Hoy cumple 43 años el Spectrum

Sir Torpedo

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
29.819
Reputación
101.469
Me pilló muy niño el Spectrum. En aquellos años lo único que había en casa de mis padres era una consola idéntica a esta, y mi madre no nos dejaba usarla porque decía que gastaba mucha luz (adaptador de corriente de 9v).

Ver archivo adjunto 1877245


Mi primer ordenador fue un 286 comprado de segunda mano en 1995.

El LIGO no sé lo que es.
Es la emulación de Spectrum y en general de microordenadores de 8 bits y más con un microcontrolador.
Busca por ESPectrum.
ESPectrum | The ESP32 SoC based emulator
 

Calahan

Sí pero, y su trastero?
Desde
11 Jun 2015
Mensajes
12.693
Reputación
8.697
Te va a venir msxero y te va a pegar una ostra por no nombrarlo
El estándard msx era una gran idea. Pero acabaron zampándose ports lentos de spectrum a montones. XD

Lo bueno de la época era el montón de microordenadores diferentes y que me hubiera gustado catar.

No sé qué es lo que más me "molestaba" del spectrum. Si la hez del sonido(tenía el 48K) o la poca resolución del color.

El chip z80 un 50% más de velocidad real que la cpu del commodore 64 que iba bien para juegos vectoriales tipo Élite.

Eso si el c64 estaba ya diseñado para mover sprites por hard. Para jugar, vamos.
 

Calahan

Sí pero, y su trastero?
Desde
11 Jun 2015
Mensajes
12.693
Reputación
8.697
No se, yo tenia amigos e intercambiaba con mis tres títulos sin problema
Seguro que te los acababas todos...
Debí acabar solamente un puñado de juegos. Me pasaba el día probando nuevos. XD

Ví el salto gráfico de microordenadores de 8 bits a consolas de 8 bits bastante pequeño, la verdad.
Incluso los 16 bits en jugabilidad.

En la época de los microordenadores se inventaban géneros enteros de videojuegos.

El salto real fué wolfeinstein 3d en pc.

El amiga lo fué por el sonido. Me hubiera encantado tenerlo.
 

Solitario

Madmaxista
Desde
27 Jul 2013
Mensajes
663
Reputación
1.350
Lugar
Cataluña
Pues no te lo vas a creer pero tengo en casa un Spectrum +2 con un chorreo de juegos originales. Aún no lo he probado porque no sé ni cómo cargar las cintas.
Pues tienes un tesoro en casa amigo ;)

El mio se lo regalé a mi hermano con algunos juegos. El resto los vendí hace tiempo. Pero siempre me tira la nostalgia y a veces me da por volver a comprarme uno.

Ahora programo jueguecillos con el emulador , estoy en uno que llevas a un gato y vas saltando pero he gastado los GDU y tendría que tirar de pokes y noseque para tener mas GDU.

Por cierto para cargar las cintas si no recuerdo mal era sencillo, en el modo +3 o en el 48 poner load ""

Mírate algun tuto por youtube que seguro que hay gente que lo explica guay.
 

peluqueria paco

Himbersor
Desde
30 Jun 2023
Mensajes
570
Reputación
1.607
Posiblemente te estás refiriendo a las EEPROM, que es donde se almacenaba la ROM.

Las ALUs iban implementadas en la cucaracha en ordenadores domésticos. En el caso que nos ocupa, por ejemplo, el Z80 implementa una ALU de 4 bits que necesita doble pasada para tratar las sumas de 8 bits.

Te tenías que ir a microordenadores tipo VAX, PDP, HP... para tener la ALU en un integrado aparte y con el ancho adecuado a la arquitectura del procesador.
La ULA era el chip gráfico del cacharro.
 

EduardoMoto

Himbersor
Desde
7 Jun 2020
Mensajes
394
Reputación
1.273
lo tenia mi hermano, y no entiendo que tenia de especial. Solo lo usabamos para juegos, y los gráficos me parecían una hez.

me molaban los de Amstrad, o Commodore. ¿que tenia de especial el spectrum?
Que
lo tenia mi hermano, y no entiendo que tenia de especial. Solo lo usabamos para juegos, y los gráficos me parecían una hez.

me molaban los de Amstrad, o Commodore. ¿que tenia de especial el spectrum?
Tuvo de especial que gracias a él tu hoy en día no concibes la vida sin un ordenador personal en tu casa