Imposible aterrizaje suave

SUPREME

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
1.568
Reputación
86
El interés no creo q suba mucho más del 4.75 o 5, sería mucha tela, mucho "ojete calor", y si los tipos se apalancan en el 4.75 por ejemplo, pues el euribor tiende a eso, y se apalanca en el 4.75 tb. El q estaba metiedo hasta el pescuezo con la hip a 900€ cuando estaba el interés a 3.2 pues si se caga, pero el q se haya metido con 4, la verdad q tampoco se caga mucho y si se metió sin pensar y con las caricias pues q se aguante vaya, pero este no es el caso normal.

Yo creo q la peña ha limpiado muchísima pasta con el tema de la vivienda, todas las pesetas de las cajas de caudales q no podían declararse, está claro que han ido al tocho
 

cartero

Madmaxista
Desde
13 Sep 2006
Mensajes
119
Reputación
3
Yo vería el aterrizaje suave como la circunstancia en que tras las primeras bajadas de precios, la gente se volviera loca por volver a comprar y agotase todo el stock existente.

Francamente lo veo imposible:

Primero porque mantener el actual ritmo de endeudamiento es insostenible para cualquier economía, sino ved los ejemplos de Japón y USA.

Segundo, los bancos lo saben de sobras y ya estan cerrando el grifo. Aunque no lo reconozcan ha aumentado la jovenlandesesidad de forma muy considerable, y lo digo con conocimento de causa.

Tercero, los promotores van a bajar los precios sí o sí. Estan más endeudados que nadie y necesitan vender porque viven de vender, no de construir. En estos momentos hay muchos pequeños promotores que ante sus pocas ventas estan dejando de pagar a constructores y proveedores. Hasta conozco el caso de alguno a quien Hacienda le ha llegado a embargar temporalmente el crédito con el que pagan la obra. En estancamiento de precios o ligeras bajadas nadie tiene prisa por comprar, pero los promotores sí que la tienen por vender ya que cada dia que pasa es dinero que pierden.

Cuarto, una vez consolidada la espiral bajista ¿realmente alguien cree que los bancos van a regalar el dinero alegremente como antaño?
 

Trebor

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
298
Reputación
1
SUPREME dijo:
Yo no se como estará tu ciudad en termino de vivienda vacía, pero en el bloque de enfrente de mi casa de los 8 pisos q veo 5 están sin habitar... (son de hace un par de años)
Tienes que tener en cuenta que muchas de esas viviendas vacias que hay si las sacas de alquiler probablemente se pague la hipoteca, evidentemente siempre habrá algun especulata que habrá echo el primo comprando en el último momento y con el aquiler tampoco le llegará, pero creo que serán pocos casos, a no ser que hablemos de ciudades fantasma tipo Seseña. El problema viene en segundas residencias que por mucho que la alquiles solo llegarás a pagar la hipoteca en epocas de más turismo.
 

Ades_XX

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
631
Reputación
49
SUPREME dijo:
Estoy pensando, y evidentemente un aterrizaje suave, no es posible en el mercado del q hablamos.

Primero, tenemos en cuenta y más o menos es admitido que un % muy importante de las viviendas han sido meramente adquiridas con fines especulativos. Mayoritariamente estas compras se encuentra como viviendas vacías o algunas viviendas en alquiler, por otro lado tenemos una masa interesantes de pasapiseros que están financiando las construcciones, y las viviendas que se suponen vendidas, no son ventas reales en un % indeterminado.

Cuando las personas que han invertido en ladrillo, vean que no obtienen rentabilidad, tienen 3 opciones, alquilar, vender o mantenerlas cerradas, está claro q una persona q mete pasta para invertir no va a tener el dinero degradandose, por lo q tiene q vender, ya que alquilando le pierde (vacia ya ni cuento) esto hará q el mercado entre en una sobre oferta, de este modo, una desbanda general de esta gente + inversores extranjero.

El tema no es que la vivienda baje por ese motivo, sino que el mercado habitual (la gente q busca para vivir) no van a cubrir todas estas viviendas, se le suma además a los pasapiseros q no dan el pase (especulatas de medio pelo) y las viviendas q de por sí no se venden de nueva promoción. Ya que no hay inversores q compren (intentan vender), no se venden y por lo tanto, apocalipsis.

Vamos preparando billetes para venezuela o para UK señores?
No lo tengo tan claro... un escenario de aterrizaje suave sería el siguiente:

La demanda, a pesar de haber desaparecido el inversior es relativamente elevada (en Madrid 210.000 personas están apuntadas al plan de vivienda), y el ritmo de creación de hogares también es bastante elevado.

La construcción debería pasar de las 900.000 viviendas nuevas a 450.000 máximo, eso son más de 5.000.000 de empleos... el gran tema es ver si el resto de la economía es capaz de absorverlos... de momento parece que la obra pública está aportando su granito de arena (+21% licitado en primer trimestre), y en el programa electoral del PP de Madrid a la Comunidad hay prevista la creación de 4 hospitales y una nueva linea de metro circular (eso es más que la nueva "Calle 30" en presupuesto)... además, parece que la industria y el sector servicios están muy fuertes aún, aunque habría que valorar el impacto indirecto de la bajada de la construcción...

En este escenario es posible una bajada progresiva y lenta del precio de la vivienda... el precio bajaría entre un 5 y un 20% en la mayoría de poblaciones en un par de años, (aunque es posible pensar en mayores bajadas en zonas de turismo donde el "inversionismo" suponía la mayor parte de las compras), y a partir de ahí crecimiento 0 durante un periodo entre 3 o 5 años (eso en indice IPC son otro 10-15% más de bajada), así tenemos la reducción del 30% sana y necesaria, pero de forma suave...

A mí esto me parece un aterrizaje suave... y posible...
 

Ajoporro

Un cuñao cualquiera
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
9.226
Reputación
16.498
Lugar
Bullas
yo tampoco veo la posibilidad de un aterrizaje suave. Ayer me comentaba un amigo, representante de alimentación, y pasapisero por devoción, que se ha tenido que tragar y escriturar un piso al que tenía pensado sacarle cinco milloncejos cuando lo compró sobre plano. Pero es que el pillín se ponía malo cuando yo le decía que no fuese tan avaricioso y que se conformara con menos de cinco kilos de beneficio... que no, que no... no sé lo que le habrá costado la escritura y tal, pero se me quejaba de que ya no lo venderá con ningún beneficio, que lo guardará para su hijo de veinte años... a pagar hipoteca, pues. Pero lo gracioso, es que forma parte de una camarilla de pasapiseros que se dedicaban hace un par de años a recorrerse todas las promociones nuevas que había por los alrededores del pueblo, Mula, en Murcia, para ser más exactos, y ahora tienen que escriturar todas sus adquisiciones porque no han podido vender ninguna, algunos de éstos pasapiseros aficionados han tenido que escriturar hasta 4 pisos.

Pero lo qu más me indigna es pensar que hace un año me chuleaban con que no se conformaban con ganar menos de cinco kilos en cada piso.
" Es que yo por menos de cinco o seis millones en cada piso no trabajo" (sic). Serán fulastres, así se los tuvieran que comer con patatas...
 
Última edición:

Trebor

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
298
Reputación
1
Ades_XX dijo:
No lo tengo tan claro... un escenario de aterrizaje suave sería el siguiente:

La demanda, a pesar de haber desaparecido el inversior es relativamente elevada (en Madrid 210.000 personas están apuntadas al plan de vivienda), y el ritmo de creación de hogares también es bastante elevado.

La construcción debería pasar de las 900.000 viviendas nuevas a 450.000 máximo, eso son más de 5.000.000 de empleos... el gran tema es ver si el resto de la economía es capaz de absorverlos... de momento parece que la obra pública está aportando su granito de arena (+21% licitado en primer trimestre), y en el programa electoral del PP de Madrid a la Comunidad hay prevista la creación de 4 hospitales y una nueva linea de metro circular (eso es más que la nueva "Calle 30" en presupuesto)... además, parece que la industria y el sector servicios están muy fuertes aún, aunque habría que valorar el impacto indirecto de la bajada de la construcción...

En este escenario es posible una bajada progresiva y lenta del precio de la vivienda... el precio bajaría entre un 5 y un 20% en la mayoría de poblaciones en un par de años, (aunque es posible pensar en mayores bajadas en zonas de turismo donde el "inversionismo" suponía la mayor parte de las compras), y a partir de ahí crecimiento 0 durante un periodo entre 3 o 5 años (eso en indice IPC son otro 10-15% más de bajada), así tenemos la reducción del 30% sana y necesaria, pero de forma suave...

A mí esto me parece un aterrizaje suave... y posible...
Para mi el escenario que has descrito es el más lógico, pero bueno como bien has dicho habrá que ver si el resto de sectores es capaz de absorber los parados de la construcción, esa será la clave que nos indicará si habrá aterrizaje suave (entre 20% y 30%) o brusco (más del 50%).
 

Spanish.Immigrant

Madmaxista
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
86
Reputación
26
Venezuela?

Hola, no si si lo de billetes para Venezuela fue en tono ironico, pero de ninguna manera te recomiendo venir aqui, muchos Venezolanos se van a Costa Rica o Panama como opcion de emigracion (Mano de obra cualificada) Los demas prefieren ir a España o USA a trabajar de cualquier cosa.

Saludos
 

Trebor

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
298
Reputación
1
Ajoporro dijo:
yo tampoco veo la posibilidad de un aterrizaje suave. Ayer me comentaba un amigo, representante de alimentación, y pasapisero por devoción, que se ha tenido que tragar y escriturar un piso al que tenía pensado sacarle cinco milloncejos cuando lo compró sobre plano. Pero es que el pillín se ponía malo cuando yo le decía que no fuese tan avaricioso y que se conformara con menos de cinco kilos de beneficio... que no, que no... no sé lo que le habrá costado la escritura y tal, pero se me quejaba de que ya no lo venderá con ningún beneficio, que lo guardará para su hijo de veinte años... a pagar hipoteca, pues. Pero lo gracioso, es que forma parte de una camarilla de pasapiseros que se dedicaban hace un par de años a recorrerse todas las promociones nuevas que había por los alrededores del pueblo, Mula, en Murcia, para ser más exactos, y ahora tienen que escriturar todas sus adquisiciones porque no han podido bender ninguna, algunos de éstos pasapiseros aficionados han tenido que escriturar hasta 4 pisos.

Pero lo qu más me indigna es pensar que hace un año me chuleaban con que no se conformaban con ganar menos de cinco kilos en cada piso.
" Es que yo por menos de cinco o seis millones en cada piso no trabajo" (sic). Serán fulastres, así se los tuvieran que comer con patatas...
Se lo tienen merecido :D La gente es algo orate a veces, a quien se le ocurre invertir en Murcia donde ya de por si está más que saturado. Apuesto que en Murcia no vemos aterrizaje suave pase lo que pase en el paro.
 

Ajoporro

Un cuñao cualquiera
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
9.226
Reputación
16.498
Lugar
Bullas
Ya lo he corregido ... " no han podido VENDER ninguna ". perdonen ustedes el bender que me sascapao..
 

SUPREME

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
1.568
Reputación
86
Spanish.Immigrant dijo:
Hola, no si si lo de billetes para Venezuela fue en tono ironico, pero de ninguna manera te recomiendo venir aqui, muchos Venezolanos se van a Costa Rica o Panama como opcion de emigracion (Mano de obra cualificada) Los demas prefieren ir a España o USA a trabajar de cualquier cosa.

Saludos
Lo decía sobre todo por vivir en isla margarita tirado en la playa :)

Sobre eso de q un descalabro del 20% es un "aterrizaje suave", jorobar, para mi eso es astrocoroc duro, un piso de 400k que se ponga en 320k... no se yo donde está la suavidad :D
 

Joak

Madmaxista
Desde
27 Mar 2007
Mensajes
103
Reputación
2
...

La vivienda no es un bien homogéneo, por lo que no se puede comparar con acciones del BBVA que son todas iguales. Por tanto, el aterrizaje será suave o nulo para algunas zonas y tipos de vivienda. P ej, edificios emblemáticos, vistas privilegiadas, primeras líneas de playa...Siempre habrá un forradete que quiera esa casa.
Para pisos que no tienen nada de especial y que hay 100.000 equivalentes ,el aterrizaje será mayor. Pisos en Sanchinarro (Madrid) , Orriols, Ademuz, C. Ciencias (Valencia), Polaris World (Murcia)...
Y en otros casos particulares el desplome será brutal:
-Pasapiseros que no pueden hacer el pase.
-Herederos con prisas
-Pepitos en paro
-Constructores enganchados.
-Divorciados que quieren liquidar rápido...
En resúmen, que los que buscamos piso a precio razonable, podremos encontrar chollos en los próximos años, pero soñar con que sea justo en la zona que más nos gusta, (altura, vistas, cerca del metro,...) pues es eso, un sueño
 

Trebor

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
298
Reputación
1
SUPREME dijo:
Lo decía sobre todo por vivir en isla margarita tirado en la playa :)

Sobre eso de q un descalabro del 20% es un "aterrizaje suave", jorobar, para mi eso es astrocoroc duro, un piso de 400k que se ponga en 320k... no se yo donde está la suavidad :D
Hombre, todo depende de si estamos hablando de bajadas nominales o de bajadas teniendo en cuenta la inflación.
Para mi un aterrizaje suave no es como lo ve bobojista; subiendo con el IPC o un poco menos. Para mi un aterrizaje suave en la situación en que estamos en España es un 20%-30% durante 5 años y teniendolo en cuenta con la inflación, o sea que nadie acaba de perder del todo ni nadie acaba de ganar del todo, ya que dentro de 5 años estariamos hablando de precios similares a los de hoy en día. Lógicamente dentro de 5 años tendremos más poder adquisitivo y para los no endeudados no será tanto sacrificio como lo es ahora.
 

feliponII

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
1.539
Reputación
583
Lugar
sevilla
inversiones a largo plazo

una de las maximas nuncabajistas es muy parecida a la de la bolsa
... que a largo ( o muy largo plazo) siempre suben ...
aunque su rendimiento no se optimo ....

Es posible que estos (pequeños) inversores que si no tienen cargos ni se obligan a salir al mercado no salgan y limiten la sobreoferta .... limitando la explosion o retardandola o incluso permitiendo un aterricismo suave ...

Aunque a la velocidad que esta moviendose todo a nivel nacional , internacional, energetico, de deudas de los estados y de sobreoferta de dinero y los movimientos que puedan hacer los sectores publicos en este campo tan delicado nadie sabe lo que va a pasar seguro

pero desde un punto de vista de la poblacion común, veo mucho mas dificil un panico bajista que uno como ha sucedido hasta ahora alcista

saludos
 

Burby

Madmaxista
Desde
13 Abr 2007
Mensajes
44
Reputación
2
Joak dijo:
La vivienda no es un bien homogéneo, por lo que no se puede comparar con acciones del BBVA que son todas iguales. Por tanto, el aterrizaje será suave o nulo para algunas zonas y tipos de vivienda. P ej, edificios emblemáticos, vistas privilegiadas, primeras líneas de playa...Siempre habrá un forradete que quiera esa casa.
Para pisos que no tienen nada de especial y que hay 100.000 equivalentes ,el aterrizaje será mayor. Pisos en Sanchinarro (Madrid) , Orriols, Ademuz, C. Ciencias (Valencia), Polaris World (Murcia)...
Y en otros casos particulares el desplome será brutal:
-Pasapiseros que no pueden hacer el pase.
-Herederos con prisas
-Pepitos en paro
-Constructores enganchados.
-Divorciados que quieren liquidar rápido...
En resúmen, que los que buscamos piso a precio razonable, podremos encontrar chollos en los próximos años, pero soñar con que sea justo en la zona que más nos gusta, (altura, vistas, cerca del metro,...) pues es eso, un sueño
Totalmente de acuerdo contigo.
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
Joak dijo:
La vivienda no es un bien homogéneo, por lo que no se puede comparar con acciones del BBVA que son todas iguales. Por tanto, el aterrizaje será suave o nulo para algunas zonas y tipos de vivienda. P ej, edificios emblemáticos, vistas privilegiadas, primeras líneas de playa...Siempre habrá un forradete que quiera esa casa.
Para pisos que no tienen nada de especial y que hay 100.000 equivalentes ,el aterrizaje será mayor. Pisos en Sanchinarro (Madrid) , Orriols, Ademuz, C. Ciencias (Valencia), Polaris World (Murcia)...
Y en otros casos particulares el desplome será brutal:
-Pasapiseros que no pueden hacer el pase.
-Herederos con prisas
-Pepitos en paro
-Constructores enganchados.
-Divorciados que quieren liquidar rápido...
En resúmen, que los que buscamos piso a precio razonable, podremos encontrar chollos en los próximos años, pero soñar con que sea justo en la zona que más nos gusta, (altura, vistas, cerca del metro,...) pues es eso, un sueño
El último párrafo no estoy de acuerdo, si has ahorrado y tienes líquido tendrás acceso a la zona que más te gusta a un precio mucho más asequible, ya que el credit-crunch va a demostrar que en realidad en España no hay tanto rico y que los que han ahorrado tendrán acceso a lo que la mayoría no podrá, porque es el crédito fácil lo que da esa sensación de que todo el mundo sale de vacaciones, comen en restaurantes, compran lo que quieren etc.

Soy de la opinión de que el aterrizaje va a ser forzoso, como dice el coronel loco en "hot shots" " - dios, creo que nunca aterricé cuando quise" eso es lo que le pasa al inmobiliario. La corrección va a ser para todo y para todos, es una pena, pero en españa si no hay crédito fácil, no hay dinero.

Cuando el paro apriete saldrán muchos pisos a la venta, muchos más que ahora. Zaragoza está empapelada hasta las farolas y semáforos, pero el paro será la puntilla y el cartel de "se vende" será 1 solo que cubrirá la ciudad para ahorrar en papelotes. Cuando vean que no pueden vender alquilarán y cuando vean que hay mucho alquiler, bajarán los precios de alquiler. Ese es mi deseo y creo que hay razones de peso para que eso ocurra.