraron, y los pocos aficionados simplemente a "jugar", no eran suficientes para mantener el entramado de clubs/tiendas/fabricantes.

Este año "scalextric" ha vuelto al ring, después de pasar la licencia por diversas compañías, (educa, borrás o fábrica de juguetes, si no recuerdo mal), pero los coleccionistas/inversores seguirán comiéndose sus modelos con patatas ya que a la gente que simplemente disfruta con sus aficiones, lo de pagar 80€ por un coche, por muy serie limitada, conmemorativa, especial, o lo que sea, para destrozarlo en el circuito jugando con los niños, no suena demasiado coherente, más teniendo en cuenta que en estos 10 años, los salarios normales no han hecho más que perder poder adquisitivo, y que un coche que hace 10 años costaba 30€ y ya era caro para el mileurista medio de la época, ahora que cuesta 35 o 40€, es todavía más caro, para el ochocientoseurista medio actual.

Como para andar tirando el dinero en "inversiones"....

Y en los LEGO funciona exactamente igual. "Eh, mira, que alguién me ha dicho que los LEGOs son una inversión porque lo ha visto en la tele o se lo ha dicho el cuñado de una prima de la hermana de su suegra". Y mucha culpa de la retroalimentación de este rumor absurdo, la tienen ebay y similares, pues entras a mirar precios y te das cuenta que hay gente vendiendo modelos antiguos/clásicos por un pastón, sin pararte a pensar que a lo mejor, a esos precios, la posibilidad de vender es extremadamente escasa, excepto en modelos muy concretos que tienen algo especial, por su escasez o exclusividad.

Yo tengo en casa como 50kg de LEGOS comprados entre 2000/2010, y muchos probablemente tengan un "precio de mercado", de esos que hacen que a la gente les hagan los ojos chiribitas, de 3 o 4 veces lo que me costaron, pero dudo mucho de que realmente pudiera venderlos por una cantidad que me hiciera pensar seriamente desprenderme de ellos.

A mi siempre me han fascinado los juguetes, y especialmente las construcciones, para jugar, no para coleccionar, y en esos años de los 2000 también hubo una pequeña burbuja con los TENTE de EXIN. Para los que no sepan lo que es un TENTE, digamos que todo lo que a un LEGO le hubiera gustado ser en su momento, pero que normalmente nunca estaba a la altura. TENTE era un juego con un nivel de producción elevadísimo para la industria juguetera de la época, con el que podías realmente construir lo que se te pasara por la cabeza, mientras que LEGO era, y en cierto modo sigue siendo, un puzzle en piezas tridimensionales donde montas lo que ves en la portada de la caja y poco más.

Aunque ahora los AFOLs compren piezas a peso para hacer sus movidas, los sets comerciales dan muy poco juego, nunca mejor dicho, a la hora de que se puedan construir modelos alternativos con tanta pieza específica.

El caso es que en 2001, cuando los TENTEs eran asequibles y se podían conseguir fácilmente en almacenes y sótanos de las tiendas, yo compré una de estas por 20€ (TENTE SATURNO 6 EXIN 0740 ASTRO COSMIC SUPERTRANSPORTE INTERESTELAR ESPACIO) y ahora este señor las vende por 360€. Y mira que podría haber comprado otras 4 o 5 que había en la tienda en aquella época, pero yo nunca he tenido un perfil inversor, así que me conformé con solo una para mi colección.

¡Oh!, que inversión tan magnífica, en 20 años, un 180% de revalorización. !Qué gran inversor soy, me estoy haciendo rico!.

Bueno, la realidad es que ese anuncio lleva ahí años y si el amigo "inversor" pidiera 3600€, pues el resultado podría ser el mismo, es decir, estar ahí otra década sin venderla. Aunque yo podría decir, mira, en 20 años, un 1800% de revalorización y seguir flipándome con no ser pobre cuando me jubile, que es el futuro que me espera a mi y a toda mi generación de descerebrados materialistas/egoistas.

Ahora bien, contra el vicio de pedir está la virtud de no dar, y dudo mucho de que haya algún loco, aunque haberlos haylos, que pague 360€ por "eso", cuando esos 360€ puedes dedicarlos a otras cosas mucho más interesantes.

