GoldFever
Madmaxista
Tal vez más de uno piense que no estamos tan lejos de los italianos a efectos económicos e industriales, que la "I" de los PIGS es Italia, ese país un tanto "festivo", donde se conduce como locos, mediterraneo al fin y al cabo.
Sin embargo, estos días me he dado cuenta de tres comparativas curiosas. No he profundizado en la información que presento, así que si alguien tiene más datos y/o más a fondo, se agradecerá que nos cuente.
AUTOMOCIÓN.
España tuvo SEAT, "descendiente" de FIAT, ahora en manos alemanas. También tuvimos la mítica Hispano-Suiza, hoy un venerable recuerdo más que otra cosa. ¡Que decir de aquel sueño de Vilfredo Ricart, que habría permitido a España llegar a tener una marca emblemática en automóviles deportivos ..!!!
Los italianos, por contra, FIAT aparte, SÍ tienen marcas emblemáticas:
Alfa Romeo.
Ferrari.
Lamborghini.
Maserati.
Participadas unas por otras, y cambiando de manos de tarde en tarde, pero todo un exponente de la capacidad industrial italiana en automoción.
ARMAS.
Desaparecida STAR , y posteriormente Llama, España se queda con un sólo fabricante de armas (si es que todavía está abierta).
Incluso el mítico Cetme ha dejado de ser el fusil oficial del Ejército, reemplazado por uno alemán.
Los italianos por contra ...
¿A quien no le suena Beretta ...?
Eso por no hablar de una marca emblemática en competición: Pardini Armi
FOTOGRAFÍA.
Por supuesto nunca podremos ya coger a los japoneses en cámaras, ni a ellos o a los alemanes en ópticas. Pero en otras cosas ¿no podíamos haber ocupado un nicho de mercado?
Cuando me puse a buscar un buen trípode para mi cámara, miré, probé ... me resistía a comprar un carísimo Manfrotto ... hasta que tuve uno en mis manos, lo que me quitó todas las dudas; era mejor que todo lo que había visto hasta entonces con diferencia. Compré un Manfrotto, por supuesto.
Aunque no italianas, hay otras dos marcas emblemáticas en accesorios de fotografía, que tampoco requieren una industria pesada para su actividad:
Lowepro | Home
Maker of pro photography equipment - camera bags, digital camera cases: Think Tank Photo
Y AQUÍ ... ¿QUÉ?
Mientras que los italianos mantienen sus marcas y su industria, España en los últimos lustros ha perdido parte de lo poco que tenía, sin reemplazarlo por otra cosa que malditos ladrillos .... :
Y mientras tanto, la caterva de fulastres del bobierno jugando al keynesianimo de parvulario, gastando dinero público en insensateces para maquillar el paro y engañar a la opinión pública, en lugar de tomar iniciativas para posicionarse en sectores de mercado, que al menos tendría algún futuro.
Creo que el gobierno debería hacer marketing de/para España como potencia económica que es (o cree ser, o pretende ser), estudiando qué nichos de mercado mundial (o por lo menos europeo) podemos atacar, estimulando las industrias que podrían hacerlo.
En USA la DARPA organiza concursos con premios millonarios que estimulan al sector privado y universidades a hacer I+D:
Un Chevrolet robotizado gana el Darpa 2007, la carrera de coches sin conductor - elmundo.es motor
Por dos millones de dolares, más lo que caiga luego en patentes y prestigio, ¿quién no mueve el trastero?
Si en la tan denostada por los progres USA, tan jodida ella que está, ha podido nacer Tesla Motors, ¿sería mucho pedir que consiguiésemos tener un Eduardo Barreiros del siglo XXI?
¿Sería disparatado ofrecer un premio de un puñado de millones de euros a quien sea capaz de poner en la calle el primer prototipo español de coche eléctrico, por poner un ejemplo? O en plan más doméstico, un "kit" de conversión de motor de combustible fósil a eléctrico; igual que Barreiros convertía motores de camión de gasolina a gasoil.
Pero aquí no, aquí el dinero se gasta en cantidades mucho mayores y en insensateces como levantar y tapar aceras, por no hablar de observatorios de ballenas en un país en el que no se nos ha perdido nada :
¿Tendremos arreglo ....? :
Sin embargo, estos días me he dado cuenta de tres comparativas curiosas. No he profundizado en la información que presento, así que si alguien tiene más datos y/o más a fondo, se agradecerá que nos cuente.
AUTOMOCIÓN.
España tuvo SEAT, "descendiente" de FIAT, ahora en manos alemanas. También tuvimos la mítica Hispano-Suiza, hoy un venerable recuerdo más que otra cosa. ¡Que decir de aquel sueño de Vilfredo Ricart, que habría permitido a España llegar a tener una marca emblemática en automóviles deportivos ..!!!
Los italianos, por contra, FIAT aparte, SÍ tienen marcas emblemáticas:
Alfa Romeo.
Ferrari.
Lamborghini.
Maserati.
Participadas unas por otras, y cambiando de manos de tarde en tarde, pero todo un exponente de la capacidad industrial italiana en automoción.
ARMAS.
Desaparecida STAR , y posteriormente Llama, España se queda con un sólo fabricante de armas (si es que todavía está abierta).
Incluso el mítico Cetme ha dejado de ser el fusil oficial del Ejército, reemplazado por uno alemán.
Los italianos por contra ...
¿A quien no le suena Beretta ...?
Eso por no hablar de una marca emblemática en competición: Pardini Armi
FOTOGRAFÍA.
Por supuesto nunca podremos ya coger a los japoneses en cámaras, ni a ellos o a los alemanes en ópticas. Pero en otras cosas ¿no podíamos haber ocupado un nicho de mercado?
Cuando me puse a buscar un buen trípode para mi cámara, miré, probé ... me resistía a comprar un carísimo Manfrotto ... hasta que tuve uno en mis manos, lo que me quitó todas las dudas; era mejor que todo lo que había visto hasta entonces con diferencia. Compré un Manfrotto, por supuesto.
Aunque no italianas, hay otras dos marcas emblemáticas en accesorios de fotografía, que tampoco requieren una industria pesada para su actividad:
Lowepro | Home
Maker of pro photography equipment - camera bags, digital camera cases: Think Tank Photo
Y AQUÍ ... ¿QUÉ?
Mientras que los italianos mantienen sus marcas y su industria, España en los últimos lustros ha perdido parte de lo poco que tenía, sin reemplazarlo por otra cosa que malditos ladrillos .... :
Y mientras tanto, la caterva de fulastres del bobierno jugando al keynesianimo de parvulario, gastando dinero público en insensateces para maquillar el paro y engañar a la opinión pública, en lugar de tomar iniciativas para posicionarse en sectores de mercado, que al menos tendría algún futuro.
Creo que el gobierno debería hacer marketing de/para España como potencia económica que es (o cree ser, o pretende ser), estudiando qué nichos de mercado mundial (o por lo menos europeo) podemos atacar, estimulando las industrias que podrían hacerlo.
En USA la DARPA organiza concursos con premios millonarios que estimulan al sector privado y universidades a hacer I+D:
Un Chevrolet robotizado gana el Darpa 2007, la carrera de coches sin conductor - elmundo.es motor
Por dos millones de dolares, más lo que caiga luego en patentes y prestigio, ¿quién no mueve el trastero?
Si en la tan denostada por los progres USA, tan jodida ella que está, ha podido nacer Tesla Motors, ¿sería mucho pedir que consiguiésemos tener un Eduardo Barreiros del siglo XXI?
¿Sería disparatado ofrecer un premio de un puñado de millones de euros a quien sea capaz de poner en la calle el primer prototipo español de coche eléctrico, por poner un ejemplo? O en plan más doméstico, un "kit" de conversión de motor de combustible fósil a eléctrico; igual que Barreiros convertía motores de camión de gasolina a gasoil.
Pero aquí no, aquí el dinero se gasta en cantidades mucho mayores y en insensateces como levantar y tapar aceras, por no hablar de observatorios de ballenas en un país en el que no se nos ha perdido nada :
¿Tendremos arreglo ....? :