INFLACIÓN Y MERCADO FINANCIERO

Max powell

Himbersor
Desde
12 Feb 2021
Mensajes
174
Reputación
2.173
Perdón por poner este hilo en un foro de economía.

Para tratar de entender si la inflación es transitoria, si es generalizada, o si estamos a las puertas de un colapso deflacionario, lo primero que habría que conocer es el estado actual del sistema financiero, las políticas económicas aplicadas y las fuerzas que actúan sobre el mismo.

En primer lugar voy a centrarme en la Reserva federal americana(FED), ya que salvando diferencias técnicas y otros aspectos regulatorios entre los diferentes bancos centrales, la gestión y herramientas del Banco central europeo(BCE), el Banco central de Japón(BOJ) o el Banco central inglés(BOE), son en esencia iguales a los usados por la FED.

Desde la gran crisis financiera de 2008, se han implementado una serie de medidas no convencionales por parte de los grandes bancos centrales. En este caso me centraré en el Quantitative Easing (A partir de ahora QE), ya que es el que a mi parecer está siendo interpretado erróneamente por parte de una gran mayoría de personas en mi opinión, hasta incluso haberse establecido la creencia generalizada de que el QE equivale a la impresión de dinero salido de la nada. Esto no es exactamente así, pero algunos actores financieros no dudan en afirmarlo con dudosa intencionalidad y otros como la FED nunca lo desmiente, pero tampoco confirma dicha aseveración (ya que esta creencia es favorable a sus intereses).

La FED es el prestamista de último recurso, la teoría dicta que cuando los principales actores financieros se encuentran con un problema grave de liquidez que pueda comprometer a todo el sistema financiero, la FED es la encargada de solucionar o al menos la responsable tratar de solucionar dicha causa(A parte de la inflación controlada o el desempleo). Simplificándo hasta el extremo, el QE es la primera ronda de liquidez, o la primera descarga del desfibrilador sobre el paciente en parada, esta primera ronda de liquidez mas el uso de su otra herramienta igual o mas importante (los tipos de interés) son los encargados de dar el primer y único impulso que pueden dar, el resto lo tienen que hacer los bancos y el resto de actores económicos (corazón y organos si seguimos con la analogía).

¿Como funciona este primer impulso?; Primero la bajada de tipos de interés por un lado alivia las tensiones en el mercado de deuda y por otro incentiva a los bancos a prestar mas al tener menores rendimientos por los depósitos o reservas bancarias. El QE por su lado estimula que los bancos comerciales tengan colateral en forma de reservas bancarias nuevas para prestar a la economía real, estos nuevos prestamos por parte de los bancos y sólo estos, si se diesen, serían los que crearían dinero de la nada, incrementarían la masa monetaria en circulación, calentarían la economía y dependiendo de la magnitud de la creación de prestamos nuevos, darían lugar a una inflación mayor o menor, inflación al fin y al cabo. Esto sobre el papel, es la función y las consecuencias positivas de ambas herramientas, que de hecho pueden llegar a funcionar dando el efecto deseado si se utilizase por un breve periodo de tiempo y sobre todo si antes se hubiere eliminado el exceso de deuda.

¿Cual es el problema o los efectos negativos no intencionados?; Primero que se da un mensaje de falsa seguridad de que la FED acudirá al rescate de la mala praxis inversora al haber reducido los tipos, los cuales permiten que los actores endeudados que se apalanquen aún mas a tipos menores y por otro lado se incentiva la especulación financiera al ser mas segura la inversión en bonos de los que se tiene la certeza que van a ser comprados por la FED, que la inversión en la economía real o de consumo la cual no goza de dicha certeza o riesgo cercano al cero. Estas consecuencias degradan la economía real y se considera deflacionario.

Además el uso de estas herramientas ha estado sostenido en un periodo demasiado longevo en el marco temporal, con la bajada progresiva de los tipos de interés hasta el mínimo conocido(el cero), e incluso llegando al negativo en términos de interés real y por su parte el QE sostenido por fases hasta la actualidad lo único que ha conseguido es hacer crecer las reservas bancarias hasta máximos históricos.