En cuanto a mi "pieza de coleccionista", me costó 20€ y la realidad es que a día de hoy no vale nada, pues no pienso venderla ni loco, después de haberme pasado toda la infancia soñando con ese modelo.

En el caso de LEGO es quizás más fácil encontrar compradores que con TENTE, pues LEGO es universalmente conocido, pero los sets modernos, desde hace unos 10 años, son tan pobres en diseño y número de piezas, y tan relacionados con la franquicia de turno, que me resulta muy raro que los niños de ahora dentro de 30 años tengan el mismo apego por estas piezas que tenemos nosotros por las de nuestra época.

Y aún así, sets clásicos como éste Lego Ciudad – 6392 instrucciones completas – Aeropuerto – – Set Vintage - 1985 | eBay que yo tengo en mi baúl como un tesoro, y que en su momento a mis padres les costaría unas 6000 pesetas (es decir, lo que 4 coches de scalextric), hoy en día puedes ver como no se vende ni por 100€.



Y esto es muy importante para el tema del coleccionismo, porque puede que haya gente que soñara con un aeropuerto como éste, o que lo tuviera y lo regalara o lo tirara a la basura su madre, y un día se de el capricho de comprarlo, ya que en nuestra infancia los juguetes eran un bien preciado, pero viendo las mierdas que hace LEGO, y que hoy en día los niños tienen tantas cosas que difícilmente tengan apego por nada en especial, que a la hora de pensar en los futuros coleccionistas, hay que tener en cuenta si LEGO significará algo o no será absolutamente nada.

Y si alguien piensa que el "coleccionismo" no puede morir, que se de una vuelta por los mercadillos numismáticos o filatélicos y hable con la gente y es muy sencillo ver como colecciones maravillosas en las que sus dueños han invertido mucho dinero y toda una vida, hoy no valen nada por no existir prácticamente interés ni demanda (excepto en cosas muy concretas).

Por no hablar de que a día de hoy, los clones chinos hacen que, bueno, si estás interesado en un modelo actual, no te resulte complicado conseguirlo por un precio muy razonable, frente al desmadre de los precios de LEGO actuales, que como han comentado, imposibilitan cualquier pensamiento razonable de "ganar dinero" en el futuro.

Así, si te vas a amazon a curiosear, podrás ver que este set se vende por casi 5000€.



Pero si realmente te gusta y lo quieres, aquí tienes el LEPIN por 60€: LEPIN 15008 Green Grocer - LEPIN™ WORLD | Official Store

Y sí, a principios de este año salió en todos los papeles que China había decidido cerrar la fábrica de LEPIN y se vieron imágenes del desmantelamiento de la factoria y tal, pero vamos, que si quieres cualquier set, ahí lo tienes.

En fin, que cada uno invierta en lo que le salga de los huevos, pero si vas a invertir en LEGO, procura que sean sets que te gusten para que al menos puedas pasarte la jubilación jugando con ellos, con los hijos o los nietos.
Gran post, muy bien explicado.
Nunca he entendido por qué Tente cerro, le daban mil vueltas a Lego
 

nosomosnada

Madmaxista
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Pues la historia de EXIN (Exclusivas Industriales) es muy interesante, porque desde mi punto de vista, es una empresa que desde las limitaciones que suponía su nacimiento como juguetera allá por los 60 con la compra de la licencia de Scalextric, intentó siempre producir "juguetes" de mucha calidad y a un precio "asumible". Entendamos que Scalextric no era un regalo fácil para las clases populares de aquellas décadas hasta el boom de los salarios de los años 70, pero era un producto diseñado con mucho mimo, que mejoraba al original en todos los aspectos y que estaba acompañado por una promoción constante por parte de la empresa madre, apoyando campeonatos, clubs, con su propia revista para los aficionados, etc.

De hecho, mi padre se compró su primer Scalextric con veintipico años, cuando alquilaron un local con los compadres para hacer sus guateques y lo montaron en un tablero que se subía hasta el techo, porque siempre le había llamado la atención desde niño, y aquí en Valladolid, que es la ciudad muerta por excelencia donde no hay nada de nada, tuvimos hasta 2 locales con pistas enormes con 8 carriles y coches de competición con carrocerías de lexan, donde echabas tu moneda y te pegabas un par de carreras con los colegas. Es decir, Scalextric funcionaba, era el regalo estrella en Reyes, y un producto que todo el mundo conocía.

El problema de EXIN, como tantas otras jugueteras en España, es quizás debido a la falta de interés general por el juguete (igual que por el cómic) al ser considerado como algo "estúpido" que se le regala a los niños y poco más. LEGO es una institución nacional en Dinamarca y Hornby (la actual poseedora de la licencia original de Scalextric) más conocida como marca por sus trenes, otro tanto en UK, igual que Lionel en USA. Meccano, Bachmann, Jouef, todas marcas de juguetes reconocidas en sus países como parte del "patrimonio" nacional.

A un americano, un inglés o un alemán no se le caen los anillos por mostrar públicamente su pasión por los trenes o los coches de "juguete", no te digo a un francés o un belga por los cómics, pero incluso a mis 40, en plena eclosión del "friquismo" como moda consumista, resulta todavía habitual que alguien te mire extraño cuando entran en tu casa y se dan cuenta de que los LEGOs los estás montando tu y no tu hijo.

Quizás debido a este prejuicio tan asentado en la cultura española, frente a los esfuerzos de EXIN por popularizar sus marcas, EXIN West, EXIN Castillos, CINEXIN, Madelman, Ibertrén o TENTE, puede que Scalextric fuera la única marca que obtuviera un reconocimiento generalizado en España (sobre todo en Cataluña, donde siempre ha habido mucha afición) más allá de los coleccionistas locos emperrados con cada una de estas líneas.

EXIN intentó producir MECCANO, y fue un intento fallido, también pudo optar a quedarse con la licencia original de Scalextric cuando la empresa original quebró, aunque se la quedó Hornby (por eso de evitar que un producto británico cayera en manos extranjeras), más tarde intentó quedarse la licencia de Playmobil, aunque tuvo "mala suerte" y se la llevó Famosa, a finales de los 80, compró Ibertrén, e hizo una gran inversión mejorando la gama original (y creando una generación de modelistas ferroviarios que todavía seguimos apasionados por los trenes como consecuencia de aquellos Iberamas maravillosos en escala N), y se gastó una increíble cantidad de dinero en TENTE durante décadas, que era el producto mimado de la compañía, con toda una legión de diseñadores / ilustradores / probadores infantiles / pedagogos al servicio de una marca que siempre fue deficitaria, pero cuya idea fundamental era la de que fuera accesible a todo el mundo (los TENTEs se vendían hasta en quioscos por un precio muy asequible), con gamas como TITANIUM o ALFA que dejaban a los LEGOs de la época a la altura del betún... para obtener como resultado habitual la visión generalizada por parte de los españolitos de que "era la copia barata de LEGO".

Y cuando LEGO consiguió llevar a juicio a EXIN por el tema, en Israel, sino recuerdo mal, una demanda muy bizarra, en lugar de hacer un casus belli nacional contra los daneses, el 99% de los españoles ni se enteró, o les importó una mierda.

Si a una empresa española se le hubiera ocurrido demandar a LEGO, puede que hubiéramos vuelto a sufrir invasiones vikingas arrasando la península.

El caso es que a pesar de que a día de hoy se sigue despreciando / desconociendo uno de los mejores productos de la industria española en toda su historia, hay foros dedicados a TENTE donde diseñadores de aquella época contaban sus experiencias y parece mentira, tal y como están las cosas, creer que una empresa española de la época destinara una inversión semejante sin reparar en gastos a un producto que el único beneficio que daba era el prestigio de hacer un juguete que a día de hoy es todo un mito (sobre todo si lo comparamos con la mierda de los sets de LEGO actuales).

A finales de los 80, EXIN también compró los derechos para comercializar su marca Scalextric como SCX fuera de España (mientras que en España el Scalextric original británico se vendería como Superslot) y eso le costó un enorme desembolso, no solo por la licencia sino por la inversión en distribución, aunque los TENTE ya se vendían desde México a Japón.

Sumado eso a el enorme gasto en mantener todas las líneas funcionando y el descenso en las ventas (se echa como siempre la culpa a los ordenadores y consolas, pero hay otros factores que se dejan de lado, como la competencia brutal con otros productos similares, como el TCR, de infausto recuerdo debido a su mal funcionamiento, juguetes como los de Hasbro o Mattel, apoyados enormemente por las series de dibujos de televisión, léase GIJOE, Transformers, He-Man, etc., las marcas de radiocontrol japonesas y una enorme diversificación producida por la llegada de una oferta nunca vista de juguetes extranjeros), como consecuencia de que en el 92 España explotó en una crisis brutal, camuflada con Olimpiadas, EXPOs, AVEs y demás trampantojos, no solo EXIN, sino toda la industria juguetera española se fue al garete en el 93, en un pais cuyo futuro programado por la UE ya estaba claro, y en el que no se dejaba sitio para la actividad industrial más allá de la de diseñar calzado cómodo para camareros y putas.

La producción de EXIN era muy cara y si no se vendía, el stock era un pozo sin fondo, por lo que en el 93 los dueños de EXIN desaparecierón del país, dejando la fábrica a la suerte de los trabajadores, y ahí comenzó la leyenda de los moldes de Scalextric e Ibertrén, que a día de hoy, sigue llenando foros y debates con conspiraciones de todo tipo. TENTE fue adquirido por Educa Borrás, si no recuerdo mal, y estuvo hasta 2007 en producción con una gama muy limitada. Pudiendo haber tirado de los modelos clásicos, que nos hubieran vuelto locos a todos (los vehículos militares de la gama Escorpión, por ejemplo), Educa se limitó a unos cuantos modelos de barcos y otras gamas un poco absurdas, desaprovechando un negocio que podría haber dado mucho de si (deslocalizando la producción a China, como hicieron otros muchos, y manteniendo precios asequibles).

La familia dueña de EXIN nunca se ha ido del todo del pais, a pesar de seguir en busca y captura por las deudas con la seguridad social, y han continuado con TECNITOYS como marca, produciendo Scalextric hasta su última quiebra, nuevos modelos de Ibertrén (tan caros que tenían un mercado extremadamente limitado) y un sucedáneo de TENTE denominado Construblock que comenzó como un "retapado" de LEGOs chinos (bueno, creo que eran de una marca polaca llamada COBI, que por cierto hace unos modelos militares de la WW2 muy chulos) y posteriormente desarrollando algunos modelos propios (con diseñadores originales de TENTE) que tenían un aspecto muy chulo, recuperando proyectos del cajón de TENTE nunca realizados, pero que se dieron de bruces con un mercado del juguete en España en el que debido a la pauperización absoluta, y a ese desprecio que ya he mencionado por "las cosas de los niños", solo había sitio para basura china (hasta el Corte Inglés, esa marca sinónimo de excelencia, rellena su catálogo con morralla de aliexpress de una calidad ínfima) y el inmenso montón de mierda jugueteril cuyo único reclamo son las franquicias, para niños alienados con la mierda de la televisión, cuyas posibilidades de juego son inversamente proporcionales a la promoción publicitaria que reciben.

Un pais que regala a sus hijos "cosas" con el único criterio de que "el niño lo pide", "lo anuncian en la tele", o "es el que se va a agotar este año", aunque sean la mayor mierda del universo, teniendo en cuenta que el juego es el principal factor de desarrollo en la infancia, está muy, muy jodido. Porque los niños terminarán viendo porno en el móvil ante la imposibilidad de jugar con toda esa mierda que acumulan en casa pero a la que difícilmente se le pueda denominar "juguetes".

Y es que, teorías aparte, la única realidad de la quiebra de EXIN es que la industria juguetera española jamás a podido competir con el desinterés absoluto que la población española ha sentido (y siente aún) hacia los productos lúdicos.

Y es muy triste pensar donde habría podido llegar TENTE si hubiera continuado unos años más con el nivel de desarrollo que ofrecía en cada nuevo catálogo y conociendo alguno de estos proyectos de la mano de sus diseñadores (una línea de TENTE de escenografía compatible con modelismo ferroviario en escala N, por ejemplo).

En fin, una historia triste de una empresa española, que por una vez quiso hacer las cosas bien, en un caso mucho más especial ya que se trataba de productos para niños, en un tiempo en el que a los niños no se les consideraba simplemente como un target de consumidores idiotizados más, pero que tuvo la mala suerte de haber nacido en el país equivocado. Como tantos otros casos, si EXIN hubiera nacido en UK, USA, Francia, Alemania, Italia o cualquier país que respete su patrimonio, hoy la historia de este fracaso podía ser probablemente una historia de éxito mundial.
 
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reniris

Madmaxista
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Pues la historia de EXIN (Exclusivas Industriales) es muy interesante, porque desde mi punto de vista, es una empresa que desde las limitaciones que suponía su nacimiento como juguetera allá por los 60 con la compra de la licencia de Scalextric, intentó siempre producir "juguetes" de mucha calidad y a un precio "asumible". Entendamos que Scalextric no era un regalo fácil para las clases populares de aquellas décadas hasta el boom de los salarios de los años 70, pero era un producto diseñado con mucho mimo, que mejoraba al original en todos los aspectos y que estaba acompañado por una promoción constante por parte de la empresa madre, apoyando campeonatos, clubs, con su propia revista para los aficionados, etc.

De hecho, mi padre se compró su primer Scalextric con veintipico años, cuando alquilaron un local con los compadres para hacer sus guateques y lo montaron en un tablero que se subía hasta el techo, porque siempre le había llamado la atención desde niño, y aquí en Valladolid, que es la ciudad muerta por excelencia donde no hay nada de nada, tuvimos hasta 2 locales con pistas enormes con 8 carriles y coches de competición con carrocerías de lexan, donde echabas tu moneda y te pegabas un par de carreras con los colegas. Es decir, Scalextric funcionaba, era el regalo estrella en Reyes, y un producto que todo el mundo conocía.

El problema de EXIN, como tantas otras jugueteras en España, es quizás debido a la falta de interés general por el juguete (igual que por el cómic) al ser considerado como algo "estúpido" que se le regala a los niños y poco más. LEGO es una institución nacional en Dinamarca y Hornby (la actual poseedora de la licencia original de Scalextric) más conocida como marca por sus trenes, otro tanto en UK, igual que Lionel en USA. Meccano, Bachmann, Jouef, todas marcas de juguetes reconocidas en sus países como parte del "patrimonio" nacional.

A un americano, un inglés o un alemán no se le caen los anillos por mostrar públicamente su pasión por los trenes o los coches de "juguete", no te digo a un francés o un belga por los cómics, pero incluso a mis 40, en plena eclosión del "friquismo" como moda consumista, resulta todavía habitual que alguien te mire extraño cuando entran en tu casa y se dan cuenta de que los LEGOs los estás montando tu y no tu hijo.

Quizás debido a este prejuicio tan asentado en la cultura española, frente a los esfuerzos de EXIN por popularizar sus marcas, EXIN West, EXIN Castillos, CINEXIN, Madelman, Ibertrén o TENTE, puede que Scalextric fuera la única marca que obtuviera un reconocimiento generalizado en España (sobre todo en Cataluña, donde siempre ha habido mucha afición) más allá de los coleccionistas locos emperrados con cada una de estas líneas.

EXIN intentó producir MECCANO, y fue un intento fallido, también pudo optar a quedarse con la licencia original de Scalextric cuando la empresa original quebró, aunque se la quedó Hornby (por eso de evitar que un producto británico cayera en manos extranjeras), más tarde intentó quedarse la licencia de Playmobil, aunque tuvo "mala suerte" y se la llevó Famosa, a finales de los 80, compró Ibertrén, e hizo una gran inversión mejorando la gama original (y creando una generación de modelistas ferroviarios que todavía seguimos apasionados por los trenes como consecuencia de aquellos Iberamas maravillosos en escala N), y se gastó una increíble cantidad de dinero en TENTE durante décadas, que era el producto mimado de la compañía, con toda una legión de diseñadores / ilustradores / probadores infantiles / pedagogos al servicio de una marca que siempre fue deficitaria, pero cuya idea fundamental era la de que fuera accesible a todo el mundo (los TENTEs se vendían hasta en quioscos por un precio muy asequible), con gamas como TITANIUM o ALFA que dejaban a los LEGOs de la época a la altura del betún... para obtener como resultado habitual la visión generalizada por parte de los españolitos de que "era la copia barata de LEGO".

Y cuando LEGO consiguió llevar a juicio a EXIN por el tema, en Israel, sino recuerdo mal, una demanda muy bizarra, en lugar de hacer un casus belli nacional contra los daneses, el 99% de los españoles ni se enteró, o les importó una mierda.

Si a una empresa española se le hubiera ocurrido demandar a LEGO, puede que hubiéramos vuelto a sufrir invasiones vikingas arrasando la península.

El caso es que a pesar de que a día de hoy se sigue despreciando / desconociendo uno de los mejores productos de la industria española en toda su historia, hay foros dedicados a TENTE donde diseñadores de aquella época contaban sus experiencias y parece mentira, tal y como están las cosas, creer que una empresa española de la época destinara una inversión semejante sin reparar en gastos a un producto que el único beneficio que daba era el prestigio de hacer un juguete que a día de hoy es todo un mito (sobre todo si lo comparamos con la mierda de los sets de LEGO actuales).

A finales de los 80, EXIN también compró los derechos para comercializar su marca Scalextric como SCX fuera de España (mientras que en España el Scalextric original británico se vendería como Superslot) y eso le costó un enorme desembolso, no solo por la licencia sino por la inversión en distribución, aunque los TENTE ya se vendían desde México a Japón.

Sumado eso a el enorme gasto en mantener todas las líneas funcionando y el descenso en las ventas (se echa como siempre la culpa a los ordenadores y consolas, pero hay otros factores que se dejan de lado, como la competencia brutal con otros productos similares, como el TCR, de infausto recuerdo debido a su mal funcionamiento, juguetes como los de Hasbro o Mattel, apoyados enormemente por las series de dibujos de televisión, léase GIJOE, Transformers, He-Man, etc., las marcas de radiocontrol japonesas y una enorme diversificación producida por la llegada de una oferta nunca vista de juguetes extranjeros), como consecuencia de que en el 92 España explotó en una crisis brutal, camuflada con Olimpiadas, EXPOs, AVEs y demás trampantojos, no solo EXIN, sino toda la industria juguetera española se fue al garete en el 93, en un pais cuyo futuro programado por la UE ya estaba claro, y en el que no se dejaba sitio para la actividad industrial más allá de la de diseñar calzado cómodo para camareros y putas.

La producción de EXIN era muy cara y si no se vendía, el stock era un pozo sin fondo, por lo que en el 93 los dueños de EXIN desaparecierón del país, dejando la fábrica a la suerte de los trabajadores, y ahí comenzó la leyenda de los moldes de Scalextric e Ibertrén, que a día de hoy, sigue llenando foros y debates con conspiraciones de todo tipo. TENTE fue adquirido por Educa Borrás, si no recuerdo mal, y estuvo hasta 2007 en producción con una gama muy limitada. Pudiendo haber tirado de los modelos clásicos, que nos hubieran vuelto locos a todos (los vehículos militares de la gama Escorpión, por ejemplo), Educa se limitó a unos cuantos modelos de barcos y otras gamas un poco absurdas, desaprovechando un negocio que podría haber dado mucho de si (deslocalizando la producción a China, como hicieron otros muchos, y manteniendo precios asequibles).

