Imposible aterrizaje suave

Ajoporro

Un cuñao cualquiera
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
9.226
Reputación
16.498
Lugar
Bullas
Agarraoslaskalandrakas dijo:
Ojo que algunos a las bajadas del 20%-30% ya le llaman aterrizaje suave (hace pocos meses el aterrizaje suave era crecimiento cero)
:eek:
EN BREVE TODOS ATERRICISTAS
Amos a ver... de toda la vida de Dios, acá, en mi pueblo de mi querida Murcia, cuando eras adolescente tu padre te compraba un solar de x metros, por ejemplo, mi padre me compró a mí el mío, de mi casa, donde vivo ya 20 años, por 500.000 ptas, un solarcete de 400 mts2. Recuerdo que yo, como mis amigos, cuando ahorrábamos algo de nuestros promeros trabajos, lo metíamos todo en nuestra casa. Yo empecé a construir la mia cuando tenía 21 años, ahorré 300.000 pelas y llamé a un albañil para que me hiciera los cimientos. Bastantes años después descrubrí que se necesitaba un permiso del ayuntamiento, un proyecto y todo eso, pero en aquella época no me preocupé. Los Sábados y los Domingos la peña de amigos nos dedicábamos a ir a cualquiera de nuestras nacientes casas a hacer chapuzas. Oche, ya me han traído los azulejos del baño, ¿ quién me se viene el Domingo a ayudarme a ponerlos ?. Y así nos construímos nuestras chozas, luego las novias se encargaban de amueblarlos. Yo empecé a construírmela en el solar que me había comprado mi padre con 21 años y la terminé para casarme con 24. Mi primer hijo lo tuve con 25 añitos, usease, que mi crio y yo nos hemos criado juntos..jejeje.Pero a lo que iba, mi casa me costó 5,5 M ptas, más los gastos que vinieron después, licencia, proyecto y tal, total...6,5 M ptas. En el año 1.998, podías comprarte un piso o casa bastante decente por 7,5 u 8 Mptas, en el 2.002 podías comprarte un piso por 17 M. Bien. Ahora tienen los pisos nuevos puestos en venta a 35 kilos y, hay quien los ha bajado a 27 M. Y ya no son casas tradicionales, como antes, de 400 mts de planta ni nada de eso. Ahora son zuletes de 100 o 120 mts. La pregunta es : ¿ Hasta donde deberían bajar los pisos en mi pueblo para que se considerase un aterrizaje suave ?.¿ Y si bajaran hasta el nivel del 2.002 y volvieran a valer 17 kilos, sería un aterrizaje suave ? . Y ya puestos, ¿ qué les impide bajar hasta el nivel del 98 y volver a valer 8 kilos, eh?. Según algunos promotores amigos míos, en el pueblo se necesitan entre 40 y 50 viviendas nuevas por años, que son las familias nuevas que se forman. En los últimos seis años se han construído 1500 viviendas y hay en proyecto o construyéndose otras 3.000. ¿ Dónde está aquí la lógica ?
 

trazas

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
1.222
Reputación
935
Agarraoslaskalandrakas dijo:
Ojo que algunos a las bajadas del 20%-30% ya le llaman aterrizaje suave (hace pocos meses el aterrizaje suave era crecimiento cero)
:eek:
EN BREVE TODOS ATERRICISTAS

Yo aún diría más, hasta hace poco el aterrizaje suave eran subidas como el IPC.

Ahora hasta informes del propio sector inmobiliario esperan bajadas de "sólo" el 2,5%.

Hablo de memoria pero cuando en la carrera te explicaban el peligro de la deflación, ¿no se hacía hincapié en era complicado de corregir porque sobre todo cambiaban las expectativas de la gente?. Si en dos-tres años bajaran "sólo" un 10% acumulado, yo creo que mucha gente ya se plantea "mejor no compro hoy por 40 y espero un par de años a comprar por 35, que así me baja un pico la hipoteca". Y el día que eso sea el pensamiento común pues las bajadas se prolongan más de lo esperado y se entra en un bucle complicado de salir.


Un saludo
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
Estoy pensando, y evidentemente un aterrizaje suave, no es posible en el mercado del q hablamos.
Evidentemente camarada, evidentemente. Sólo los muy rematadamente simples creían en paralaje cósmico universal (ex-burbujista, bobojista, y de más piara ibérica). :cool: