INFLACIÓN Y MERCADO FINANCIERO

Max powell

Himbersor
Desde
12 Feb 2021
Mensajes
174
Reputación
2.173
Aunque en su día debí centrarme únicamente en este mismo post, me ví abriendo un par de frentes (Posts) por dar mayor difusión al panorama mundial, aunque todos están intrinsecamente relacionados con la situación económica mundial. (Que no es otra que el llamado reset o implosión del sistema financiero tal y como lo conocemos).

Desde Noviembre, dado el despliegue militar y los movimientos diplomáticos/económicos, se intuía que el final que le iban a dar a este ciclo iba a ser el habitual, de hecho en mi hilo del "septimo sello", tambien teorizaba al respecto de la salida histórica/natural a estos ciclos, aunque me negaba a pensar que en estos tiempos nucleares o de disuasión vía MAD, se pudiese dar una guerra convencional/ mundial como salida.

Pero como es habitual, la realidad supera cualquier ficción y he aquí nos vemos. (Dejo el hilo, para vislumbrar un fragmento mas de lo que a mi parecer es una parte mas del puzzle macro económico, ya que aquí incluí mis previsiones respecto a Rusia y Ucrania).


Mi opinión es que China será la próxima en pasar de guerra comercial a la guerra convencional, debido al deterioro imparable de su economía.


Bonos basura chinos.


Mientras se trata de mantener al Yuan con vida, se queman reservas monetarias a velocidad absurda, en breve ficción y realidad se encontrarán.


Esto es solo un añadido para aportar un poco mas de luz al panorama económico mundial y despejar las dudas hacia la deflación a la que nos dirigimos, no hay pais que se salve de la quema, ni hay lugar donde esconderse.

Saludos y cuidense.
 

nedantes

Madmaxista
Desde
26 Oct 2012
Mensajes
916
Reputación
1.527
Me uno al compañero @Mk3 en agradecerle su exposición, en su última aportación me gustaria si tiene a bien ampliar el sentido de esta frase que comenta, concretamente a la moneda (que se refiere a estar en líquido "cash")

Si la moneda no desaparece en el pico inflacionario (Por sustitución, cambio o expropiación), en pleno escenario deflacionario pasaría a ser el bien mas preciado y líquido de todos los mencionados ademas de su aumento consiguiente de valor.
Por otra parte viendo en panorama que se nos avecina (nada halagüeño) me da pavor este artículo 28 que transcribo del Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional.


"Artículo 28.- Participación del sector privado en la contribución de recursos a la Seguridad Nacional

1. Los ciudadanos y las personas jurídicas están sujetos al deber de colaborar, personal o materialmente, en la situación de interés para la Seguridad Nacional, en caso de requerimiento de la autoridad competente, siguiendo las directrices del Consejo de Seguridad Nacional o de la autoridad funcional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30.4 de la Constitución y en los términos de esta ley.

2. En los casos de situación de interés para la Seguridad Nacional, cualquier persona, a partir de la mayoría de edad, estará obligada a la realización de las prestaciones personales que exijan las autoridades competentes, siguiendo las directrices del Consejo de Seguridad Nacional o de la autoridad funcional, sin derecho a indemnización por esta causa, y al cumplimiento de las órdenes e instrucciones, generales o particulares, que aquellas establezcan.

3. Cuando la naturaleza de la situación de interés para la Seguridad Nacional lo haga necesario, las autoridades competentes, siguiendo las directrices del Consejo de Seguridad Nacional o de la autoridad funcional, podrán proceder a la requisa temporal de todo tipo de bienes, así como a la intervención u ocupación transitoria de los que sean necesarios y, en su caso, a la suspensión de actividades. Quienes como consecuencia de estas actuaciones sufran perjuicios en sus bienes y servicios, tendrán derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes.

4. Las medidas adoptadas en aplicación de este precepto tendrán una vigencia limitada al tiempo estrictamente necesario para hacer frente a la situación de interés para la Seguridad Nacional y deberán ser adecuadas a la entidad de la misma.

5. Los medios de comunicación colaborarán con las autoridades en la difusión de las informaciones preventivas y operativas ante una situación de interés para la Seguridad Nacional."

Muchas gracias
 

Max powell

Himbersor
Desde
12 Feb 2021
Mensajes
174
Reputación
2.173
Me uno al compañero @Mk3 en agradecerle su exposición, en su última aportación me gustaria si tiene a bien ampliar el sentido de esta frase que comenta, concretamente a la moneda (que se refiere a estar en líquido "cash")



Por otra parte viendo en panorama que se nos avecina (nada halagüeño) me da pavor este artículo 28 que transcribo del Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional.


"Artículo 28.- Participación del sector privado en la contribución de recursos a la Seguridad Nacional

1. Los ciudadanos y las personas jurídicas están sujetos al deber de colaborar, personal o materialmente, en la situación de interés para la Seguridad Nacional, en caso de requerimiento de la autoridad competente, siguiendo las directrices del Consejo de Seguridad Nacional o de la autoridad funcional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30.4 de la Constitución y en los términos de esta ley.

2. En los casos de situación de interés para la Seguridad Nacional, cualquier persona, a partir de la mayoría de edad, estará obligada a la realización de las prestaciones personales que exijan las autoridades competentes, siguiendo las directrices del Consejo de Seguridad Nacional o de la autoridad funcional, sin derecho a indemnización por esta causa, y al cumplimiento de las órdenes e instrucciones, generales o particulares, que aquellas establezcan.

3. Cuando la naturaleza de la situación de interés para la Seguridad Nacional lo haga necesario, las autoridades competentes, siguiendo las directrices del Consejo de Seguridad Nacional o de la autoridad funcional, podrán proceder a la requisa temporal de todo tipo de bienes, así como a la intervención u ocupación transitoria de los que sean necesarios y, en su caso, a la suspensión de actividades. Quienes como consecuencia de estas actuaciones sufran perjuicios en sus bienes y servicios, tendrán derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes.

4. Las medidas adoptadas en aplicación de este precepto tendrán una vigencia limitada al tiempo estrictamente necesario para hacer frente a la situación de interés para la Seguridad Nacional y deberán ser adecuadas a la entidad de la misma.

5. Los medios de comunicación colaborarán con las autoridades en la difusión de las informaciones preventivas y operativas ante una situación de interés para la Seguridad Nacional."

Muchas gracias
Esta usted encaminado en lo correcto en mi opinión, con la mención a la ley aprobada hace poco, pero permitame por no repetirme, hacerle un corta y pega de un hilo de 2020 en otro foro donde ya desafortunadamente preveía algo similar (Ya que por desgracia siempre se repite la historia o al menos rima).

"Por el camino se verán corralitos, quiebras masivas y expropiación de bienes en general, será "por el bien común", o eso dirán. Lo que parece claro es que nada será igual, pero no será cosa del bichito (que ha sido un catalizador o disparador que no esperaba), es causalidad de un sistema fallido, que requiere de purgas dolorosas, cada ciertos años, para compensar las ineficiencias y excesos de etapas de "vino y rosas". Esto ya lo sabían los Babilonios, cuando hacían los jubileos de deuda cada ciertos años, ya que la reserva fraccionaria y la deuda, crean unas distorsiones e ineficiencias que son insostenibles en el tiempo. El bichito sólo lo ha puesto en evidencia y ha acelerado el proceso ya iniciado."

Cuando escribo "(Por sustitución, cambio o expropiación)", en sustitución, hablaría de un cambio de la moneda actual (Euros), a por ejemplo neo mortadelos. En el caso de cambio (Serían bonos nacionales o cualquier ocurrencia de el gobierno en cuestión, bonos municipales, patacones, etc) y por último en caso de expropiación, creo que es claro, sería directamente expropiarlo a las bravas, o utilizar cualquiera de las otras formulas, ya que el resultado sería casi el mismo, aunque semánticamente podría resultar mas aceptable para algunos sectores. (Timo de la estampita).

Las leyes generalmente no se hacen por casualidad, cada cual ya sacará sus propias conclusiones, al igual que yo tengo la mía propia.

Saludos.
 

Mk3

Madmaxista
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
2.118
Reputación
2.653
Lugar
A Coruña
Partiendo desde mi opinión personal.