La familia dueña de EXIN nunca se ha ido del todo del pais, a pesar de seguir en busca y captura por las deudas con la seguridad social, y han continuado con TECNITOYS como marca, produciendo Scalextric hasta su última quiebra, nuevos modelos de Ibertrén (tan caros que tenían un mercado extremadamente limitado) y un sucedáneo de TENTE denominado Construblock que comenzó como un "retapado" de LEGOs chinos (bueno, creo que eran de una marca polaca llamada COBI, que por cierto hace unos modelos militares de la WW2 muy chulos) y posteriormente desarrollando algunos modelos propios (con diseñadores originales de TENTE) que tenían un aspecto muy chulo, recuperando proyectos del cajón de TENTE nunca realizados, pero que se dieron de bruces con un mercado del juguete en España en el que debido a la pauperización absoluta, y a ese desprecio que ya he mencionado por "las cosas de los niños", solo había sitio para basura china (hasta el Corte Inglés, esa marca sinónimo de excelencia, rellena su catálogo con morralla de aliexpress de una calidad ínfima) y el inmenso montón de mierda jugueteril cuyo único reclamo son las franquicias, para niños alienados con la mierda de la televisión, cuyas posibilidades de juego son inversamente proporcionales a la promoción publicitaria que reciben.

Un pais que regala a sus hijos "cosas" con el único criterio de que "el niño lo pide", "lo anuncian en la tele", o "es el que se va a agotar este año", aunque sean la mayor mierda del universo, teniendo en cuenta que el juego es el principal factor de desarrollo en la infancia, está muy, muy jodido. Porque los niños terminarán viendo porno en el móvil ante la imposibilidad de jugar con toda esa mierda que acumulan en casa pero a la que difícilmente se le pueda denominar "juguetes".

Y es que, teorías aparte, la única realidad de la quiebra de EXIN es que la industria juguetera española jamás a podido competir con el desinterés absoluto que la población española ha sentido (y siente aún) hacia los productos lúdicos.

Y es muy triste pensar donde habría podido llegar TENTE si hubiera continuado unos años más con el nivel de desarrollo que ofrecía en cada nuevo catálogo y conociendo alguno de estos proyectos de la mano de sus diseñadores (una línea de TENTE de escenografía compatible con modelismo ferroviario en escala N, por ejemplo).

En fin, una historia triste de una empresa española, que por una vez quiso hacer las cosas bien, en un caso mucho más especial ya que se trataba de productos para niños, en un tiempo en el que a los niños no se les consideraba simplemente como un target de consumidores idiotizados más, pero que tuvo la mala suerte de haber nacido en el país equivocado. Como tantos otros casos, si EXIN hubiera nacido en UK, USA, Francia, Alemania, Italia o cualquier país que respete su patrimonio, hoy la historia de este fracaso podía ser probablemente una historia de éxito mundial.
La verdad lo de TENTE fue una autentica pena, que mítico el portaviones y los barcos. Junto con los GIJOE para mi de los mejores juguetes que han existido. Como molaba ir a una juguetería a finales de los 80 o principios de los 90 y ver los TENTE que había.

Que grande era este país antes.........
 

crufel

Cuñado nija
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Maravillosos post.
Ya que estáis, también os presento algo que tiene sus coleccionistas y fans, los Superjuegos Reunidos de la marca valenciana Chicos.

Os copio.
La marcha Chicos siguió el camino opuesto a Geyper y apostó por una mayor calidad. Los tableros eran de cartón rígido plastificado y estaban bien dibujados y diseñados. Las fichas de plástico de colores eran intercambiables entre los juegos y venían en abundancia,por lo que si perdías una el juego no quedaba manco, aparte las de damas y ajedrez que sí eran exclusivas. Hubo versiones de 15 - 25 - 35 - 45 (la mejor pues contenía algunos juegos como Holding (versión del Monopoli) o La conquista de Europa (versión del Risk) que eran exclusivos de esta caja; 50 - 100 y hasta 200, incluyendo esta última un dominó. También hay que advertir que muchos de estos juegos en realidad eran variaciones de otros, como los juegos de naipes presentes en la versión de 100 y en la de 200.

Caja de 45


Ejemplos de tableros.
Juego Holding (el monopoly)


La conquista de Europa (El risk)


Paris-Dakar



Hoy la dueña de Chicos es la catalana Borras, que pasa de reeditar los juegos.


Por poco dinero se pueden encontrar en buen estado todavía en Wallapop y similares en buen estado. El mejor regalo para un niño.