Instalar una placa solar en casa es actividad económica, según Tribunal de UE

Malditos Bastardos

Será en Octubre
Desde
5 Sep 2010
Mensajes
45.554
Reputación
45.024
En Bolivia cedieron el control del agua a una empresa privada española si mal no recuerdo, ésta subió los precios de manera estratosférica y la gente acudía cuando llovía con palanganas y demás a recoger el agua, así que prohibieron que se hiciera bajo penas de guandoca, así que la gente, que tiene más paciencia que un santo, enviaban a sus hijos menores de edad que no pueden ir a la guandoca a por ese agua de lluvia, por lo que empezó a plantearse el cambiar la ley del menor para poder meterlos en la guandoca, y estalló la revolución que encumbró a Evo Morales a la Presidencia. En la peli "También la lluvia" se explica muy bien.
 

luisito2

Madmaxista
Desde
27 Abr 2011
Mensajes
11.858
Reputación
57.128
De leyes ni idea... pero segun lo que entiendo, el hombre este puede conseguir lo que queria, que es la devolucion del IVA que pago al comprar e instalar la instalacion puesto que se trata de una actividad economica.... no se si luego lo freiran a impuestos o le obligaran a formalizar algo segun la ley austriaca... pero al hombre este, tras esta cosulta, le deberian de devolver el IVA soportado por la compra, instalacion y, en un futuro, mantenimiento o ampliacion de su instalacion fotovoltaica mientras tenga vigente un contrato por el cual vende/vuelca su energia a la red, no?
Sí, el IVA es un impuesto que grava el consumo (el consumo de los consumidores). Si un ciudadano se compra un coche para su disfrute personal (su consumo) paga IVA pero si una empresa compra un coche como medio de trabajo no.

Este ciudadano compró una instalación solar como consumidor, como si hubiese comprado una lavadora para su casa, por ejemplo. Ahora exige que se le devuelva el IVA que pagó porque dice que compró esa instalación como empresa, como si una lavandería compra una lavadora, por ejemplo.

La idea es que además de ser un consumidor de electricidad, también es dueño de una empresa proveedora de electricidad y los bienes de equipo que compre su empresa para producir electricidad deberían estar exentos del IVA.

Lo que no está claro es si no le va costar más la salsa que los caracoles, porque si pretende ser propietario de una empresa entonces tiene que legalizar esa empresa, lo que supone pagar otras licencias e impuestos.

Probablemente lo que ocurra aquí es una fisura legal que este señor quiere aprovechar: para fomentar la instalación de paneles solares domésticos conectados a la red, la administración, además de subvenciones, habrá abierto un paréntesis legal que hace innecesario que esos micro-productores y vendedores de electricidad tengan que darse de alta como empresas librándose de todos los costes asociados.

El problema con este señor es que se acoge a esa excepción legal para decir que lo suyo no es una empresa y no tiene por qué pagar impuesto de sociedades, licencia de actividades económicas etc, y por otro lado se acoge a que lo suyo sí es una empresa y por eso está exento de pagar el IVA.

---------- Post added 20-jun-2013 at 20:03 ----------

"La corte recalca además que para considerar que la explotación de un bien se ejerce con el fin de obtener ingresos es indiferente que la explotación persiga o no la obtención de un beneficio. EFE"

La parte contratante de la primera parte será la parte contratante de la segunda parte....
Lo que significa esto traducido a la jerga legal española es que "una "sociedad sin ánimo de lucro" es también una empresa que está exenta del pago del IVA"

Las sociedades normales persiguen la obtención de un beneficio pero existen también sociedades que ejercen una actividad económica sin perseguir la obtención de beneficios. Las Cajas de Ahorros, por ejemplo, son "sociedades sin ánimo de lucro" pero empresas al fin y al cabo.
 

gargamelix

Madmaxista
Desde
14 Mar 2013
Mensajes
3.011
Reputación
7.696
Lugar
Europa del Norte
De leyes ni idea... pero segun lo que entiendo, el hombre este puede conseguir lo que queria, que es la devolucion del IVA que pago al comprar e instalar la instalacion puesto que se trata de una actividad economica.... no se si luego lo freiran a impuestos o le obligaran a formalizar algo segun la ley austriaca... pero al hombre este, tras esta cosulta, le deberian de devolver el IVA soportado por la compra, instalacion y, en un futuro, mantenimiento o ampliacion de su instalacion fotovoltaica mientras tenga vigente un contrato por el cual vende/vuelca su energia a la red, no?
Al vender el exceso de producción a la empresa eléctrica está realizando una actividad económica (si no lo hiciera sería sólo autoconsumo y no actividad económica) y por eso el tribunal indica que tiene derecho a la devolución del IVA por la compra de la instalación PERO ahora también deberá declarar y entregar el IVA de la producción sobrante que venda a la compañía eléctrica y sin embargo el IVA correspondiente a la energía que compre, como es destinada al uso doméstico (imagino), no lo podrá reclamar.
 

y esto es todo amigos

Será en Octubre
Desde
30 Oct 2010
Mensajes
25.512
Reputación
73.826
Jo.der o tengo yo el dia muy simple hoy o creo que todos lo habeis entendido el reves.

Que se puede deducir el IVA, por lo que pagara menos impuestos, incluso en este caso cobrara IvA, ya que le ha salido a "devolver", es decir que había pagado IVA de mas.

Edito, menos mal que hay mas gente que piensa lo mismo que yo (que tampoco es garantia de nada) :D:D:D
 
Última edición:

Noksan

Madmaxista
Desde
23 Ago 2007
Mensajes
5.707
Reputación
12.710
entonces, si me cargo a unos cuantos castuzos, estoy ejerciendo ilegalmente la profesion de verdugo...

pago la multa y listo, no?
No hay multa sería considerado como "bien de interés social". Por mi parte yo le condecoraría con algunas medallas.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.805
Reputación
41.801
Aunque este tipo lo haya hecho por interés propio, creo que acabaría siendo un perjuicio para las personas tal consideración.

Si colocar una placa comienza a regularse, dará pie a la casta a que comiencen a poner normas e impuestos por ponerse placas solares. Para la casta eléctrica, se abre una puerta para jorobar de nuevas formas a las renovables.
 

SilviuOG

Madmaxista
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
4.423
Reputación
4.973
Lugar
Madrid
Al vender el exceso de producción a la empresa eléctrica está realizando una actividad económica (si no lo hiciera sería sólo autoconsumo y no actividad económica) y por eso el tribunal indica que tiene derecho a la devolución del IVA por la compra de la instalación PERO ahora también deberá declarar y entregar el IVA de la producción sobrante que venda a la compañía eléctrica y sin embargo el IVA correspondiente a la energía que compre, como es destinada al uso doméstico (imagino), no lo podrá reclamar.
Me encantan los comentarios y las críticas de la mayoría de vosotros. Artificiales, sin sentido, sin criterio, sacando todo del contexto, todo por criticar, cachopo, que p'a esto estamos.

Correcto gargamelix.
1. El pibe dice que solicita la devolución del IVA por lo tanto reconoce el mismo una actividad económica: la venta de electricidad a la compañía. Reconoce mediante contrato comercial legal el ingreso continuado de dinero por la venta. Esto esta regulado también en España.
2. Nadie de aquí sabe como son las leyes de Austria sobre autónomos, actividad económica, declaración de hacienda, etc. Por lo tanto no podemos opinar.
3. Si es auto consumo yo ni vendo ni compro nada. Aquí el sí, vende. Por lo tanto deberá pagar impuestos.
4. Leer, pensar, opinar (si las opiniones son mejores que el silencio)
 

Sancho Panza

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
17.005
Reputación
61.867
Lugar
Ínsula de Barataria
A este paso la actividad sensual de una pareja va a tener su correspondiente "registro" en las actividades económicas.

Así, la señora tendrá que darse de alta como meretriz, el el caballero como gigoló... y acompañar las actividades junto a su correspondientes facturas por servicios...
 

caralimon

Madmaxista
Desde
17 Oct 2012
Mensajes
4.254
Reputación
3.519
Son seres de luz.

Aqui pones una placa solar y el contador te suma los kw y te los cobra si es con el nuevo contador... cuando los viertes a la red

Ni para atras que van... se suman XD
 
Última edición: