Imposible aterrizaje suave

redbullsevilla2005

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
484
Reputación
12
SUPREME dijo:
El interés no creo q suba mucho más del 4.75 o 5, sería mucha tela, mucho "ojete calor", y si los tipos se apalancan en el 4.75 por ejemplo, pues el euribor tiende a eso, y se apalanca en el 4.75 tb. El q estaba metiedo hasta el pescuezo con la hip a 900€ cuando estaba el interés a 3.2 pues si se caga, pero el q se haya metido con 4, la verdad q tampoco se caga mucho y si se metió sin pensar y con las caricias pues q se aguante vaya, pero este no es el caso normal.

Yo creo q la peña ha limpiado muchísima pasta con el tema de la vivienda, todas las pesetas de las cajas de caudales q no podían declararse, está claro que han ido al tocho

Estimado amigo, si consultas la wikipedia, veras que el euribor alcanzo su maximo historico en febrero del año 2000 (el euribor existe solo desde1998), y fue de 5,25. No es nada descabellado suponer que volvera a llegar a 5,25 o que lo rebasara un poco (los recod son para batirlos), mis previsiones viendo las graficas es que a finales del 2008 llegaremos a 5,50 (no creo que suba mucho mas de esto), sumale el diferencial (que de media estan en 0,75) y te sale 6,25. Y eso ya duele, sobre todo en zipotecas de mas de 200000 eurazos y a 30 años.
 

Morototeo

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
5.852
Reputación
9.165
Lugar
MADMAXISTA CONVENCIDO
Yo todavía dudo, si será mejor o peor para la economia, la sociedad, y hasta para el deporte de este pais, el aterricismo o la caida en picado del precio de la vivienda....
COn el simil de la muerte, esta bastante claro...
¿Que es mejor una muerte lenta y dolorosa, y una muerte rápida???

No soy licenciado en economicas, pero pensar que si los precios van cayendo poco a poco durante 4 o 5 años, hasta un 50%.... Muchos son los que faltan en empepitarse... pepitos, bancos, empresas constructoras, bancos, etc,etc, etc... osea, gente que todavía creería que la vivienda va a volver a subir, y siguen inviertiendo en vivienda, en inmobiliarias..etc, etc.. y cada año que pasa sigue bajando...

Sin embargo en un escenario de caida rápida de precios (50% en menos de un año), los futuros pepitos ya no existirían.... Irían a pique todos los que he nombrado antes, pero en un % menor... Osea, los que a día de hoy están hasta los ojos de deudas... El resto se lo pensaría dos veces antes de intentar especular con la vivienda... Buscarían de ipsofacto otra burbuja que hinchar..(los ajos o el aceite de oliva... quien sabe)...

No se si me explico, pero me gustaría que los puestos en el tema explicaran un poco las dos situaciones.....
 

SUPREME

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
1.568
Reputación
86
redbullsevilla2005 dijo:
Estimado amigo, si consultas la wikipedia, veras que el euribor alcanzo su maximo historico en febrero del año 2000 (el euribor existe solo desde1998), y fue de 5,25. No es nada descabellado suponer que volvera a llegar a 5,25 o que lo rebasara un poco (los recod son para batirlos), mis previsiones viendo las graficas es que a finales del 2008 llegaremos a 5,50 (no creo que suba mucho mas de esto), sumale el diferencial (que de media estan en 0,75) y te sale 6,25. Y eso ya duele, sobre todo en zipotecas de mas de 200000 eurazos y a 30 años.
Viendo lo q le está costando al Trichet subir más, no creo q suba del 5, pero bueno, te suena lo de rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras? pues lo mismo aquí, que haya estado el euribor a 5,25 no es indicativo de que vuelva a subir hasta ese nivel o que no pueda superarlo.

A día de hoy, y tal y como está la economía no se puede preveer mucho en este aspecto.

Y lo q comentaba es q a partir de 4.75 el binomio ojete calor ya puede resultar peligroso.
 
Desde
20 Mar 2007
Mensajes
2.936
Reputación
3.340
Trebor dijo:
Pues yo lo veo bastante posible el aterrizaje suave, pero solo en el mercado de vivienda habitual. Tengo claro que en segundas residencias caerá en picado. Habrá que ver si el mercado de segunda residencia tira para abajo la vivienda habitual, creo que eso dependerá mucho de si una segunda residencia puede llegar a ser una vivienda habitual, vamos que si queda o no cerca de lugares de trabajo de las grandes ciudades.
¿En qué se diferencia una segunda vivienda de una vivienda habitual?
 
Desde
20 Mar 2007
Mensajes
2.936
Reputación
3.340
Trebor dijo:
Para mi el escenario que has descrito es el más lógico, pero bueno como bien has dicho habrá que ver si el resto de sectores es capaz de absorber los parados de la construcción, esa será la clave que nos indicará si habrá aterrizaje suave (entre 20% y 30%) o brusco (más del 50%).

Ojo que algunos a las bajadas del 20%-30% ya le llaman aterrizaje suave (hace pocos meses el aterrizaje suave era crecimiento cero)
:eek:
EN BREVE TODOS ATERRICISTAS
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
Vamos a ver si tenemos un aterrizaje suave del 60% entonces :D El piso donde vivo de alquiler todavía sería siendo un 15% más caro que hace 10 años. Hasta aquí hemos llegado...
 

trazas

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
1.222
Reputación
935
A mí cada día me parece más factible que, si la economía permance estable (en cuestión de paro, tipos, etc..), la bajada de precios vendrá por el lado de la oferta (promotores, constructores) y no por el de la demanda (sea demanda de inversión o no).

Al final, como en cualquiere sector maduro, la competencia irá aumentando y los promotores irán ajustando márgenes. Dado que los márgenes actuales son de escándalo no creo que duden mucho en ir rebajando precios con tal de seguir vendiendo.


Un saludo
 

trazas

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
1.222
Reputación
935
Agarraoslaskalandrakas dijo:
Ojo que algunos a las bajadas del 20%-30% ya le llaman aterrizaje suave (hace pocos meses el aterrizaje suave era crecimiento cero)
:eek:
EN BREVE TODOS ATERRICISTAS

:D Juas, eso también me ha sorprendido mucho en los últimos meses. Me acuerdo no hace tanto que cuando hablábamos de pinchazo de la burbuja "nos bastaba" con bajadas anuales menores del 5%, que acumuladas en unos pocos años nos da ese 25-30% de bajada que mencionan los expertos.

Pero es que ahora incluso el ministerio de economía cuando descarta el aterrizaje abrupto dice que es porque no va a haber bajadas del 15-20% anuales. Leche, es que eso sería mucho más reventón que el que planteaban los burbujistas más optimistas.


Un saludo
 

otilio

Madmaxista
Desde
3 Abr 2007
Mensajes
659
Reputación
9
Agarraoslaskalandrakas dijo:
Ojo que algunos a las bajadas del 20%-30% ya le llaman aterrizaje suave (hace pocos meses el aterrizaje suave era crecimiento cero)
:eek:
EN BREVE TODOS ATERRICISTAS
Si, yo ahora ya soy aterricista. Creo que nuestro problema es que no entendiamos lo que es un aterrizaje, bajo de 5000 metros a cero y me quedo ahí.

Lo que ahora me planteo es que igual la situacion global pueda no ser tan dura. Aunque particularmente pueda haber casos muy muy dolorosos. Yo lo que tengo ahora es mucha sensacion de incertidumbre frente al futuro.
 

otilio

Madmaxista
Desde
3 Abr 2007
Mensajes
659
Reputación
9
trazas dijo:
A mí cada día me parece más factible que, si la economía permance estable (en cuestión de paro, tipos, etc..), la bajada de precios vendrá por el lado de la oferta (promotores, constructores) y no por el de la demanda (sea demanda de inversión o no).

Al final, como en cualquiere sector maduro, la competencia irá aumentando y los promotores irán ajustando márgenes. Dado que los márgenes actuales son de escándalo no creo que duden mucho en ir rebajando precios con tal de seguir vendiendo.


Un saludo
La demanda ya ha bajado (al mismo precio se demanda menos cantidad) Ahora es la oferta la que debe adaptarse a las nuevas circunstancias (bajar precios)
 

Ades_XX

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
631
Reputación
49
Agarraoslaskalandrakas dijo:
Ojo que algunos a las bajadas del 20%-30% ya le llaman aterrizaje suave (hace pocos meses el aterrizaje suave era crecimiento cero)
:eek:
EN BREVE TODOS ATERRICISTAS
Depende de como se mire...

En el 92, hubo una bajada del 15%, pero siempre descontando el IPC... así que una vivienda de 10.000.000, bajó apenas 500.000 pelillas en 3 años, pero descontando el casi 5% de ipc, en terminos reales bajó un 15%...

Eso puede pasar ahora... un piso de 250.000 euros puede bajar 20.000 o 30.000 euros en 4-5 años y pasar a costar 20.000 euros (vamos una ganga, estaremos de acuerdo que es una "mierdecilla de bajada"), pero descontando el ipc, que puede rondar tranquilamente el 2-3%, la bajada puede equivaler a un 30%...

Eso a mi me parece suave en términos reales...

Que un piso de 250.000 euros, pase a costar 180.000 en un año o dos, ya sería otra cosa...

Hasta pronto...
 
Última edición:

Doppler

Madmaxista
Desde
3 Dic 2006
Mensajes
249
Reputación
2
Después de examinar la curva de evolución de los precios de la vivienda en España y ver el Everest que ésta ha alcanzado sólo queda una posibilidad económicamente, científicamente y empíricamente posible y es una fuerte corrección del precio. De no ser así sería el único caso en toda la historia de la economía en la que la súbita, irracional e infundada revalorización de un activo mantiene su valor de forma indefinida sin corrección alguna.

Sólo se me ocurre un supuesto en el que el precio de la vivienda se mantuviera y es que éste se hubiera equiparado (después de los últimos 10 años de subidas) con el de otros países de la UE. Pero mucho me temo que en el caso del precio de la vivienda hemos superado con creces al resto de países de la UE (y si nos descuidamos hasta ciudades como Manhattam).

Por tanto, creo que sólo cabe una posibilidad: volver al punto de equilibrio.
Cómo y cuando y a que velocidad es todavía una incógnita
 

Renzo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.479
Reputación
1.162
- La generación del baby Boom ya se está acabando (1957-1977).

- La disminución (admitida por constructores) de volumen de obras previsiblemente que aumentará el paro en el sector.

- Menor entrada de pagapensiones al haber menos trabajo, de hecho ya han entrado todos.

- Salida del inversor, que se va a Polonía, Bulgaria, o vuelve a invertir en bolsa.

- Cierre del grifo crediticio por parte de los bancos.

- Incertidumbre sobre el mercado inmobiliario. El "compra hoy que mañana será más caro" ya no es un condicionante.

- Euribor alcista.


Todos estos puntos corrigen en mayor o menor medida la demanda para abajo.


- Pasapiseros atrapados.

- Obras a mitad construir sin gente que compre sobre plano para inyectar cash al promotor. Porque se encuentra vivienda acabada al mismo precio. Deja de tener sentido comprar sobre plano.

- Segunda residencia. Vivienda en la costa.

- "Hipotecados puente" cogidos con el paso cambiado intentando dar el salto a una vivienda mejor.

-Minipisos de 30 m2. zulos de un dormitorio. La gente descubre que no valen lo que cuestan. No se puede tener una familia en 30 m2.


Todos estos puntos corrigen en mayor o menor medida la oferta para arriba.

El mercado inmobiliario es lento pero de una manera u otra irá afectando. Las condiciones han cambiado mucho desde que comenzó a inflarse la burbuja, un cambio de condicciones siempre conlleva un cambio de reacciones. Por mucho que se intente aguantar la situación.