En esta última fase, muchos han sido llamados por los últimos cantos de sirena respecto al ladrillo (Vía inflación, vía encierros, vía herencias/renovar para vivir de las rentas, construir segunda vivienda en terreno RÚSTICO, comprar segunda vivienda en el monte, playa, extrarradio, etc,etc), de hecho se puede ver reflejado en la escasez de albañiles y demas gremios relacionados con el sector(Literalmente no dan abasto). Hasta el mas pintado en mi entorno ha caido de una o de otra de las maneras citadas. ¿La mayoría tiene razón?, puede, pero si algo nos enseña la historia, es que en el largo plazo la mayoría siempre está equivocada en la materia económica, en este caso hablamos de el último coletazo o llamada a filas a conseguir colocar activos que si de por sí a día de hoy son ilíquidos, imagine en el escenario planteado sumado a el credit crunch (En proceso palpable, ya he puesto alguna gráfica anteriormente), mas la devaluación de los citados "activos" en dicho escenario ( Ya que no son mas que pasivos susceptibles a mayor carga fiscal por parte del gobierno al no ser líquidos). Los fondos buitre ya están saliendo desde hace dos años.

Al final se trata de mirar a la historia y ver lo que ha funcionado en épocas como la que vivímos actualmente, ya que aunque cada generación se cree haber logrado crear un nuevo paradigma o un salto absoluto evolutivo y transcendental/tecnológico del ser humano, al final se recurre a los mismos conceptos económicos y salidas, ya que por desgracia el MMT(O envilecer la moneda) no funciona desde el principio de la historia hasta la actualidad, los imperios y su hegemonía monetaria al final caen todos pese a creerse mas fuertes que los anteriores, esto ya lo sabían desde los babilonios con sus jubileos para poner fin a los superciclos de deuda liberando esclavos y deudas...

Si nos fijamos en la etapa actual, en la que estamos al final de un superciclo de deuda, en pleno final del ciclo de Kondatriev, podemos esperar un final deflacionario abrupto a esta etapa, la cual busca con el inicio de la guerra, no sólo parar la inflación mediante austeridad, ahorro , racionamientos y economía planificada orientada a la guerra, sino nuevas tecnologías que surjan en este declive (U oportunidad), para crear las bases del nuevo ciclo de prosperidad futuro.

Si simplificamos el escenario al máximo, reumiendolo en un escenario actual pre bélico sumado a ser de pre depresión, tenemos que los metales aguantarán su valor de no ser confiscados o robados (Conservados hasta el siguiente ciclo) y que las personas que posean tierras, o sean mínimamente autosuficientes no pasarán hambre durante la transición entre ciclos, o al menos no tanta como los que se vean abocados a la caridad. Si la moneda no desaparece en el pico inflacionario (Por sustitución, cambio o expropiación), en pleno escenario deflacionario pasaría a ser el bien mas preciado y líquido de todos los mencionados ademas de su aumento consiguiente de valor.

Lamento no ser de gran ayuda, ya que siempre trato de que mis exposiciones sean didácticas respecto a conocer el sistema financiero y sus entresijos, ademas de exponer mis propias ideas por escrito de una manera ordenada para consumo propio, no me centro en tema de inversión ya que creo que es algo muy personal, aunque creo que conociendo la historia, cada cual se puede hacer una idea de lo que mas le pueda convenir o lo que mas le convenga en cada caso. (El caso es informarse y hacerse su propia opinión para bien o para mal, sin dejarse influenciar por teorías absolutas y en definitiva forjar una opinión propia). A veces se toma mas tiempo en mirar opiniones para hacer una compra cualquiera, que para tomar decisiones que pueden afectar a treinta años vista...

Saludos.
gracias en primer lugar.

creo entender respecto a la deflación, el problema que tengo es ver caer todo alrededor como una pelicula de John Macleine (deflación) pero estar con los pies en un sitio seguro o que no desaparezca (ligado a la siguiente contestación con respecto a quiebras, corralitos o expropiación).... habrá que darle una vuelta a todo aunque y mentalizarse/conformarse de ser de los que más palos vayan llevar

mi situación personal actual que he decidio es sacar un 80% del cash fuera de Expaña (Abn, Nationale Nederlanden para evitar en parte al Viruelo) algo de efectivo, una despensa variada, apoyo de casa familiar en la aldea por si esto se va de madre (y he decidido que en vez de comprar en ciudad piso lo miraré en pueblo pequeño y más cercano a unas pocas fincas rústicas minifundistas que algún día heredaré. si caemos en una deflación brutal la cantidad será más pequeña pero por lo menos espero disfrutar de algo propio ante el miedo de corralito, quiebra .....)

le daré otra vuelta mañana a sus ultimos post y leer bien entre líneas. gracias de nuevo y un saludo.
 

Max powell

Himbersor
Desde
12 Feb 2021
Mensajes
174
Reputación
2.173
Aporto algunas nuevas gráficas para actualizar la evolución de la situación actual.

Aquí podemos ver un resumen del poder adquisitivo de el consumidor, donde podemos relacionar que la inflación toma protagonismo en las épocas donde hay menor poder adquisitivo, salvo la anomalía que se produjo durante el periodo de confinamiento (Ahorro) y entrada de los múltiples estímulos de forma directa a la economía real. (Cheques a familias, moratorias, créditos a fondo perdido, etc). Precisamente dicha aberración ha acelerado el pico inflacionario donde nos encontramos inmersos y por tanto no sería posible salir de la actual situación, aplicando la misma medida, sin esperar un desenlace aún peor al dado.


Por consiguiente el sentimiento del consumidor (tercera y cuarta gráfica) se ha degradado rápidamente gracias a esta situación, la cual absorbe la mayoría de las capacidades adquisitivas del consumidor simplemente en bienes netamente básicos. (Por poner el ejemplo de precios básicos en una economía grande como la Alemana).


La destrucción de demanda de bienes no esenciales por tanto pronto se verá reflejada, ya que los esenciales ya copan la capacidad adquisitiva del consumidor en detrimento de los bienes duraderos.


Debido a esto, lo mismo cabe esperar de otros sectores como el inmobiliario que pese a ser un bien básico, ha pasado a ser netamente especulativo, debido al alza de precios del mismo.


El desacople de precio por mera especulación del sector deja poco a la imaginación.


Debido al límite de imágenes, continuaré en otro post.

Saludos.
 

Max powell

Himbersor
Desde
12 Feb 2021
Mensajes
174
Reputación
2.173
Continuaremos por la energía y la importancia de esta ante la situación actual, ya que a mayores precios, se cierran y se irán cerrando mayores sectores de la economía real, en este caso de nuevo se golpean las ya maltratadas e inflacionadas cadenas logísticas, encareciendo desde productos básicos a productos duraderos y como consecuencia los mayores perjudicados serán una vez mas los no básicos (Debido a la necesidad de los mismos), dando lugar a cierres de industrias y servicios.

Los sucesos macroeconómicos son sumativos y en este caso tenemos al diesel con inventarios en mínimos historicos, debido al actual precio de la electricidad (Derivado del precio del gas), el cual no es rentable en cuanto a refino de crudo para su transformación en diesel y otros derivados.

Aún nos queda presión en el sector eléctrico e industrial, debido a la dependencia mundial en gas (Contando con que no cierren el grifo los rusos).


Aquí el problema de inventarios del diesel y el porqué habrá restricciones en el mismo en un futuro próximo. (De nuevo sin contar que corten el grifo los rusos).


Esta es otra rama mas del precio de la energía, en este caso sumado a la logística internacional y por consiguiente a los precios globales de industria y servicios. (Transporte aereo).


Lo que por consiguiente reafirma que la confianza del consumidor y tambien de los empresarios esté en mínimos y sin visos de haber tocado suelo, ya que en esta ocasión estamos muy lejos de llegar a él.


Por último y a riesgo de ser pesado, recalco que lo que se está viendo tímidamente en Sri Lanka y Perú, son los primeros coletazos de algo mayor que aún se está cocinando, si añadimos costes de fertilizantes, malas cosechas, escasez de diesel, etc a un futuro ya no tan lejano. (Nueve meses vista)


En definitiva, el pico inflacionario va camino de morir de éxito, ya que ante la incapacidad de subir sueldos por parte de empresas y gobiernos, ahondando así en la espiral inflacionaria que supondría, los precios de los sectores mas básicos están desatando los comienzos de una ola deflacionaria debido a la sustracción de rentas en bienes elaborados no básicos en detrimento de otros sectores que no lo son, dicha espiral empieza con la destrucción de empleo del primer sector mas afectado (En este caso la industria), pero le seguirán el resto, ya que la espiral deflacionaria es precisamente eso, una espiral que se retroalimenta.


Saludos.
 
Última edición:

zahoriblanco

Himbersor
Desde
21 Jul 2019
Mensajes
960
Reputación
1.768
Tengo en el tintero un off topic, acerca de empezar un hilo acerca de la creación desde cero de un huerto a pequeña escala que sea en la mayor medida autosuficiente y pese a no ser en esencia de la corriente abraza-arboles, estaría muy influenciado por la permacultura y la agricultura ecológica (Reducir los químicos al mínimo y saber lo que comemos)... Supongo que lo pondría en un sub foro como el de los preparacionistas, ya que sería un simple complemento para la gente común que quiera cultivar algo propio, mas allá de lo que pueda venir económicamente y que sería escalable desde nivel macetohuerto/patio a un huerto estandard. (Lo que me frena es la posible utilidad del mismo ya que hoy en día hay información a toneladas al respecto y seguramente no ofrezca nada original a nadie, salvo propias experiencias). Fin el off topic.

Saludos.
Muchas gracias por toda la información. Respecto a lo del huerto, mucha gente piensa en un huerto de hortalizas por ahorrar o por ser algo más autosuficiente, pero yo lo que veo es que es mucho mejor criar gallinas para eso. Las hortalizas no alimentan mucho y no dan siempre producto, las patatas, boniatos o calabazas si son un poco mejor para esto. Sin embargo las gallinas son como fábricas que pueden transforman “desechos” en bemoles, con los que puedes perfectamente alimentar te completamente, solo tienes que tener acceso a estos “desechos” (restos de comida o subproductos agrícolas por ejemplo). O en su defecto usar pienso
 

zahoriblanco

Himbersor
Desde
21 Jul 2019
Mensajes
960
Reputación
1.768
Tengo en el tintero un off topic, acerca de empezar un hilo acerca de la creación desde cero de un huerto a pequeña escala que sea en la mayor medida autosuficiente y pese a no ser en esencia de la corriente abraza-arboles, estaría muy influenciado por la permacultura y la agricultura ecológica (Reducir los químicos al mínimo y saber lo que comemos)... Supongo que lo pondría en un sub foro como el de los preparacionistas, ya que sería un simple complemento para la gente común que quiera cultivar algo propio, mas allá de lo que pueda venir económicamente y que sería escalable desde nivel macetohuerto/patio a un huerto estandard. (Lo que me frena es la posible utilidad del mismo ya que hoy en día hay información a toneladas al respecto y seguramente no ofrezca nada original a nadie, salvo propias experiencias). Fin el off topic.

Saludos.
Muchas gracias por toda la información. Respecto a lo del huerto, mucha gente piensa en un huerto de hortalizas por ahorrar o por ser algo más autosuficiente, pero yo lo que veo es que es mucho mejor criar gallinas para eso. Las hortalizas no alimentan mucho y no dan siempre producto, las patatas, boniatos o calabazas si son un poco mejor para esto. Sin embargo las gallinas son como fábricas que transforman
 

Max powell

Himbersor
Desde
12 Feb 2021
Mensajes
174
Reputación
2.173
Muchas gracias por toda la información. Respecto a lo del huerto, mucha gente piensa en un huerto de hortalizas por ahorrar o por ser algo más autosuficiente, pero yo lo que veo es que es mucho mejor criar gallinas para eso. Las hortalizas no alimentan mucho y no dan siempre producto, las patatas, boniatos o calabazas si son un poco mejor para esto. Sin embargo las gallinas son como fábricas que transforman
No querría alargar mucho el off topic en pro de no desvirtuar el hilo, aunque tiene usted toda la razón, en términos productivos tener 12 gallinas son mas eficientes que una huerta pequeña per se (en términos protéicos y de trabajo), sin embargo, un pequeño pedacito de huerta bien llevado, puede ser tambien extremadamente productivo y aportar cosas que los bemoles o la carne (Esporádica) no pueden. Si además las combinamos (Aunque en mi caso dichos animales están "salvajes" o completamente libres, que no es lo deseable) pues se obtiene una simbiosis como la que habla. Visto lo dicho, me anima a hacer el hilo propuesto, ya que hay discrepancias al respecto y esto siempre fomenta tésis/antítesis/síntesis, por ello le agradezco el "empujón" al respecto.

Todo esto lo pondría en un spoiler, pero no tengo a bien saber como hacerlo, si alguien pudiera arrojar mas luz al respecto, le estaría enormemente agradecido.

(Mil gracias a Nedantes, por enseñarme a ponerlo en spoiler)

Saludos.
 
Última edición:

Max powell

Himbersor
Desde
12 Feb 2021
Mensajes
174
Reputación
2.173
Creo que sería interesante de nuevo actualizar algunas gráficas para visualizar la evolución de alguno de los elementos/argumentos expuestos anteriormente. Aunque en esta ocasión no me voya a explayar como mereciese la ocasión, ya que carezco del tiempo necesario, les ruego me disculpen por ello.

El diésel y su evolución continúa cada día aproximándose a la tesis del racionamiento anteriormente expuesta. (El resto como el queroseno y gasolina van de la mano, aunque el verdadero protagonista en las cadenas logísticas es sin duda el diésel y sería el precursor de otros racionamientos).


El poder adquisitivo como podemos ver sigue desplomándose gracias al pico inflacionario de los productos básicos que va camino de convertirse en un precipicio deflacionario, de hecho está llegando hasta records históricos.


Y en el lado financiero ya se empieza a ver una estampida hacia "safe havens" (Activos "seguros"), espero poder dedicar otro post a esto, especialmente al dólar y su correlación con el resto de activos cuando tenga tiempo. En esta gráfica podemos ver la lenta huida de inversores institucionales en este caso de un ETF de derivados de deuda basura. (Los derivados en esta ocasión son inconmesurables, mucho mas que la renta variable).


Un último ejemplo de lo último expuesto, es en esta oacasión un ETF indexado al Sp500, comúnmente usado por fondos de pensiones de todo el mundo, nos hace ve el tipo de ajustes que se deben dar en un futuro realmente próximo, los cuales producirán serios desacoples entre posiciones a mantener y los "margin calls" de las posiciones negativas (Necesidad de vender posiciones que si están en positivo para satisfacer márgenes necesarios para mantener posiciones apalancadas negativas), los cuales provocan efectos en cascada en otros activos (Debido a ventas) y en el mercado mismo (Debido a la retroalimentación). Igualmente el dólar a estos niveles fuerza liquidaciones de todo tipo de activos. (Aunque espero poder hablar de ello en otro post).



En el asunto bélico, parece que la escalada es cada vez mas necesaria para tapar las verguenzas del sistema económico y justificar el colapso económico al que nos vemos abocados. (Sigo definiendo dicho colapso poniendo como ejemplo el periodo que se vivió durante la desintegración de las ex repúblicas sovieticas), unas décadas perdidas, pero nada insalvable. Aunque dada la deriva que está tomando la situación geopolítica/geoeconómica y su velocidad, no descarto una vuelta a los micro estados de el libro "El príncipe" y su época.

Saludos y buen puente.
 

sans-pisito

Madmaxista
Desde
12 Feb 2008
Mensajes
2.710
Reputación
7.471
Esta notica es interesante para este hilo. La liquidez se seca.


Dinero en circulación en la eurozona decrece por primera vez en la última decada. En dos de las últimas tres señales sirvió para anticipar las caídas por la burbuja de las .COM y de la crisis financiera. Y ya van unos cuantos avisos de que pueden venir unos meses de fuertes curvas.

Ver archivo adjunto 1041865
Ver archivo adjunto 1041867
Fuente original:
 

|SNaKe|

Himbersor
Desde
30 Jun 2021
Mensajes
687
Reputación
2.883
Nuestra mente tiende a soluciones binarias, todo o nada, si o no, destrucción o no destrucción, pero el mundo es gris.

Que comienza una escalada bélica no es el fin, simplemente es otro escenario, con otras consecuencias, el sol seguirá saliendo.

Esta clarísimo que occidente esta buscando esta escalada como bien dice Max para tapar sus vergüenzas y continuar con el orden mundial establecido, otra cosa es que la consiga porque en las naciones occidentales le van a salir enanos por todos los sitios debido a la falta de suministros, paro, hambre.

En Nagasaki e Hiroshima fue el "final" por el mero hecho de que el rival no tenia nukes, pero no es la situación actual.