A priori puede sonar que el incremento en las reservas bancarias y en el balance de la FED es positivo para la economía, o el mismo sistema financiero al parecer liquidez, pero esta liquidez no es tal, ya que dichas reservas bancarias no pueden ser usadas en ninguna otra actividad que no sea la de la creación de créditos(Por regulación). Dichos créditos no se están creando, mayoritariamente por el exceso de deuda en el sistema financiero acumulado todos estos años gracias a la política continuada de tipos bajos, que ha creado un exceso de actores endeudados y por ende los riesgos de impago se han disparado, creando así la situación irónica de que ni con tipos tan bajos como los actuales es atractivo o mínimamente beneficioso prestar o pedir prestado, debido a las primas que tendrían que imponerse al ser tan elevado el riesgo de impago. La paradoja de esta situación es que se ha llegado a un punto de inflexión en el que los tipos cero o negativos, crean un incremento en el gasto operativo de los bancos comerciales, debido a sus crecientes depósitos bancarios (al no poder darles su única salida vía créditos). Mas que liquidez que no lo es, se ha convertido en una soga.

Podemos concluir con mayor o menor acierto, que las políticas monetarias o las herramientas de la FED no tienen mas recorrido, esto lo estamos advirtiendo actualmente gracias a los movimientos en el mercado, concretamente a través del llamado Reverse repurchase agreement (a partir de ahora RRP), dicho mercado que pertenece a los actores principales financieros (Primary dealers del estilo de JP. Morgan,etc), está teniendo que ser intervenido por la FED. (La parte mas opaca del sistema y las “cañerías” del mismo).

Este mercado se encarga de proveer de liquidez o colateral en ínfimos periodos temporales, su funcionamiento es similar a una casa de empeños, alguien ofrece un colateral (cualquier tipo de bono,Mbs, o mezcla de todos,etc) y alguien interesado en el otro extremo le ofrece “liquidez” intercambiando depósitos bancarios(Esos mismos que no se pueden utilizar para otra cosa que no sea cuadrar balance o crear créditos) por un periodo corto en el tiempo en el que se comprometen a “deshacer la operación”, volviendo a adquirir el colateral el que lo prestó y la “liquidez” el que la intercambió originariamente. (Cuando se trata de colateral se considera RRP o reverse repo y cuando se trata de adquirir depósitos bancarios a cambio de colateral se trata de el Repo a secas).

Generalmente el funcionamiento de este submercado es independiente y pese a pequeños picos de volatilidad, no genera grandes alarmas. El problema es cuando todos los actores buscan intercambiar lo mismo, aquí si que tiene que entrar la FED a actuar como prestatario de último recurso. En el caso de 2008, lo que saltó fue el mercado Repo, ya que los balances contables de los bancos en el mejor de los casos eran fantasías contables y la necesidad de depósitos para poder hacer frente a tanta deuda sin colateral era imperiosa, pero en le caso actual es al contrario, los bancos comerciales tienen demasiadas reservas y el rendimiento negativo de estas cada vez les aprieta mas, teniendo la necesidad de intercambiarlos por colateral en forma de (bonos,Mbs,etc,etc) para eludir al menos de manera temporal los rendimientos negativos por albergar semejante cantidad de reservas. Todo esto es la ejecución de la trampa de liquidez en su mayor esplendor(Ver formula IS-LM), los bancos no pueden prestar por riesgo de impagos, tampoco hay prestatarios, porque están sobreendeudados y las primas serían demasiado altas, todo esto agravado por las reservas bancarias que no paran de subir hasta el punto de llegar al límite de no poder aceptar mas depósitos por el rendimiento negativo de los mismos. La FED con una mano compra bonos a los bancos y les da depósitos por el día(QE) y por la noche con la otra mano les vende bonos y compra depósitos(RRP).

Hemos llegado hasta este dislate, gracias a tantos años de corrupción y perversión sistemática del sistema, apagando un fuego y creando diez mas dejándolos para lidiar o que lidien otros en el futuro y ese futuro finalmente nos ha alcanzado, con poco margen de maniobra y pocas opciones a elegir. La primera sería una vez pasado este pico inflacionario pasar a un colapso deflacionario, la segunda igual que la precedente pero sería pasar una prolongada y “suave” deflación hasta que se purgue el sistema, o bien como abogan muchos, hacer de curso legal los depósitos bancarios con la excusa de monetizar la deuda(Vía creación de moneda digital mas atribución de mas poderes a los bancos centrales), permitiendo así que puedan llegar de un plumazo a la economía real ingentes cantidades de masa monetaria otrora atrapadas(reservas bancarias), sin necesidad de ser vía crédito. De ser esta última opción, entonces si que conoceremos lo que es la inflación y la hiperinflación. (Ninguna opción es buena, pero esque la cronificación de la crisis de 2008 con medios excepcionales, no ha lugar a otra cosa).


Una vez explicado el funcionamiento y el estado actual del sistema financiero, recapitulamos para ver si alguno de los elementos mencionados es inflacionario:

Por un lado el QE ya hemos comprobado que no es dinero impreso de la nada, sino que es deflacionario, ya que detrae inversión en la economía real y atrapa el dinero en el sistema financiero en la forma de reservas bancarias, las cuales su uso es exclusivo para balance de caja o para colateral para producir créditos.

No hay créditos hacia la economía real, al menos no de manera que no sea marginal, no lo suficiente como para generar el más mínimo de inflación ni crecimiento(Esto si sería creación de dinero de la nada).



Impulso de crédito, esta vez en el corazón industrial del mundo(China).


 
Última edición:

Max powell

Himbersor
Desde
12 Feb 2021
Mensajes
174
Reputación
2.173
La velocidad del dinero está por los suelos, debido a los dos puntos anteriores.


Los salarios están estancados, otro elemento inflacionario descartado.


Evolución de los salarios para nada inflacionario.


Ganancias reales por hogar descontando el actual pico de inflación, ¿alguien lo cree sostenible en el tiempo?


El efecto de los estímulos monetarios se está contrarrestando con el propio pico de inflación, asique tampoco son inflacionarios, o al menos no son lo suficientemente inflacionarios.
 

Max powell

Himbersor
Desde
12 Feb 2021
Mensajes
174
Reputación
2.173
Pasemos a las presiones actuales muy visibles e inflacionarias, para vislumbrar si son transitorias, son estructurales y sobre todo si son sostenibles en el tiempo, ya que la mejor receta para los altos precios, son precisamente los altos precios, una vez resulten impagables, la demanda se destruirá y la oferta tratará de encontrar el punto de equilibrio con la demanda.

Precio de los inmuebles.


Parece claro que estos precios son impensables, salvo para algunos atrevidos, o simplemente los únicos que cambian cromos al respecto en este No-mercado son los fondos de inversión ademas de los fondos de pensiones privados.



Los alquileres aún con los desahucios paralizados pueden subir lo que quieran, una vez acabe la protección a los desahucios, esta gráfica es completamente insostenible e impensable o tendremos "hoovervilles" por todo el territorio y casas vacías.


Sentimiento en las condiciones de compra de vehículos, los precios se ajustarán una vez los cuellos de botella creados por la disrupción en las cadenas de distribución sean solucionados, mientras tanto, tanto oferta de vehículos nueva como demanda han sido destruidos y los que de verdad necesitaban el bien para uso cotidiano, han trasladado el precio al mercado de vehículos usados.
 

Max powell

Himbersor
Desde
12 Feb 2021
Mensajes
174
Reputación
2.173
La disrupción anteriormente citada plasmada en inventarios, causante en parte de el precio en el mercado de vehículos usados.


Efecto de la inflación sobre los beneficios reales de las compañías, nadie gana con esta inflación y no es sostenible.


De hecho, si los salarios se ajustasen a la inflación real y no una minúscula parte como en algunas compañías, se trasladaría al precio de manera exponencial destruyendo la demanda en un circulo vicioso deflacionario.


La inflación está bajando el poder adquisitivo de los consumidores, lo que crea en si una espiral deflacionaria.


El porcentaje de compañías que pierden dinero es considerable, aunque esto viene de lejos, gracias a la zombificación, pero tampoco es un factor inflacionario.
 

Max powell

Himbersor
Desde
12 Feb 2021
Mensajes
174
Reputación
2.173
¿Históricamente el pico reciente de inflación es sostenible en el tiempo?


Y entramos en lo fundamental, que aunque en este particular sí que creo que puede haber una inflación sostenida en este sector, las consecuencias simplemente no serían asumibles, ya vimos lo que pasó la última vez por mucho menos.


En mi opinión, los ejemplos anteriormente citados, no son sostenibles en el tiempo, a no ser que se quiera que el sistema implosione en menos de un año. De hecho la explicación para la mayoría de ellos sería la disrupción en la cadena de suministros debido a las restricciones y cierres.

Al iniciar las restricciones de movilidad, la economía sufrió un shock deflacionario, donde la demanda desapareció casi por completo, la oferta se vió afectada en forma de quiebras y mayoritariamente en forma de cierres involuntarios, a la espera de que se aclarase la situación internacional y sobre todo la demanda volviese, se vieron picos inflacionarios en los productos mas básicos que eran vitales o mas necesarios para tales circunstancias.

Con la reapertura, surgió la demanda embalsamada de la que tanto se hablaba(estos son los felices años 20 que tanto hablaban) y surgieron necesidades nuevas derivadas de la experiencia de las restricciones de movilidad, esto es lo que ha creado el pico inflacionario, que ha sorprendido sin stock y con empresas aún cerradas a unos y a otras a medio gas capeando el temporal, todas ellas claramente insuficientes para cubrir la incipiente demanda.

Una vez esta demanda embalsamada desaparezca(Que ya lo está haciendo), ya que están gastando ese superávit que algunos tenían ahorrado del encierro, en este pico de inflación salvaje, sólo queda el shock deflacionario, ya que ahora se han abierto las industrias que estaban cerradas a la espera de la demanda, siguen las que se mantuvieron abiertas pero han expandido su negocio a base de créditos al haber podido acaparar más cuota de mercado nacional al estar la industria de bajo coste china casi desconectada, etc , dando lugar a una futura sobreproducción, una vez se ajuste la demanda vía pérdida de poder adquisitivo vía actual pico inflacionario.

Un ejemplo de todo esto y de cómo ha contribuido también a la creación del pico inflacionario, son los precios por transporte a granel y en contenedores. Fruto de los cuellos de botella y los problemas en la cadena de distribución, ya que la globalización, ha creado complejas estructuras de comercio, las cuales han estado en un equilibrio precario desde su comienzo, el equilibrio (de un funanbulista podría decirse), se alcanzará de nuevo, aunque debería de servir de lección, para no depender casi todo el planeta de un único país industrializado.


El resumen para los más indolentes, sería que estamos en las puertas de un sistema económico fallido, donde se ven aberraciones como esta y nadie levanta una ceja.



Ni nadie se sorprende de que cada semana haya hasta 14 intervenciones de miembros de la FED, teniendo un mercado bursátil en máximos históricos supuestamente sano y con expectativas de que sea el comienzo de otra explosión al alza, o que por tener depósitos en un banco haya que pagar y no ser retribuido.

Toda precaución es poca si todo el mercado está descontando una inflación que no va a llegar.

Por otra parte las conclusiones propias que saco de todo este largo e infumable tocho aunque didáctico (espero), al menos a mí me ha servido para poner las ideas inconexas dentro de un TODO, son por un lado la FED y su callejón sin salida, donde parecen haber agotado despues de estos largos años las pocas herramientas a su alcance, el inevitable camino deflacionario al que nos vemos abocados, ya que estos niveles de inflación aunque sean focalizados son insostenibles y por último que debo agradecer al lector que haya conseguido llegar hasta aquí, por todo el tiempo dedicado.

Saludos.
 

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
6.998
Reputación
44.587
El colapso del sistema monetario fíat es inevitable, sea inflacionario o deflacionario.

Ese era el debate sobre qué tipo de colapso sería entre Von Mises (inflación) y Exter (deflación). Exter estaba convencido de que el final del sistema fiat sería por deflación y que se iría produciendo una huida en busca de liquidez según avanzase el proceso.

Es el autor de la pirámide invertida de Exter:

descarga (35).jpeg

Inflación o deflación, el final es el mismo
 

Max powell

Himbersor
Desde
12 Feb 2021
Mensajes
174
Reputación
2.173
El colapso del sistema monetario fíat es inevitable, sea inflacionario o deflacionario.

Ese era el debate sobre qué tipo de colapso sería entre Von Mises (inflación) y Exter (deflación). Exter estaba convencido de que el final del sistema fiat sería por deflación y que se iría produciendo una huida en busca de liquidez según avanzase el proceso.

Es el autor de la pirámide invertida de Exter:

Ver archivo adjunto 693471

Inflación o deflación, el final es el mismo
De acuerdo con la piramide parcialmente, ya que en el final de un ciclo expansivo de deuda, creo que el orden podría ser otro, pero estoy de acuerdo con el oro, ya que en la mas reciente época deflacionaria, pese a su prohibición y confiscación, se mantuvo como refugio de valor.
Gracias por la alusion a Exter, no le conocía, estudiaré sus aportaciones o legado.
 

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Mensajes
8.341
Reputación
23.493
Gran post, Gracias.

Yo también apuesto por la deflación.

Durante los últimos 20 años mientras los salarios se han mantenido planos, los precios han seguido subiendo y esto es insostenible a largo plazo. Se ha mantenido todo en base a deuda, pero lo que se gasta con deuda algún día hay que devolverlo. Este endeudamiento se ha fomentado desde los BC con unos tipos cada vez más y más bajos y ya han llegado al limite. Como no se saquen de la manga los tipos negativos o el dinero con fecha de caducidad no veo que más puedan hacer. Esta política de tipos ha evitado la deflación hasta ahora, pero al final el tsunami llegará y arrasará con todo.

Algunos aquí opinan que viene hiperinflación @Don Juan de Austria
 

Max powell

Himbersor
Desde
12 Feb 2021
Mensajes
174
Reputación
2.173
Gran post, Gracias.

Yo también apuesto por la deflación.

Durante los últimos 20 años mientras los salarios se han mantenido planos, los precios han seguido subiendo y esto es insostenible a largo plazo. Se ha mantenido todo en base a deuda, pero lo que se gasta con deuda algún día hay que devolverlo. Este endeudamiento se ha fomentado desde los BC con unos tipos cada vez más y más bajos y ya han llegado al limite. Como no se saquen de la manga los tipos negativos o el dinero con fecha de caducidad no veo que más puedan hacer. Esta política de tipos ha evitado la deflación hasta ahora, pero al final el tsunami llegará y arrasará con todo.

Algunos aquí opinan que viene hiperinflación @Don Juan de Austria
Si, podría decirse que llevamos estos 20 años en una especie de estanflación muy suave, que ahora si podría llamarse estanflación a secas, los periodos como este, cuando se han dado han requerido medidas extraordinarias para salir de ella, ya que por condiciones para evitar la situación y porque suele aparecer cuando hay un cambio estructural repentino en el sistema financiero podría considerarse mas peligrosa aún que la deflación o la inflación. El último ejemplo que tenemos es el de finales de los 70 el cual requirió una intervención en los tipos de interés tan agresiva como la que hizo Volcker.
Respecto al dinero con fecha de caducidad, lo vengo escuchando desde hace poco tiempo pero cada vez es mas recurrente(desconozco el motivo), realmente no se como acabaría el experimento, porque no dejaría de tratarse de un experimento, pero seguramente se aplicaría la ley de Gresham, donde ese dinero con caducidad sería usado para operar en el dia a dia, pero el "dinero bueno" se usaría como reserva de valor, en caso de que no hubiese "dinero bueno"(FIAT), se usaría cualquier tipo de hard asset (oro, plata, etc), o bonos, asique no termino de ver como solucionaría el problema que vendría teóricamente a solucionar, si en general se siguiera acaparando el "buen dinero" y siguiera sin salir a circular.
 

andresitozgz

Madmaxista
Desde
20 Oct 2008
Mensajes
5.327
Reputación
15.915
Si se habla de un colapso del sistema tendría más sentido por inflación. La inflación no es más que la pérdida de valor del dinero respecto a los bienes tangibles, la gente cada vez pide más dinero por sus "manzanas",

Quizá está inflación está anticipando la falta de confianza del mercado en el sistema, esperemos que no, porque entonces si será en octubre.
 
Desde
8 Nov 2010
Mensajes
8.914
Reputación
25.308
Up al post.

Hubo un tiempo en el que se aprendían cosas en burbuja gracias a posts como este.

Muchas gracias al OP

A mí lo que me preocupa es que ,a largo plazo, se pierda la confianza en el euro...y ya sabemos que este tipo de situaciones acaban muy mal.

Supongo que para ese día medio planeta estará en llamas.
 

tomac

Madmaxista
Desde
5 Mar 2009
Mensajes
4.438
Reputación
16.456
Muy buen post.

Gracias por recopilar toda esta info y a la espera del seguimiento. Quien quiera seguir el tema también de cerca esta el canal de Pablo Gil en youtube donde comenta muchos de los datos que ha puesto el OP.